Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
Hidroeléctricas y sociedad chilena - Del imaginario de la modernidad a la resistencia ambientalista (1897-2023) - cover

Hidroeléctricas y sociedad chilena - Del imaginario de la modernidad a la resistencia ambientalista (1897-2023)

Nicolás López Cvitanic

Maison d'édition: Ediciones Universidad Alberto Hurtado

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

Considerando la planificación, construcción y puesta en marcha de tres grandes centrales –Rapel, Colbún y Pangue-Ralco–, el presente libro analiza las representaciones sociales existentes en torno a la hidroelectricidad en Chile. Así, se postula que ha existido un sostenido tránsito desde un imaginario asociado a la modernidad tecnocrática, bajo las consignas del desarrollo y el progreso, hacia una resistencia anclada en el movimiento ambientalista, en el marco de la articulación de nuevos movimientos sociales en Chile y en el mundo. Lectura imprescindible para las discusiones en torno a la ecología, el cambio climático, la justicia ambiental y la alteración de los ecosistemas en contraposición a las crecientes demandas energéticas de la población.
Disponible depuis: 26/01/2024.
Longueur d'impression: 244 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • Cristinamente - cover

    Cristinamente

    Carlos Reymundo Roberts

    • 0
    • 0
    • 0
    El libro donde digo cosas que nunca dije. Hago revelaciones. Doy primicias. Adelanto mi plan de gobierno para cuando asumamos por tercera vez. Y, sobre todo, no me disfrazo de buenita.
    No es fácil hacer reir, mucho menos tener el talento para analizar la política por la vía del humor. El periodista Carlos M. Reymundo Roberts maneja como pocos esa combinación precisa de agudeza, profundidad editorial e ironía. Cristinamente, una mirada audaz para reírnos de la realidad de estos tiempos.
    Voir livre
  • Llévate mi dolor - cover

    Llévate mi dolor

    Katerina Gordéyeva

    • 0
    • 0
    • 0
    Premio Internacional Anna Politkóvskaya
    Premio Geschwister Scholl
    
    La guerra es una fábrica de monstruos. Quien había sido nuestro vecino, nuestro amigo o incluso el familiar más próximo, puede convertirse de un día para otro en una bestia jamás imaginada. Lo más habitual es que la guerra saque lo peor de cada uno, pero también puede hacer que emerja la humanidad más admirable. Se muestran aquí unos cuantos ejemplos, de una diversidad enorme. Desde febrero de 2022, Katerina Gordéyeva ha viajado por toda Europa (Polonia, España, Estonia, Italia, Alemania...) para entrevistarse con las personas de la guerra de Ucrania; aquellas que han logrado, contra todo pronóstico, no convertirse en bestias y, por el azar más impensable, continuar viviendo. Un libro de importantes catarsis: primero, la de quienes pensaban que nunca podrían hablar sobre lo que han vivido estos últimos años. También la de la autora, hija de Rostov del Don y con familia ucraniana. Y finalmente la nuestra, pues leyendo estos testimonios no podremos volver a pensar en este conflicto de la misma manera.
    
    «Con Gordéyeva no aprendemos la historia de la guerra, sino la historia de las personas de la guerra»
    —Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura
    
    «Lo que registra Gordéyeva puede hacer cambiar el mundo»
    —Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz
    
    «Las lágrimas de todas las madres son igualmente saladas. Las nuestras y las de ellas. Y nadie ha parido para entregar a su criatura al matadero»
    —Irina
    
    «La guerra siempre tiene hambre»
    —Kostia
    Voir livre
  • El gigante invertebrado - Los sindicatos en el gobierno Argentina 1973-1976 - cover

    El gigante invertebrado - Los...

    Juan Carlos Torre

    • 0
    • 0
    • 0
    En 1973, Juan Domingo Perón regresó al país después de 18 años de exilio y de proscripción del peronismo. Al frente de una vasta coalición social y política, en septiembre de ese año ganó las elecciones presidenciales. Tenía por delante una tarea titánica: levantar un orden político capaz de poner bajo control las expectativas y pasiones desatadas por casi dos décadas de frustración y discordia. Para ello, cuando organizó el gobierno, propuso un acuerdo político entre los dos grandes partidos representados en el congreso -peronistas y radicales- y un pacto social entre los empresarios y los sindicatos. Un programa de concertación.
     
    Pero si este Perón que los argentinos acogían después de tan larga ausencia parecía poder renunciar desde el poder a las políticas desestabilizadoras que había alentado desde el exilio, ¿podía, acaso, esperarse la misma ductilidad de parte de sus apoyos sociales y políticos? ¿Cómo imponer la necesidad de la reconciliación a quienes las reiteradas proscripciones habían formado en la conciencia aguda de las diferencias políticas? ¿Cómo convencer que era preciso compatibilizar las demandas laborales con la salud de la economía a quienes habían visto retroceder monótonamente su participación en la distribución del ingreso? Finalmente, ¿Cómo obtener paz de aquellos cuya violencia había sido previamente exaltada? En la que sería su última incursión en la historia argentina los talentos políticos de Perón probaron ser, en definitiva, impotentes para detener la marcha de un país que se deslizaba vertiginosamente a la explosión de las tensiones sociales y políticas acumuladas.
     
