Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Traductores del exilio - Argentinos en editoriales españolas : traducciones escrituras por encargo y conflicto lingüístico (1974-1983) - cover

Traductores del exilio - Argentinos en editoriales españolas : traducciones escrituras por encargo y conflicto lingüístico (1974-1983)

Alejandrina Falcón

Publisher: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Este libro puede leerse como una contribución a la historia cultural del exilio argentino en España y como un estudio sobre las prácticas de traducción e importación literaria en el campo editorial hispanoamericano de las últimas décadas del siglo XX. Ambas tramas confluyen en la historia que las anuda: la de los exiliados argentinos que aportaron sus saberes y su fuerza de trabajo a la industria editorial española entre 1974 y 1983.

La presencia de mano de obra latinoamericana en las editoriales españolas aún no ha sido sistemáticamente estudiada ni recogida en las múltiples narrativas que conforman la memoria colectiva de la edición hispanoamericana. Poner de manifiesto esa presencia explorando el conjunto de temas y problemas que gravitaban en torno a ella es uno de los propósitos de la investigación plasmada en este libro. El otro es contribuir al conocimiento sobre la historia y la sociología de la traducción editorial en el ámbito de habla hispana construyendo una biografía colectiva de importadores literarios, y explorando el abigarrado mundo de los trabajadores argentinos que en el exilio intervinieron en la producción de literatura traducida y de literatura popular con seudónimo extranjero.

Other books that might interest you

  • El hombre que jugaba con fuego - La última investigación de Stieg Larsson - cover

    El hombre que jugaba con fuego -...

    Jan Stocklassa

    • 4
    • 20
    • 0
    Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos. 
    Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. 
    El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy. 
    Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas. 
    Jan Stocklassa logró acceder de forma exclusiva a esta extensa investigación hecha por Stieg Larsson. Al revisar estos documentos, esta teoría que parecía ya olvidada resucita y, con la propia investigación de Stieg Larsson como base, Stocklassa sigue sus pasos mientras le acompaña constantemente la pregunta ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido? Jan Stocklassa decide averiguarlo, siguiendo los rastros de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.
    Show book
  • Abrázame fuerte - Siete conversaciones para un amor duradero - cover

    Abrázame fuerte - Siete...

    Sue Johnson

    • 13
    • 37
    • 0
    «El amor no es la fuerza mística y misteriosa que sugieren las canciones. Es nuestro mismísimo código de supervivencia y contiene una lógica impecable que por fin somos capaces de comprender. Por eso, una relación de amor duradera y satisfactoria no es un sueño, sino una realidad al alcance de todos.» Sue Johnson
     
    ¿Por qué es tan difícil sacar adelante una relación? ¿A qué se debe que algunas personas cambien a menudo de pareja? ¿Por qué los enamorados suelen hablar de sus problemas de relación en términos de vida o muerte? 
    A diferencia de lo que siempre ha defendido la Psicología, la doctora Sue Johnson ha demostrado en sus investigaciones que los adultos, lejos de ser autosuficientes, también forjan relaciones de apego: «necesitamos a nuestro ser amado tanto como el pequeño necesita el cuidado, el cariño y la protección de la madre para crecer y desarrollarse.» A partir de este enfoque, la autora ha desarrollado la Terapia Focalizada en las Emociones, definida por The New York Times y la revista Times como «la terapia de pareja con mayor porcentaje de éxitos». La propuesta es muy sencilla: olvídate de aprender técnicas de negociación, de analizar tu infancia o de experimentar nuevas posturas en la cama, y admite que dependes emocionalmente de tu pareja. Con reveladores ejemplos, ejercicios y propuestas prácticas, Abrázame fuerte no sólo enseña a amar y a amar bien. También constituye un apasionante viaje al encuentro de nuestros más profundos anhelos y nuestros miedos más arraigados.
    Show book
  • La nueva masculinidad de siempre - Capitalismo deseo y falofobia - cover

    La nueva masculinidad de siempre...

