Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Reciclajes arquitectónicos - Arquitectura limeña doméstica transformada - cover

Reciclajes arquitectónicos - Arquitectura limeña doméstica transformada

Jorge Balerdi A., Eugenio Giacchetti L.

Publisher: Editorial UPC

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

A lo largo de la historia, algunos edificios se han mantenido, mientras que otros desaparecieron, ya sea por efectos de la intemperie, fallas estructurales, desastres naturales, actividades humanas o, simplemente, por antigüedad. Estos edificios desaparecidos fueron considerados obsoletos por tales razones, y reemplazados por otros nuevos. Pero algunos permanecieron. La mayoría de los que pudieron sobrevivir lo hicieron gracias a sus méritos arquitectónicos. Así, quienes los vivieron en momentos críticos tomaron la decisión de que tenía más sentido conservarlos que renunciar por completo a ellos. Motivados por este propósito, Balerdi y Giacchetti presentan Reciclajes arquitectónicos. Arquitectura limeña doméstica transformada, un libro que analiza la evolución de las ideas a través del ejercicio académico de la Transformación, practicado en el curso Taller III - Arquitectura y Entorno, de la Facultad de Arquitectura de la UPC.

Para ello se analizan 15 trabajos, elaborados por alumnos de ese taller, sobre diversos edificios domésticos y casas diseñadas por notables arquitectos del Movimiento Moderno a mediados del siglo xx en Lima. Los resultados demuestran la validez de una alternativa que —en vez de demoler para volver a edificar, interrumpiendo la continuidad cultural del "hacer ciudad"— transforma creativamente y capitaliza los valores físicos e inmateriales de la arquitectura del pasado local. Una alternativa sostenible que refuerza los vínculos de identidad con el lugar, su historia y el tiempo.
Available since: 09/29/2022.
Print length: 180 pages.

Other books that might interest you

  • La música - Como proceso histórico de su invención - cover

    La música - Como proceso...

    Adolfo Salazar

    • 0
    • 1
    • 0
    Adolfo Salazar realiza en esta obra la ardua tarea de establecer, entre la pléyade de los compositores de este medio siglo, las tendencias más acusadas, los nuevos caminos y las personalidades que representan la clave de la música orquestal contemporánea.
    Show book
  • Grunewald en Oriente - La Jerusalén germanojudía - cover

    Grunewald en Oriente - La...

    Thomas Sparr

    • 0
    • 1
    • 0
    A partir de 1933, el barrio de Rehavia, en Jerusalén, establecido como ciudad jardín a principios de la década de 1920, se convirtió en el epicentro de la comunidad judeoalemana de Israel. Allí llegaron entre otros los escritores Else Lasker-Schüler, Gershom Scholem y Martin Buber huyendo de la persecución nazi y, junto a muchos de sus compatriotas, crearon un auténtico microcosmos germanojudío en la capital del país. Aunque el barrio, que contaba con una ubicación idílica, pronto se convirtió en el punto de mira de una ciudad largamente dividida, también representó un importante lugar de encuentro que promovió el espíritu de fraternidad y concordia entre diferentes pueblos. Thomas Sparr nos brinda un brillante y vívido fresco de la singular comunidad de apátridas que encontraron refugio en Jerusalén cuando más lo necesitaban, así como de las tensiones sociales y políticas a las que debieron enfrentarse en su búsqueda de un nuevo hogar.
    
    «La clarividente prosa de Sparr devuelve la vida a una singularísima comunidad de intelectuales cuya historia merece ser leída una y otra vez».
    Evelyn Adunka, «Illustrierte Neue Welt»
    Show book
  • El legado de España  - Extracto de Y cuando digo España - cover

    El legado de España  - Extracto...

