Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Dos puntos: - cover
LER

Dos puntos:

José Israel Carranza

Editora: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

La obra está formada por un conjunto de textos breves que se caracterizan por su amenidad e inteligencia, así como por la diversidad de temas que abordan. En los ensayos de este libro, Carranza va de lo filosófico a lo cotidiano, de lo culto a lo popular, de lo inusual a lo conocido. Todo ello visto con agudeza, sensibilidad y unas gotas de ironía. El autor adopta en el presente volumen una actitud escéptica y provisional, planteando preguntas más que respuestas definitivas. Ello no sólo como reflejo de su curiosidad, sino también como testimonio de su visión de la condición humana, entendida como un proceso inacabado de indagación.La perplejidad del autor se asombra aquí ante los pliegues y contradicciones de lo humano, dando como resultado textos tan diversos como estimulantes. Varios de estos ensayos se enfocan -unas veces de manera directa y otras sugerida- en el tema de la memoria y el olvido. El autor explora la naturaleza elusiva del recuerdo y su intrincada relación con la desmemoria. A medio camino entre la fidelidad al pasado y la invención del presente, la memoria se revela aquí no como un archivo objetivo, sino como un relato en constante reelaboración. Así, Carranza indaga en cómo recordamos, por qué olvidamos y de qué modo nuestras narrativas personales y colectivas se construyen -y se desvanecen- entre la necesidad de coherencia y el temor al vacío. ¿Son los olvidos fallas de la mente o mecanismos de supervivencia? ¿Es la memoria, acaso, una forma de resistencia contra el tiempo o su más íntima cómplice?
Disponível desde: 27/01/2026.
Comprimento de impressão: 168 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • El eco pintado - Cuadros dentro de cuadros espejos y reflejos en el arte - cover

    El eco pintado - Cuadros dentro...

    Óscar Martínez

    • 2
    • 0
    • 0
    Un ameno y sugerente recorrido por los secretos del arte dentro del arte. 
    «La mirada de Óscar Martínez siempre nos sugiere nuevas perspectivas para observar las obras de arte. Las inusuales relaciones entre diferentes pinturas que teje en este libro convierten la metapintura en un juego de descubrimiento de una frescura sugerente».Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista
    El eco pintado nos habla de esos cuadros especiales en los que se reproducen otras imágenes en su interior. Pinturas que contienen dibujos, carteles, mapas de continentes lejanos, antiguas fotografías, otras pinturas o incluso misteriosos espejos. Cuadros que, al incluir otras imágenes entre los límites de sus marcos, se adentran en el terreno de lo que conocemos como «metapintura» y plantean interrogantes que van más allá de la mera representación de la realidad.
    Por estas páginas desfilan obras de maestros como Gauguin y Picasso, Sofonisba Anguissola y Van Eyck, el Greco y Van Gogh, Vermeer y Velázquez, ofreciendo a los lectores un acercamiento diferente a cuestiones que, a priori, pueden parecer ajenas a la historia del arte occidental, pero que en realidad están relacionadas de maneras sugerentes e insospechadas. Así, en este ensayo narrativo se fusionan temas artísticos y pictóricos con otros de la más reciente actualidad —la emergencia climática, el pensamiento lateral, los peligros de la vanidad o el auge del medievalismo—, para mostrarnos de qué manera imágenes creadas hace décadas, o incluso siglos, son capaces de conectar directamente con el pensamiento contemporáneo y plantear dilemas que aún hoy nos interpelan.
    Ver livro
  • Pinocho - Las aventuras de un títere dos veces comentadas y tres veces ilustradas - cover

    Pinocho - Las aventuras de un...

    Giorgio Agamben

    • 0
    • 0
    • 0
    Agamben aborda el libro más leído y traducido de toda la literatura italiana, reformulando desde el principio las interpretaciones esotéricas sobre las aventuras del títere, desde su muerte al renacimiento, de la metamorfosis en burro hasta que es tragado por la ballena.
    
    Collodi inventa poéticamente, no aplica doctrinas masónicas transmitidas por iniciados impredecibles, y el libro resultante no es un cuento de hadas, no es una novela, no es atribuible a ningún género literario, al igual que su protagonista, que no es ni un animal ni un niño, ni siquiera es un "quién", sino solo un "cómo".
    
    Una maravillosa propuesta gráfica con más de cincuenta ilustraciones de las versiones originales de Mazzanti, Chiostri y Mussino del clásico de Collodi.
    Ver livro
  • Mamás y periodistas: el gran desafío de maternar y de informar - cover

    Mamás y periodistas: el gran...

