Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Arte y feminismo - cover

Arte y feminismo

Mª Teresa Alario

Publisher: Editorial Nerea

  • 2
  • 7
  • 0

Summary

La ideología basada en el sistema patriarcal impuesta durante siglos ha negado secularmente a las mujeres la capacidad de crear, tras relegarlas al espacio doméstico y a las tareas reproductivas, convirtiendo en natural una división del trabajo que las apartaba de cualquier posibilidad de ser consideradas como artistas (recluyéndolas en los papeles de musa y modelo). Una ideología que ha puesto en el centro del mundo al varón, con la consecuente marginalización de lo femenino.
Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, las artistas se sometieron a los condicionantes socioartísticos que marcaban lo que debía definir las creaciones femeninas. Así, entre la ocultación y el sometimiento, pocas artistas se atrevieron a reflejar las verdaderas condiciones de vida de las mujeres, ni a llevar a sus obras sus reivindicaciones y su visión del mundo.
A pesar de las imposiciones ideológicas, la resistencia al orden patriarcal dio lugar al feminismo en su doble vertiente de pensamiento y movimiento, con un eco social variable entre los siglos XVIII y XX. Ello no podía dejar de ejercer un impacto sobre la práctica artística.
La intención de la obra es detenerse en aquellas autoras que, a pesar de no haber estado conscientemente unidas y articulado un grupo con el propósito de destacar la experiencia femenina, manifiestan a través de su obra una conciencia y valorización de esta, hasta llegar a la generación de una teoría y una práctica artísticas decididamente feministas en las últimas décadas del siglo XX.

Other books that might interest you

  • Itinerario hacia el arte - Once Lecciones - cover

    Itinerario hacia el arte - Once...

    Adolfo Winternitz Wurmser

    • 0
    • 2
    • 0
    Once textos de introducción al arte ideales para cualquier artista en formación. Se trata de las lecciones transcritas de Adolfo Winternitz, uno de los personajes más gravitantes en el desarrollo de la Facultad de Arte de la PUCP.
    
    Este volumen reúne once lecciones que han sido estructuradas como breves conferencias. En estas pequeñas clases maestras el mítico profesor pone de manifiesto con tono sencillo su visión del arte y del llamado vocacional, a la par que revisa los fundamentos básicos de la creación artística y de la composición. El resultado, apoyado en breves citas de autores como Rilke y Unamuno, es un ameno acercamiento, de tú a tú, al infinito mundo del arte y, a la vez, una demostración de la trascendencia de Winternitz como figura tutelar de generaciones enteras de artistas.
    Show book
  • Pink Floyd - Vida canciones simbología conciertos clave y discografía - cover

    Pink Floyd - Vida canciones...

    Manuel López Poy

    • 0
    • 6
    • 0
    Un 5 de junio de 1964 Syd Barrett pensó en unir los nombres de dos viejos músicos de blues para rebautizar a una banda en la que el núcleo duro estaba integrado por Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright, junto al propio Syd, por supuesto. Había nacido Pink Floyd. Había nacido el mito. Con ellos cambió por completo la historia de la música, con sus canciones forjadas como relatos de vida y sus letras llenas de profunda emoción. El tiempo ha convertido a Pink Floyd en un icono musical y cultural: las redes sociales y la prensa musical se siguen sobresaltando de cuando en cuando con falsas noticias sobre nuevos reencuentros, rumores sobre contactos entre los músicos y resurrecciones ilusorias de una banda que se resiste a desaparecer en el imaginario colectivo.  Este libro hace un repaso a la trayectoria vital de uno de los grupos que más discos ha vendido en todos los tiempos, arrojando un poco de luz sobre su historia, la banda sonora de varias generaciones. 
    
    -Los orígenes: los ecos de un blues lejano.
    -Una nueva estrella en el firmamento underground.
    -El bautismo psicodélico.
    -Ascensión y caída de Syd Barrett.
    -La leyenda del cerdo volador.
    -Conciertos memorables y discografía fundamental.
    
    Fueron una de las más asombrosas bandas del rock & roll del siglo XX. Considerada como un icono cultural, marcaron una época en la historia de la música, quizá por ese afán suyo en romper barreras, en trasgredir e ir más allá del mero rock & roll. Mientras los grupos de finales de los sesenta se sumergieron en la dinámica de paz y amor, los Pink Floyd decidieron zambullirse en el lado más hostil y más oscuro del rock. Nunca dejaron de estar en el ojo del huracán, bien por sus enfrentamientos personales, sus disputas legales, sus problemas con las drogas o su militancia social y política.
    Show book
  • Malinconia - Motivos saturninos en el arte de entreguerras - cover

    Malinconia - Motivos saturninos...

