Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Ciencia tecnología y sociedad Abordajes desde Argentina Brasil y México - cover
LER

Ciencia tecnología y sociedad Abordajes desde Argentina Brasil y México

Marcela Amaro Rosales, Eduardo Robles Belmont, César Guzmán Tovar

Editora: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

Los compiladores de esta obra nos invitan a sumergirnos en algunos temas que la nueva generación de investigadores e investigadoras de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han identificado de interés en el ámbito de sus trayectorias académicas. Se trata de una obra que, de manera enérgica pero accesible, aborda tres preguntas centrales: 1) ¿cómo se produce y se práctica el conocimiento científico y tecnológico?; 2) ¿cuáles son los problemas, movimientos y transformaciones ciudadanas que generan la ciencia y la tecnología?; y 3) ¿qué tipo de políticas y agendas se están generando en este campo actualmente? A partir de estudios de caso, las autoras y autores exponen conceptualizaciones y metodologías que nos ayudan a comprender las complejas interacciones y red de actores humanos y no humanos que configuran algunos de los hechos científicos y artefactos tecnológicos contemporáneos. Desde las neurociencias y la astrofísica hasta las prácticas ginecobstétricas y las semillas transgénicas, la obra en su conjunto ofrece un panorama múltiple y variopinto de las dinámicas sociotécnicas y el vínculo con la sociedad en tres países de América Latina: Argentina, Brasil y México. Sin duda, se trata de una obra que puede ser de interés para el público en general con afinidad en los temas actuales de ciencia y tecnología. También puede ser un libro de consulta para estudiantes de posgrado que quieran orientar sus propias investigaciones en este campo. Por último, pero no menos importante, el libro se constituye en un punto de encuentro para generar diálogos y debates entre la comunidad de expertos y expertas en el campo CTS de América Latina.
Disponível desde: 29/05/2024.
Comprimento de impressão: 298 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Neuronas para la emoción - Cómo la neurociencia comienza a descifrar los circuitos de tus emociones - cover

    Neuronas para la emoción - Cómo...

    Xurxo Mariño

    • 0
    • 0
    • 0
    Una aproximación innovadora y actualizada a las emociones humanas. Descubre cuáles son y por qué las tenemos a partir de infinidad de experimentos, investigaciones y casos clínicos.
    No te engañes, por muy racional que seas, necesitas emociones para guiar tu vida. El en­tusiasmo que te impulsa en muchos momentos, el miedo que te paraliza o la alegría que envuelve algunas interacciones sociales no son casuales, sino que se trata de útiles herra­mientas que ha perfilado la evolución. Y es que las emociones te permiten tomar mejores decisiones y que tu comportamiento se adapte con eficacia a las cir­cunstancias de cada momento.
    En los últimos años, las investigaciones en neurociencia han comenzado a desvelar los circui­tos que, en lo más profundo de tu encéfalo, gestionan el despliegue de las emociones básicas, aquellas que compartimos con muchos otros animales. Y han aparecido muchas sorpresas. Todo indica, por ejemplo, que hay una emoción que genera entusiasmo o motivación, que está detrás de los demás estados afectivos; que hay una estrecha relación entre el pánico que siente un bebé cuando se siente solo y la tristeza de un adulto; o que los circuitos ner­viosos que, en la infancia, nos impulsan al juego son los mismos que más adelante se encienden cuando nos mostramos alegres.
    De todo ello y de muchas cosas más va este libro. Por primera vez, podemos comenzar a hablar de emociones apoyados en el conocimiento que nos proporciona la ciencia, y esto también permite que nos conozcamos un poco mejor y que tengamos explicaciones cada vez más completas sobre la génesis de nues­tro comportamiento.
    Xurxo Mariño es neurocientífico y divulgador. Es el responsable de la sección de neurociencia del programa de divulgación científica Órbita Laika. Para Shackleton Books también ha publicado el libro "La conquista del lenguaje".
    Ver livro
  • Prótesis Parcial Removible: Libro Interactivo de Prácticas - cover

    Prótesis Parcial Removible:...

    Rogelio Danovan Venegas Lancón

    • 0
    • 0
    • 0
    El presente libro busca fortalecer la enseñanza del diseño y elaboración de prótesis parcial removible mediante la tecnología como es la impresión 3D y la generación de herramientas de apoyo a la docencia como los son: un manual de procedimientos y modelos impresos. Todo esto en conjunto generará el conocimiento pertinente para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo que le permita insertarse al campo laboral con las competencias suficientes para afrontar el problema del edentulismo parcial en México.
    Ver livro
  • Resumen y Análisis de 21 Lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari - cover

    Resumen y Análisis de 21...

    Audimaz

    • 0
    • 0
    • 0
    Prepárate para pensar distinto sobre el presente. 
      
    En un siglo marcado por cambios vertiginosos, Yuval Noah Harari —autor de Sapiens y Homo Deus— nos entrega 21 Lecciones para el Siglo XXI: una brújula intelectual para entender el mundo que habitamos hoy. Con una mirada lúcida y provocadora, Harari analiza los retos más urgentes de nuestra era —desde la revolución de la inteligencia artificial y la desigualdad extrema, hasta la crisis de la verdad y el sentido de la vida— revelando cómo las decisiones que tomemos ahora definirán el destino de la humanidad. 
      
    Un libro que no solo te informa: te confronta, te incomoda y te invita a actuar con consciencia en medio de la incertidumbre. 
      
    Si quieres dejar de ser espectador y convertirte en protagonista del futuro, esta lectura es para ti. 
      
    - 
      
    Nota Importante: Este contenido no es un resumen oficial ni está afiliado con el autor o la editorial original.
    Ver livro
  • Apoyo social percibido en adultos con experiencia de embarazo en la adolescencia - cover

    Apoyo social percibido en...

