Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Cuatro esquinas - cover

Cuatro esquinas

Daniel Téllez

Casa editrice: BONART

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

En la Ilíada, poema épico del siglo viii antes de nuestra era, se refiere un combate de boxeo o pugilato, que tiene lugar durante los juegos fúnebres celebrados por Aquiles en honor de su fallecido compañero Patroclo. El boxeo ha estado presente en cada una de las Olimpiadas. En el terreno profesional, se ha practicado durante décadas en diversos países del mundo como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Puerto Rico, Argentina y Filipinas, entre otros. En cuanto a México, el boxeo es el único deporte popular en el que nuestro país es potencia mundial. El semillero de grandes boxeadores mexicanos parece inagotable: Kid Azteca, Vicente Saldívar, Rubén Púas Olivares, Mantequilla Nápoles –nacido en Santiago de Cuba, pero "más mexicano que las enchiladas"–, Raúl Ratón Macías, Salvador Sánchez –muerto en un accidente cuando tenía apenas 23 años–, el gran campeón Julio César Chávez, Pipino Cuevas, Carlos Zárate, Chiquita González, Dinamita Márquez, el Terrible Morales, Jackie Nava, conocida como la Princesa Azteca, y un largo etcétera. En Cuatro esquinas, Daniel Téllez nos ofrece una serie de poemas en honor de nuestros mejores boxeadores, aquellos que brillaron con luz propia en donde quiera que se presentaron. Asimismo, se incluye un poema en prosa donde se da cuenta de la vida difícil de un boxeador de barrio, de nombre Artemio, a quien apodan el Fideo porque eso es lo que parece. Finalmente, encontramos poemas dedicados a algunos de los más destacados boxeadores de otros países, como el inolvidable Muhammad Ali: se recuerda su feroz combate con Foreman, que tuvo lugar en Zaire y que narró en un libro magistral el escritor Norman Mailer. Desfilan en estos versos, llenos de emoción y memoria, otros boxeadores como el filipino Manny Pacquiao, uno de los más grandes de todos los tiempos, y el norteamericano Mike Tyson, de temible pegada. Un último capítulo está dedicado al boxeo en una de las ciudades que más gloria han dado al pugilismo mexicano: Tijuana. El lector disfrutará con la lectura de estos poemas boxísticos, pletóricos de leyenda, historia y gloria; estos espléndidos poemas dedicados al deporte "de las narices rotas y las orejas de coliflor".
 Armando Alanís Canales
Disponibile da: 25/11/2025.
Lunghezza di stampa: 72 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Dios también es una perra - cover

    Dios también es una perra

    María Paz Guerrero

    • 0
    • 0
    • 0
     Este tercer poemario de María Paz Guerrero está habitado por una serie de personajes: una gata ciega que se golpea contra todo lo que se encuentra; unos cuerpos que se hacen exámenes médicos para medir el avance de la enfermedad en los órganos; unas piernas que ya casi no se sostienen hasta que se desploman; un lenguaje que se va desenredando como una pita de cometa; unas repeticiones y versos atravesados y transformados por canciones de Héctor Lavoe, Henry Fiol y Simón Díaz.
    La estructura del libro también es novedosa. Tiene una unidad que se configura a partir de las repeticiones de personajes y versos que reaparecen ligeramente transformados, cada vez. Se diferencia de libros que reúnen una multitud de poemas singulares. Por su parte, el lenguaje parece muy simple, casi hablado, con una sintaxis extraña, cortada, rota. Es una apuesta por una poesía musical con unas imágenes crudas, lo que lo diferencia de la poesía metafórica de imágenes abstractas.  
    Mostra libro
  • Pedazos de ti - cover

    Pedazos de ti

    Ricardo Camacho

    • 0
    • 0
    • 0
    Poemas que duelen bonitoDespués de un amor real, no queda el vacío. Quedan pedazos.Pedazos de momentos, de promesas rotas, de abrazos que ya no existen.Pedazos de nosotros... y de quienes fuimos cuando amábamos sin miedo.Pedazos de ti es un viaje íntimo por el desamor, donde cada poema es una cicatriz que aún late. Es para quienes han amado de verdad, y han tenido que reconstruirse con lo que quedó.Si alguna vez sentiste que te rompiste en mil partes por alguien, este libro es para ti.
    Mostra libro
  • Bebés brillantes: Matemáticas II para bebés - cover

    Bebés brillantes: Matemáticas II...

