Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Democracia - Una historia - cover
LER

Democracia - Una historia

Paul Cartledge

Tradutor Francesc Pedrosa Martín

Editora: Gredos

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

LA EXCEPCIONAL HISTORIA DE UN SISTEMA POLÍTICO DE LA ANTIGÜEDAD QUE HA DADO FORMA AL PENSAMIENTO OCCIDENTAL 
«El gran logro de Cartledge es explicarnos con claridad lo sorprendente que fue, en un mundo dominado por monarquías y tiranías, que el voto de un campesino alguna vez tuviera el mismo rango que el de un aristócrata». TOM HOLLAND 
La sociedad democrática actual le debe la invención de su régimen político a la antigua Grecia. Sin embargo, sus orígenes y su evolución no pueden rastrearse de manera diáfana y sencilla. Por ello, para entender y reflexionar sobre la democracia en toda su amplitud, Paul Cartledge se remonta 2.500 años hasta la cuna de la civilización occidental y explica el nacimiento de este sistema político, cómo este se diversificó, con la coexistencia de diferentes modelos, y cómo llegó a su plenitud un siglo más tarde. Conocer sus características nos permite entender las razones por las que también las instituciones democráticas griegas declinaron a manos de los macedonios y, posteriormente, de los romanos hasta eclipsarse durante siglos. 
Este amplio recorrido por la Antigüedad permite a Cartledge establecer una comparación con el pensamiento democrático moderno, desarrollado a partir del siglo XVIII hasta llegar hasta hoy, para ver sus similitudes y diferencias. El resultado de este ambicioso ensayo es la mejor historia de la democracia antigua y su larga pervivencia. 
«Gracias a Paul Cartledge, la democracia ateniense se ha revitalizado mucho más de lo que lo ha hecho en décadas. Una joya de libro». Times Literary Supplement (Books of the Year)
Disponível desde: 16/10/2024.
Comprimento de impressão: 480 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Guerra y posguerra en Centroamérica - cover

    Guerra y posguerra en Centroamérica

    Mónica Toussaint, Natalia Armijo...

    • 0
    • 0
    • 0
    Un grupo amplio de especialistas del Instituto Mora, de la Universidad de Quintana Roo y de la UNAM se reúnen en esta obra para analizar las continuidades y transformaciones de las sociedades centroamericanas, desde las guerras civiles que tuvieron lugar en la región en la década de 1980 hasta la actualidad. Los ejes temáticos son diversos: las formas de participación de distintos sectores sociales en las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua; la intervención de Argentina en el impulso a la contrainsurgencia en Hondura s; la presencia de México en la promoción de la paz regional; el papel de las expresiones literarias y musicales como formas de resistencia y visibilización de las luchas; los desafíos derivados del fin del conflicto armado y el proceso de reinserción de los excombatientes; la transformación de la violencia política en violencia social; y la búsqueda de justicia en la arena internacional ante las masacres perpetradas en la guerra. De este modo, el libro aborda la historia y el presente de varios países de la región, haciendo referencia a dos etapas que suelen tratarse en forma separada: la guerra y la posguerra. Logra conjuntar temas novedosos y perspectivas de análisis diversas con la intención de estimular el interés en el estudio de la región centroamericana, para desentrañar su creciente complejidad.
    Ver livro
  • Foucault gubernamentalidad y crítica - cover

    Foucault gubernamentalidad y...

    Thomas Lemke

    • 0
    • 0
    • 0
    Michel Foucault es uno de los teóricos más relevantes e influyentes del pensamiento filosófico y político occidental contemporáneo, y uno de los conceptos centrales de su obra es el de gubernamentalidad. En este libro, Thomas Lemke se enfoca en dar cuenta del referido concepto, que ha resultado de gran utilidad para las ciencias sociales y las humanidades. Abordando temas como el liberalismo y la biopolítica, la genealogía del Estado y las tecnologías de seguridad, entre otros, este libro recupera de manera magistral los postulados que Foucault ha legado para pensar y pensarnos dentro de la organización política. El texto también tiene como propósito discutir algunas ambivalencias y malinterpretaciones que han surgido en los estudios en torno a la gubernamentalidad. Si bien puede funcionar como una introducción al pensamiento foucaultiano, la obra de Lemke va más allá y brinda una profunda problematización de los complejos postulados de Foucault.
    Ver livro
  • Adiós al 68 - cover

