Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Humor de género - Del texto a la identidad en español - cover

Humor de género - Del texto a la identidad en español

Leonor Ruiz Gurillo

Publisher: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 2
  • 3
  • 0

Summary

El libro Humor de género. Del texto a la identidad en español se ocupa del humor desde una doble perspectiva: desde el género textual y desde la identidad de género. Se aprovecha para la organización del trabajo la polisemia del término género en español, con el que se traducen los ingleses genre, entendido como género textual, y gender, entendido como construcción de la identidad de género. Tras una revisión de estos términos, se exponen los géneros relacionados con el humor desde un enfoque amplio. En cuanto al género textual, se elige para el análisis uno propiamente humorístico, el monólogo, y uno donde el humor es opcional, la conversación espontánea. Asimismo, se abordan ambos desde la perspectiva de género. Los monólogos de la humorista Eva Hache y las conversaciones del grupo Val.Es.Co. se analizan considerando que el género se construye o de-construye en el monólogo y se co-construye en conversación.

Este libro es resultado de 10 años de investigación sobre el humor verbal en español, investigación que se ha desarrollado últimamente gracias a los proyectos PROMETEO/2016/052 (Generalitat Valenciana) y FFI2015-64540-C2-1-P (MINECO-FEDER, UE) y que confluye con los objetivos de Red Temática en Estudios de Análisis del Discurso (RETEADO) (FFI2017-90738-REDT (MINECO-AEI, UE).

Humor de género puede interesar a lingüistas, centrados principalmente en la pragmática y el análisis del discurso. Dada su imbricación con la perspectiva de género, también interesa a sociólogos y psicólogos, así como a aquellos que se dedican propiamente a la identidad de género. No debe olvidarse el alcance que puede tener en las investigaciones sobre el análisis conversacional centrados en español, así como en aquellos cuyo objeto de estudio es la comedia en vivo.
Available since: 09/18/2019.
Print length: 192 pages.

Other books that might interest you

  • El viaje matemático de una vida The Mathematical Journey of a Lifetime - cover

    El viaje matemático de una vida...

    Sarah Kartchner Clark

    • 0
    • 0
    • 0
    Three narrators share a delightful tale of a young boy and his friend who come to appreciate the role math plays in their lives as they take the journey of a lifetime. During their journey, they must use their math skills to solve problems. Without math, their incredible journey would not be possible. The mathematical connection is understanding and solving factorials.
    Show book
  • Aprender Alemán - Fácil de Leer - Fácil de Escuchar - Texto Paralelo: Curso en Audio No 1 [Learn German - Audio Course No 1]: Lectura Fácil en Alemán [Easy Reading in German] - cover

    Aprender Alemán - Fácil de Leer...

    Polyglot Planet

    • 1
    • 2
    • 0
    ¿Tiene nivel de principiante en alemán o necesita refrescar sus conocimientos del idioma? ¿Desea no solo hablar como un nativo, sino también entender perfectamente lo que le dicen? Bienvenido a Polyglot Planet. Le proporcionamos las herramientas adecuadas, la energía y la motivación para que comprenda y hable alemán con soltura.Aprenda a hablar alemán de manera casi instantánea con nuestras lecturas fáciles y grabaciones de Audios fáciles. Sin conocimientos previos de gramática ni de cómo se estructuran las frases, aprenderá a usar el alemán cotidiano de forma coherente y efectiva. ¡Y aún hay más! Aprenderá también vocabulario esencial, frases y conjugaciones de forma estructurada, lo que le permitirá adquirir una base sólida que no olvidará nunca.Con lecturas fáciles y cursos con audios fáciles para aprender alemán dominará rápidamente las destrezas de comprensión y expresión oral necesarias para conversar con hablantes nativos. Nuestro tutor de audio le ayudará a perfeccionar su pronunciación, e incluso comprenderá la gramática sin necesidad de estudiarla con materiales aburridos. ¡Hablará alemán a los pocos minutos de haber empezado el curso!
    Show book
  • Leer con rayos X - 25 obras maestras que mejorarán tu escritura - cover

    Leer con rayos X - 25 obras...

    Roy Peter Clark

    • 7
    • 23
    • 0
    En este libro Roy Peter Clark, un reconocido profesor de escritura de Estados Unidos, nos enseña una forma de leer que permite penetrar más allá de la superficie de los textos literarios y observar el proceso interno que los convierte en obras maestras. Leer con rayos X: 25 obras maestras que mejorarán tu escritura es una visita guiada a través de textos geniales con un valor incalculable para quienes deseen escribir utilizando los mejores trucos, las más sabias ideas y las estrategias más efectivas. 
    En veinticinco lecciones se analizan los secretos y técnicas de los grandes escritores. Ya sean clásicos como Homero, Virgilio, Chaucer, Shakespeare, Charles Dickens o Flaubert, o relevantes escritores contemporáneos como James Joyce, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Sylvia Plath, Vladímir Nabókov, Gabriel García Márquez, etcétera. Una mina para cualquier escritor que, además, quiera ser artista. 
    Con un estilo vivo y lleno de color, repleta de consejos prácticos, esta guía se ha ganado ya un lugar como una lectura esencial para los escritores. Kirkus Reviews
     
     
    Este apasionante libro es perfecto para estudiantes, escritores y para cualquiera que quiera aprender más sobre la gran literatura. Library Journal
    Show book
  • El parpadeo de la política - Ensayo sobre el gesto y la escritura - cover

    El parpadeo de la política -...

