En la Galería Borghese, en Roma, se encuentra la escultura de Gian Lorenzo Bernini “El rapto de Proserpina”, una obra impresionante por su belleza y perfección. A partir de su contemplación, César Arístides elabora una serie de confesiones entre el raptor y la diosa: la voz salvaje, torrencial y bronca de Plutón ante la cavilación perpetua y doliente de la mujer, quien, condenada y triste, jamás pierde su belleza helada.
Sicalíptico y melancólico, lóbrego y carnívoro, El rapto de Proserpina es una apuesta por el gozo erótico y la redención existencial, a los sonetos del transgresor responde en verso libre la meditación doliente de la mujer. Diálogo de avidez y añoranza, de furor pétreo y hermosura sutil, el libro también es un retrato sincero donde se exponen luces y oscuridades del alma humana.
En la tradición filosa/maliciosa de Pietro Aretino o Francisco de Quevedo, de los arrebatos amorosos de Guillaume Apollinaire, los poemas lúdicos/impúdicos de Salvador Novo o Tomás Segovia, atemperados por una réplica plena en potencia y tersura, y el destello de las Metamorfosis de Ovidio, César Arístides devela bestialidad/ sacralidad, el resultado: poemas lujuriosos, majaderos, rebasados por odas de esperanza en el desconsuelo, flamas de hielo verbal, dichas por la relumbrante Proserpina.
César Arístides (Ciudad de México, 1967), ha publicado los libros de poesía: Duelos y alabanzas, Evocación del desterrado, Murciélagos y redención (Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América en 2004), Labios del abismo y la fractura, Thomas Bernhard despierta en su tumba sin nombre y No volveré a tocarte: cartas de Idea Vilariño a Onetti, entre otros. En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México; futbolista malogrado, juega los jueves por la noche en el equipo de futbol rápido Expeditos.
Cada página de este libro abre un espacio íntimo y elocuente que captura la esencia de la experiencia humana en sus múltiples matices y nos invita a abandonar el caos para adentrarnos en una nueva dimensión de introspección y autoconocimiento.
A través de su sensibilidad y una mirada aguda, Leticia Quemada Arriaga nos guía hacia un despertar personal, donde la aceptación y el amor incondicional se convierten en pilares fundamentales. Sin juicios ni barreras, nos anima a construir una conexión auténtica con los demás y con nosotros mismos, tejiendo vínculos basados en la comprensión y el respeto.
Las palabras que habito es una obra poderosa que nos inspira a vivir con plenitud, a dialogar con nuestras emociones y a apreciar la maravilla de la existencia.
Este libro pretendía ser una novela. Tras una ruptura, Iñigo comenzó a escribir sobre dos chicos que se enamoraban y vivían una historia opuesta a la suya, como una forma de sacarse al otro chico de su cabeza, pero terminó haciendo todo lo contrario. Surgieron frases independientes, que pensaba citar como título para algún capítulo de la novela. No supo realmente lo que hacía hasta que su compañera de piso lo leyó y le dijo: Iñigo, esto es poesía.
Han pasado tres años desde entonces, ahora tiene 22 y un sueño cumplido: «Lo prometido es duda», un poemario donde Iñigo se desnuda, se declara, se confiesa, se parte en dos y en tres, y reivindica el daño que ha hecho Disney en el amor, e inventa cuentos nuevos, con finales nuevos, donde las perdices se comen a sus protagonistas.
Con cerca 16.000 seguidores en Instagram, son muchísimos de ellos los que preguntan por la publicación de su primer libro, Lo prometido es duda. En nuestro caso era deuda.
Jorge Luis Borges fue un destacado escritor argentino, considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Su obra está conectada por temas como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías griega nórdica y con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas con la memoria, la eternidad, la fama y el sentido de la vida.
Al igual que el tango, Borges fue primero reconocido en Francia y en Europa para luego convertirse en una figura popular en su propio país. ¿El extraordinario éxito de Borges es debida a su obra literaria o es el resultado del éxito de su personaje: un ciego poeta que lucha heroicamente contra las penumbras de su ceguera?
Borges fue un gran entusiasta de género femenino, continuamente enamorado de diversas mujeres sin poder establecer una relación permanente. Las mujeres han sido una gran fuente de inspiración para la obra de Borges y se han constituido en origen de muchas infelicidades y de una serie de frustraciones que alimentaron sus exploraciones literarias.
En esta obra de ficción histórica se describen las relaciones sentimentales de Borges a través de su conexión con las mujeres más importantes de su vida: Leonor Acevedo de Borges, Estela Canto, María Esther Vázquez, Elsa Astete Millán y María Kodama.
El formato elegido es un intercambio epistolar imaginario y apócrifo que refleja las extraordinarias peripecias vitales del gran escritor que, lejos de entrar en el olvido como fue su pronóstico, es cada vez más leído. En estos tiempos de globalización en Internet, se ha convertido en el argentino más citado en el mundo entero.
¡Descargue este audio libro para enterarse de la vida amorosa y emocional del escritor argentino más importante de todos los tiempos y uno de los grandes de la literatura universal!
Contra poesía y después poesía que informa de los detritus de capitalismo, de las obsesiones de la sociedad de consumo disparada al paroxismo. Pereira admite que el poder de la palabra es casi letal, es un arma para dar algunas batallas, una manera de promover el incendio, de saber que el lenguaje es mediador, pero también acción, y tiene poder performático. "Palabras son conflagraciones". Lectura que sorprende y desacomoda, atrapa, además de su sentido del humor, de su seriedad matizada por la ternura para plantear los temas más descarnados y miserables - "menos" poéticos, quizás-, su retorno permanente al meollo del fenómeno poético, su distanciamiento, casi brechtiano. Gerardo Ciancio.
Abrir cualquier página de este libro equivale a comprar un tiquete en primera clase para asistir al mundo. A ese mundo que sucede allá, lejos de estas cuadras limitadas, de estos barrios, de estas costumbres. Decir que son diez crónicas es decir mentiras, es faltar a la elocuencia de todos esos increíbles universos que cuenta Luz Helena. Ella, que a simple vista pareciera ir por el mundo tan ligera como las pompas de jabón, y tan efímera, lleva consigo un enorme fragmento de la historia de los hombres. Lleva a cuestas poetas y pasados, mitologías y asombros. Así que si usted, querido lector, piensa que está frente a otro diario de viajes panditos, bien puede prepararse para ser traicionado. Sí son crónicas de viajes, sí son diarios de campo, pero tienen tanto pasado como futuro y presente. Porque Luz Helena está llena de recursos y palabras. Porque tiene una enorme biblioteca en su cabeza, y sabe usarla para hacer relaciones increíbles. Me atrevo a decir que su alma de escritora está llena de los poetas que nombra, de los escritores que han acompañado su existencia.
El yo poético y la voz. Metáfora, comparación y objeto poético. Rima, ritmo y verso libre. El paisaje, el cuerpo y la corporalidad. La intertextualidad, el ensayo poético y el poema en prosa. Performance, partitura textual y musicalización. Poesía queer, poesía y pop. Escritura contemporánea, tradición y ruptura. El proceso: leer, escribir, reescribir.
Estos son solo algunos de los temas que este manual recorre, elaborado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), que propone un recorrido completo y profundo por las herramientas, formas y preguntas esenciales de la escritura poética. Un espacio para explorar la poesía desde su tensión entre técnica y misterio, cuerpo y lenguaje, disciplina y libertad.