Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El juego y los alumnos con discapacidad - cover

El juego y los alumnos con discapacidad

Mercedes Ríos Hernández, Antonio Blanco Rodríguez, Tate Bonany Jané, Neus Carol Gres

Publisher: Paidotribo

  • 2
  • 2
  • 0

Summary

Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo.
No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre.
El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales características. La segunda parte intenta dar una visión amplia de los criterios que deben adoptarse en los juegos más habituales para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad. La adaptación de los juegos debe pasar por un correcto análisis de las características de los alumnos para los que se adapta. Para favorecer la integración en estos juegos se establece una categorización dentro de cada una de las discapacidades, con el objetivo de facilitar el análisis de los juegos según a qué tipo de alumno se desee integrar.
Por último, se proponen los criterios de adaptación que se han seguido en cada discapacidad y se analizan 27 juegos que van de un bajo a un alto componente motriz y competitivo. La tercera parte propone juegos específicos para cada una de las discapacidades. Se proponen juegos ya conocidos aunque adaptados según las características del grupo y la discapacidad que lo define. Al principio se proponen 12 juegos para desarrollarlos con grupo específico pero adaptados a cada una de las discapacidades; posteriormente se describen 45 juegos específicos para la discapacidad física y la parálisis cerebral y 27 tanto para discapacidad psíquica como visual. La cuarta parte presenta juegos motrices sensibilizadores: maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un bastón, enseñar cómo acompañar a una persona ciega, etc. son experiencias que vividas de forma lúdica no se olvidan. El objetivo principal de esta cuarta parte es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad, fomentando actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad y evitando la aparición de actitudes negativas o no-integradoras. Las propuestas de actividades de sensibilización son: el juego de la oca sin barreras, la gincana Ciutat Vella sobre ruedas, un día de juegos sensibilizadores en el CP Prácticas II de Barcelona.
Available since: 11/08/2018.
Print length: 170 pages.

Other books that might interest you

  • Ingeniería económica - cover

    Ingeniería económica

    Nelson Enrique Moreno Gómez,...

    • 0
    • 5
    • 0
    El texto ha sido estructurado en seis capítulos para orientar de manera detallada, secuencial y bajo diferentes opciones metodológicas; la obtención de resultados en términos de la utilización de tasas de interés en sus modalidades simple y compuesta, nominal vencida y anticipada y su respectiva tasa efectiva anual.
    De manera secuencial se presenta la aplicación de las diversas modalidades de las equivalencias del dinero en el tiempo, en términos del valor presente y futuro, anualidad vencida y anticipada, gradientes aritmético y geométrico creciente y decreciente. Se incluye la metodología para la obtención del costo de capital con su respectivo detalle en función del costo de los recursos propios y el costo de los recursos de crédito como variable o tasa de descuento de los flujos de caja tanto por método directo e indirecto.
    Finalmente, se presentan las herramientas para la evaluación financiera de proyectos o alternativas de inversión; mediante el Valor presente neto, la tasa interna de retorno simple y modificada, la relación beneficio/costo y el periodo de recuperación de la inversión.
    Show book
  • Educación financiera - cover

    Educación financiera

    Alberto Chan

    • 6
    • 47
    • 0
    En nuestra sociedad apenas existe la educación financiera. La mayoría crecemos con la idea de que en la época adulta será suficiente con tener conocimientos académicos para encontrar un empleo estable. Pero ¿de verdad es esto suficiente? Actualmente, a los jóvenes se les brinda la mejor formación posible, pero hay también un índice alto de paro juvenil y los salarios están cada vez menos equiparados con la titulación obtenida.
     Este libro nos abre una puerta a la educación financiera. Una educación que nos permitirá tener habilidades con el manejo del dinero, obtener ingresos distintos a los del salario, crear negocios sin un capital inicial, conocer las mejores estrategias de ahorro y de gasto para nuestra economía doméstica, diferenciar los tipos de deuda, saber con certeza cuáles son las tarjetas de pago más convenientes. El autor nos explica cuáles son las reglas del mundo del dinero, la importancia del ahorro y también de la inversión. En definitiva, este libro brinda al lector las herramientas necesarias para conseguir una buena educación financiera, que sirva también para transmitirla a nuestros hijos.
    Show book
  • Anatomía y fisiología humana - cover

