¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
De las fake news al poder - La ultraderecha que ya está aquí - cover

De las fake news al poder - La ultraderecha que ya está aquí

Anna Clua Infante, Dardo Gómez Ruíz-Díaz

Editorial: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

La irrupción, poco explicada pero totalmente explicable, de la ultraderecha en el panorama político occidental tiene un poco desconcertado al conjunto de la ciudadanía democrática. No se trata del fascismo ni del nacionalsocialismo de toda la vida, ni siquiera del franquismo. No se trata de nostálgicos –aunque los haya entre sus militantes–, algo que facilita su penetración en colectivos jóvenes necesitados de un líder que coincida con sus frustraciones y les descubra a los «culpables» de sus carencias, además de percibir en sus ideas una innovación política.Su discurso es anti-Estado y, claro está, defiende la privatización de todas las empresas públicas que garantizan de manera equitativa la seguridad del conjunto de la ciudadanía: áreas tan sensibles como sanidad, educación, vivienda o pensiones públicas pasarían a poder de los grandes fondos de inversión internacionales conocidos como fondos buitre.Esta «nueva» ultraderecha se encuentra, pues, en el cruce de un capitalismo rabioso y una deshumanización de las relaciones sociales que permitiría la expansión sin cortapisas de sus teorías. A ese respecto sí que hay un punto de encuentro con el fascismo: la cosificación de quienes son distintos, haciéndoles responsables de los estragos del sistema.El resultado es un ejercicio oficial de crueldad de cara a una sociedad que está aceptando la injusticia como condición ciudadana. Sólo si se conocen sus verdaderas intenciones, se le podrá hacer frente adecuadamente.
Disponible desde: 15/04/2024.
Longitud de impresión: 160 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Tres festivales escénicos en Lima - De 1998 a 2022 - cover

    Tres festivales escénicos en...

    Carina Moreno Baca

    • 0
    • 0
    • 0
    Tres festivales escénicos en Lima. De 1998 a 2022 presenta una investigación de Carina Moreno Baca sobre los procesos integrales de gestión de tres propuestas de artes escénicas construidas desde el particular formato del Festival. Para reseñar cada una de dichas experiencias la autora nos remite a la voz de sus principales gestoras y gestores, permitiéndonos conocer los conceptos, objetivos, motivaciones e incluso preocupaciones detrás de su labor.
    Así, el libro nos permite descubrir diferentes miradas de lo que se puede entender por festival, la profesionalización artística, los públicos, el espacio público, la gestión cultural, las políticas culturales y el rol del Estado, entre otros temas. Además el libro funciona como un completo archivo de esos procesos, permitiendo conocer la programación de aquellos eventos, los artistas nacionales y extranjeros que participaron, algunas de sus principales propuestas, sus afiches, y otros detalles. Estos aspectos, unidos al relato de las y los gestores, dan cuenta de las propuestas curatoriales detrás de los festivales, y permiten analizar la relación entre los objetivos y conceptos que sentaron las bases de dichas plataformas y sus programaciones. Es decir, cómo las ideas tomaron forma precisa en los espectáculos que se ofrecieron y cómo se presentaron ante el público.
    Ver libro
  • Figuras de Autoridad - Transformaciones históricas y ejercicios contemporáneos - cover

    Figuras de Autoridad -...

    Kathya Araujo Kakiuchi

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro aborda las tensiones, continuidades y cambios que encierra el ejercicio de la autoridad en el Chile contemporáneo a partir del análisis del fenómeno desde estudios empíricos.
    Ver libro
  • El impulso conservador - El cambio como experiencia de pérdida - cover

    El impulso conservador - El...

    Peter Waldmann

    • 0
    • 0
    • 0
    Los cambios abruptos cuestionan las estructuras tradicionales, lo que desataría temor y adhesión a lo conocido en unos, pero también aliento y esperanza en otros. El impulso conservador es una categoría ambivalente
    Ver libro
  • Cómo somos los catalanes - Cuatro ensayos sobre Catalunya y los catalanes (1938-1947) - cover

    Cómo somos los catalanes -...