    Ana Gabriela Dávila Jácome

    • 0
    • 0
    • 0
    Es una obra que muestra de manera profunda la relación directa y compleja entre el trabajo productivo y reproductivo, es un testimonio de las características de la cultura del trabajo de las mujeres y un relato íntimo sobre la maternidad y el periodismo que permite reflexionar sobre el mundo de lo femenino.
    Ver livro
  • Entre limones - cover

    Entre limones

    Chris Stewart

    • 0
    • 0
    • 0
    Primera parte de la trilogía sobre el encanto de la vida alternativa que vive Chris Stewart en la Alpujarra granadina.  **Edición actualizada: incluye entrevista del autor y capítulo extra** El primer libro autobiográfico de Chris Stewart, Entre limones, es el divertidísimo relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y trabajar en una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina. Publicado en 1999 por una pequeña editorial inglesa, se convirtió en un fenómeno editorial, hasta el punto de que, junto con los dos volúmenes siguientes -El loro en el limonero y Los almendros en flor-, han deleitado a más de dos millones de lectores. Entre limones es un caso singular: un libro divertido, rebosante de observaciones agudas y reveladoras, que mezcla la mirada curiosa del viajero con cierta visión idealista de las cosas y una fuerza de voluntad inasequible al desaliento. Chris desgrana las numerosas vivencias que le depara su existencia diaria desde que, tras su llegada a la Alpujarra, inicia la aventura que cambiará su vida, rodeado de una sorprendente galería de lugareños, pastores, expatriados y viajeros New Age. Sin embargo, quizá el verdadero protagonista de esta historia sea el decrépito cortijo «El Valero», encaramado en una colina, rodeado de olivos, almendros y limoneros, situado en el margen malo de un río, sin carretera de acceso, sin agua ni electricidad... ¿Acaso puede ofrecer la vida algo mejor? La crítica ha dicho...«Un canto humorístico a la trascendencia de las cosas pequeñas [...] un libro divertido que encanta desde la primera página.»Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia «Stewart tiene un talento especial para captar los diálogos, una curiosidad insaciable, un optimismo contagioso y un plácido sentido del humor.»Moncho Alpuente, Babelia «Una experiencia singular que nos atrapa desde los primeros compases de lectura y nos transmite un universo de paz.»Diari de Terrassa «Impregnado de sutil humor inglés con el que describe en primera persona el desembarco de un inglés cosmopolita en la España rural.»Miguel Artaza, El Correo
    Ver livro
  • Poderes de la lectura - De Platón al libro electrónico - cover

    Poderes de la lectura - De...

    Peter Szendy

    • 0
    • 0
    • 0
    Cuando leo, una voz en mí me intima a leer ("¡lee!"), mientras que otra pone manos a la obra y se presta a la voz del texto, como lo hacían los antiguos esclavos lectores que encontramos sobre todo en Platón. Leer es habitar esa escena que, aun cuando se interiorice en una lectura aparentemente silenciosa, sigue siendo plural: es el lugar de relaciones de poder, de dominación, de obediencia; en síntesis, de toda una micropolítica de la distribución de las voces.
    La escucha atenta de la polifonía vocal inherente a la lectura conduce a sus zonas sombrías: allí donde, por ejemplo en Sade o en jurisprudencias recientes, puede convertirse en un ejercicio violento, punitivo. Pero al prestar así atención a las relaciones conflictivas de las voces que leen en nosotros, nos vemos en la necesidad de revisitar la idea, tan degradada desde la Ilustración, de que leer libera. Las zonas sombrías de la lectura son zonas grises: el lugar donde lectoras y lectores, al vivir la experiencia de los poderes que se enfrentan en su fuero interno, se inventan, se convierten en otros. Hoy más que nunca, en la era del hipertexto, leer es tener la vivencia de las potencias y las velocidades que nos atraviesan y traman nuestro devenir.
    Esta arqueología del leer dialoga con numerosas teorías de la lectura, de Hobbes a De Certeau pasando por Benjamin, Heidegger, Lacan o Blanchot. Pero también se dedica a auscultar, en la mayor cercanía posible, fascinantes escenas de lectura orquestadas por Valéry, Calvino o Krasznahorkai.
    Ver livro
  • Marie Curie - cover

    Marie Curie

    Ariadna Castellarnau

    • 0
    • 0
    • 0
    Una luchadora incansable que logró dos Nobel con genios y perseverancia.
    La científica Marie Curie fue una luchadora incansable que logró dos Nobel con genio y perseverancia. Fue una heroína de la ciencia; una mujer de fuertes convicciones que hizo de la pasión por el conocimiento el motor de su vida. Amó por encima de todo su trabajo, su familia y su tierra, y por ellos lo dio todo hasta la extenuación. Mujer de gran sensibilidad, puso su saber al servicio de la humanidad sin pedir nada a cambio, y en momentos convulsos, demostró su valentía y entrega a los demás. Su  enorme intelecto, determinación y capacidad de sacrificio la convirtieron en la científica más galardonada de todos los tiempos.
    Ver livro