Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
115 días en el Ebro El sacrificio de la Quinta del Biberón - cover

115 días en el Ebro El sacrificio de la Quinta del Biberón

Assumpta Montellà i Carlos

Translator Sergio Lledó Rando

Publisher: Ara Llibres

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

La batalla más sangrienta de la Guerra Civil, en primera persona.115 son los días que duró la batalla más decisiva de la Guerra Civil, la más encarnizada, dolorosa e irracional de nuestra historia contemporánea. Un enfrentamiento en la ribera del Ebro que hoy evoca miedos, angustias, ideales perdidos, familias rotas y más de 30.000 víctimas entre los dos bandos. 115 días protagonizados por hombres corrientes y soldados precoces, héroes todos ellos. Muchos de estos héroes pertenecían a la Quinta del Biberón y algunos aún pueden dar testimonio de lo que vivieron. Assumpta Montellà ha querido recoger sus palabras para la posteridad en este libro.115 días en el Ebro es una documentada aproximación al día a día de la batalla, con detalles estratégicos y militares, con testimonios inéditos y precisiones históricas, pero sobre todo es una mirada apasionada hacia el lado más humano del episodio. Porque 115 días en el Ebro es el legado de unos hombres que vivieron la guerra en la primera línea del frente, en las trincheras del Ebro, desorientados, muertos de miedo y de sed, cuando aún eran prácticamente unos niños. 115 días en el Ebro es un homenaje merecido.

Other books that might interest you

  • Desafío - El virus no es el único peligro - cover

    Desafío - El virus no es el...

    Ricardo Forster, Arantxa Tirado,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Desafío no es un libro sobre lo que nos está pasando (o nos ha pasado), sino para que evitemos lo que nos podría pasar (o nos pasará si no lo remediamos). Pero aprendemos cada día, y  por eso, este ebook ha ido creciendo con las aportaciones de sus cuatro autores. 
    
    Con cada nueva entrega hemos ido actualizando el archivo y habéis podido descargar las actualizaciones con las nuevas aportaciones al ebook. Un libro que ha crecido, como ha crecido lo que tenemos que hacer para enfrentarnos a este Desafío
    
    Desde que la pandemia se enseñoreó del mundo, la incertidumbre se ha adueñado de nuestras vidas. La única certeza que tenemos es que nada volverá a ser como antes. Durante el largo confinamiento tratamos de buscar una normalidad que dé sentido a nuestro día a día; se nos anima (nos animamos) a leer, hacer deporte, cocinar, aplaudir, ver (mejor, consumir) series…, pero, curiosamente, parece que el pensar ha quedado al margen.
    
    Eso es lo que queremos plantear con este libro: pensar no tanto lo que está pasando, como al hilo de lo que está pasando. En ello nos estamos jugando algo más que superar una crisis sanitaria.
    
    Con este fin nos acompañan cuatro autores de ámbitos diferentes, con trayectorias vitales y profesionales distintas, pero un mismo objetivo: reafirmar caminos, plantear posibilidades, plasmar dudas, deshacer trampas, denunciar abusos, en suma, aventurar futuros. Este es el desafío, y nos afecta a todos.
    Show book
  • Mujer o árbol - Mitología y modernidad en el arte y la literatura de nuestro tiempo - cover

    Mujer o árbol - Mitología y...

    Roberta Ann Quance

    • 1
    • 1
    • 0
    Mujer o árbol aborda algunos de los mitos centrales de la mujer en el imaginario contemporáneo. Roberta Ann Quance analiza la presencia de estos mitos en las obras de autores como García Lorca, Hilda Doolittle, Virginia Woolf, Sylvia Plath, etc., así como en las pinturas de Ángeles Santos,?Remedios Varo y Frida Kahlo, en las fotografías de Graciela Iturbide y en la iconografía popular, especialmente latinoamericana.?Entre todos, destaca por su hondura e intensidad el mito de las Diosas madre o, como prefiere decir la autora, Las Madres, un mito asumido por las escritoras y pintoras del siglo xx.
    Show book
  • Cruising - Historia íntima de un pasatiempo radical - cover

    Cruising - Historia íntima de un...

