Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Ley Pública - Fundamentos de Gobernanza y Justicia en las Sociedades Modernas - cover

Ley Pública - Fundamentos de Gobernanza y Justicia en las Sociedades Modernas

Fouad Sabry

Traduttore Guilherme Costa

Casa editrice: Mil Millones De Conocimientos [Spanish]

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

En el complejo mundo actual, comprender los marcos legales que rigen nuestras sociedades es esencial. "Derecho Público", parte de la serie "Ciencias Políticas", proporciona un análisis integral de los principios y estructuras que dan forma al poder gubernamental, la integridad constitucional y el papel del poder judicial en la gobernanza democrática a nivel mundial. Este libro es un recurso vital para profundizar su conocimiento del derecho público y su impacto social.
 
Resúmenes de capítulos:
 
1. Derecho Público - Conceptos fundacionales, alcance, significado y distinción del derecho privado.
 
2. Derecho comparado: cómo los diferentes sistemas jurídicos abordan cuestiones similares y los beneficios de las perspectivas comparadas.
 
3. Separación de poderes: garantizar que ninguna rama del gobierno tenga un poder excesivo mediante controles y equilibrios.
 
4. Soberanía - La evolución del concepto y sus implicaciones para el derecho nacional e internacional.
 
5. Historia Jurídica - El desarrollo histórico de los sistemas y principios jurídicos.
 
6. Derecho Civil (Sistema Legal) - Orígenes e influencia de la tradición del derecho civil en los sistemas legales globales.
 
7. Derecho Internacional - Normas y principios que rigen las relaciones entre las naciones.
 
8. Derecho - El derecho como sistema de normas que mantienen el orden social.
 
9. Relación jurídica: cómo las leyes regulan las interacciones entre individuos y entidades.
 
10. Lex Regia (Imperial) - Concepto histórico del impacto de la ley imperial en los sistemas modernos.
 
11. Derecho Romano - Fundamentos e influencia duradera en las doctrinas jurídicas contemporáneas.
 
12. Montesquieu - Aportaciones a la teoría jurídica, especialmente a la separación de poderes.
 
13. Derecho Privado - Regulación de las relaciones entre particulares.
 
14. El espíritu del derecho: ideas del trabajo fundamental de Montesquieu sobre derecho y gobernanza.
 
15. Derecho de Francia - Características y desarrollo histórico del ordenamiento jurídico francés.
 
16. Cuerpo Político - Concepto y significado en la teoría política y jurídica.
 
17. Lex Animata - Noción de derecho vivo en contextos modernos.
 
18. Institutos (Gayo): piedra angular de la educación y la práctica jurídica romana.
 
19. Facultad de Derecho de Berytus: importancia histórica en el desarrollo de la educación jurídica.
 
20. Derecho de Italia: información sobre el sistema jurídico italiano y sus influencias.
 
21. Código de Justiniano: recopilación del derecho romano bajo el emperador Justiniano y su impacto duradero.
 
"Public Law" es un recurso invaluable para profesionales, estudiantes y cualquier persona apasionada por comprender las estructuras legales que sustentan la gobernanza democrática, y ofrece información detallada para quienes buscan ampliar sus conocimientos más allá de lo básico.
Disponibile da: 07/08/2024.
Lunghezza di stampa: 288 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Comuntopía - Comunes postcapitalismo y transición ecosocial - cover

    Comuntopía - Comunes...

    César Rendueles

    • 0
    • 0
    • 0
    "En las últimas décadas, las teorías y estrategias relacionadas con los bienes comunes se han convertido en un elemento fundamental tanto de las ciencias sociales como de numerosos movimientos políticos de todo el mundo. El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una poderosa caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, más en general, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.
    
    Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.
    
    «Si, como escribió una vez Tomás de Aquino, ""en caso de necesidad todas las cosas son comunes"" [in casu necessitatis, omnia sunt communia], necesitamos leer este libro esta misma semana. César Rendueles –un sociólogo cuyos nuevos libros son siempre un acontecimiento para quienes nos interesamos por las cuestiones más acuciantes de nuestras vidas– no se limita a explicar por qué estamos en una condición de ""necesidad"", es decir, enmarcados en emergencias ecológicas, políticas y tecnológicas, sino también cómo reclamar nuestros ""bienes comunes"". Se trata de instituciones sociales colaborativas que regulan recursos (bienes y servicios públicos) que en un plazo relativamente breve serán cada vez menos accesibles para millones de personas que actualmente los dan por sentados. Este libro proporciona a todas aquellas valientes fuerzas sociales que abogan por estrategias democráticas, progresistas y emancipadoras una ""política de los comunes"" global que parece ser nuestra última oportunidad a medida que nos adentramos en el nuevo régimen del postcapitalismo. El propio Aquino habría respaldado el nuevo libro de Rendueles», Santiago Zabala, profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra
    
    «¿Quieres conocer más sobre los comunes? ¿Qué funcionó y qué no, y qué podría funcionar en esta época de crisis? Entonces lee este libro. Como en cualquier otra, la tragedia de los comunes también demandará una catarsis política, y nada mejor que contar con César Rendueles como guía intelectual». Geert Lovink, teórico de los medios de comunicación y crítico de Internet"
    Mostra libro
  • Estrecho - La frontera salvaje del narco español - cover

    Estrecho - La frontera salvaje...

