¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Fanon y Educación El "niño como método" - cover

Fanon y Educación El "niño como método"

Erica Burman

Traductor Roc Filella

Editorial: Ediciones Morata

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Revindicar la faceta pedagógica de FANON es poco habitual, sin embargo, sus escritos pueden ser de gran ayuda para el pensamiento educativo en un mundo poscolonial. La exposición erudita y minuciosa que Erica BURMAN realiza de la obra de FANON muestra una amplia diversidad de conexiones intelectuales e implicaciones políticas. La autora aporta ideas sumamente novedosas sobre la raza, el colonialismo, la psicología de las relaciones entre adultos y menores, y las múltiples formas de entender la infancia. Raewyn CONNELL, profesora emérita, autora de Schools & Social Justice y Southern Theory.

La innovadora interpretación que Erica BURMAN hace en el "niño como método" se asienta en las ideas de Frantz FANON sobre el racismo, la opresión y el poder transformador del individuo y la resistencia social. El trabajo de BURMAN constituye una importante aportación a la interpretación de la obra de FANON y sus implicaciones radicales para los estudiosos de la infancia y la educación. Irene L. GENDZIER, profesora emérita, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Boston, autora de Frantz Fanon: A Critical Study.

Resulta imprescindible cuestionar la educación a escala global. El "niño como método", una idea inspirada en Frantz FANON, es una intervención indispensable para vislumbrar otros futuros posibles para el mundo, la tierra, y el planeta. Kuan-Hsing CHEN, profesor de Investigación Social y Estudios Culturales, Universidad Nacional de Chengchi, Taiwán, autor de Asia as Method: Towards De-Imperialization.

El "niño como método" ofrece un enfoque muy novedoso y de gran interés para los estudios poscoloniales interesados en la educación. La interpretación novedosa del trabajo de Fanon, con la importancia que concede a  cuestiones relacionadas con la infancia, hace de este libro una aportación extraordinaria para la investigación ética y políticamente comprometida con la educación, como parte de un proyecto de cambio subjetivo y social más amplio. Yoonmi LEE, profesora del Departamento de Educación. Universidad Hongik, Seúl, Corea.
Disponible desde: 02/03/2022.
Longitud de impresión: 278 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Breve historia de la mitología japonesa - cover

    Breve historia de la mitología...

    Luis Antonio Carretero Martínez

    • 1
    • 2
    • 0
    Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Orochi, Oni, Kappa, Kisune: sumérjase en la apasionante cultura japonesa, sus creencias, ritos, deidades, monstruos y criaturas. Todos los enigmáticos mitos y leyendas desde el Kojiki y el Nihonshoki hasta la pervivencia y difusión de estas narraciones en la cultura pop, el manga, el anime y los videojuegos. Gracias a este título de la colección Breve Historia el lector descubrirá que la cultura japonesa ha transmitido sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. De la mano de Luis Carretero el lector conocerá que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y que han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Un título imprescindible que auna, con gran rigor, basándose en los últimos estudios, grandes narraciones, como las aventuras del niño melocotón Momotaro, las travesuras y los engaños de los Tanuki, los perversos Oni, o los grandes dioses como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi, grandes personajes que están en el corazón de cada una de estas historias.
    Ver libro
  • Un espectro recorre el mundo - Sobre el Manifiesto comunista - cover

    Un espectro recorre el mundo -...

    China Miéville

    • 0
    • 2
    • 0
    "Pocas obras pueden presumir con tanta autoridad de haber determinado el curso de la historia como el Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Desde que sacudió por primera vez el orden imperante en 1848, este incendiario panfleto nunca ha dejado de calentar los corazones de quienes sueñan con un mundo mejor. Tampoco ha dejado de alimentar las pesadillas de quienes coronan un sistema social enormemente injusto.
    
    En esta introducción sorprendentemente imaginativa, China Miéville construye una guía para entender el Manifiesto y los muchos espectros que ha conjurado. A través de su lectura única y poco ortodoxa, Miéville ofrece una encendida defensa de la perdurable relevancia de las ideas de Marx y Engels. Presentada junto con el texto completo del Manifiesto comunista, la guía de Miéville tiene algo que ofrecer a los lectores noveles, a los partidarios de la revolución e incluso a los escépticos más duros de mollera.
    
    «Es emocionante acompañar a Miéville en su lidia –de buena fe crítica y compromiso incandescente– con un manifiesto que todavía nos llama a construir un mundo nuevo». Naomi Klein
    
    «Léelo y déjate deslumbrar por su actualidad». Mike Davis
    
    «Un reflejo rico y luminoso sobre una luz que nunca se apaga del todo». Andreas Malm
    
    «Leer con Miéville agudiza nuestros sentidos hacia los movimientos internacionalistas contemporáneos desde abajo». Ruth Wilson Gilmore
    
    «Escrito con una diligencia y una despiadada mirada crítica dignas del propio Marx». Sarah Jaffe
    
    «Revelador y deslumbrante». Cory Doctorow"
    Ver libro