Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Imagen-Sintética - Estudios de cine contemporáneo - cover

Imagen-Sintética - Estudios de cine contemporáneo

José M. Santa Cruz

Publisher: Ediciones metales pesados

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

La digitalización y virtualización del mundo es un proceso que no da luces de parar, en ello el cine  ha  sido  un  testigo  privilegiado  de  estos cambios, desde sus primeros esbozos digitales en los años ochenta hasta las tecnologías 3D y formatos  K  de  la  actualidad.  Pero  ¿qué  hay detrás  de  esto?,  ¿qué  imaginarios,  operaciones estético-audiovisuales y discursos se están articulando en las imágenes sintéticas del cine contemporáneo?

Este libro se introduce en estas problemáticas para posar su mirada en el Romanticismo de la primera  mitad  del  siglo  XIX  como  clave  de lectura.  Ahí  donde  este  comparte  con  el presente  haber  nacido  en  el  seno  de  una profunda revolución tecnológica en todos los espectros de la vida personal, social y política, pero donde aún se recordaba vivir material y espiritualmente  en  mundos  premodernos. 

¿Existe  hoy  una  reactivación  de  los  idearios románticos?  ¿Nos  enfrentamos  a  una  nueva confianza  en  la  modernidad?  ¿Cuál  es  la relación entre arte y técnica en estos entornos digitalizados?  ¿Se  puede  hablar  a  propósito del cine de un "Neorromanticismo sintético"? ¿En  qué  formas  este  se  cristaliza?  Son  las incógnitas que este texto intenta resolver

Other books that might interest you

  • Cuerpos mostrados - cover

    Cuerpos mostrados

    José Pardo-Tomás, Mauricio...

    • 0
    • 3
    • 0
    En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos en operaciones comerciales que se sitúan a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Las preguntas que suscita este doble episodio contemporáneo son muchas, las respuestas dependen, en mayor o menor medida, de argumentos en boca de un amplio elenco de expertos de diferente condición y procedencia (geográfica, cultural, social). Sin embargo, con frecuencia, la historicidad del fenómeno está ausente de los debates, de manera que es difícil dar respuestas cuya comprensión, necesariamente, comporta la introducción de una perspectiva histórica adecuada acerca de la exhibición de cuerpos, fragmentos y restos de ellos, o modelos anatómicos en soportes diversos.
    
    Este libro surge de esta convicción y por eso reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición, más o menos publica, no solo de los restos humanos procedentes de cuerpo "reales", sino también de sus representaciones en imágenes, modelos u otros objetos o modelos anatómicos en soportes diversos.
    Show book
  • Limbo - cover

    Limbo

    Dan Fox

    • 0
    • 1
    • 0
    El libro empieza con la imagen de un tiburón clavado en el tejado de una casa de Oxford. Al autor le llama la atención ese estar fuera de lugar y decide indagar en el tema.
    El resultado es el libro que escribe después de viajar de Inglaterra a China en un carguero. Un texto lleno de referencias musicales, artísticas, cinematográficas, literarias acerca del concepto de Limbo, de la necesidad de ver la realidad desde fuera de ella para poder llegar a una vida artística. Limbo es un libro que nos conecta con nosotros mismos, que nos hace entender que no hay movimiento sin parálisis. Nos hace entender estos tiempos de confinamiento. Nos reconcilia con lo que nos está ocurriendo.
    Dan Fox: "La paciencia nos trae lo inesperado"
    Un libro perfecto para aquellos lectores a los que les gusta la no ficción, narradores que nos cuentan una experiencia y nos ofrecen referencias culturales. También es un libro de viaje.
    La mayoría de nosotros vivimos en un limbo porque también es ese lugar en el que todavía no te has encontrado a ti mismo y te mueves dando tumbos, encontrándote con fronteras y límites que no te dejan ser libre.
     Limbo es un libro sobre el arte y la vida escrito por un artista, escritor, promotor y crítico de arte, director de cine y músico.  
     Dan Fox representa una nueva generación que entiende que solo se puede hablar de arte si se conoce el proceso del arte y que asume proyectos vanguardistas de promoción y difusión.  
    Show book
  • La Medusa de mármol Escritos sobre lo grotesco - cover

    La Medusa de mármol Escritos...