    Juan José Mateos

    • 0
    • 1
    • 0
    Las terribles imágenes grabadas en el puerto de Barbate la noche del 9 de febrero de 2024 fueron un aldabonazo para la sociedad española. Ese día descubrimos cómo los narcos del Estrecho, con naves más rápidas y sofisticadas, embestían y hundían una zodiac de la Guardia Civil, asesinando a dos guardias e hiriendo a otros dos. Todo ello con el apoyo y jaleo de un numeroso grupo de ciudadanos. Quedaba claro que el Estado estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico en su punto más sensible. Estrecho. La frontera salvaje del narco español supone la mayor investigación sobre cómo las fuerzas policiales intentan defendernos de la principal amenaza externa a nuestro país. Juan José Mateos nos ofrece información de primera mano sobre operativos que nos dejan sin aliento. También hace algo de historia para explicarnos cómo hemos llegado hasta aquí y propone soluciones para resolver el problema. Mientras no se aborde de manera prioritaria este problema de orden público e internacional España seguirá siendo el eslabón débil de una de las fronteras más salvajes del mundo. La mitad de los ingresos del autor de esta obra se destinará a los huérfanos de los guardias asesinados por los narcos en Barbate.
    Mostra libro
  • Así nació la IV Internacional - Programa documentos y debates - cover

    Así nació la IV Internacional -...

    Leon Trotsky

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde La Montaña ediciones socialistas presentamos este libro que retoma la trayectoria que llevó a la Oposición de Izquierda Internacional a la conformación de una nueva Internacional obrera: la IV Intencional, y su Programa de transición.
    La obra es una compilación que contiene fundamentalmente textos y documentos históricos de autores varios, el más importante de ellos es León Trotsky, uno de los dirigentes fundamentales de la Revolución Rusa de 1917.
    Mostra libro
  • Regímenes de bienestar y capitalismos en América Latina: Pasado Presente y Futuro - I Pasado y presente - cover

    Regímenes de bienestar y...

    Barba Carlos

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Cómo influyen los capitalismos de América Latina en la transformación de regímenes del bienestar?
    Carlos Barba interrelaciona estos dos procesos a lo largo de la historia de América Latina en el contexto del mundo occidental. Asegura que la configuración y transformación de los regímenes de bienestar o "RB" (dispositivos para averiguar cómo se articulan entre sí los pilares de bienestar en sociedades capitalistas con distintos grados de complejidad y en diferentes momentos) dependen de los cambios en la esfera económica, que condicionan los sistemas de protección social o limitan los papeles posibles a cargo del mercado, la familia y la comunidad. Pero, al mismo tiempo, son los legados históricos institucionales, las coaliciones sociales y los juegos de poder los que determinan la estructura de los RB.
    Barba concentra su análisis en dos periodos: la segunda mitad del siglo XX, durante la industrialización de América Latina; y las dos primeras décadas del XXI, en el contexto de la economía global y neoliberal, donde surgieron distintos tipos de capitalismo. Su recorrido histórico incluye la herencia social de la etapa colonial y de las sociedades exportadoras de bienes primarios del siglo XIX, cuyo impacto se mantiene vivo en las desigualdades sociales de hoy, los procesos de exclusión sistemática, la estructura social y las relaciones de dependencia que aún caracterizan nuestras economías.
    Mostra libro
  • El tamayazo - Crónica de una traición - cover

    El tamayazo - Crónica de una...

    Felipe Serrano

    • 0
    • 0
    • 0
    El 10 de junio de 2003, la deslealtad cometida por dos diputados socialistas dejó en minoría a la izquierda en la Comunidad de Madrid y abrió una crisis política sin precedentes en España. La traición de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez aconteció durante el verano en el que José María Aznar eligió a Mariano Rajoy como sucesor al frente del Partido Popular. Diez meses antes, también, de que José Luis Rodríguez Zapatero alcanzara la presidencia del Gobierno. Las desavenencias por la forma de gestionar aquella felonía están, además, en el origen de la mala relación política que ha existido desde entonces entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Luchas de poder, alevosas traiciones, guerras internas, negociaciones secretas, tramas ocultas, peleas cainitas… Todos estos ingredientes, y algunos más, confluyen en la trama, no carente de suspense, que relata Felipe Serrano para desvelar algunas de las claves de aquel oscuro episodio nunca investigado judicialmente.
    Mostra libro
  • Cuando comer es un acto político - Las relaciones sociales políticas y de mercado que regulan el acceso y la titularidad sobre los alimentos - cover

    Cuando comer es un acto político...

    Juan Pablo Quiroga

    • 0
    • 0
    • 0
    Las políticas de control de precios y acceso a los alimentos constituyen la cristalización de un Estado; del juego de fuerzas entre actores estatales; del mercado, y de las esferas de reproducción social. Estas políticas buscan resolver la tensión que define su ambigüedad en sociedades de mercado: su doble condición de bienes de consumo y símbolos elementales del pacto social. Sin embargo, las investigaciones sobre el tema han sido tradicionalmente formuladas en un alto grado de generalidad, con escasos ejemplos empíricos y sin problematizar la capacidad estatal o su relación con otros actores sociales en el proceso. 
     
    En este libro, Juan Pablo Quiroga busca, a través del análisis empírico de tres políticas reales de Argentina, Egipto y Estados Unidos, llevar el debate al interior del conjunto de relaciones más amplias en el marco de una coyuntura crítica: el aumento desmedido del precio internacional de los alimentos. 
     
    A partir del desarrollo de una estrategia metodológica comprensiva que produzca variables potenciales relevantes, el autor se propone reconstruir un mosaico completo de relaciones con nuevas miradas que permitan entender la relación entre políticas públicas, capacidades estatales y actores no-estatales en la administración de bienes básicos escasos en sociedades de mercado. 
     
    En palabras de Leandro Renou: "este libro viene a sumar a la escena una posición que debería ser natural pero que, sin embargo, es de avanzada: no solo establece la posibilidad de regulación de precios como una herramienta válida, sino que va un paso más allá al poner en debate las fallas de los sistemas de control, con el objetivo de ir hacia ideas que perfeccionen los mecanismos".
    Mostra libro