    Alex Espinoza

    • 0
    • 4
    • 0
     En Cruising. Historia íntima de un pasatiempo radical, Alex Espinoza —hijo de mexicanos que migraron a Estados Unidos— nos guía en un viaje sin censura por el atemporal arte del sexo entre hombres en lugares públicos. Combinando la labor de investigación y la historia oral con su propia experiencia personal, Espinoza examina las fuerzas políticas y culturales que subyacen tras este pasatiempo radical. 
    Desde la Grecia antigua hasta las célebres "molly houses" de la Inglaterra del sigloXVIII; desde los efervescentes años 70 hasta los algoritmos de Grindr y los casos de OscarWilde y GeorgeMichael, el   cruising   sigue siendo un reclamo del espacio público y la manera de crear un lugar en el que hombres de todas razas y clases interactúen incluso a la sombra de gobiernos represivos.
    En esta obra esclarecedora, el autor ilustra cómo este "hábito" funciona como un poderoso desafío al patriarcado y al capitalismo, a excepción de que se esté practicando cruising en el baño de unos grandes almacenes, por supuesto…
    Show book
  • La próxima frontera - ¿Qué nos hace humanos? - cover

    La próxima frontera - ¿Qué nos...

    Albert Figueras

    • 2
    • 6
    • 0
    Llegar a pisar la Luna, alcanzar el Polo Sur, ser capaces de captar y reproducir la voz o poder mandar un correo electrónico desde Barcelona hasta un bar remoto en la selva de Borneo en pocos segundos son logros de la humanidad que tienen un denominador común: la voluntad del Homo sapiens para cruzar fronteras que a muchos congéneres les habían parecido infranqueables.
    
    La idea de frontera implica que hay un más allá de ella; también sugiere una diferencia entre lo conocido y lo ignoto, entre la seguridad de lo cierto y el miedo de la incertidumbre. Sin embargo, desde el punto de vista del colectivo humano, cruzar la frontera suele significar un avance notable que puede conllevar incluso un cambio en la manera de pensar.
    
    La próxima frontera te propone acompañar al Homo sapiens desde que empezó a caminar en algún lugar del continente africano hasta ser capaz de conectarse con cualquier otro congénere a través de las redes sociales: un viaje intenso, curioso y poco convencional en busca de nuestro límite con las máquinas y nuestras diferencias con los animales para tratar de averiguar qué nos hace humanos. ¿Te subes al autobús?
    Show book
  • Cuando Nepal tembló - Relatos de supervivencia - cover

    Cuando Nepal tembló - Relatos de...

    Autores Varios

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro recoge los testimonios de varios supervivientes del terremoto que arrasó buena parte de Nepal el pasado 25 de abril. Relatos donde la destrucción, el desconcierto, el dolor y la pérdida desembocan en un rayo de esperanza.
    Un punto de reunión de voces y miradas dispares sobre un mismo suceso, experiencias distintas vividas en un mismo país a una misma fatídica hora. Un racimo de reflexiones sobre lo que supone sobrevivir a un desastre natural y cómo vivir algo así te cambia para siempre.
    Show book
  • Ficciones barrocas - Una lectura de Borges Bioy Casares Silvina Ocampo Cortázar Onetti y Felisberto Hernández - cover

    Ficciones barrocas - Una lectura...

    Carlos Gamerro

    • 3
    • 12
    • 0
    Desde el Siglo de Oro español hay dos maneras de ser barroco, una se manifiesta en el nivel de la frase y es lo que habitualmente se entiende por barroco: lo frondoso, lo decorativo, lo excesivo de los medios en relación con los fines. La otra se da en el nivel de las estructuras narrativas, de los personajes y del universo referencial, “una adicción o afición al juego de intercambiar, plegar o mezclar los distintos planos de los que la realidad se compone”. Y es esto último lo que permite considerar a Borges, Bioy Casares, Cortázar, Silvina Ocampo, Onetti y Felisberto Hernández como autores de las “ficciones barrocas” más poderosas desde Cervantes y Calderón, según señala el autor. Ficciones que se producen entre 1940 y 1960, período en que cuatro de ellos viven en Buenos Aires y que incluye el decenio peronista de 1945-1955.
    Un recorrido minucioso, lúcido y revelador por la obra de los autores más emblemáticos del Río de la Plata que, siguiendo los principios y las huellas del barroco áureo, ofrece un nuevo panorama de la literatura de la región, al tiempo que descubre y desentraña nuevas conexiones y paradojas, que llegan hasta la “ciencia ficción barroca” de Philip K. Dick.
    Show book