Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La guerra como campo de batalla - Deconstruyendo mitos y símbolos - cover

La guerra como campo de batalla - Deconstruyendo mitos y símbolos

Jorge L. Tizón García

Publisher: Herder Editorial

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

A pesar de sus justificaciones y de los mitos belicistas embellecedores, la guerra es una de las empresas humanas más antihumanas y que más nos empobrecen a nivel personal, social y ecológico.

Por eso, para entender la guerra y poder evitarla hay que comprender y contrarrestar los fundamentos económicos, políticos e ideológicos de la reiteración de los conflictos y de sus defensores. También hay que conocer sus símbolos y mitos, sus representaciones mentales y las emociones, tanto conscientes como inconscientes, que llevan a ella. Porque, como proclama el acta fundacional de la UNESCO: «Las guerras nacen en la mente de los hombres».

Jorge L. Tizón, psiquiatra, neurólogo y psicoanalista, intenta describir y sistematizar algunos de esos mitos y símbolos, profundamente enclavados en nuestra cultura, que edulcoran el belicismo en nuestra sociedad y, por tanto, favorecen la explosión de las guerras.
Available since: 11/02/2022.
Print length: 424 pages.

Other books that might interest you

  • Siete claves para diseñar proyectos de arte - Laboratorio de colores - cover

    Siete claves para diseñar...

    Leila Daleffe

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra ofrece una herramienta concreta para la planificación de proyectos vinculados al arte, resuelta en claves, con propuestas posibles a modo de ideas para que cada maestra o maestro pueda terminar de dar forma en su sala.
    Así se combinan sugerencias sobre cómo seleccionar y jerarquizar temas, contenidos, propósitos, entre otras variables, para presentar la obra de diversos artistas plásticos a los niños y niñas. Además de las claves, se incluyen a modo de ejemplo, proyectos originales que invitan al conocimiento de artistas, algunos contemporáneos, otros pertenecientes a diversos períodos históricos, destacando el rol de las mujeres artistas.
    Acercarse al arte es una oportunidad que tienen las infancias para conocer y experimentar los lenguajes expresivos, y para ejercer su derecho de acceso a la cultura.
    Show book
  • ¿Hay esperanza para la creación amenazada? - cover

    ¿Hay esperanza para la creación...

    Leonardo Boff, Jürgen Moltmann

    • 0
    • 0
    • 0
    Jürgen Molmann y Leonardo Boff son seguramente dos de los teólogos vivos más importantes del cristianismo y se cuentan entre los que han ejercido la más duradera influencia tanto dentro como fuera de la Iglesia.
    La teología política del primero y la teología de la liberación del segundo tienen raíces comunes, y ambas son una reflexión crítica sobre las sociedades en las que se ha vuelto necesario ofrecer signos de vida en medio de los peligros de muerte.
    En esta pequeña obra los dos teólogos se vuelven a encontrar para anunciar una vez más su pasión por la vida y las nuevas prioridades que se plantean al cristianismo contemporáneo: en vez de dominar la Tierra, la especie humana debe ser compañera de Dios en la recreación de la vida; el ser humano no es el centro del mundo sino parte integrante de la gran comunidad de la vida, y que la fe es un acontecimiento que irrumpe
    en el corazón del creyente y debe tener implicaciones de amplitud cósmica.
    Show book
  • Lo que la guerra se llevó Veinte voces retratan medio siglo de conflicto en Colombia - cover

    Lo que la guerra se llevó Veinte...

    Anonymous

    • 0
    • 0
    • 0
    Honra el oficio de ir diciendo la verdad; monta, a la manera de un documental cinematográfico, lo que sucedió en la pesadilla de la guerra contra las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y —respetándoles los giros, los tonos y las muletillas— recoge las voces de quienes vieron el horror con sus propios ojos para que nunca más hablemos sin saber sobre lo que ha estado pasando en aquella Colombia tan adentro de Colombia.
    Show book
  • América Latina desigual - Análisis a partir de ocho casos - cover

    América Latina desigual -...

    Aa. AA.VV., Nasser Rebaï, María...

    • 0
    • 0
    • 0
    En las últimas décadas, en la continuidad de luchas históricas llevadas desde la época colonial, América Latina se reafirmó como una tierra de "resistencias", a través de importantes protestas y levantamientos a favor de más justica social y espacial. Las protestas a favor de mayor equidad no han perdido intensidad en América Latina, y contribuyen a mantener la cuestión del rol del Estado en el centro del debate político, recordando así que las desigualdades tienen que imponerse como un "objeto de acción pública". Eso constituye un reto mayor en donde existe una ciudadanía que cada vez mira con más desconfianza el funcionamiento de las instituciones y que toma conciencia de los límites del crecimiento económico como forma de acceder al bienestar. Este libro busca ser un aporte en esta línea al identificar los elementos que han estado a la base histórica de la construcción de estas desigualdades, de los mecanismos de reproducción de ella y de algunas formas y casos paradigmáticos que han logrado superarlas.
    Show book
  • Venezuela - Biografía de un suicidio - cover

    Venezuela - Biografía de un...

    Juan Carlos Chirinos

    • 0
    • 2
    • 0
    Es difícil saber cómo interfiere la distancia cuando uno se lanza a contar a siete mil kilómetros el relato de la tierra que lo vio nacer y en la que se crió. Juan Carlos Chirinos lo ha hecho, pensando en quienes desde fuera de Venezuela asistimos inquietos a un drama que no debería estar ocurriendo. Ha querido ofrecernos una visión del país que lleva consigo, alentado por el deseo de que esa visión trasluzca algo auténtico: "La bandera blanca que ondea en el puente que limita entre lo que somos y lo que hemos tratado de ser".
    Show book
  • Control de límites - Autoritarismos subnacionales en democracias federales - cover

    Control de límites -...

    Edward L. Gibson

    • 0
    • 0
    • 0
    La democratización de un gobierno nacional es solo el primer paso en la difusión de la democracia a lo largo y ancho del territorio de una nación. Incluso después de que se democratiza un gobierno nacional, los enclaves autoritarios subnacionales persisten en negar derechos a los ciudadanos de jurisdicciones locales. Edward L. Gibson ofrece nuevas perspectivas teóricas para el estudio de la democratización en su exploración de este fenómeno. Su teoría del control de límites capta el patrón de conflicto entre autoridades y oposiciones cuando un gobierno nacional democrático coexiste con provincias o estados autoritarios. También revela que el federalismo y la organización territorial de los países moldean la forma en cómo se crean y se desenvuelven los regímenes subnacionales autoritarios. Mediante una comparación novedosa del sur sólido estadounidense de finales del siglo XIX con experiencias contemporáneas en Argentina y México, Gibson muestra que los mecanismos de control de límites se reproducen en diversos países y periodos históricos. Mientras los gobiernos subnacionales autoritarios convivan con gobiernos nacionales democráticos, existirá este control.
    Show book