Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Demodiversidad - Imaginar nuevas posibilidades democráticas - cover

Demodiversidad - Imaginar nuevas posibilidades democráticas

Boaventura da Sousa, José Manuel Mendes

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

El presente libro parte de la siguiente pregunta: ¿habrá derrotado el capitalismo a la democracia representativa? La respuesta se da a partir del análisis de los nuevos contextos surgidos a con posterioridad al año 2000, en que la democracia deja de ser algo pensado por y para las elites, y se asiste a una popularización de la misma, a su arraigo en el imaginario popular, consecuencia de diversas luchas locales y globales.

A lo largo de sus páginas se profundiza en la idea de demodiversidad y de democracia de alta intensidad, buscando nuevas articulaciones entre la democracia representativa y la democracia participativa y, en determinados contextos, entre ambas y la democracia comunitaria propia de las comunidades indígenas y campesinas de África, América Latina y Asia. Asimismo, Europa, en tanto que laboratorio de experiencias neoliberales, deja al descubierto el cinismo del régimen capitalista, al tiempo que permite la contestación y la resistencia a sus principios fundamentales, como la mercantilización de la vida y el fetichismo de los cuerpos.

Las diversas experiencias de democracia real y las pruebas por las que pasa el Estado (crisis, catástrofes, etc.) abren paso a alternativas democráticas más justas e inclusivas, basadas en la dignidad y trabajadas en los intersticios de los sistemas sociotécnicos y sociopolíticos de control y de regulación. El análisis de las experiencias de democracia radical y comunitaria permite también la descentralización de las perspectivas teóricas eurocéntricas, asentadas en otra lógica del reconocimiento de la igualdad y de la diferencia.

Other books that might interest you

  • Espectros del capitalismo - cover

    Espectros del capitalismo

    Arundhati Roy

    • 2
    • 17
    • 0
    La India es un país de mil doscientos millones de personas y es la "democracia" más grande del mundo, con más de 800 millones de votantes. Pero las 100 personas más ricas del país poseen activos que equivalen a una cuarta parte del Producto Interior Bruto. El resto de la población son fantasmas en un sistema más allá de su control. Millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Cientos de miles de agricultores se suicidan cada año incapaces de hacer frente a sus deudas. Los dalits son expulsados de sus aldeas porque los propietarios, que les arrebataron sus tierras por no tener escrituras de propiedad, quieren dedicar la tierra a la agroindustria. Estos son sólo algunos ejemplos de los "brotes verdes" de una economía que ha corrompido a la India contemporánea.
    
    Arundhati Roy examina el lado oscuro de la democracia y muestra cómo las exigencias del capitalismo globalizado han sometido a miles de millones de personas al racismo y a la explotación. La autora expone cómo las megacorporaciones han desposeído de recursos naturales al país y han sido capaces de influir a través del Gobierno en todas las partes del país, utilizando habitualmente al ejército y su fuerza bruta con fines lucrativos, así como a una amplia gama de ONG y fundaciones, para decidir la formulación de políticas en la India.
    Show book
  • De senectute politica - Carta sin respuesta a Cicerón - cover

    De senectute politica - Carta...

    Pedro Olalla

    • 1
    • 7
    • 0
    "Es precisamente esa otra "consolación ante la vejez" […] lo que me mueve a mí […] a dirigirte ahora esta larga misiva desde Atenas. […] Tú has dejado claro en tu obra, al hablarnos de que las dificultades de la vejez no provienen tanto de la edad como del carácter y de la actitud vital de las personas, que envejecer es, en un alto grado, un empeño ético; y yo deseo ahora que reflexionemos sobre si el hecho de que nuestra sociedad esté o no organizada y facultada para posibilitar dicho empeño no hace del envejecer, también, un propósito político". La senectud ha existido desde que el hombre existe; pero, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Cicerón, nuestras sociedades han perdido la capacidad de pensar en la vejez sin asociarla a la decrepitud. En esta carta sin respuesta, Pedro Olalla entabla un vívido diálogo con un pensador de la Antigüedad tan comprometido con el destino de su comunidad como él y, con ello, prueba hasta qué punto el paso del tiempo no siempre significa decadencia.
    "Un delicioso ensayo en el que defiende el buen envejecer".
    Milagros Pérez Oliva, El País"De senectute política es una llamada a la humanización de la economía, demasiado confundida con la matemática".
    Sergi Doria, ABC
    "Resulta una reflexión necesaria en tiempos en los que damos mucha importancia a mantenernos jóvenes y, quizá, somos menos capaces de aceptar el envejecimiento".
    Álvaro López Franco, Descubrir la historia"Un emocionante, inteligente y necesario elogio a a vejez. Olalla no deja de recordar la validez actual de las aportaciones de los sabios clásicos".
    La Verdad
    "Un repaso de las ideas de Cicerón, pensador estoico, que no solo no pasa de moda sino que, teniendo en cuenta las circunstancias, se antoja más necesario que nunca".
    José Carlos Ruiz, Cuadernos del Sur"Un delicioso librito que adquiere forma–clásica–del género epistolar, que sirve al autor para desplegar una vívida conversación con Cicerón, homo politicus por excelencia del mundo antiguo".
    Alicia Morales, La Verdad"Una obra breve e intensa en la que Olalla, de la mano de Marco Tulio Cicerón, reflexiona sobre la senectud".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio"Me encanta leer a Pedro Olalla i nunca tan bien dicho, ya que en cada página se abren puertas a la imaginación que encantan mi espíritu y hacen interminable, por productiva, la lectura de sus obras".
    Pere Ayguadé, Segre"Vuelve uno de los más lúcidos y comprometidos representantes del filohelenismo contemporáneo, el escritor y cineasta Pedro Olalla, para plantearse qué ha cambiado desde entonces y cómo vemos o deberiamos ver a nuestros ancianos".
    Ignacio F. Garmendia, Diario de Jerez"Una espléndida recreación del tono y carácter de la epístola ciceroniana del escritor Pedro Olalla".
    Manuel Barrios, El Mundo"Un ensayo interesantísimo, muy bien escrito y con un punto de idealismo moderado, necesario y hasta creíble (e incluso posible). Es una obra breve pero muy sustanciosa, con reflexiones dignas del mismísimo Cicerón".
    Luis Fernando Moreno Claros, Ciudad de Azófar
    Show book
  • Las antinomias de Antonio Gramsci - cover

