Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La conciencia en el cerebro - Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos - cover

La conciencia en el cerebro - Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos

Stanislas Dehaene

Translator María Josefina D'Alessio

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 2
  • 48
  • 2

Summary

¿Cómo pienso? ¿Qué este "yo" que parece el hacedor de ese pensamiento? ¿Yo sería distinto si hubiera nacido en una época diferente, en otro lugar o en otro cuerpo? ¿Adónde voy cuando me duermo, cuando sueño, cuando muero? ¿Todo eso se origina en mi cerebro? Estas preguntas acuciaron a sabios y legos de todas las épocas. Pero hasta hace apenas dos o tres décadas, la ciencia no se atrevía a enfrentarlas. Hoy en día, gracias al avance de las técnicas que permiten obtener imágenes del cerebro en funcionamiento, el problema de la conciencia entró a los laboratorios y está a la vanguardia de la investigación experimental. Este libro cuenta cómo cambiaron las cosas y cómo la neurociencia comienza a abordar grandes desafíos.

El reconocido neurocientífico Stanislas Dehaene nos guía por los descubrimientos que develan el código de nuestro pensamiento y también por "el lado oscuro" de la conciencia, un cúmulo gigantesco de actividad inconsciente que tiene consecuencias en nuestra conducta sin que nos enteremos siquiera. Al detectar las marcas de la conciencia, examina también en qué medida esas huellas están presentes en experiencias como los sueños, el estado vegetativo, el coma, la recuperación de un ACV o la esquizofrenia. Pero la contribución fundamental presente en estas páginas es la teoría del espacio de trabajo global, que permite dar cuenta de cómo el cerebro procesa nuestro entorno y genera información que podemos usar con flexibilidad, comunicar a otros y recordar.

Lleno de historias y experimentos, La conciencia en el cerebro es la explicación más completa y sofisticada con que contamos hasta el momento sobre las bases neurales de la experiencia consciente, esa que define quiénes somos o creemos ser. Dehaene, autor de estilo exquisito, propone una emocionante travesía por la materia de nuestro terrenal pero descomunalmente poderoso cerebro en busca de la mente, esa experiencia ilimitada con que construimos las comarcas de la imaginación y la memoria.

Other books that might interest you

  • Histe(ó)ricas - Virginia Woolf Simone de Beauvoir y Melanie Klein al diván - cover

    Histe(ó)ricas - Virginia Woolf...

    Dana Hart

    • 1
    • 7
    • 0
    Durante toda la historia de la humanidad, las mujeres han sido señaladas y juzgadas por su condición "femenina". En el siglo pasado era común que a las mujeres que no querían procrear o que no estaban dispuestas a dedicarse exclusivamente a las labores domésticas las encerraran en manicomios, las trataran con lobotomías o medicación tan fuerte que les destruían los órganos internos, el cuerpo, el deseo sexual, las emociones y hasta el alma.
    
    Actualmente, las mujeres disidentes son señaladas como histéricas, histriónicas, dramáticas, bipolares, conflictivas, irritables, "feminazis", depresivas y más. ¿Cuán cierto es esto? Descúbrelo en esta publicación de Dana Hart.
    
    En "Histe(ó)ricas haremos terapia con Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Melanie Klein", tres grandes feministas cuyas vidas han dejado huella y que demuestran que el verdadero enfermo es el patriarcado. Los temas que surgen en estas sesiones son el miedo, la violencia sexual, las relaciones de diversa índole, la maternidad, el lesbianismo, las frustraciones, las fortalezas, el techo de cristal, los amores y más. Temas con los que las mujeres luchan constantemente y a los que se enfrentan sin importar la edad, el país donde viven o, incluso, la clase social a la que pertenecen. 
    
    "Las mal llamadas depresiones, bipolaridades o histerias no se nos quitan tomando pastillas, con meditación, leyendo el mejor libro
     de autoayuda jamás escrito, con las terapias basadas a secas en Freud, con un buen programa en la televisión o con la copa de vino más cara. ¡No!
    No es tan sencillo".
    
    Dana Hart nació en Argentina y, actualmente, radica en Chile. Es licenciada en Educación y profesora de Historia y Ciencias Sociales con mención en patrimonio cultural. Es especialista en acompañamiento a mujeres y disidentes con perspectiva feminista. Ha estudiado un diplomado sobre los orígenes del patriarcado. Asimismo, es propulsora del Museo del Trabajo Itinerante e integrante de la marea verde feminista por la legalización del aborto y los derechos reproductivos.
    
    Es activista por la defensa de las niñas violentadas sexualmente e impulsora de psicoterapias feministas virtuales y presenciales. Ha publicado el libro Sexualidad feminista.
    Show book
  • El Medioevo peronista - y la llegada de la peste - cover

    El Medioevo peronista - y la...

    Fernando Iglesias

    • 0
    • 2
    • 0
    Volveremos, en los años setenta. Vamo a volvé, en 2019. ¿En qué consiste el Medioevo Peronista? ¿Por qué se produce su eterno-retorno? ¿Es cierto que nuestros días más felices siempre fueron peronistas? ¿Será que el peronismo es un intérprete legítimo de las aspiraciones de democracia y justicia social argentinas? ¿O será que las promesas enunciadas por la Leyenda Peronista y su hijo, el Relato Kirchnerista, son más importantes a la hora del voto que la descorazonadora realidad?
    