    Jean Clair

    • 0
    • 1
    • 0
    Malinconia reúne algunos de los textos más significativos del autor con un tema que subyace a todos ellos: la extrañeza que es propia de la modernidad, la inquietud que domina sus representaciones. Clair analiza la obra de De Chirico y de la metafísica italiana, las paradojas de la "vuelta al orden" y las paradojas de la revolución. Las obras de Sironi, Balthus, Dix, las pinturas de la "nueva objetividad" alemana atraviesan estas páginas, en las que el maquinismo y la melancolía, la pretensión de un arte total y la intranquilidad de lo cotidiano -próximo y distante- se hacen fuertes. La mirada de Clair altera radicalmente los tópicos que a propósito del arte del siglo XX han venido manteniéndose: también ella siembra la intranquilidad en el lector.
    Show book
  • Instantáneas callejeras - cover

    Instantáneas callejeras

    Flor Goldstein

    • 0
    • 1
    • 0
    El músico callejero se expone. Se expone a la mirada y a los oídos de los transeúntes; a su sorpresa, sus sonrisas, sus comentarios, sus juicios.
    Este libro es una invitación a pararse por un rato del otro lado de la acera, para ver lo que sucede cuando un músico abre su baúl de magia en medio del mundo cotidiano. Porque quien es observado, también observa.
    
    Flor Goldstein reúne aquí una serie de breves relatos inspirados en sus experiencias tocando el saxo en las calles de distintas ciudades de España y Sudamérica.
    Show book
  • Come as You Are: La historia de Nirvana - cover

    Come as You Are: La historia de...

    Michael Azerrad

    • 0
    • 6
    • 0
    El 24 de septiembre de 1991, Nirvana publicaba "Nevermind", que en cuestión de semanas se convirtió en disco de oro y desbancó a Michael Jackson de la lista de discos más vendidos, y, de paso, reinventó la historia del rock y entronizó la música de guitarras con distorsión made in USA y de sellos como Sub Pop.
    Michael Azerrad, autor de Nuestro grupo podría ser tu vida (Our Band Could Be Your Life, 2006) —título fundamental de la literatura musical que relata la génesis del rock independiente norteamericano, publicado por esta editorial— tuvo ocasión de compartir un tiempo precioso y sin precedentes con los miembros de Nirvana cuando estaban en el punto álgido de su popularidad, aunque también de su infamia, tras la aparición de algunos artículos de prensa difamatorios sobre el consumo de heroína de Kurt Cobain y su pareja, Courtney Love, líder de Hole. De la necesidad de dar a conocer la verdadera historia del grupo —y no de la tergiversada por los medios— surge este libro, a petición del propio Cobain, quien encomendó la misión a Azerrad. El resultado fue Come as You Are: la primera, y probablemente la mejor, aproximación al grupo que conquistó el mundo y cambió el rumbo de la música popular. El autor no solo tuvo ocasión de entrevistar a todos los miembros y exmiembros de la banda, así como a amigos, parientes y colaboradores, sino que estableció una relación de amistad con Kurt Cobain (voz y guitarra), Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo) que dio lugar a una de las biografías de rock más íntimas, descarnadas e intensas de todos los tiempos.
    El libro también es el retrato de una de las figuras más insondables de la historia del rock: Kurt Cobain, el joven freak de Aberdeen, Washington, que vivió muchos años al borde de la indigencia componiendo canciones desgarradoras con su guitarra, atenazado desde muy joven por unos terribles dolores físicos y una tendencia a la depresión que, junto con un talento sin parangón, confluyeron para gestar algunos de los temas más emblemáticos del rock de todos los tiempos, como "Smells Like Teen Spirit", "Lithium", "Heart-Shaped Box", "All Apologies" o "Come as You Are", y que preconizaron su trágico final, en abril de 1994, que este volumen cuenta en un capítulo adicional publicado tras su suicidio. La presente edición incluye un brillante análisis de los temas de los tres principales álbumes de Nirvana y más de un centenar de fotos, pósteres, flyers y letras manuscritas.
    Show book
  • Hiperobjetos - Filosofía y ecología después del fin del mundo - cover

    Hiperobjetos - Filosofía y...

    Timothy Morton

    • 0
    • 1
    • 0
    Timothy Morton acuñó el término "hiperobjeto" para referirse a las cosas que se distribuyen masivamente en tiempo y espacio en relación con los humanos. Un agujero negro, un campo petrolero, la biosfera o el sistema solar, todos los materiales nucleares de la Tierra, son hiperobjetos. Un hiperobjeto podría ser un producto de manufactura humana de larga duración, como el poliestireno, o también la suma de toda la maquinaria chirriante del capitalismo. Los hiperobjetos son "hiper" en relación con alguna otra entidad, más allá de que esté producida o no por los seres humanos. Tienen muchas características en común: son viscosos, "no-locales", involucran una temporalidad radicalmente distinta de las temporalidades a escala humana a las que estamos acostumbrados. Ocupan una fase espacial de alta dimensionalidad que los vuelve invisibles a los humanos durante ciertos períodos de tiempo. Los hiperobjetos ya han tenido un impacto significativo en el espacio humano psíquico y social. Son directamente responsables de lo que Morton llama "El fin del mundo", volviendo obsoletas tanto la mirada apocalíptica sobre la crisis ambiental, como su negación. Los hiperobjetos ya han inaugurado una nueva fase humana de hipocresía, debilidad e inconsistencia. Tales términos tienen una resonancia específica en este libro que los explora en profundidad.
    Show book