Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Chispas - cover

Chispas

Luis Goytisolo

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 8
  • 0

Summary

La sonrisa del carrolliano gato de Cheshire sirve de pórtico a este libro, que contempla sin piedad –y con un humor de lo más singular– la generalizada estulticia del mundo actual, retratado en forma de viñetas que escrutan comportamientos, actitudes y conversaciones. Por estas páginas desfilan los móviles que acaparan toda la atención, las hirsutas barbas hípsters y la moda de la depilación corporal; los botellones y las raves; la dictadura de lo digital, de las dietas y de lo políticamente correcto; los libros de autoayuda y la pretenciosidad artística. Y también situaciones disparatadas como las de un par de ménages à trois que toman derivas imprevistas, la incansable actitud fisgona de un quisquilloso detective de hotel, la afición de Joyce por la escatología…
Monólogos de alguien que observa, diálogos cazados al vuelo, pastiches, fragmentos, pinceladas de una realidad que suele echar chispas. Textos mordaces, tan breves como contundentes, que levantan acta de la tontería universal sin denunciarla (es al lector a quien le toca sacar conclusiones), dibujando un triste panorama ante el que, como dice Séneca en la frase a él atribuida que cierra el libro: «Hay que saber tomárselo con humor, y entonces hasta tiene gracia.»
Luis Goytisolo sigue avanzando en el proceso de depuración y concisión en el que lleva tiempo embarcado como narrador, y del que fue un buen ejemplo su anterior libro, Coincidencias. Aquí, con estas Chispas, va un paso más allá en su destilación literaria, dando rienda suelta al erotismo y a un humor insensible al paso del tiempo.

Other books that might interest you

  • Juntos - Rituales placeres y política de cooperación - cover

    Juntos - Rituales placeres y...

    Richard Sennett

    • 7
    • 13
    • 1
    El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la natu­raleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.
    Show book
  • Las fisuras del bienestar en España - cover

    Las fisuras del bienestar en España

    Roberto Velasco

    • 0
    • 1
    • 0
    Encuadrada en la muy preocupante evolución de la demografía española, esta obra ofrece un análisis de la calidad y el alcance del Estado de bienestar español en la última década (2008-2018). A los años iniciales de la Gran Recesión, que trajeron consigo niveles altísimos de paro y el aumento imparable de la desigualdad, les sucedió en 2015 una etapa de recuperación paulatina del pulso económico. El autor describe la respuesta de los “tres pilares” clásicos del bienestar (educación, sanidad y pensiones) a los graves desajustes financieros provocados por el aumento de las prestaciones sociales y la simultánea caída libre de las cotizaciones. Y dedica también un espacio a las actividades del tercer sector social. El libro delata la existencia de numerosas fisuras (financieras, fiscales, políticas…) que influyen negativamente en la tarea de los poderes públicos, pero también descubre los grandes valores de la sociedad española en materia de solidaridad con su población más desprotegida. Entre las fisuras, destaca Roberto Velasco la últimamente demostrada incapacidad de nuestros líderes políticos para alcanzar pactos de Estado, especialmente en los campos educativo y tributario. Finalmente, se abordan, sin catastrofismo añadido, los desafíos futuros del modelo español de bienestar dentro del marco de las políticas de cohesión social europeas.
    Show book
  • Breve historia de la guerra de los Balcanes - cover

    Breve historia de la guerra de...

    Eladio Romero, Iván Romero

    • 0
    • 1
    • 0
    Conozca los antecedentes históricos y el desarrollo de todos los conflictos que surgieron en la república socialista de Yugoslavia a partir de 1991, así como sus consecuencias y la situación actual de los distintos países nacidos tras su disolución: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia.
    
    Gracias a Breve historia de las guerras de los Balcanes se acercará a unos conflictos, extremadamente crueles, que se caracterizaron por la práctica masiva de las torturas, los asesinatos, las violaciones, los encarcelamientos en campos de prisioneros y la limpieza étnica para eliminar a los miembros de las etnias contrarias, en episodios demasiado frecuentes que no se habían vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
    
    De la mano de Eladio Romero e Iván Romero, grandes expertos en el tema, descubrirá en una lectura amena y rigurosa, por qué una serie de comunidades con diferencias religiosas y culturales muy marcadas habían logrado convivir pacíficamente durante cuarenta y cinco años, y en cuestión de dos o tres años acabaron enfrentándose en una serie de crueles guerras, buscando convertirse en entidades políticas soberanas y étnicamente puras.
    Show book
  • Siria Más allá de Bab al-Salam - cover

    Siria Más allá de Bab al-Salam

    Antonio Pampliega

    • 1
    • 10
    • 0
    Siria. Más allá de Bab al-Salam nace del trabajo de un grupo de periodistas freelance en zonas de conflicto que apuestan por el periodismo de calidad pese a la crisis económica actual. La parte más humana del conflicto de Siria a través de los testimonios de personas sencillas, cuyas vivencias aportan un valor extraordinario para poder entender lo que realmente ocurre en Siria. Con estas historias mínimas, el lector descubrirá esa otra realidad que existe más allá de los combates, los atentados, las treguas inexistentes y las cifras de muertos.
    Show book
  • Roba este libro - cover

    Roba este libro

    Abbie Hoffman

    • 1
    • 6
    • 0
    Escrito en 1970, este volumen es un clásico de culto que ejemplifica como ninguno la contracultura de los años sesenta y en particular la visión de los yippies, la rama más politizada del movimiento hippie que inspiró a toda una generación a desafiar el statu quo. 
    
    El libro está escrito en forma de guía y en ella Hoffman, activista político y social, utilza sus propias actividades y experiencias como inspiración: da consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir fuera de la ley, cultivar marihuana, crear una radio libre, vivir en una comuna, cometer fraudes con tarjetas de crédito y una gran variedad de técnicas de hurto. En sus páginas Hoffman se refería a Estados Unidos como el "Imperio Cerdo" y declaraba que no solo no era inmoral robar en él, sino que era inmoral no hacerlo.
    
    El libro fue rechazado por unos treinta editores distintos. Los principales medios de comunicación no querían o tenían miedo de hacer publicidad del libro, y muchos distribuidores y librerías no estuvieron dispuestos a comercializarlo, por su naturaleza subversiva y por la incitación al robo en el título. Hoffman fue finalmente obligado a crear una editorial propia para poder ponerlo en circulación, con Grove Press como distribuidor. Pese a su precaria difusión, principalmente a través del boca a boca, pronto se convirtió en un gran éxito de ventas.
    Show book
  • Americo Vespucio - La historia de un error histórico - cover

    Americo Vespucio - La historia...

    Stefan Zweig

    • 3
    • 9
    • 0
    Zweig desentierra en esta obra los motivos por los cuales Américo Vespucio dio su nombre a un continente recién descubierto, una historia de altibajos y errores que se convierten en verdades. 
    
    Vespucio no era un mentiroso o un estafador; no pretendió ser un gran filósofo ni buscó la gloria de dar su nombre al Nuevo Mundo.
    
    La gloria la hizo la casualidad, un impresor que, a su vez, nunca soñó que daría a un desconocido tanto renombre. Zweig sigue con acierto el desarrollo de esta historia que tiene el encanto de una novela, convirtiendo un tema árido en un argumento apasionado, palpitante de interés y de misterio. En otras palabras, consigue humanizar un personaje desmenuzado por los estudiosos, en una novela que es historia y una historia que es vida.
    Show book