Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Ley y justicia en el Oncenio de Leguía - cover

Ley y justicia en el Oncenio de Leguía

Carlos Ramos

Publisher: Fondo Editorial de la PUCP

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Augusto B. Leguía gobernó el Perú durante quince años, lo que lo ha convertido en el presidente que más tiempo ha estado en el poder. Durante el Oncenio (1919-1939), emprendió el proyecto de modernizar el país a través de un modelo autoritario que transgredió sistemática y calculadamente al orden constitucional. En Ley y justicia en el Oncenio de Leguía (Fondo Editorial PUCP, 2015), Carlos Ramos Núñez estudia el papel que cumplió el derecho en este proceso de modernización y brinda una visión crítica y política del sistema jurídico de la época.

 

El libro explora el escenario histórico y económico del Perú con el que se encontró Leguía en su segundo gobierno; examina detalladamente la vasta normativa generada en el Oncenio, sobre todo las leyes o decretos que generaron tensiones sociales y fueron instrumentos tangibles del poder dictatorial; y muestra reportes detallados de casos judiciales en los que se empleó el hábeas corpus.

 

Tal como lo afirma el magistrado Ramos en el libro: "El Oncenio de Leguía es más que un pretexto para intentar conciliar la ciencia política y la historia del derecho, además es una estupenda oportunidad para no olvidar que el derecho y el poder se explican y se juzgan mutuamente".
Available since: 03/05/2020.

Other books that might interest you

  • V13 - Crónica judicial - cover

    V13 - Crónica judicial

    Emmanuel Carrère

    • 0
    • 5
    • 0
    La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado islamista contra la sala Bataclan.  
    V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes, el tribunal, que debe emitir sentencia… La justicia evalúa con frialdad la barbarie. 
    Emmanuel Carrère cubre el juicio y envía sus crónicas semanales a L’Obs. Esos textos son la base de este libro. En sus páginas encontramos la narración del juicio, la voz de las víctimas, los advenedizos que han tratado de hacerse pasar por víctimas, los héroes que ayudaron a detener a los criminales, los corrillos de los abogados, los detalles entre bambalinas… 
    La dimensión humana y la dimensión política. El resultado: un volumen sobrecogedor y un testimonio necesario. El periodismo hecho literatura a través de la perspicaz mirada de Carrère.
    Show book
  • Esperanza - Comprender el Suicidio y Sus Efectos - cover

    Esperanza - Comprender el...

    Frank Selden

    • 0
    • 1
    • 0
    El suicidio sigue siendo un problema muy extendido en Estados Unidos, con aproximadamente 86 personas que se quitan la vida cada día. Sorprendentemente, uno de los grupos más afectados por el suicidio es el de los militares, incluidos los actuales y antiguos miembros de las fuerzas armadas. Sin embargo, para reducir esta estadística y atajar la epidemia de suicidios será necesario un cambio significativo en la actitud y la mentalidad de la sociedad hacia el suicidio.
     
    Este libro es un intento de provocar ese cambio y de influir en las vidas de quienes pueden estar en riesgo de suicidio. El objetivo no es curar a nadie de los pensamientos suicidas, sino ofrecer a los lectores una comprensión más profunda de por qué la muerte por suicidio puede parecer la única opción viable para algunos. El autor es consciente de que el suicidio no sólo afecta a las personas directamente expuestas al riesgo, sino también a sus seres queridos, a quienes puede resultarles difícil comprender por qué alguien a quien quieren elegiría una opción tan extrema. Por este motivo, el libro no pretende ser una panacea para las personas en riesgo de suicidio. Por el contrario, el autor anima a los lectores a comprender mejor el suicidio y a mantener conversaciones sinceras con sus seres queridos para ayudarles a encontrar alternativas en las que puedan creer. En última instancia, el objetivo del autor es dar a la gente una razón para vivir.
     
    El suicidio puede parecer la única opción para quienes se sienten abrumados por sus problemas y luchan por encontrar una salida. Sin embargo, en las páginas de este libro se anima a los lectores a que analicen honestamente sus vidas y exploren soluciones alternativas que puedan ayudarles a encontrar una salida.
     
    Al final del libro, el autor espera que los lectores comprendan mejor el suicidio y sus efectos y, a su vez, sean capaces de ayudarse a sí mismos o a alguien que les importa a encontrar esperanza y una razón para seguir viviendo.
    Show book