Subscribe and enjoy more than 1 million books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Historia del feminismo - cover

Historia del feminismo

Juan Sisinio Pérez Garzón

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

La conquista de la igualdad por las mujeres es un proceso en marcha. Ha transcurrido entre obstáculos constantes. Hoy, en los países democráticos, en gran medida se acepta la igualdad. Persisten, sin embargo, cuestiones ineludibles por solucionar, tal y como se exponen en este libro. Por eso es necesario conocer la historia de un movimiento sociopolítico tan determinante como el feminismo. La palabra "feminismo" suscita todavía bastantes recelos; hay resistencias a que las mujeres se sacudan las desigualdades impuestas por un modo patriarcal de organización social. Ahora bien, sin las aportaciones del feminismo no se puede comprender nuestro pasado ni nuestro presente. Gracias al feminismo se han construido sociedades más libres y más iguales. Eso sí, en todos los casos, las mujeres han sido y son las protagonistas de una historia que es justo revalorizar. De ahí que este libro, prologado por Amelia Valcárcel, feminista de máxima autoridad, se haya elaborado con afán didáctico, apoyándose lógicamente en las más destacadas investigaciones al respecto. En sucesivos capítulos se explica, por tanto, cómo se han desplegado luchas e ideales, cómo se han conquistado sucesivos espacios de igualdad y, en fin, qué retos marcan hoy el futuro más inmediato.

Other books that might interest you

  • Los cinco rangos del maestro Zen Tosan - Análisis estructural del despertar - cover

    Los cinco rangos del maestro Zen...

    Hôseki Shinichi Hisamatsu

    • 0
    • 2
    • 0
    El núcleo de la tradición budista zen es el despertar. Pero ¿qué es el verdadero despertar? El maestro chino Tosan Ryokai concibió en el siglo IX los llamados Cinco Rangos de Tosan, unas de las orientaciones clásicas en el camino del budismo zen y de gran ayuda para ese discernimiento.
    
    El presente tratado se propone dilucidar de qué manera se relacionan los Cinco Rangos con otras escuelas zen y con el budismo en general. E incluso más allá, qué puntos de contacto puede haber con la teología y la filosofía occidentales siguiendo la interpretación de la Escuela de Kyoto. 
    
    Cuando uno está situado en la postura de los Cinco Rangos, se desvanece el malentendido acerca del budismo como enseñanza de la mera nada e indiferencia.
    Show book
  • La Guerra Fría - Una historia mundial - cover

    La Guerra Fría - Una historia...

    Odd Arne Westad

    • 1
    • 7
    • 0
    Tras la rendición de Alemania y luego de Japón en 1945 se abrigaron grandes esperanzas de poder crear un mundo nuevo y mucho mejor a partir de las ruinas morales y físicas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la combinación del enorme poder de Estados Unidos y la URSS, y el hundimiento prácticamente total de la mayor parte de sus rivales crearon un nuevo y sombrío entorno: la Guerra Fría. Durante más de cuarenta años las exigencias de la Guerra Fría conformaron la vida de casi todos nosotros. No había parte alguna del mundo donde Oriente y Occidente no requirieran una lealtad ciega y absoluta. Países tan alejados entre sí como Corea, Angola y Cuba se definieron por el bando que acabaron escogiendo. Casi todas las guerras civiles se convirtieron en guerras de poder para las superpotencias. Al parecer, Europa se había dividido en dos indefinidamente. Este libro es el primero en analizar con la suficiente distancia estos acontecimientos y crea un relato convincente y con enorme fuerza de la Guerra Fría. Tiene un alcance auténticamente global y capta los dramas y las agonías de un periodo siempre ensombrecido por el horror de la guerra nuclear y que, para millones de personas, no fue "frío" en absoluto: un periodo de inmensa violencia, oportunidades desperdiciadas y fracaso moral. Lo habitual es contemplar la primera mitad del siglo xx como una pesadilla y la segunda mitad como un respiro, pero Westad muestra que para una gran parte del mundo la segunda mitad fue aún peor en casi todos los sentidos.
    Show book
  • Violencia contra mujeres - cover