    Anatomía y fisiología humana

    David H Levy

    • 7
    • 42
    • 0
    La palabra anatomía significa cortar el cuerpo para examinar sus partes. La fisiología es el estudio del comportamiento de los sistemas corporales. Si las funciones no se tienen en cuenta, el estudio de la forma es estéril; por esto, la fisiología se erige en complemento de la anatomía. La anatomía es una disciplina descriptiva y la fisiología, experimental.
    Este texto, excepcionalmente claro y bien ilustrado, proporciona una introducción ideal a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. La composición y las propiedades de los tejidos corporales se describen completamente, además de la anatomía del brazo, de la pierna, del abdomen, del tórax, de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral. La segunda parte del libro se centra en la nutrición, las funciones de los diversos sistemas corporales y los procesos biofísicos y bioquímicos relacionados.
    Los términos técnicos se explican siempre de forma clara y sencilla. Éste es un libro especialmente útil para estudiantes de enfermería, medicina y profesiones geriátricas.
    Show book
  • Matemáticas y Física & Química - cover

    Matemáticas y Física & Química

    Paidotribo Equipo Parramón

    • 1
    • 7
    • 0
    El objetivo de esta obra es proporcionar al estudiante un completo y ameno panorama de los campos fundamentales de la matemática y la física y química, a través de gran cantidad de ilustraciones acompañadas de unas breves notas que explican de una forma lógica y sencilla la parte teórica, así como muchas de las aplicaciones prácticas que hoy día se encuentran en las actividades más diversas de la vida diaria y que han contribuido al fantástico progreso de la humanidad.
    Un completo y detallado índice alfabético de materias, incrementa el valor práctico y didáctico de este volumen.
    Show book
  • Psicología del Poder - cover

    Psicología del Poder

    Pablo Población

    • 2
    • 3
    • 0
    Una de las grandes aportaciones de Pablo Población es sin duda su brillante descripción de las relaciones humanas miradas bajo el prisma de la psicología del poder. Nos movemos –nos dice– entre el Círculo del Amor y el Círculo del Poder, al cual también denomina Círculo Luciferino, por su analogía con el Ángel caído.
    Nos encontramos dentro del círculo luciferino cuando nos movemos en el área del poder, con una lucha interna entre nuestra necesidad de estar en un pedestal o derrumbarnos en una inseguridad profunda. De una autoexigencia por "estar arriba" para ser "el que más", el más fuerte, más sabio, más poderoso, más bueno, más generoso…, pero la realidad se encarga de frustrar nuestras expectativas y nos hace caer en un estado de autoinculpación, de sentirnos inútiles y víctimas del destino. Pero, curiosamente, aquí seguimos siendo "el que más": el que más sufre, el más desgraciado, el más castigado por la vida, el más inútil..., para tratar luego, de nuevo, como sea, de volver a trepar al pedestal del que caímos.
    Conoceremos el poder del que somete y también el que ejerce el que se siente víctima así como todas las acciones (mandar, disponer, ordenar, intimar, imponer, obedecer, someterse) y los sentimientos y deseos asociados (ambición, satisfacción, orgullo, prepotencia, soberbia, respeto, reverencia, sumisión, rebeldía, miedo, envidia, resignación).
    Así, Pablo Población nos ayuda con su magnífica descripción y ejemplos, a profundizar en la génesis del círculo del poder, su funcionamiento a nivel individual, familia, grupos e instituciones, pero también a cómo salir de él (para entrar en el área del amor), la resistencia al cambio, y en definitiva todas las claves con las que podremos identificar nuestras relaciones y las de los demás.
    Show book
  • GuíaBurros: Economía de acceso - Todo lo necesario para conocer las nuevas economías - cover

    GuíaBurros: Economía de acceso -...

    Paco Bree

    • 0
    • 4
    • 0
    Los GuíaBurros son manuales básicos para aprender a utilizar una herramienta, realizar una actividad o adquirir un conocimiento determinado de manera sencilla y fácil.
    GuíaBurros: Economía de acceso, todo lo necesario para conocer las nuevas economías, desde un poco de historia de las nuevas economías, pasando por once ejemplos reales, nuevo conceptos fundamentales, siete definiciones, cinco herramientas y tres habilidades, hasta el método DIANA para dominar esta materia. Toda la información en una guía sencilla y muy fácil de leer.
    Show book