    Jacqueline Benavides Delgado,...

    • 0
    • 0
    • 0
    El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de apoyo social que tienen actualmente los adultos que experimentaron un embarazo adolescente. Los participantes fueron 305 adultos, hombres y mujeres con experiencia de embarazo en la adolescencia; de estos, el 22 % son de Bogotá; el 27,9 %, de Montería; el 31,5 %, de Ibagué, y el 18,7 %, de Pereira. Tienen edades entre los 20 y los 56 años, 129 hombres (42,3 %) y 176 mujeres (57,7 %). La selección de la muestra no fue probabilística, sino a través de contactos personales e institucionales en las cuatro ciudades. Los investigadores se desplazaron a las ciudades y realizaron la recolección de información en cada una de estas, con una encuesta elaborada para tal fin. Los resultados mostraron que el apoyo recibido por parte de las familias fue el más frecuente y valorado como satisfactorio por hombres y mujeres Esto implica que la familia extensa, los abuelos y los hermanos, apoya-ron a los jóvenes para salir adelante desde el punto de vista emocional y material, principalmente. En el caso de la sociedad colombiana, la familia brinda más apoyo que el Estado. Con respecto a la comunidad, la región que mostró mayor percepción de apoyo social fue Montería. En cuanto a la percepción de apoyo por parte del Estado, consideran que este es escaso, a excepción de Montería. Se puede determinar que la familia socializa desde niños a las personas para convertirse en madres o padres como parte de su rol de género y su objetivo de vida, y son ellos mismos los que se encargan de apoyarlos durante y después del embarazo. El Estado en este estudio parece desdibujado como fuente de apoyo y la comunidad tampoco tiene la fuerza para apoyar. Dentro de las conclusiones, surgen como elemento importante en cualquier plan de prevención del embarazo adolescente las familias extensas, pues estas se convierten en el foco importante de intervención, incluso más que los adolescentes, para prevenir los embarazos en estas edades.
    Ver livro
  • Los derechos de propiedad intelectual como medio para la valorización de los recursos genéticos marinos - cover

    Los derechos de propiedad...

    Juan Pablo Romano

    • 0
    • 0
    • 0
    Los Estados ejercen el dominio sobre los recursos naturales vivos marinos desde la costa hasta las 200 millas marinas (M) y, en lo que respecta al lecho y subsuelo marino, hasta el límite exterior de la plataforma continental; los recursos genéticos marinos (RGM) son uno de esos recursos.
    En condiciones naturales, los RGM carecen de un valor significativo, pero pueden servir de insumo para las industrias farmacéuticas, químicas o biotecnológicas en general. El Estado, propietario del recurso, no puede evitar, en las condiciones actuales, la apropiación y utilización de los RGM en desarrollos biotecnológicos que, puestos en el mercado, tienen un valor de varios millones de dólares. Esos desarrollos generalmente se encuentran protegidos mediante derechos de propiedad intelectual (DPI), lo que relega al propietario del recurso al reclamo de una posible titularidad o, en su caso, regalías.
    El análisis sobre los aspectos jurídicos de la propiedad de los RGM, los límites geográficos marinos y el estudio de la normativa internacional y nacional implican la identificación de los RGM propios del Estado y sobre los cuales se podrá ejercer una trazabilidad destinada a la vinculación de esos RGM en desarrollos biotecnológicos. En forma paralela, la valorización de un recurso natural vivo mediante DPI, a partir de la pertenencia a una determinada jurisdicción nacional, nos permitirá la identificación del RGM que potencialmente pueda ser objeto de patentes que, al formar parte de un desarrollo farmacéutico, por citar un ejemplo, significará una valorización exponencial al valor real en el estado en que se encuentran en la naturaleza.
    El Estado, al ejercer el dominio, tiene la potestad de autorizar el acceso a los RGM, como así también de identificar de qué recurso se trata y en qué desarrollo se incluirá. A su vez, tiene la facultad de realizar la trazabilidad del recurso ante cualquier solicitud de DPI que lo incluya. Que lo realice, lo pueda realizar o tenga las herramientas para hacerlo es el tema de esta investigación, cuyo objeto se centra en la valorización de los RGM mediante la aplicación de DPI.
    Ver livro
  • Malos hábitos - Cómo resistir la tentación el autocontrol del ejercicio y superar las adicciones - cover

    Malos hábitos - Cómo resistir la...

    Shelly Gauntlet

    • 0
    • 0
    • 0
    Todos tienen malos hábitos. No me importa quiénes dicen que son, todos lo hacen. Tengo que confesar que tengo la mala costumbre de rascarme demasiado la cabeza. También tengo el mal hábito de embotellar cosas dentro y luego explotar cuando algo pequeño me molesta (mucha gente hace eso). 
    Los malos hábitos pueden incluir cualquier cosa, como adicciones, antojos incontrolados, quejarse, decir cosas porque escuchaste a tus padres decirlo, o tener la tendencia a ser irracional o demasiado nervioso cuando se discuten temas delicados como la religión o la política. Algunas personas analizan en exceso mientras que otras toman decisiones rápidas de las que luego se arrepienten. 
    Nadie es perfecto. Todos necesitamos equilibrar nuestras vidas y superar nuestras debilidades. 
    En este libro, te mostraré la mejor mentalidad y principios que te ayudan a romper los malos hábitos. Estos principios y pasos han sido probados y probados. No tomes estas cosas a la ligera. Si los tomas en serio, tendrás éxito. 
    Puede decidir hoy ser diferente a partir de ahora, y su determinación estará respaldada por el conocimiento adecuado si termina este libro y toma en serio los consejos. Continúa leyendo y comienza a mejorar tu vida ahora mismo.
    Ver livro