Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018) - cover

Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)

Autores Varios

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

Esta es una nueva historia de la España contemporánea, vista en toda su diversidad política y cultural. El volumen está estructurado alrededor de tres ejes que se entrecruzan y entre los que hay constantes referencias mutuas. La primera parte consta de siete capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en trece capítulos sobre temas específicos que cubren todo el periodo 1808-2018: la economía, los nacionalismos, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares o las políticas de la memoria y la justicia transicional. La tercera parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural. Se añade así una dimensión humana a la historia con ejemplos ilustrativos de los problemas antes narrados, con detalles, matices y complejidades que no se abordan en los otros capítulos. Los autores, todos ellos especialistas de primera categoría, proceden de diversos campos históricos, como conviene a la pluralidad temática de esta obra, así como de países distintos, España, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Israel, lo que también asegura la diversidad de enfoques. No pertenecen a una misma escuela historiográfica ni, por supuesto, comparten orientación política alguna, sino que expresan una gran diversidad en su formación intelectual, experiencias y puntos de vista. Gracias a esta estructura tripartita y a una elección de autores  tan variada, el libro ofrece una visión innovadora, más rica y matizada de lo habitual, de una apasionante y compleja historia nacional que siempre fue también europea y global.

Other books that might interest you

  • Contragolpe absoluto - Para una refundación del materialismo dialéctico - cover

    Contragolpe absoluto - Para una...

    Slavoj Žižek

    • 1
    • 2
    • 0
    El materialismo filosófico, en todas sus variantes –desde el naturalismo científico hasta el nuevo materialismo deleuziano–, ha fracasado a la hora de afrontar los principales retos teóricos y políticos de la modernidad. Esta es la tesis que Slavoj Žižek desarrolla en este ensayo absolutamente innovador y polimorfo. La historia reciente ha sido testigo de cómo descubrimientos tales como los de la física cuántica y el psicoanálisis freudiano –y no digamos el descalabro del comunismo en el siglo XX– han trastocado la manera como concebimos la existencia de un modo radical.
    
    Al mismo tiempo, la tradición dominante en la filosofía occidental ha perdido sus amarras. Para poner el materialismo al día, Žižek –comprometido él mismo con el materialismo y el comunismo– propone un replanteamiento tajante de nuestra herencia intelectual. Sostiene que el materialismo dialéctico es el único heredero genuino de lo que Hegel denomina el enfoque «especulativo» del pensamiento.
    
    Contragolpe absoluto es una reformulación asombrosa del fundamento y el potencial que la filosofía contemporánea atesora. Además de arrojar luz sobre cómo superar el enfoque trascendental sin retroceder al ingenuo realismo prekantiano, Žižek nos brinda numerosas incursiones en el panorama político, artístico e ideológico de nuestros días, desde la música de Arnold Schönberg a las películas de Ernst Lubitsch.
    Show book
  • Manual de resiliencia aplicada - cover

    Manual de resiliencia aplicada

    Gema Puig Esteve, José Luis...

    • 0
    • 8
    • 0
    Este manual es el resultado de un trabajo exhaustivo de documentación y reflexión en el campo de la resiliencia, que nace a raíz de la experiencia formativa acumulada por los autores a lo largo de los últimos años. Los textos aquí reunidos están avalados también por todas aquellas personas que en algún momento han formado parte de ADDIMA y que han procurado hacer de la teoría "un camino hacia lo posible". Escrito con un estilo muy accesible y profusamente ilustrado con tablas, fotos y dibujos, este imprescindible manual permite a aquellos que se acercan por primera vez a la resiliencia adentrase en su descubrimiento y, al mismo tiempo, constituye un recurso didáctico sumamente útil y actualizado para aquellos que ya están introducidos al tema. Se trata de una obra que enmarca la resiliencia en un contexto interdisciplinar, con referencia a diversas materias de estudio y nuevos paradigmas del conocimiento. Todo esto permite al lector ubicarse en un mapa donde no le faltarán referencias para ordenar sus intuiciones y continuar con la exploración. El objetivo de difundir y divulgar información acerca de la resiliencia, junto al desafío de formar a centenares de profesionales (de la acción social, de la educación, del ámbito terapéutico, de la psicología, etc.) con inquietudes, dudas y conocimientos dispares, tiene su culminación en esta obra, que es capaz de enfocar la resiliencia como un paradigma renovador, cargado de esperanza.
    Show book
  • James Joyce Sobre la escritura - cover