    Fernando García de Cortázar

    • 0
    • 1
    • 0
    Si España tuviera alma este sería su libro. Una nación en permanente génesis, orgullosa de la riqueza mestiza de su historia, la misma que músicos, poetas y pensadores nos han confiado a lo largo del tiempo. Incluye la biblioteca personal de Fernando García de Cortázar para conocer España.
    Show book
  • El otro lado - Ocho crónicas contra el cinismo en latinoamérica - cover

    El otro lado - Ocho crónicas...

    Mariana Enriquez

    • 0
    • 3
    • 0
    La arrolladora obra periodística de Mariana Enriquez, entre la crónica personal y la exploración de sus grandes amores literarios y musicales.       
    Este volumen reúne la obra periodística de Mariana Enriquez. Propulsada por su potente estilo, escribe sobre algunos de sus ídolos y fetiches en ámbitos como la literatura y la música, además de abordar también aspectos de su propia vida. 
    Encontramos en estas páginas desde una entrevista delirante con el legendario Charly García hasta un texto sobre la fijación de los viandantes bonaerenses con el escote de la autora. 
    Agudas piezas personales sobre sus inicios como escritora, la primera vez que la llaman «señora», la decisión de no ser madre o la fascinación por el erotismo homosexual conviven con espléndidos retratos de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, Lovecraft, Bradbury, Le Guin, Ballard, Richard Matheson o Neil Gaiman. 
    Se abordan también las novelas vampíricas y las de temática sado de Anne Rice; figuras excéntricas como las de Hubert Selby Jr., Kenneth Anger, Joe Dallesandro o Mark Ryden; músicos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Bruce Springsteen, los Rolling Stones, David Bowie, Kurt Cobain, Nick Cave o los Manic Street Preachers; actores como Asia Argento, Jared Leto o Daniel Day-Lewis; mitos femeninos como Sylvia Plath, Nahui Olin o Kate Moss… Un libro ineludible para fans de Enriquez y para cualquier amante del periodismo vibrante y la buena literatura.
    Show book
  • Anoxia - cover

    Anoxia

    Miguel Ángel Hernández

    • 0
    • 4
    • 0
    Diez años después de la trágica muerte de su marido, Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptarlo la llevará a conocer a Clemente Artés, un excéntrico anciano obsesionado con recuperar por todos los medios la antigua tradición de fotografiar a los muertos. De su mano, Dolores se adentrará en esa práctica olvidada, experimentará el tiempo lento del daguerrotipo y aprenderá que las imágenes son necesarias para recordar a quienes ya no están, pero también descubrirá que algunas de ellas guardan secretos oscuros que jamás deberían ser revelados y, sobre todo, que hay muertos inquietos que no cesan de moverse y a veces se abalanzan sobre la memoria de los vivos. 
    De fondo, el mundo se desmorona. Unas inundaciones sorprenden al pequeño pueblo costero de Dolores y, poco después, miles de peces aparecen muertos en la orilla de la playa. El temor ante un futuro incierto se instala en el ambiente y, mientras todo se desploma a su alrededor, Dolores, atravesada por el duelo, trata de encontrar en la fotografía el modo de levantarse y recuperar el aliento.  
    Después de la aplaudida El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández regresa a la ficción con una novela sutil y deslumbrante sobre las fronteras entre la vida y la muerte, sobre la memoria y la culpa, sobre el pasado que nos acompaña y la búsqueda constante del aire que nos falta para respirar.
    Show book
  • Memorial Device - cover

    Memorial Device

    David Keenan

    • 1
    • 11
    • 0
    Keenan ha escrito un retrato vivo y conmovedor de un movimiento legendario, cuyos ecos todavía resuenan en nuestros tiempos. A través de un fascinante conjunto de personajes que componen la escena pospunk en una desolada y pequeña ciudad llamada Airdrie, Keenan ha capturado las distintas facetas de uno de los movimientos musicales y sociales más importantes de las últimas décadas. Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio, Keenan ha construido un retrato intenso, poético y conmovedor del movimiento postpunk. Un homenaje a la pasión y los sueños de juventud, a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo.
    Show book