    Antonio J. Rodríguez

    • 1
    • 9
    • 0
    La última era del feminismo viral o los debates en torno de género y desigualdad o deseo y consentimiento han transformado la masculinidad y sus modelos: mientras por un lado surgen respuestas reaccionarias que contraatacan con violencia ante el cuestionamiento de los privilegios masculinos, por el otro despierta una sentimentalidad aparentemente nueva y comprometida con las reivindicaciones feministas, gracias a las cuales, paradójicamente, el hombre puede asegurar su supervivencia y dominio.
    En paralelo, la proliferación de relatos de género y de diálogos entre subjetividades masculinas y femeninas cuestiona nuestras ideas sobre el deseo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Cómo se construye nuestro lenguaje alrededor del amor, cómo dificulta o modela nuestra manera de relacionarnos con los otros?
    Entre el ensayo, el reporterismo y las memorias, La nueva masculinidad de siempre explora los modos en que la experiencia masculina busca dar respuesta a los desafíos que convenientemente la discuten en nuestro tiempo. Atravesando territorios como la política, el deporte, la cultura, la moda o la economía, el presente libro busca explicaciones y alternativas a los rasgos que modelan la subjetividad masculina, entre los que se encuentran un estado de guerra permanente o la colonización del cuerpo de las mujeres.
    Show book
  • Homo Sampler - Tiempo y consumo en la Era Afterpop - cover

    Homo Sampler - Tiempo y consumo...

    Eloy Fernández Porta

    • 3
    • 9
    • 0
    ¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo? tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»? La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias. Es así como Homo Sampler aborda un tema central: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el texto central de este tratado articula esos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. Un libro que se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea y que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría.
    Show book
  • La Filosofía contada con sencillez - Un libro para todos los que desean filosofar - cover

    La Filosofía contada con...

    Javier Sádaba

    • 3
    • 8
    • 0
    Todos somos aprendices de filósofo desde el momento en que todos nos hacemos preguntas acerca de la justicia, la felicidad, el dolor y la muerte. En este libro, Javier Sádaba nos invita a entrar en la apasionada actividad de filosofar, de conocer todos los campos al alcance de las capacidades humanas, criticarlos, unirlos y obtener así una visión lo más amplia posible de la existencia. En la introducción, el autor dialoga con un amigo imaginario interesado en adentrarse en la filosofía, para descubrile luego las posibilidades de la habilidad para razonar, imprescindible para orientarnos en el mundo, y enseñarle hasta dónde llega la fuerza de nuestra inteligencia y cómo hemos de entender la realidad. Finalmente, Sádaba nos habla de la buena vida, del concepto de felicidad. Porque al margen de que la filosofía consuele, sea juego, actúe como medicina e incite a la máxima libertad, la finalidad del filosofar es encontrarnos bien el tiempo que nos ha tocado vivir.La filosofía es una guía que nos puede ayudar a eliminar los obstáculos innecesarios y a liberar todas nuestras potencias. El libro, con estilo sencillo, nos anima a gozar con la fascinante actividad de filosofar.
    Show book
  • Historia del siglo XX - Europa América Asia África y Oceanía - cover

    Historia del siglo XX - Europa...

    María Dolores Béjar

    • 0
    • 3
    • 0
    Esta Historia del siglo XX ofrece un panorama razonado de los procesos que conducen al presente y ayudan a entenderlo. María Dolores Béjar se propone captar los hilos entrecruzados del espacio mundial en el que los países centrales se vinculan con una periferia de múltiples singularidades.
    Su punto de partida es "la era del imperialismo", a fines del siglo XIX: la expansión de las metrópolis, el reparto colonial de Asia, África y Oceanía y el impacto del capitalismo, destructivo y creativo a la vez. Luego, el relato recorre el siglo XX y las primeras décadas del actual, registrando sobre todo los cambios y las continuidades en la economía y la política. En los sucesivos períodos se describen, desde esa perspectiva, las diferentes formaciones sociales: en la época del imperialismo, las metrópolis, junto con los antiguos imperios y las colonias; en la primera mitad del siglo XX, las potencias industrializadas –liberales unas, fascistas otras y comunista la URSS– y el vasto mundo colonial; desde mediados del siglo XX, el bloque capitalista central, el comunista y el del heterogéneo Tercer Mundo; a fines de siglo, un mundo globalizado, cada vez más desigual, bajo la égida de un capitalismo postindustrial y neoliberal.
    
    Béjar se ocupa en detalle de cada una de las regiones y estados del complejo y cada vez más articulado mundo del siglo XX. Sin perder de vista la trama global, analiza con precisión los cambios en Asia, África, América Latina y Oceanía, usualmente menos considerados. El relato combina los panoramas generales con estudios de casos, e incluye textos breves que se detienen en personajes y aspectos específicos del clima social y cultural.
    La Biblioteca Básica de Historia ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en sus dimensiones social, política, económica y cultural.
    Show book