    Violencia contra mujeres

    Gustavo Guglielmotti

    • 0
    • 1
    • 0
    La violencia es una forma equivocada de llevar adelante las tensiones y los compromisos que la vida matrimonial genera. Este libro explica la dinámica que caracteriza el problema de violencia y las posibles causas que lo generan.
    La estrategia que propone es la de desarticular el mecanismo utilizando la misma energía que utiliza la violencia para explotar, canalizándola para mejorar: circulación, metabolismo, fuerza y funcionamiento de órganos internos.
    Se utiliza fundamentalmente la hiperventilación combinada con “El paso elegante” una forma de caminar que resuelve todos los problemas de postura, circulación y tensiones que se generan en el cuerpo. Con la hiperventilación se genera una cantidad inmensa de energía y estimulando las zonas interesadas se hace fluir esta energía hacia las zonas elegidas. Los problemas en la sociedad no se terminan gracias a este método, pero es muy diferente afrontar los mismos problemas con un cuerpo maravilloso, fuerte y elástico a la vez. Sin problemas de intestinos y de circulación, sin celulitis y sin retención hídrica.
    Este método no ataca el violento y no defiende la mujer, se ocupa solamente de eliminar la violencia con la misma técnica que utiliza un experto en explosivos para desactivar una bomba.
    El método es infalible y está preparado para ser aplicado sin que la mujer se dé cuenta de lo que sucede. Luego de 20 días te darás cuenta que en lugar de atacarte te respeta y en lugar de insultarte te trata con dulzura y comprensión.
    Show book
  • Así se murió en Chile - Reformismo y revolución en la trágica experiencia de la Unidad Popular - cover

    Así se murió en Chile -...

    Editorial Cienflores, Liborio Justo

    • 0
    • 3
    • 0
    En vísperas del 45° aniversario de la caída de Allende, del golpe del 11 de septiembre de 1973, este libro inédito de Liborio Justo propone una apasionante lectura de la historia de Chile y de sus luchas sociales hasta la década del 70. En su crónica de los hechos, fue incorporando distintas voces, declaraciones de las fuerzas políticas y partidarias, publicaciones de izquierda, los testimonios de obreros partícipes de los Cordones Industriales para dar cuenta de la agonía de “la vía socialista” y del gobierno popular de Salvador Allende, que documentan sus últimos meses hasta el golpe militar de 1973 y postula la hipótesis de la “guerra civil” que cierra el libro.
    Show book
  • La sociología del cuerpo - cover

    La sociología del cuerpo

    David Le Breton

    • 2
    • 11
    • 0
    El reconocido sociólogo David Le Breton presenta en este volumen una útil y certera genealogía de las teorías que se han ocupado del cuerpo, en donde recorre todas las corrientes sociológicas, filosóficas y antropológicas que históricamente han abordado las lógicas sociales y culturales del cuerpo, los imaginarios en torno a él, y el control político de la corporeidad.
    
    
    
    La existencia es, en primer término, corporal. El campo de estudio de la sociología del cuerpo es la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, materia de símbolo y objeto de representaciones y de los imaginarios. Las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más banales e inadvertidas hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad.
    
    
    
    El cuerpo, moldeado por el contexto social y cultural en el que se sumerge el actor, es ese vector semántico por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo. Comprende las actividades perceptivas, pero también la expresión de los sentimientos, las convenciones de los ritos de interacción, gestuales y mímicos, la puesta en escena de la apariencia, los juegos sutiles de la seducción, las técnicas corporales, el entrenamiento físico, la relación con el sufrimiento y el dolor.
    Show book
  • Injertando a Dioniso - Las interpretaciones del dios de nuestros días a la Antigüedad - cover

    Injertando a Dioniso - Las...

    Diego Mariño Sánchez

    • 0
    • 1
    • 0
    Dioniso, dios parido por Zeus de su propio muslo, heleno de pura cepa y oriundo de todos los rincones del mundo conocido, efebo y barbudo, donador de la cultura y dios caníbal. La divinidad, para muchos, más paradójica y desconcertante del panteón clásico, no nos habla solamente de los griegos antiguos y de sus creencias, de las mujeres que corrían enloquecidas por los montes de Grecia y de los hombres que se convertían en sátiros, del vino y sus efectos, del teatro o de las Antesterias, no. Dioniso evoca en nuestra imaginación el poder de la música, las pasiones más ocultas, el espíritu carnavalesco, la fusión de brutalidad y misticismo, de destrucción y creación, de locura y creatividad. Este dios parece estar condenado de una u otra manera a ser dionisíaco, algo de lo que tiene gran parte de culpa Friedrich Nietzsche. De la mano del pensador alemán, nos adentraremos en el laberinto de sentidos que ha ido abriendo, a lo largo de los siglos, el estudio de este dios en nuestra tradición cultural. 
    
    La lectura de esta obra, que nos propone tomar como punto de partida el contexto hermenéutico moderno �nuestro Dioniso� para encaminarnos luego a otros pretéritos, consigue mostrarnos cómo el dios nacido dos veces permanece aún injertado en el muslo de la cultura occidental.
    Show book