    James Joyce Sobre la escritura

    Federico Sabbatini

    • 15
    • 26
    • 1
    «Todavía estamos aprendiendo a ser contemporáneos de Joyce», dice Richard Ellman al principio de su monumental biografía sobre el autor. Y así es: las lecciones de Joyce, la revolución que supuso su obra, están hoy plenamente vigentes y su influencia sigue viva en los escritores actuales.  
    Sobre la escritura ofrece una visión completa y accesible del pensamiento literario y artístico, sus reflexiones sobre el proceso creativo, las técnicas de la narración, el mercado editorial, el papel del escritor y observaciones muy agudas sobre las críticas a su propia obra y la de los escritores que leía. Y lo hace en directo, a través de su propia voz, en una magnífica selección de citas de Federico Sabatini, profesor de la Universidad de Turín, responsable asimismo de la introducción, y con una exquisita traducción de Pablo Sauras. 
    Un libro lleno de perlas literarias para escritores, para estudiosos y para los apasionados de la literatura y la escritura. Y un buen complemento ensayístico de las obras narrativas de un gran clásico del siglo XIX. 
    James Joyce (Dublín, 1882-1941) es uno de los más grandes autores del siglo XX. Su obra maestra, el Ulises, es una novela inspirada en la Odisea donde cada capítulo supone una sorpresa por su originalidad y sus distintos estilos literarios, entre ellos el llamado «flujo de conciencia», técnica que el autor perfeccionó. También son obras maestras su colección de cuentos Dublineses (1914) y las novelas Retrato del artista adolescente (1916) y Finnegans Wake (1939). Su obra completa incluye además tres libros de poesía, algunos artículos de prensa y su correspondencia. 
    «Siempre escribo sobre Dublín –decía- porque si logro atrapar el corazón de Dublín conseguiré el de todas las ciudades del mundo. En lo particular está contenido lo universal.» El impacto de la revolución literaria que emprendió fue tal que pocos novelistas posteriores, en cualquiera de las lenguas del mundo, han escapado a su influjo.  
    Federico Sabatini (1973) es profesor de Lengua y Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX en la Universidad de Turín y doctor en Literatura Comparada. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre James Joyce y otros autores ingleses en revistas académicas tanto en Italia como en el extranjero.
    Show book
  • ¿Por qué la gente odia la política? - Cómo nos gustaría que se tomaran las decisiones políticas - cover

    ¿Por qué la gente odia la...

    Ernesto Ganuza

    • 0
    • 2
    • 0
    Nuestra relación con la política en los últimos años ha sido aparentemente contradictoria: nunca habíamos desconfiado tanto y a la vez (casi) nunca nos habíamos implicado con tanta intensidad. En ¿Por qué la gente odia la política?, a partir de una serie de datos cuantitativos y cualitativos que dan lugar a un interesante diálogo en relación a estas cuestiones, se examina en profundidad esta relación amor-odio que tienen las personas con la política y cuáles son las alternativas que se proponen frente a ello: ¿mejoramos los sistemas de representación y tratamos de conseguir mejores políticos?, ¿profundizamos la democracia con más participación?, ¿recurrimos a expertos que puedan ser neutrales y eficaces? Esta obra nos muestra qué aspectos nos atraen más y cuáles nos convencen menos en cada una de estas alternativas.
    Show book
  • La caída del hombre - cover

    La caída del hombre

    Grayson Perry

    • 5
    • 44
    • 0
    ¿Qué significa (y qué debería significar) "ser hombre" hoy en día. Este divertidísimo e inteligente manifiesto nos da la clave. ¿Qué  clase de hombres  haría "del  mundo un lugar mejor para  todos"? ¿Qué  pasaría  si redefiniésemos la  vieja, machista y anticuada versión de la  masculinidad para abrazar una nueva manera de "ser hombre"? La práctica de lo masculino suele identificarse con experiencias extremas: ganar batallas, seducir a mujeres o ejercer el mando. Pura adrenalina. Pero hay otros caminos.  Grayson  Perry ha escrito un  m anifiesto  para  hombres donde  se analizan  con humor fenómenos tan masculinos como la  violencia,  el exhibicionismo físico o la competitividad. Una de sus propuestas es renunciar a la voluntad de poder y asumir las emociones como parte esencial de nuestra felicidad.   La caída del hombre   incluye ilustraciones del propio autor. "Grayson Perry podría ser, a la vez, nuestro rey y nuestra reina de Inglaterra. Imaginaos qué genial sería nuestro país."
    Caitlin Moran
    "Perry es el perfecto guía, elocuente e ingenioso, para ese jardín que es la masculinidad. Solo él podía hacerlo."
    The New York Times Book Review
    "Sustancial y perspicaz. La caída del hombre encaja en la tradición del tratado del siglo XVIII, una súplica para un orden social nuevo e ilustrado a la manera de Mary Wollstonecraft o William Hazlitt."
    The Atlantic   
    Show book
  • Utopía - cover

    Utopía

    Tomás Moro

    • 0
    • 3
    • 0
    Este ebook presenta "Utopía", con un índice dinámico y detallado. Es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516. El autor criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno. 
    
    Thomas More (1478 - 1535),  también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
    Show book