Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Muerte súbita - cover

Muerte súbita

Álvaro Enrigue

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 11
  • 0

Summary

El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. ¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud? Muerte súbita se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. Comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos. Acaso en el momento en que un obispo michoacano lee Utopía de Tomás Moro y piensa que, en lugar de una parodia, es un manual de instrucciones. n Muerte súbita el poeta Francisco de Quevedo conoce al que será su protector y compañero de juerga toda la vida en un viaje delirante por los Pirineos en el que una hija idiota de Felipe II será propuesta para reinar en Francia y Cuauhtémoc, prisionero en la remota Laguna de Términos, sueña con un perro. Caravaggio cruza la plaza de San Luis de los Franceses, en Roma, seguido por dos sirvientes que cargan el cuadro que lo convertirá en el primer rockstar de la historia del arte, y el amateca nahua Diego Huanitzin transforma la idea del color en el arte europeo a pesar de que habla en castellano imaginario. La duquesa de Alcalá asiste a los saraos reales con una cajita de plata rellena de chiles serranos y usa un verbo que nadie entiende, pero parece temible: «xingar». Muerte súbita se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la más venerable y maltratada de las tecnologías, el artefacto cuya regla de oro es que no tiene reglas: Su Majestad la novela. Y estamos ante una novela realmente majestuosa, de enorme ambición y gran calidad literaria.
Available since: 12/10/2013.
Print length: 264 pages.

Other books that might interest you

  • Sueños de la Euro - El torneo que reconcilió a un continente - cover

    Sueños de la Euro - El torneo...

    Miguel Lourenço Pereira

    • 0
    • 2
    • 0
    Como dijo en una ocasión Paul Auster, el fútbol es el milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse. El balón ha hecho más que cualquier otro proyecto político por la fraternidad en una tierra demasiado acostumbrada a pelearse consigo misma. Después de cada conflicto, fue necesario que la pelota estuviera ahí para hacer del continente un espacio de unión y no una trinchera perpetua. Por eso, cada vez que se celebra la Eurocopa, hay un pedazo del mundo que se mira a los ojos y se estrecha la mano. Por eso, cuando escribimos sobre los 60 años de historia de este emblemático torneo, en realidad estamos dibujando nuestros recuerdos, nuestros miedos y nuestros anhelos como europeos. Porque los sueños de Delaunay, Panenka, Charisteas, Aragonés o Éder, en el fondo, son también nuestros sueños.
    Show book
  • La administración en el deporte - cover

    La administración en el deporte

    Othón Díaz Valenzuela

    • 0
    • 5
    • 0
    Una adecuada administración de las organizaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, pequeñas o grandes, es fundamental para garantizar su éxito y, en consecuencia, el éxito de los deportistas a los que éstas representan.
    En esta completa obra, que se dirige tanto a autoridades del deporte como a deportistas y estudiantes de licenciaturas deportivas, el autor realiza un exhaustivo repaso sobre los conocimientos administrativos, legales y fiscales necesarios para lograr una dirección eficaz, así como de mercadotecnia, organizativos y de optimización de recursos. Incluye, además, un apartado sobre generali-dades del entrenamiento deportivo. En sus catorce capítulos, divididos en cuatro partes, el lector hallará descritos los conocimientos, habilidades y experiencias necesarios para poder conocer en profundidad la administración de las organizaciones deportivas y, desde una perspectiva global, rentabilizar la inversión en el deporte, que en definitiva es inversión en la sociedad.
    Show book
  • El método de splits: Flexibilidad y estiramiento: ejercicios seguros para aprender fácilmente cómo lograr el split (spagat) sin dolor (Libro en Español Splits Stretching Spanish Book) - cover

    El método de splits:...

    Freddie Masterson

    • 0
    • 0
    • 0
    Finalmente, descubra cómo hacer el split sin dolor y sin gastar dinero en entrenadores, máquinas de estiramiento de piernas o incluso otros equipamientos. En esta guía, aprenderá ejercicios de rutina simples que puede practicar diariamente para estirar sus fibras musculares para realizar el split perfecto y completo. 
    Después de realizar las rutinas varias veces, comenzará a notar inmediatamente una mejora en su flexibilidad y equilibrio. ¡Estas técnicas son utilizadas por artistas marciales como Kick Boxers, luchadores de Karate y Taekwondo, gimnastas, bailarines, y mucho más! Incluso las personas que practican yoga también pueden beneficiarse de estas rutinas de estiramiento muscular para lograr los splits perfectos.
    Show book
  • La preparación física en el baloncesto - cover

    La preparación física en el...

    Gilles Cometti

    • 1
    • 1
    • 0
    La preparación física no constituye un fin por sí sola, sino que se destina a mejorar la eficiencia del jugador; por este motivo, debe respetar ante todo la salud del individuo. El entrenador y el equipo técnico son quienes decidirán el nivel de preparación física en función de las cualidades del jugador.
    
    Este libro, pensado sobre todo para los entrenadores, le enseñará: los principios de la preparación física; cómo mejorar la velocidad y la explosividad; los ejercicios y los encadenamientos; los movimientos de musculación; cómo planificar las sesiones de entrenamiento; cómo preparar físicamente a los jóvenes y cómo evaluar las cualidades del jugador de baloncesto.
    Show book
  • El oráculo del guerrero - cover

    El oráculo del guerrero

    Lucas Estrella Schultz

    • 0
    • 0
    • 0
    Reflexiones sobre los estados y momentos de un guerrero   A través de treinta y seis capítulos, Lucas Estrella nos entrega las  enseñanzas que ha recibido por largos años de sus maestros en las artes  marciales. Estos maestros son los llamados Guerreros, que, en esta  lectura, nos proponen diversas situaciones, etapas y pruebas para  acceder al camino que nos podrá llevar al tan añorado encuentro con uno mismo. «El Guerrero emprende el viaje», «El Guerrero se lanza al vacío», «El  Guerrero combate», «El Guerrero mira al horizonte», «El Guerrero abre el  camino», son algunas de las posibilidades que deberemos sortear si  queremos convertirnos en Guerreros, y así, iluminar la ignorancia del mundo.Una lectura fundamental para quienes deseen interiorizarse en la  filosofía y espiritualidad orientales. Y, además, un oráculo con el cual  podremos acceder a esas respuestas que parecen ocultas, pero que viven en nuestro interior.
    Show book
  • Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar Continuidades discontinuidades y retos - Lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso 2018-2019 - cover

    Los discursos sobre las...

    José Devís Devís

    • 0
    • 0
    • 0
    Lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso 2018-2019. José Devís Devís, catedrático del Departament d'Educació Física i Esportiva de la Universitat de València, ha sido el encargado de la lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso 2018-2019 bajo el título «Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar: continuidades, discontinuidades y retos», que ahora se publica en este volumen. En esta exposición se revisan las principales funciones educativas y sociales de la educación física escolar utilizadas para justificar y legitimar su existencia como servicio y bien social al alcance y disfrute de cualquier persona en edad escolar.
    Show book