¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Clase y Política en España I - Estructura social y clase media en la democracia postransicional - cover

Clase y Política en España I - Estructura social y clase media en la democracia postransicional

Modesto Gayo

Editorial: Siglo XXI

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Cuando las desigualdades crecen y la concentración de riqueza deviene más ostensible, el concepto de clase emerge como una herramienta clave para comprender las sociedades actuales. Debatida desde distintas perspectivas y corrientes, esencial para comprender la movilización y el conflicto, dicha noción resulta imprescindible para la propuesta analítica de esta investigación. Tomando como eje central el hegemónico relato del «clasemedianismo», afianzado durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado y genuino protagonista del periodo, el presente libro hace una contribución esencial al estudio de la ya larga y consolidada democracia.
Partiendo de la lectura de datos estadísticos, el reputado sociólogo Modesto Gayo nos sitúa ante la política y la realidad social españolas desde el final de la transición hasta la crisis económica. El voto, las ideologías, la movilización social y las actitudes políticas son las aristas de este profundo relato. Clase y política en España I muestra tanto las tensiones como los acuerdos que fueron constitutivos del régimen y ofrece una radiografía sociológica del sistema cuasi bipartidista cuyo modelo se quebraría irreparablemente.
Disponible desde: 28/04/2023.
Longitud de impresión: 408 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Anarquismo una historia - cover

    Anarquismo una historia

    Magdalena (editora general)...

    • 0
    • 0
    • 0
    El anarquismo es un concepto difícil de comprender y este libro intenta abordarlo desde distintos ángulos: sus orígenes y evolución en la historia, su manifestación en América Latina, su expresión en las artes, su ideología política. A través del trabajo de varios autores analiza el movimiento con una mirada contemporánea, que permita entender el renacer del fenómeno anárquico en el siglo XXI.
    Ver libro
  • El odio a los ricos - cover

    El odio a los ricos

    Rainer Zitelmann, Axel Kaiser

    • 0
    • 0
    • 0
    Una mirada crítica que no dejará a nadie indiferente y que platea además una radiografía inédita sobre qué opinan los chilenos de los ricos. La obra presenta un detallado análisis de las percepciones que los chilenos tienen sobre los ricos y las sitúa en un contexto comparativo internacional. En suma, se trata de una mirada crítica y sin tapujos, que ofrece una radiografía inédita sobre la mentalidad nacional en torno al éxito económico, y que cuestiona los fundamentos del discurso público igualitarista dominante en las últimas décadas.
    Ver libro
  • Comunicación cultura y políticas culturales - cover

    Comunicación cultura y políticas...

    Antonio Albino Rubim Canelas

    • 0
    • 0
    • 0
    El profesor Antonio Albino Canelas Rubim es un intelectual con una extensa y rica trayectoria académica, un comprometido militante político y cultural, y fundamentalmente un generoso maestro de varias generaciones que nos hemos dedicado al estudio de la comunicación y de las políticas culturales.
    Comunicación, cultura y políticas culturales reúne textos de la producción de los últimos veinte años del trabajo de Canelas Rubim en torno a los ejes que dan nombre al libro. El rol del Estado en las políticas de comunicación y cultura, los estudios culturales, las políticas culturales y la conformación de un campo de estudios en la región latinoamericana, la formación y profesionalización de los agentes que intervienen en la organización de la cultura, y la historia y presente de las políticas culturales brasileñas, son algunos de los temas que se presentan en este libro y que sin dudas serán un aporte fundamental para abonar las discusiones del campo de las políticas culturales en Iberoamérica.
    Ver libro
  • Las razones del populismo - cover

    Las razones del populismo

    Carlos Fernández Liria

    • 0
    • 1
    • 0
    El populismo, que se ha asociado despectivamente a liderazgos carismáticos, adhesiones emocionales y retóricas identitarias, sigue siendo una cuenta pendiente para una reflexión que nos ayude a entender los límites de la razón política, pero también sus posibilidades y sus esperanzas. Vivimos en un mundo atravesado por una lógica de pertenencias que no se mueve atendiendo a argumentos, sino desplegando síntomas identitarios e ideológicos. Este libro es una actualización de otro anterior, En defensa del populismo (2016), publicado cuando Podemos acababa de aparecer en el escenario político, provocando la crisis del bipartidismo. Han cambiado muchas cosas desde entonces. Pero lo que no ha cambiado es el problema al que nos enfrentamos: la necesidad de un programa capaz de conquistar la centralidad en la arena política.
    Ver libro
  • Un militante de base en (la) Transición - cover

    Un militante de base en (la)...

    José María Barreda Fontes

    • 0
    • 0
    • 0
    José María Barreda, que se define a sí mismo como "un militante de base", ofrece en este libro claves para entender las motivaciones de los estudiantes que se comprometieron contra el franquismo y colaboraron a que, si bien el dictador murió en la cama, la dictadura fuera derrotada en la calle. El autor da cuenta de su evolución ideológica, paralela a la del conjunto de la izquierda, desde la influencia del Vaticano II pasando por el PCE que abandona el leninismo, el PSOE que deja el marxismo, hasta las convicciones socialdemócratas que conducen a luchar para que todos los seres humanos sean tratados con dignidad y tengan seguridad desde la cuna hasta la tumba. Todo ello en el contexto histórico en el que se dirimía la salida de la dictadura entre la tensión de los reformistas del Régimen y los rupturistas de la oposición democrática. “Es difícil encontrar un relato tan claro, interesante, bien documentado y breve de lo que fue la lucha contra la dictadura y nuestro tránsito a la democracia, entreverado con la evolución intelectual y vital de uno de sus protagonistas”. (Nicolás Sartorius)
    Ver libro
  • La paloma de Ravensbrück - cover

    La paloma de Ravensbrück

    Carme Martí

    • 0
    • 0
    • 0
    El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.
    Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor. Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta. Prisión. Un largo viaje en tren hasta Ravensbrück, Hollschein y el comienzo del infierno.
    La historia de una vida extraordinaria.
    Una novela ideal para los lectores de El tatuador de Auschwitz y La casa alemana.
    Ver libro