Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Anatomía de una mentira - Quiénes y por qué justifican la represión de los setenta - cover
LER

Anatomía de una mentira - Quiénes y por qué justifican la represión de los setenta

Hernán Confino, Rodrigo González Tizón

Editora: Fondo de Cultura Económica Argentina

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

Anatomía de una mentira recorre las voces y los grupos que, en los últimos años, han planteado fuertes polémicas sobre lo sucedido en la Argentina de los años setenta. Estas ideas no son nuevas, existen desde la misma dictadura; sin embargo, en pleno siglo XXI han logrado poner en jaque los consensos construidos durante cuarenta años de democracia sobre la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino.
¿Negacionismo? ¿Revisionismo? ¿Justificación? ¿Cómo entender sus posiciones y motivaciones? ¿Por qué estos grupos han florecido en los últimos años al calor de las nuevas derechas? Con explicaciones históricas rigurosas, Hernán Confino y Rodrigo González Tizón desarman minuciosamente las cuatro "trincheras" ideológicas de estos sectores: el terrorismo de Estado como una guerra, la idea de una "memoria completa", la discusión sobre la cantidad de víctimas y el lugar de la violencia revolucionaria.
Lejos de apaciguarse con el tiempo, la batalla por los años setenta está más viva que nunca. Como señalan los autores: "La idea de un conflicto total y permanente que se libra en el seno de la sociedad es la actitud fundamental del pensamiento contrainsurgente. Y una de las claves de su persistencia en el tiempo". Contra toda justificación, este libro nos ayuda a pensar nuestro pasado, nuestro presente y también nuestro futuro.
Disponível desde: 28/11/2024.
Comprimento de impressão: 256 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Monasterio Antiguo de Santa Clara - Un micromundo femenino de trabajo y contemplación Santiago de Chile siglos XVII y XVIII - cover

    Monasterio Antiguo de Santa...

    Alejandra Fuentes González

    • 0
    • 0
    • 0
    A través de una rigurosa investigación histórica, este libro nos transporta al fascinante universo del Monasterio Antiguo de Santa Clara de Santiago, la primera institución religiosa femenina fundada en Chile en el siglo XVI y uno de los pilares de la vida monástica en la época colonial.
    Con un enfoque interdisciplinario, la autora aborda temas como la organización del trabajo manual y artístico, el devenir de las labores domésticas y médicas, la relevancia de la espiritualidad franciscana y las contribuciones de las monjas clarisas al patrimonio cultural. Desde finas labores textiles y repostería conventual hasta la creación de cerámicas policromadas, en este libro se desvela el importante rol que este micromundo femenino tuvo en la construcción de la identidad local y en las redes socioculturales del periodo.
    Monasterio Antiguo de Santa Clara no solo revaloriza la historia de estas mujeres consagradas, sino que también invita a reflexionar sobre los conceptos de trabajo, devoción y comunidad en una etapa crucial de la historia chilena e hispanoamericana.
    Ver livro
  • Historia económica de Chile colonial - cover

    Historia económica de Chile...

    Manuel Llorca-Jaña

    • 0
    • 0
    • 0
    Este es el primer manual de historia económica de Chile colonial, y consta de 13 capítulos. Está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, pero dada la claridad y simplicidad de su escritura, también es accesible a un público general, interesado en nuestra historia colonial y su devenir económico. Todos los capítulos de este libro fueron escritos por especialistas nacionales y su contenido cubre una amplia variedad de temas de la historia económica colonial de Chile. Entre ellos, este compendio incluye un análisis de la demografía colonial, así como del comercio interior y exterior (junto con el importante rol de los comerciantes). También se revisan los patrones de consumo y de la evolución de los niveles de vida (incorporando variables novedosas como estatura y alfabetización numérica). A nivel sectorial, se examina la estructura y evolución de la minería, la agricultura y la viticultura. Se profundiza además en otras importantes materias, como el pensamiento económico de la época, el sistema crediticio imperante, la fiscalidad y real hacienda, los transportes y las comunicaciones, la economía mapuche y los sistemas de trabajo y vivencias de los-las trabajadores-as.
    
    Esta colección de ensayos constituye una excelente introducción a los desarrollos sociales y económicos más importantes de Chile colonial. Estoy seguro de que se convertirá en una guía fundamental para estudiar este periodo, tanto para estudiantes como para académicos.
    Herbert S. Klein
    Columbia University y Stanford University
    Ver livro
  • Nosotros somos los culpables - La tragedia de la guardería ABC (Nueva edición con prólogo de Yuri Herrera) - cover

    Nosotros somos los culpables -...

    Diego Enrique Osorno

    • 0
    • 0
    • 0
    El incendio de la Guardería ABC, en Sonora, es uno de los hechos más graves de la historia reciente de nuestro país. Este libro recopila testimonios sobre la tragedia en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos. La desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir. Todo eso y más hemos aprendido del libro Nosotros somos los culpables de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia. -Subcomandante Marcos
    Ver livro
  • Psicología oscura - Cómo reconocer el control emocional y la manipulación - cover

    Psicología oscura - Cómo...