    Adiós al 68

    Joel Ortega Juárez

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Qué queda hoy de una generación a la que se le puede reclamar tanto como se le debe? Adiós al 68 rechaza la mirada contemplativa con la que se ha construido la memoria de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Con la dolorosa valentía que requiere la autocrítica, confronta al fantasma de aquellos que formaron la conciencia de un mundo mejor, pero que sólo lograron moldear uno distinto. Joel Ortega, quizá el más inteligente miembro activo de la generación mexicana de los años sesenta, hace un recorrido obligadamente incómodo que va de la ilusión a la integración en la política, producto de la Revolución que se deconstruyó para situarse en sus similitudes. Este libro no es sólo el testimonio más honesto que he leído sobre lo que vivió la generación de mis padres, es el retrato de un sobreviviente del 2 de octubre del 68 y del 10 junio del 71, donde convergen Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre, la Unión Soviética, el EZLN, el rechazo al poder hegemónico, la transición de la izquierda a la legalidad y la partidocracia. Este diario político -especie de testamento ideológico- es la crónica de una vida dedicada a pensar, de la metamorfosis de aquella lucha y el anuncio del fin de un ciclo histórico.  Maruan Soto Antaki
    Ver livro
  • La juventud maravillosa - La peronización y los orígenes de la violencia política 1958-1972 - cover

    La juventud maravillosa - La...

    Mónica Inés Bartolucci

    • 0
    • 0
    • 0
    La peronización de la juventud fue un fenómeno nacional argentino en las décadas de 1960 y 1970, pero solo puede ser estudiado en detalle en un ámbito local sobre las opciones que se les presentaban a los jóvenes. La juventud maravillosa muestra cómo se dio ese proceso en Mar del Plata, mediante el minucioso análisis de las relaciones personales de algunos de esos jóvenes. Desde su encuentro en la escuela secundaria a fines de los años cincuenta, se los sigue en sus primeras experiencias políticas, en sus primeros contactos con peronistas de una generación anterior, en su militancia en agrupaciones estudiantiles, hasta su radicalización acelerada a comienzos de los años setenta. El libro está basado en el análisis de sus testimonios, de la prensa local y nacional, y de informes policiales entonces secretos.
    Ver livro
  • Los inocentes al poder - cover

    Los inocentes al poder

    Daniel Mansuy

    • 0
    • 0
    • 0
    Daniel Mansuy analiza el gobierno de Gabriel Boric y repasa la década del Frente Amplio en el poder    ¿Cómo es posible gobernar cuando la pulsión por la pureza moral supera  el sentido de lo político? ¿Qué ocurre cuando la espontaneidad se impone  sobre la solemnidad institucional? En este breve pero contundente  ensayo, Daniel Mansuy propone, a partir de un minucioso diagnóstico, una  mirada crítica, sutil y a la vez frontal del fenómeno generacional que  llevó al Frente Amplio al poder y al presidente Gabriel Boric a la  Presidencia de la República. Lejos de cualquier análisis de índole  coyuntural, en Los inocentes al poder su autor reflexiona y pone en cuestión el modo en que una nueva izquierda -nacida al calor de las protestas estudiantiles de 2011, desconfiada de las  instituciones tradicionales y aferrada a la transparencia como virtud  central- asumió el poder sin renunciar del todo al impulso original que la definió. A partir de un episodio clave -la extensa conferencia de prensa del 18  de octubre de 2024, en que el presidente Boric decidió enfrentar en  solitario un caso explosivo dentro de su gobierno-, Mansuy despliega una  indagación que va más allá de lo que ocurrido en esa eterna y fatídica  conferencia, retratando a una generación que valora el testimonio por  sobre el programa, la coherencia personal y la escenificación de la  sinceridad por sobre el ejercicio del poder. Con ello el autor dibuja el  mapa de una generación política marcada por el deseo de pureza, incapaz  de asumir cualquier costo político y forjando, en suma, una ética que  prefiere la fidelidad al yo antes que el compromiso con lo común. Una  forma de "habitar" lo institucional en detrimento de lo político.
    Ver livro
  • El Discurso Coherente - cover

    El Discurso Coherente

    Mauricio Valerio

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro explora la paradoja de que Costa Rica, un país sin ejército y con una profunda tradición de paz, siga utilizando metáforas bélicas en el discurso político y en los medios de comunicación.
    Ver livro