Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cartas a Camondo - cover

Cartas a Camondo

Edmund de Waal

Translator Marta Marfany

Publisher: Acantilado

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Invitado a exponer sus piezas de cerámica en el museo Nissim de Camondo, Edmund de Waal disfrutó del inesperado privilegio de adentrarse en uno de los palacetes más lujosos de París, antigua propiedad de una influyente familia sefardí. Construido por deseo del filántropo y coleccionista de arte Moïse de Camondo en 1912, el edificio acoge desde entonces una extraordinaria colección de arte francés del siglo XVIII. Sin embargo, como ocurrió a los antepasados de De Waal, los Ephrussi, también los Camondo se convirtieron pronto en blanco del antisemitismo. El infausto destino de este ilustre linaje sobrecogió a De Waal, que comenzó a escribir las cartas reunidas en este libro para rendir homenaje al recuerdo de una familia perdida y «contrarrestar el silencio del desdén». El resultado es una conmovedora y personalísima reflexión sobre el precio de la asimilación, la melancolía, los vínculos familiares, el arte, las vicisitudes de la historia y el valor de la memoria.

«Con ecos de Sebald, citas de Proust, brindis a Roth e invocaciones a Benjamin, De Waal se reconfirma como un maestro de ese género con el que los escritores europeos se palpan los traumas del mundo de ayer y demuestra que la mejor literatura es la inesperada e involuntaria, la que escribe un ceramista mientras visita un museo. Es fascinante la habilidad de De Waal para adentrarnos en la oscuridad desde la banalidad del privilegio».
Sergio del Molino, Babelia (El País)

«De Waal es un gran escritor, nutrido de una copiosísima varia erudición, cuya riqueza, sin embargo, nunca empece el flujo de una pasión desbordante».
Francisco Calvo Serraller, El País

«A partir de una colección de arte, Edmund de Waal narra la historia de una familia judía parisina en Cartas a Camondo, un maravilloso ejercicio de literatura híbrida».
Alberto Gordo, La Lectura

«En las páginas de Cartas a Camondo conviven la belleza y el drama, la riqueza y la desolación. De Waal se ocupa de evocar un mundo de maneras proustianas previo a las persecuciones del nazismo: un microcosmos cultivado y cosmopolita. Una historia que podría ser considerada una secuela de La liebre con ojos de ámabar».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«Un libro que recomiendo leer. Está en él la forma de vida de una estirpe social y étnica tremendamente sensible al arte. Y está en él también la manera en que una parte significativa de la gobernanza y la población francesa colaboró activamente en el exterminio de los judíos en su territorio».
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

«Un libro sensibilísimo y bien tramado. Un frágil y bello canto a una familia judía».
Biel Mesquida, Abril (El Periódico)

«Si los españoles leyéramos a Edmund de Waal en masa tendríamos un país mucho más delicado, elegante y donde los fragmentos de los pasados rotos no se usan como metralla».
Sergio del Molino, La Lectura (El Mundo)

«Estas Cartas a Camondo, cartas apócrifas, leves, respetuosas, escritas con una emocionada extratemporalidad, buscan eludir –o no– el cerco de la muerte».
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

«Un ejemplo de que la escritura puede ser cauce para reconstruir el pasado y rescatarlo, dando un valor enorme a esa conversación con los que ya no están».
Fernando Sanmartín, Heraldo de Aragón

«En este admirable y compasivo homenaje a una familia sefardí del siglo XX, el autor reúne con maestría a personas y objetos que la historia separó. Un magnífico complemento al fascinante relato de La liebre con ojos de ámbar».
Nicholas Wroe, The Guardian
Available since: 05/07/2024.
Print length: 192 pages.

Other books that might interest you

  • Ejercicios Parramón Marinas - cover

    Ejercicios Parramón Marinas

    Paidotribo Equipo Parramón

    • 0
    • 0
    • 0
    Con EJERCICIOS PARRAMÓN se ofrece al público una colección abierta de títulos destinados a la práctica del dibujo y la pintura. Cada volumen se dedica a un tema (paisaje, bodegón, figura, etc.) o a una técnica (óleo, acuarela, pastel, etc.), y presenta un conjunto de ejercicios variados, desarrollados por diferentes profesores.
    La foto del modelo para pintar, una introducción a cada ejercicio, un cuadro de los distintos materiales que se necesitan para su desarrollo y una secuencia de fotografías comentadas de todo el proceso constituyen el esquema de cada motivo propuesto.
    Una introducción sobre el asunto objeto de cada título y unos consejos prácticos sobre la materia que se presenta van a ser, sin duda, una de las mayores ayudas para la persona que quiera dominar el arte y la técnica de la pintura.
    Show book
  • Benjamin sobre la arquitectura - cover

    Benjamin sobre la arquitectura

    Brian Elliott

    • 0
    • 0
    • 0
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos para la teoría y el ejercicio profesional de la arquitectura.
    A partir del entrelazamiento de vida y obra en los escritos de Benjamin sobre varias ciudades europeas, este libro examina sus contribución a la crítica cultural en relación con obras de Max Ernst, Adolf Loos, Le Corbusier y Sigfried Giedion, y sitúa la obra de Benjamin dentro de algunas manifestaciones más recientes de la arquitectura y el urbanismo.
    Este libro constituye una descripción concisa y coherente de la relevancia de los escritos de Walter Benjamin para los arquitectos, al considerar en detalle algunas figuras del arte y la arquitectura moderna, y ubicar el trabajo crítico de Benjamin dentro del contexto de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.
    Show book
  • Biografías breves - Pablo Picasso - cover