    Amanda Grapes

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro contiene 2 títulos: 
      
    Libro 1: Las personas que son manipuladoras, a menudo usan tácticas secretas para lograr que otras personas hagan lo que quieren. Intentan ejercer control sobre sus víctimas utilizando métodos de agresión ocultos. Esto es diferente de la agresión regular, porque generalmente es astuto y sutil. 
      
    En el tercer capítulo de este libro, se abordan las estafas de autoayuda. La industria de la autoayuda es una industria multimillonaria que se alimenta de las ingenuas ilusiones de quienes asisten a seminarios, compran libros, cursos caros, etc. 
      
    Entre otras cosas, también discutiremos temas como el poder de influencia, especialmente en el mundo de Internet; y veremos qué hace la presión de grupo a jóvenes y adultos. 
      
    Con todo, en solo un breve libro, te familiarizarás con una variedad de temas fascinantes relacionados con la psicología más oscura de la humanidad. 
      
      
    Libro 2: ¿Cuál es el lado oscuro de la naturaleza humana? 
      
    ¿Las personas se cuidan a sí mismas o las unas a las otras? 
      
    ¿Por qué las personas se intimidan unas a otras o derriban a otras? 
      
    Temas como estos serán discutidos en este breve pero informativo libro. Se abordarán temas como el acoso escolar, la esquizofrenia, otros trastornos de la personalidad y la violencia doméstica. Por último, pero no menos importante, sus pensamientos se verán alterados sobre los mentirosos y el dilema ético de decir mentiras. En este sentido, este libro le muestra una variedad de temas interrelacionados que darán forma a su punto de vista sobre dichos temas.
    Ver livro
  • Memorias de Bastian - cover

    Memorias de Bastian

    Hugo Egido

    • 0
    • 0
    • 0
    Dachau, 1955. Dentro de los actos de conmemoración del campo de concentración de Dachau, un obrero encuentra una antigua caja de latón. Tres días después, algunos medios escritos ya se hacían eco del descubrimiento, los diarios de Bastian Höss, de 1936 y 1937, preservan el recuerdo de aquel tiempo no tan lejano.
    Berlín, 1936. Bastian Höss, joven y prometedor sociólogo y profesor universitario, se ve arrastrado a colaborar en un primer programa dirigido por Reinhard Heydrich, un programa cuyo objetivo será diseñar los cimientos de lo que hoy conocemos como el Holocausto, la solución final al problema judío.
    En sus diarios nos cuenta la lucha en la universidad alemana entre la ideología nazi y los profesores que todavía intentaban impartir conocimiento y ciencias. La crisis económica y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. La cruda realidad de la Alemania de Hitler
    Ver livro
  • Cleopatra - Biografía de una reina - cover

    Cleopatra - Biografía de una reina

    Duane W. Roller

    • 1
    • 1
    • 0
    Pocas personalidades de la Antigüedad son más famosas y, sin embargo, peor comprendidas y más vilipendiadas que Cleopatra. Para el gran público, su nombre evoca a una diva enjoyada y a los destellos del brillo de Hollywood, no a una eminencia regia capaz de conducir ejércitos. Los más apenas recuerdan una nebulosa fama de bella y malvada seductora. Cleopatra hoy es más una fábula, el Oriente encarnado, que alguien que vivió en su propio espacio y tiempo, con una imagen construida a partir de maledicencias, tergiversaciones y bulos, desde Augusto hasta nuestros días, y que dice más de los miedos romanos –a la mujer poderosa, al extranjero, al otro, en definitiva–, que de la vida de quien fue la última reina de Egipto. En el libro Cleopatra. Biografía de una reina, Duane Roller atraviesa ese espejo deformado para reconstruir la vida de una líder erudita y visionaria cuyo objetivo fue siempre la preservación de su dinastía y de su reino, navegando en las turbulentas aguas de un mundo mediterráneo donde la contestación a una Roma omnímoda parecía imposible –y con mucha más inteligencia, elegancia y tacto que la mayoría de sus aliados y enemigos masculinos–. Su convincente biografía de Cleopatra VII la muestra como administradora de un Estado que llegó a abarcar desde Asia Menor hasta las fronteras egipcias con Nubia, como comandante naval que dirigió su propia flota en la malhadada batalla de Accio y como erudita y defensora de las artes, digno miembro de una estirpe, los Tolomeos, que había convertido su capital, Alejandría, en el faro cultural del mundo helenístico. Incluso sus relaciones con Julio César y Marco Antonio –origen de su reputación de pérfida seductora– fueron políticas de Estado destinadas a asegurar la preservación dinástica. Una biografía soberbia y esclarecedora de una mujer única, Cleopatra.
    Ver livro