The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Rafael - cover

Rafael

Eugène Müntz

Publisher: Parkstone International

  • 6
  • 23
  • 0

Summary

Rafael fue el artista más parecido al gran escultor Pheidias. Los griegos decían que este último no había inventado nada, pero fue capaz de llevar cada tipo de arte inventado por sus predecesores a tal cúspide, que logró alcanzar la armonía pura y perfecta. Estas palabras, “armonía pura y perfecta”, expresan, de hecho, mejor que cualquier otra, lo que Rafael llevó al arte italiano. De Perugino tomó toda la delicada gracia y sutileza de la escuela de Umbria, adquirió la fuerza y la certidumbre en Florencia, y creó un estilo basado en la fusión de las lecciones de Leonardo y de Miguel Ángel a la luz de su propio espíritu noble. Sus composiciones sobre el tema tradicional de la Virgen y el Niño les parecieron a sus contemporáneos intensamente novedosas, y sólo su gloria consagrada evita que percibamos en la actualidad su carácter original. Logró un trabajo aún más sorprendente en la composición y la realización de los frescos con los que, desde 1509, adornó las Stanze y la Loggia en el Vaticano. La cualidad de lo sublime, que Miguel Ángel alcanzó a través de su fervor y su pasión, Rafael la logró mediante un dominio del equilibrio entre la inteligencia y la sensibilidad. Una de sus obras maestras, La escuela de Atenas, fue decididamente hija de su genio: los diversos detalles, las cabezas, la suavidad del gesto, la facilidad de la composición, la vida que circula por todas las partes iluminadas son sus rasgos más característicos y admirables.

Other books that might interest you

  • Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza - cover

    Balearic: Historia oral de la...

    Luis Costa Plans, Christian Len...

    • 1
    • 1
    • 0
    A partir de casi un centenar de entrevistas y un proceso de documentación de más de dos años, Balearic cuenta —a través del relato en primera persona de sus protagonistas— la historia de una de las mecas del clubbing mundial: Ibiza. Por primera vez, y a partir del testimonio de DJs y músicos de fama internacional, periodistas, disqueros, bailarines, promotores, hosteleros y propietarios de discotecas míticas como Pacha, KU (ahora Privilege), Amnesia o Space, y bares como Café del Mar y su DJ José Padilla —artífice del fenómeno de las puestas de sol con banda sonora—, se da cuenta de la fascinante historia de la cultura de club de la isla blanca.
    El relato arranca a finales de los años cincuenta, cuando empieza a acudir el turismo internacional, primero los beatniks norteamericanos, y luego los hippies, en los sesenta, huyendo de la guerra de Vietnam y atraídos por la cultura de libertinaje y desinhibición retratada en aquel film de culto con música de Pink Floyd que fue More, rodado entre Formentera e Ibiza. Con el sustrato musical de estos viajeros, las drogas que trajeron consigo y la iniciativa de algunos empresarios entre visionarios y chalados, se cimentaron las bases de un paraíso del ocio nocturno que explotaría en 1987, cuando unos intrépidos clubbers ingleses se quedaron prendados de la ecléctica sesión musical de los DJs Alfredo Fiorito y Leo Mas en las noches de Amnesia. Cuando exportaron el fenómeno a Inglaterra y lo bautizaron como "Balearic beat", la cultura de club se extendió como un reguero de pólvora por todo el mundo al grito de acieeeeeed. Lo que siguió fueron oleadas de turistas en busca de la salvaje descarga de música y espiritualidad telúrica de la isla, amén de otras sustancias, e Ibiza devino, para bien o para mal, en emporio mundial del turismo y del clubbing.
    Con la intervención de: Carl Cox, Peter Hook, Paul Oakenfold, Danny Rampling, DJ Harvey, Luciano, Louie Vega, Alfredo Fiorito, José Padilla, Nightmares on Wax, Julien Temple, Irvine Welsh, Trevor Fung, Terry Farley, Bill Brewster, Phil Mison, César de Melero, Pippi y muchos más...
    Show book
  • Contra la cinefilia - Historia de un romance exagerado - cover

    Contra la cinefilia - Historia...