    Gaziel

    • 0
    • 0
    • 0
    Con la pasión de quien aspiró a «enaltecer Catalunya y regenerar España» hasta que la guerra truncó su esfuerzo, el gran Agustí Calvet «Gaziel» emprendió en su exilio la tarea de sentar las bases de una nueva «Historia de Catalunya», menos idealista, que sacara conclusiones de los sucesivos traspiés políticos.  
    Gaziel se impuso un ambicioso objetivo, más actual que nunca: «Yo querría una historia de Catalunya que se dejara para siempre de contar lo que habría tenido que ser y no fue, para decirnos lo que ha sido y lo que es, de forma que así podamos llegar, por fin, a ver claramente lo que puede ser». 
    El resultado fue este libro en el que reúne cuatro clarividentes ensayos sobre «Catalunya y los catalanes». En ellos, y a partir de una magistral indagación histórica, literaria y artística, establece cuáles son los rasgos definitorios de la personalidad colectiva catalana y el porqué de su difícil encaje con Castilla y el conjunto de España. Temas, todos ellos, que otorgan la máxima actualidad a una lectura más vigente hoy que nunca al captar la esencia de Catalunya y del «problema catalán».
    Ver libro
  • En busca de la libertad municipal: - Toluca 1877-1940 - cover

    En busca de la libertad...

    María Carmen Salinas del Sandoval

    • 0
    • 0
    • 0
    La autora señala que la historia municipal del último cuarto del siglo XIX y de las primeras décadas posrevolucionarias nos ayuda a reconocer el papel que tuvo el municipio, para promover la modernidad o el rezago, en la organización gubernamental y en el desarrollo social y económico del país y de las entidades federativas.
    
    Asegura que su estudio identifica los cambios y continuidades entre el porfiriato y la reestructuración del Estado posrevolucionario, teniendo un lugar predominante la libertad municipal, entendida como la institución que permite a las autoridades municipales decidir sobre los asuntos públicos, el uso de los recursos naturales y los requerimientos sociales; sin inferencia de las autoridades estatales ni federales.
    
    Con preguntas de investigación como ¿Cuáles fueron las características del gobierno municipal de Toluca que lo hicieron dependiente de los poderes estatales, a través del jefe político, durante el porfiriato? ¿Cuáles fueron los principios en que se basó la reivindicación de libertad municipal del movimiento revolucionario? ¿Cuál fue la legislación estatal destinada a implementar la libertad municipal después de 1917? ¿Cuáles fueron las prácticas políticas y sociales del gobierno municipal que fueron producto del movimiento revolucionario y que le daría libertad municipal?, la autora analiza la libertad municipal, en ese periodo, particularmente en lo acontecido políticamente en el municipio de Toluca, Estado de México.
    
    Finalmente, Carmen Salinas busca entender los motivos por los cuales al retirar al jefe político, de la escena del gobierno local, otorgar personalidad jurídica al municipio y encargar a las legislaturas locales, ocuparse de la hacienda municipal, como se prescribió en el artículo 115 de la Constitución federal de 1917, fue imposible romper con las experiencias y normas del centralismo municipal imperante en el porfiriato.
    Ver libro
  • El código del capital - cover

    El código del capital

    Katharina Pistor

    • 0
    • 0
    • 0
    El capitalismo está codificado por abogados. Esta es la conclusión a la que ha llegado la jurista Katharina Pistor. El empresario multimillonario y la gran fábrica como imagen del capitalismo es posible que esté desfasada. Hoy en día la producción industrial ha perdido su hegemonía frente al sector financiero, un sector que conoce bien las reglas del juego, porque muchas de ellas las ha fomentado.
    La ley está configurada para crear desigualdad. Las grandes corporaciones y las clases más acomodadas establecen condiciones favorables para los más poderosos de forma contractual.
    El Estado protege el código del libre mercado, un código que en un futuro cercano podría ser sustituido por algoritmos.
    Ver libro