    La Argentina del siglo XXI permanece atrapada en su Día de la Marmota, un tiempo circular como el de aquella película en la que el protagonista se despierta, cada día, reviviendo el mismo día. ¿Estamos cerca o lejos de salir de nuestro Día de la Marmota? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sobrevivir al Medioevo Peronista como individuos, y cómo superarlo como sociedad? ¿Tiene el país algún futuro que no sea este presente signado por el Medioevo y por la Peste?
    
    Este libro es un intento de responder a estas preguntas desde una perspectiva republicana y antipopulista; es decir, crítica del peronismo. Intenta hacerlo sobre la base de hechos comprobables de la historia y datos confiables de la realidad, y no en torno a fábulas, leyendas y relatos. Su autor espera que sea un aporte para que la superación del Medioevo Peronista y su eterno-retorno dejen de ser una utopía. ¿Lo logrará?
    Show book
  • De la protesta a la participación ciudadana - Edición actualizada - cover

    De la protesta a la...

    Ulrich Richter Morales

    • 0
    • 1
    • 0
    Una visión actual sobre las nuevas formas de organización de la sociedad civil.
    Del mexicano pasivo al ciudadano consciente y participativo.
    Uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana. Progresivamente, la sociedad civil ha salido del letargo en el que se encontraba inmersa y hoy en día comienza a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. Ulrich Richter Morales analiza aquí dicho fenómeno a partir de una revisión minuciosa de distintos acontecimientos políticos y sociales. Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos, para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.
    Show book
  • Abrázame fuerte - Siete conversaciones para un amor duradero - cover

    Abrázame fuerte - Siete...

    Sue Johnson

    • 14
    • 40
    • 0
    «El amor no es la fuerza mística y misteriosa que sugieren las canciones. Es nuestro mismísimo código de supervivencia y contiene una lógica impecable que por fin somos capaces de comprender. Por eso, una relación de amor duradera y satisfactoria no es un sueño, sino una realidad al alcance de todos.» Sue Johnson
     
    ¿Por qué es tan difícil sacar adelante una relación? ¿A qué se debe que algunas personas cambien a menudo de pareja? ¿Por qué los enamorados suelen hablar de sus problemas de relación en términos de vida o muerte? 
    A diferencia de lo que siempre ha defendido la Psicología, la doctora Sue Johnson ha demostrado en sus investigaciones que los adultos, lejos de ser autosuficientes, también forjan relaciones de apego: «necesitamos a nuestro ser amado tanto como el pequeño necesita el cuidado, el cariño y la protección de la madre para crecer y desarrollarse.» A partir de este enfoque, la autora ha desarrollado la Terapia Focalizada en las Emociones, definida por The New York Times y la revista Times como «la terapia de pareja con mayor porcentaje de éxitos». La propuesta es muy sencilla: olvídate de aprender técnicas de negociación, de analizar tu infancia o de experimentar nuevas posturas en la cama, y admite que dependes emocionalmente de tu pareja. Con reveladores ejemplos, ejercicios y propuestas prácticas, Abrázame fuerte no sólo enseña a amar y a amar bien. También constituye un apasionante viaje al encuentro de nuestros más profundos anhelos y nuestros miedos más arraigados.
    Show book
  • La desaparición de los rituales - Una topología del presente - cover

    La desaparición de los rituales...

    Byung-Chul Han

    • 0
    • 2
    • 0
    Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales.
    En el mundo contemporáneo, donde la fluidez de la comunicación es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible. Byung-Chul Han se pregunta: ¿por qué las formas simbólicas cohesionan la sociedad y qué nos depara esta cuando deja de cultivarlas? Para Han, su progresiva desaparición acarrea el desgaste de la comunidad y la desorientación del individuo.
    En este libro, los rituales constituyen un fondo de contraste que sirve para perfilar los contornos de nuestras sociedades. Se esboza, así, una genealogía de su desaparición mientras se da cuenta de las patologías del presente y, sobre todo, de la erosión que ello comporta. Este nuevo ensayo de Byung-Chul reflexiona sobre estilos de vida alternativos que serían capaces de liberar la sociedad de su narcisismo colectivo.
    Show book
  • La agonía del Eros (2ª edición) - Prólogo de Alain Badiou - cover

    La agonía del Eros (2ª edición)...

    Byung-Chul Han

    • 3
    • 6
    • 0
    La proclamación neoliberal de la libertad se manifiesta en realidad como un imperativo paradójico: sé libre. Domina una economía de la supervivencia en la que cada uno es su propio empresario. El neoliberalismo, con sus desinhibidos impulsos narcisistas del yo y del rendimiento, es el infierno de lo igual, una sociedad de la depresión y el cansancio compuesta por sujetos aislados.
    Los muros y las fronteras ya no excitan la fantasía, pues no engendran al otro. Dado que el Eros se dirige a ese otro, el capitalismo elimina la alteridad para someterlo todo al consumo: la exposición como mercancía intensifica lo pornográfico, pues no conoce ningún otro uso de la sexualidad. Desaparece así la experiencia erótica. La crisis actual del arte, y también de la literatura, puede atribuirse a esta desaparición del otro, a la agonía del Eros.
    "Queda solo por decir que la lectura de este notable ensayo de Byung-Chul Han es una de las mejores experiencias intelectuales […]"
    Alain Badiou
    Show book