    Vicente Monroy

    • 0
    • 2
    • 0
    A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes.
    De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.
    Show book
  • Vida de Guastavino y Guastavino - cover

    Vida de Guastavino y Guastavino

    Andrés Barba

    • 1
    • 2
    • 0
    Andrés Barba recupera aquí toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico en una obra sobre la identidad, la paternidad, y los límites entre la narración histórica y la mera ficción.   
    En 1881, sin hablar una palabra de inglés y con cuarenta mil dólares procedentes de una estafa de valores, el arquitecto valenciano Rafael Guastavino viaja a Nueva York con intención de patentar allí la técnica medieval de la bóveda tabicada. Pero ese accidentado viaje –que culmina en su participación en edificios tan emblemáticos como Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el puente de Queensboro– es algo más que la enésima versión del cliché del «sueño americano». Guastavino es la demostración palpable de hasta qué punto una identidad arquitectónica nacional puede nacer de un modo completamente aleatorio e inesperado. 
    Andrés Barba recupera aquí toda la audacia y libertad narrativa de maestros del género biográfico como Aubrey, De Quincey, Schwob o Borges en una obra de no ficción especulativa acerca de la identidad, las dificultades de la paternidad y, sobre todo, de los difusos límites entre la narración histórica y la mera ficción a la hora de construir nuestros ídolos nacionales.
    Show book
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos - El arte de la película - cover

    Animales fantásticos y dónde...

    Dermot Power

    • 2
    • 19
    • 0
    Adéntrate en el mundo de los brillantes departamentos de arte que, guiados por el diseñador de producción ganador del Oscar Stuart Craig, son responsables de la creación de personajes, localizaciones y animales inolvidables de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J. K. Rowling. El arte de la película, editado por el artista conceptual Dermot Power, te lleva de viaje a través de un proceso de diseño tan maravilloso como la aventura de Newt Scamander en el mundo mágico.
    Lleno de dibujos de producción, bocetos conceptuales, storyboards e imágenes de fondo, con comentarios únicos de Stuart Craig y de los propios artistas sobre el viaje de la película, este magnífico volumen ofrece un festín de imágenes a los lectores y muestra a los admiradores de las películas de Harry Potter el mundo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
    Show book
  • Inteligencia musical - cover

    Inteligencia musical

    Íñigo Pirfano

    • 8
    • 17
    • 0
    ¿Para qué sirve la música? ¿Por qué puede conmoverme? ¿Hace falta una preparación especial para poder entenderla y disfrutarla? ¿Cuáles son las claves para liderar una orquesta con eficiencia? ¿Cómo se gestiona el talento? ¿Cómo se adquiere la grandeza necesaria para interpretar una sinfonía de Beethoven? Éstas son algunas de las muchas cuestiones a las que Íñigo Pirfano da respuesta en este libro. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, el autor nos facilita el acercamiento a una de las realidades que más han fascinado a los hombres de todos los tiempos. 
    
    "Inteligencia musical" no es solamente un extraordinario libro sobre música –lo que ya sería mucho–, sino que, desde la música, ofrece multitud de ideas frescas y sorprendentes perfectamente aplicables a otras realidades humanas: la vida afectiva y las relaciones interpersonales, la capacidad de gestión y de liderazgo, el desarrollo de las facetas espirituales y de la propia riqueza interior… Con toda seguridad, este libro le abrirá al lector insospechados horizontes.
    Show book
  • Conjunto Vacío - cover

    Conjunto Vacío

    Verónica Gerber Bicecci

    • 1
    • 5
    • 0
    Conjunto vacío es la historia de Verónica, hija de exiliados argentinos, que vive en la Ciudad de México, y debe regresar al departamento que fuera de su madre antes de desaparecer de forma repentina años atrás. Aunque los principios de las historias pueden ser muy variados, los finales tienen un repertorio limitado. En cada página los aprendizajes de Verónica se multiplican: descubrirá que todo final conduce a un principio, que la ausencia de palabras es la forma más precisa de describir la ausencia de ciertas personas; y que lo que desaparece aquí dejando huevos, aparece en otro universo, ajeno.
    Esta novela inventa un idioma íntimo hecho de grafías, trazos y espacios vacíos. De la escritura a las representaciones visuales, la autora construye una historia de agujeros que aparecen dentro de otros agujeros. Narración experimental, trama sostenida con un tono lúdico y melancólico. Un debut narrativo de gran fuerza y honestidad sorprendente, que confirma a Verónica Gerber como una voz única.
    "'Conjunto vacío' sortea las arideces de los experimentos literarios conceptuales. Bajo la pretensión científica de los diagramas y las observaciones distantes del telescopio, late una prosa íntima, precisa y honda, que solo a veces mira el mundo 'desde arriba' según la teoría de conjuntos, para intentar contar mejor lo que desde siempre se resiste a la linealidad obstinada de la escritura: las heridas del exilio, las desapariciones, la desilusión amorosa." Graciela Speranza
    "Si algo ilumina los escritos de Gerber Bicecci , es la transparencia, la gracia, el desenfado, es una verdadera y acaso involuntaria stendhaliana que en 'Conjunto vacío' cuenta, de una manera insólita y a la vez familiar, un lapso de la historia de su generación, la de los primeros sudamericanos nacidos en México, donde se vinieron a refugiar mientras imperaron en el sur aquellas abominables dictaduras." Christopher Domínguez Michael
    Show book