    Juan José Martínez Olguín

    • 0
    • 0
    • 0
    "¿Y si el hombre fuera un animal político –se pregunta Juan José Martínez Olguín cerca del final del estimulante recorrido que propone en este libro– no porque habla sino porque escribe, no cuando habla sino cuando escribe? ¿No cuando hace oír su voz en la proximidad compartida del espacio público, de la asamblea o del encuentro vivo, presentemente vivo, entre los cuerpos, sino cuando, en silencio y soledad, incluso a veces en secreto, construye a través de la escritura, con unos otros (sus lectores) que en algunas ocasiones sabe pero que por regla general no sabe –no puede saber– quiénes son o quiénes puedan ser, una cierta forma de comunidad? A esa comunidad, a ese tipo de comunidad, la filosofía francesa del siglo XX, de la que este libro de Martínez Olguín es fuertemente tributario, la ha calificado ora como imposible, ora como inconfesable, ora como revocada o "des-obrada".
    ¿Pero no es acaso a esta misma revocación, a esta misma des-realización (y por cierto: a esta misma imposibilidad), a lo que nos hemos habituado a dar, en la tradición de esa misma filosofía francesa contemporánea, el viejo nombre de política? Hay política, en efecto, justo porque nunca son precisos, y siempre son, por el contrario, objeto de disputa y de redefinición, los límites, las formas de organización y las divisiones del campo en el que son posibles las conversaciones en torno a lo común. Así, si el problema de la escritura nos dice algo sobre el problema de la política es porque el tipo de conversación que propone la escritura pone en crisis esos límites, esas formas de organización y esas divisiones, y esto porque –y en la misma medida en que– esa escritura está siempre dirigida a un otro o a unos otros que necesariamente habrán de completarla (de suplementarla) después y en otro sitio. Me gustaría leer entonces la cabriola de este libro como una apuesta a favor de ese proyecto, el de construir bajo la forma de una conversación, sub especie conversationis, ese gran sujeto colectivo al que vale la pena seguir dando el bello nombre de humanidad." Eduardo Rinesi
    Show book
  • El uso de la puntuación en español - cover

    El uso de la puntuación en español

    Alicia Zorrilla

    • 0
    • 0
    • 0
    Con este libro, nos adentraremos en una gran aventura: la de saber puntuar, la de entender el significado de cada signo de puntuación, la de concienciar —como bien dice José Antonio Millán— que puntuar «es un arte, un reto: una necesidad. Su dificultad más grande proviene de que exige un desdoblamiento: el que puntúa debe ponerse en el lugar del que va a leer, sin abandonar el lugar del que está escribiendo. Y tener en cuenta al otro (que horas o décadas después vendrá sobre nuestro texto) siempre supone un esfuerzo…». Trataremos, pues, de que ese esfuerzo sea fructífero, y de que el uso de comas, comillas, guiones, rayas, puntos suspensivos, dos puntos, paréntesis o corchetes oriente nuestras palabras para que no se salgan un punto de la verdad. Y no se habrá alcanzado poco, porque escribir bien es un inmenso acto de amor sin condiciones que se hace visible en el equilibrio y la armonía del texto.
    Show book
  • Conocimiento y lenguaje - cover

    Conocimiento y lenguaje

    AA VVAA

    • 0
    • 1
    • 0
    Este manual de lingüística pretende salir al paso de las exigencias que plantean las titulaciones universitarias en el marco de la integración europea. Las nuevas directrices sobre planes de estudios aconsejan la elaboración de textos que faciliten el trabajo autónomo del estudiante, y que sean capaces de ofrecer simultáneamente enfoques teóricos y aplicados de las disciplinas científicas. En este libro los autores aúnan los contenidos tradicionales de la teoría gramatical con las perspectivas de aplicación que requiere, cada vez más, el mercado de trabajo, añadiendo además a cada capítulo ejercicios y sugerencias de lectura. Como se apunta en el prólogo, el volumen pretende ser «más un libro para leer que para estudiar, y, sobre todo, aspira a ser un libro para motivar». Los aspectos tratados dan cuenta de la naturaleza pluridisciplinar del lenguaje, y han sido desarrollados pensando en asignaturas troncales de los actuales planes de estudio de traducción e interpretación, filología y logopedia, pero también como complemento de otro tipo de módulos optativos de esas mismas titulaciones. Los autores de este libro proceden del Colegio de México (Luis Fernando Lara), la Universitat d'Alacant (Ángel Herrero Blanco, Susana Pastor Cesteros), la Universitat Jaume I de Castelló (Isabel García Izquierdo, Juan Carlos Ruíz Antón), y la Universitat de València-Estudi General (José María Bernardo Paniagua, Julio Calvo Pérez, Beatriz Gallardo Paúls, Carlos Hernández Sacristán, Daniel Jorques Jiménez, Ángel López García, Ricard Morant Marco, Manuel Pruñonosa Tomás, Enrique Serra Alegre).
    Show book