    Biografías breves - Pablo Picasso

    Luis Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Picasso, el revolucionario de la pintura. Picasso, el maltratador de mujeres. El que retrató a la humanidad sufriente en el "Guernica".  El comunista cuyo nombre se convirtió en una marca global. Esta biografía ayuda a comprender cómo convivían en él todas estas facetas.
    Pablo Picasso creó junto a otros un nuevo modo de pintar, el cubismo, que estuvo cercano a las propuestas de los surrealistas (no sin tensiones). Luego atravesó una serie de períodos propios. En esas etapas fue soltando infinidad de dibujos, esculturas y, sobre todo, cuadros.
    Simplemente no podríamos entender buena parte de lo que ha pasado en el arte y la cultura del último siglo sin visitar aunque sea un rato la figura de Picasso.
    Show book
  • Corridos tumbados - Bélicos ya somos bélicos morimos - cover

    Corridos tumbados - Bélicos ya...

    José Manuel Valenzuela Arce

    • 0
    • 0
    • 0
    En tiempos recientes, los corridos tumbados han emergido como un fenómeno musical sin parangón. Su extraordinario éxito radica en la ingeniosa fusión de tradiciones que van desde los corridos tradicionales al rap y el trap, con íconos como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Luis R. Conriquez y Eslabón Armado, todos arraigados en las ricas y a menudo polémicas narrativas de la narcocultura. Sin embargo, más allá de su carácter musical, los corridos tumbados son un reflejo del deseo y el anhelo de una generación.
    
    Son la voz de millones de jóvenes que buscan, a través de sus melodías y letras, un escape a las aspiraciones frustradas, y que ven en estos ritmos la promesa de un estilo de vida soñado, pero a menudo inalcanzable. Estas canciones hablan un lenguaje coloquial y presentan fusiones musicales que no solo resuenan en los oídos de aquellos familiarizados con el rap o lo regional, sino también en aquellos para quienes la violencia y el universo del narco son paisajes cotidianos.
    
    Este libro revela la potente influencia social de la narcocultura, poniendo de manifiesto cómo el narcomundo se ha convertido en un referente esencial en la construcción de la vida, la muerte y, sobre todo, la identidad. Como el reconocido corridista y musicólogo Juan Carlos Ramírez Pimienta menciona en el prólogo: «en México, el corrido es cosa de jóvenes».
    Show book
  • bellezas inacabadas - Gaudí Brueghel Rothko Buonarroti - cover

    bellezas inacabadas - Gaudí...

    Ricardo Piñero

    • 0
    • 0
    • 0
    Solemos emplear la expresión "obra maestra" para calificar aquella que manifiesta la máxima habilidad, la mayor potencia expresiva, la obra perfecta. Pero no es difícil encontrarse con obras maestras inacabadas, que ofrecen una perspectiva nueva del objeto y del artista. Son inacabadas, pero no imperfectas. ¿Y si lo inacabado nos ayuda a construirnos?
    De la mano de Gaudí, Brueghel el Viejo, Rothko y Miguel Ángel el autor nos presenta algunas de esas bellezas inacabadas, tan perfectas y tan inacabadas como podría llegar a ser nuestra propia vida.
    Show book
  • Crea fotografías gastronómicas y de restauración - cover

    Crea fotografías gastronómicas y...

    Andreina Contreras

    • 1
    • 2
    • 0
    De la unión del placer por la comida y el deleite ante la imagen, nace la fotografía gastronómica. Una especialidad que hoy es una de las áreas más demandadas ante la necesidad de publicitar productos alimenticios y menús de restaurantes, con o sin estrellas. La expansión de los medios y redes digitales ha multiplicado la capacidad de difusión y la necesidad de participar en este inmenso foro virtual.
    La fotógrafa Andreina Contreras nos aporta una guía para conocer y valorar, con objetividad, sencillez y ejemplos, todos los detalles que se requieren para realizar una imagen gastronómica y tener éxito en esta disciplina. Desde la iluminación, composición, el estilismo culinario y la edición, hasta los trucos que aporta la experiencia y el necesario trato empático hacia el cliente y su actividad creadora. Estos son los temas que la autora nos enseña como claves para alcanzar esas imágenes que despierten sensaciones, revolucionen los sentidos y nos inspiren. La autora relata, desde su alma creativa, los obstáculos que ha debido superar a lo largo de su carrera y las experiencias vividas en su recorrido profesional por diferentes países.
    Una guía de fácil y amena lectura para enamorarse de las técnicas que te permitirán crear imágenes que comuniquen la esencia de la gastronomía. Siguiendo las recomendaciones de Andreina Contreras, cualquier fotógrafo puede convertir esta disciplina en un modelo de negocio productivo, que le convierta en profesional con éxito de la fotografía gastronómica.
    Show book