    Juan Carlos Cárdenas Meza

    • 0
    • 0
    • 0
    Después de más de 2500 "kits" vendidos, y con los resultados tan sorprendentes que tuvieron todos los niños que recibieron el "Sistema LAT de estimulación neuronal activa", tenemos que pensar en el futuro que les espera y en cómo podemos contribuir para facilitarles la vida sin ningún esfuerzo, más que cinco minutos diarios aplicando el método. Hemos descubierto después de 12 años de aplicar el sistema LAT a bebés y niños, que los patrones de recepción de información y de expresión de ideas son mucho más desarrollados. La forma de expresión es una de las características que ayudan a medir el coeficiente intelectual de una persona. Cuando vemos a nuestros niños hablando con un vocabulario más extenso y con frases más maduras para la edad que tienen, entendemos que la aplicación del 'Sistema LAT' ayudó a desarrollar estas características. El patrón de resultados obtenidos con el Sistema LAT se repite en todos los bebés, sin importar el tipo de estimulación temprana que hayan recibido. Potencializa cualquier característica obtenida con otra- estimulación y además genera sus patrones de comportamiento particulares. Los resultados obtenidos en estos 12 años y los testimonios de padres y madres acerca de los resultados con sus bebés -hoy ya niños grandes-, nos permiten concluir que el 'Sistema LAT de estimulación neuronal activa funciona imperceptiblemente en el cerebro, pero muestra a una persona con capacidades intelectuales superiores al estándar. Por eso debemos darle la importancia que se merece. Si practicamos este sistema con nuestros hijos les estaremos dando el soporte básico para potenciar sus capacidades. Necesitamos que todos los bebés tengan la posibilidad de ser más inteligentes en las próximas generaciones, que sean capaces de solucionar las circunstancias que se presenten, así como también puedan aportar a la construcción de una mejor sociedad en el mundo entero.
    Mostra libro
  • Sobre la belleza - Pedagogía y formación humana - cover

    Sobre la belleza - Pedagogía y...

    Amanda Durán

    • 0
    • 0
    • 0
    En ese sueño los vi llorar y vi sus ojos: brillantes como una fosa que se arroja a sí misma in nita, perfecta.
    Bastaban esos tres versos para hacer que su autora, Amanda Durán, surja como una de las voces más notables dentro de la ya notable poesía que está emergiendo en castellano. Pero no son solo esas tres líneas; es un poema, y no es solo un poema, es un libro completo titulado Sobre la belleza que hace cada una de sus líneas se nos abra como un tajo rayado sobre la piel, esta poesía sin concesiones le devuelve a la palabra belleza su sentido trágico y esplendente.
    Raúl Zurita
    Mostra libro
  • Lo prometido es duda - cover

    Lo prometido es duda

    Iñigo Aguas

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro pretendía ser una novela. Tras una ruptura, Iñigo comenzó a escribir sobre dos chicos que se enamoraban y vivían una historia opuesta a la suya, como una forma de sacarse al otro chico de su cabeza, pero terminó haciendo todo lo contrario. Surgieron frases independientes, que pensaba citar como título para algún capítulo de la novela. No supo realmente lo que hacía hasta que su compañera de piso lo leyó y le dijo: Iñigo, esto es poesía.
    Han pasado tres años desde entonces, ahora tiene 22 y un sueño cumplido: «Lo prometido es duda», un poemario donde Iñigo se desnuda, se declara, se confiesa, se parte en dos y en tres, y reivindica el daño que ha hecho Disney en el amor, e inventa cuentos nuevos, con finales nuevos, donde las perdices se comen a sus protagonistas.
    Con cerca 16.000 seguidores en Instagram, son muchísimos de ellos los que preguntan por la publicación de su primer libro, Lo prometido es duda. En nuestro caso era deuda.
    Mostra libro
  • Una mujer sobre otra - cover

    Una mujer sobre otra

    Yulieth Mora Garzón

    • 0
    • 0
    • 0
    Ser mujer ha sido siempre habitar los bordes y resistir los modelos a través de los cuales el poder se ejerce en las sociedades de control, pero resistir significa además, como apunta Gilles Deleuze, «liberar una potencia de vida que ha sido aprisionada u ofendida». En Una mujer sobre otra de Yulieth Mora Garzón, los versos afirman esa potencia de vida y al mismo tiempo nos recuerdan que hay que apegarse «a la raíz de un mundo nuevo», como lo enuncia en el poema que abre esta edición. Al final, como dijo el grupo Mecano, «lo que opinen los demás está de más»: el deseo, territorio cercado, dominado por una razón exacerbada que regula los cuerpos, es lo que hay que liberar. En este libro, construido como una pared con las piedras que lanzan los otros, están la dulzura, el encuentro con un milagro que nos salva, el amor y la poesía que, en palabras de Giorgio Agamben, «dice también el hecho de lo que está diciendo; la potencia y la impotencia de decirlo».
    Mostra libro