    John Ruskin

    • 0
    • 1
    • 0
    La presente edición recoge los textos que Ruskin dedicó al tema de lo grotesco. Lo grotesco se percibe en el estilo y lenguaje de las obras artísticas, pero no es solo una cuestión de estilo y lenguaje. La profunda novedad de Ruskin surge en el análisis de sus orígenes: lo grotesco es una manifestación de la naturaleza humana y, en cuanto tal, no puede ser despreciado ni relegado, tal como había hecho la literatura artística tradicional.
    La estrecha relación entre Ruskin y Dante, la admiración del escritor inglés por el poeta, nos ha sugerido el título de la presente edición, La Medusa de mármol, que responde al canto noveno del Inferno en la Comedia dantesca.
    Show book
  • Ofelia fementida - Transescrituras desde la literatura la pintura el cine - cover

    Ofelia fementida -...

    Carolina Sanabria

    • 1
    • 1
    • 0
    El pasaje de la muerte de Ofelia es el eje que articula este libro, que parte de su no escenificación en la escena crucial del drama hasta su recuperación en la pintura del siglo XIX y en las cinematografías y visualidades posteriores. Todo lo anterior conduce al paso de un personaje femenino subsidiario a uno de centralidad creciente, con la complejidad de su estatus iconográfico en narrativas que consuman progresivamente su autonomía.
    Ofelia fementida analiza la progresiva visualización y constitución visual del personaje literario en adaptaciones fílmicas así como en narrativas independientes a la tragedia shakesperiana con remisiones más o menos mínimas, escamoteadas, diluidas, no siempre tan claras por estar sometidas a una alta, compleja elaboración en otros códigos que contribuyen a desdibujarla más en cada traducción, en cada transescritura que contribuye a su metamorfosis exponencial.
    Show book
  • El cine actual delirios narrativos - cover

    El cine actual delirios narrativos

    Jorge Ayala Blanco

    • 0
    • 1
    • 0
    Partiendo de la premisa de que "El cine ya no narra, delira relatos", pues la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, Ayala Blanco configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva deja de captar la esencia de cada película, para situarla en la mesa de disección y dar cuenta de su singularidad y sus rasgos compartidos. En palabras de su autor: "sin duda alguna, en el siglo XXI el cine ha dejado de ser una máquina para narrar historias y se ha convertido en un ultrasofisticado dispositivo para fabricar delirios". Como en los volúmenes anteriores, para esta entrega se han tomado más de 300 artículos publicados entre 2014 y 2017, así como algunos rigurosamente inéditos.
    Show book
  • Crear en la vanguardia - cover

    Crear en la vanguardia

    José Antonio Marina

    • 1
    • 6
    • 0
    La creatividad no sólo es una de las facultades humanas por excelencia, es sobre todo la que consigue articular la vida como algo estimulante, la que nos desvela toda su escondida riqueza. Desde 2007, José Antonio Marina ha ido desgranando en el suplemento ES de La Vanguardia todas sus facetas, desde las más humildes, como la horticultura o la conversación, hasta las más elevadas, las que dan lugar a lo que el autor denomina "cultura cinco estrellas": música, danza, literatura...Marina ha construido todo un sistema filosófico que ordena el mundo y enseña a moverse provechosamente por él, que excava en las obras de los grandes escritores y pensadores pero que no olvida las creaciones colectivas que internet ha impulsado de un modo nuevo en los últimos años. Por eso este libro es más que una compilación de artículos. Se presenta al lector como un ordenado cuerpo de pensamiento según seis grandes ejes (creación, posibilidad, proyectos, excelencia, inteligencia compartida y cultura), que le dará pautas para labrarse un yo mejor. Todo ello en el marco de un humanismo de nuevo cuño que solo un autor de la talla de Marina podía esbozar en perfecta sintonía con nuestro tiempo.
    Show book