    Las antinomias de Antonio Gramsci

    Perry Anderson

    • 1
    • 1
    • 0
    Publicado hace cuatro décadas por vez primera, explosivo análisis de los conceptos estratégicos centrales del célebre pensador sardo, Las antinomias de Antonio Gramsci ha sido objeto de infinidad de ataques por haber desentrañado las vacilaciones y contradicciones presentes en el uso, altamente original, que hacía Gramsci de dicotomías clave como Oriente y Occidente, dominación y dirección, hegemonía y dictadura, estado y sociedad civil, y de guerra de posiciones y guerra de maniobra. 
    
    En lúcido homenaje a la fecundidad de la obra de Gramsci, Las antinomias muestra cuán profundamente arraigadas estaban estas ideas en los debates revolucionarios candentes en la Rusia zarista y en la Alemania guillermina. Así, se entrecruzaban una y otra vez en los razonamientos de Plejánov, Lenin, Kautsky, Luxemburgo, Lukács y Trotsky, con ecos posteriores en Brecht y Benjamin.
    Show book
  • Rebelión en la granja de George Orwell (Guía de lectura) - Resumen y análisis completo - cover

    Rebelión en la granja de George...

    ResumenExpress.com

    • 1
    • 6
    • 0
    ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura Rebelión en la granja, la célebre novela alegórica de George Orwell que relata la toma de poder de los animales en una granja de donde excluyen a los hombres. Este clásico de la literatura inglesa es una crítica del estalinismo y, más ampliamente, del totalitarismo.¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho por ti!Esta guía incluye:• Un resumen completo del libro• Un estudio de los personajes• Las claves de lectura• Pistas para la reflexión¿Por qué elegir ResumenExpress.com? Para aprender de forma rápida. Porque nuestras publicaciones están escritas con un estilo claro y conciso que te ayudará a ganar tiempo y a entender las obras sin esfuerzo. Disponibles en formato impreso y digital, te acompañarán en tu aventura literaria.Toma una dosis de literatura acelerada con ResumenExpress.com
    Show book
  • Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad - cover

    Políticas del sufrimiento y la...

    Asun Pié Balaguer, Jordi Solé...

    • 1
    • 8
    • 0
    Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad reúne diversos ensayos sobre vida y política a fin de poner en juego la potencia resistente de la vulnerabilidad humana y el no-poder-querer-más. Si los canales de gestión del sufrimiento y la vulnerabilidad (medicalización y psicologización, institucionalización, literatura de autoayuda, etc.) aspiran a reparar individualmente los desajustes del sujeto autoproductivo e imposibilitan su visibilidad, ¿es posible apropiarse de ese sufrimiento para convertirlo en un arma política? ¿Podemos hacer de la vulnerabilidad común una fuerza compartida? ¿Qué papel pueden jugar los profesionales del campo social y de la salud en la articulación de una "gramática política" capaz de abrir espacios de intervención colectiva? ¿De qué forma podríamos impulsar experiencias de politización del malestar social? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los autores de este libro desde perspectivas muy diversas. El objetivo es ofrecer algunas herramientas de análisis para orientar el trabajo social en torno al sufrimiento y la precarización de la existencia, promoviendo, a su vez, un sentido del compromiso que haga de la sostenibilidad de la vida el centro de la dignidad humana.
    Show book