    En este libro, un clásico de la historiografía política argentina, Juan Carlos Torre se ocupa del papel jugado por los sindicatos en esa trágica y, al final, breve experiencia de gobierno. A través de un análisis objetivo y documentado recorre los avatares de sus relaciones con Perón, la firma del Pacto Social, la dinámica de los conflictos laborales y de las rebeliones antiburocráticas, la supresión de la oposición sindical hasta el enfrentamiento con los sucesores de Perón.
    Voir livre
  • Un Crucigrama Y Un Café - cover

    Un Crucigrama Y Un Café

    Melina Marrodán

    • 0
    • 0
    • 0
    Violeta trabaja todos los días en el hospital zonal de su ciudad, excepto los sábados, jornada en la que intenta escribir y relajarse en el café Doble. En sus mañanas de escritura detecta un peculiar patrón en un hombre mayor, que le recuerda a sus propios abuelos. Intrigada por su presencia, se acerca a él, y lo que parece ser un encuentro casual se convierte en una rutina de complicidad, anécdotas y crucigramas compartidos que los llevará a recorrer juntos la historia de vida de Alfredo y los desamores de Violeta.
    La suerte de Violeta parece cambiar cuando una noche, tras una cita fallida, conoce de manera inesperada a un atractivo joven de ojos oscuros. Ambos, cansados de sus fracasos amorosos, deciden darse una oportunidad, pero sin saber nada del otro más que la atracción que los une.
    ¿Será este desconocido el amor de su vida? ¿Podrán Alfredo y sus historias cambiar la perspectiva de Violeta sobre la vida, el amor y la felicidad? Esta es una historia de amor en todas sus formas, en la cual la familia, los amigos y los desconocidos se convierten en piezas clave que encajan de manera misteriosa y nos enseñan a encontrar la magia de los pequeños momentos compartidos.
    Voir livre
  • El obsesivo y su despertar - cover

    El obsesivo y su despertar

    Gil Caroz

    • 0
    • 0
    • 0
    "En estos tiempos de caída de las grandes clasificaciones y de crisis de los universales, en que los cuadros clásicos son puestos en cuestión hasta dejarlos en el rincón de las 'antigüedades', Gil Caroz dicta sus clases de seminario sobre la 'neurosis obsesiva' en la Escuela de la Causa freudiana (ECF). Este libro reúne las ocho clases dictadas entre octubre de 2017 y junio de 2018 en el marco de la enseñanza abierta de la ECF en París, y una más dictada el 9 de noviembre de 2020 en el marco de una actividad del Psychoanalyse voor Kring, la sociedad psicoanalítica de la New Lacanian School (NLS), en Flandria, Bélgica.
    El autor hace un recorrido sobre la neurosis obsesiva a partir de la conceptualización freudiana, la enseñanza de Lacan y la orientación de la lectura de J.-A. Miller. Lo realiza tomando muy seriamente el texto freudiano y su clínica, con la claridad y la profundidad del psicoanalista que da cuenta de su práctica, conjugando conceptos estructurales como trauma, cuerpo y angustia en la obsesión, con conceptos fundamentales como transferencia y repetición a la luz de una clínica tan clásica como renovada.  
    Si sabemos con Lacan que el 'despertar' es imposible, este libro propone un recorrido que muestra el margen de 'despertar' que se puede lograr en un análisis. Como sugiere el autor: '…el obsesivo duerme bien en su fortaleza, se trata de obtener algunos, a pesar de todo, efectos de despertar […] si el sujeto está en análisis, si es lo que él quiere, intentamos despertarlo un poco, darle un cierto acceso a su real' .
    El trabajo de establecimiento de este texto en español, realizado con una minuciosidad acorde al tema y a la ética analítica, nos lleva a recomendar este libro como indispensable para los analistas que sostienen una clínica de lo singular y renovada" (Alejandra Loray y Kuky Mildiner).
    Voir livre
  • Vox el retorno de los ultras que nunca se fueron - cover

    Vox el retorno de los ultras que...

    Xavier Rius Sant

    • 0
    • 0
    • 0
    "El presente libro es un recorrido por la historia reciente de la ultraderecha en España, que comienza con el pasado falangista de Javier Ortega Smith a finales de los años ochenta, para llegar a un partido que ya está presente en nuestras instituciones y donde todo lo decide un reducido grupo con Santiago Abascal al frente.
    
    Al hilo de este relato, se habla de grupos como Fuerza Nueva, Juntas Españolas o Plataforma per Catalunya, donde estaban algunos de los ahora diputados de Vox. Porque la ultraderecha nunca desapareció: una parte se encontraba «dormida» en el seno del PP y, con la irrupción de Vox, se decidió a salir del armario. Ahora se encuentra inmersa en llegar a un equilibrio entre la nostalgia del franquismo, una España uniforme sin autonomías, la xenofobia y el fundamentalismo católico.
    
    Se abordan asimismo los movimientos de Abascal, Ortega Smith y º que llevarán a la creación de Vox, su travesía del desierto tras fracasar en 2014, su irrupción en 2018, el nombramiento de Jorge Buxadé, que abomina del sistema de partidos, como vicepresidente y su evolución hasta nuestros días, con el abandono del partido por parte de Macarena Olona, que, como tantos otros militantes, se ha sentido ninguneada. Al mismo tiempo se relata y analiza la evolución de otros grupos ultras en España que, tras la irrupción de Vox, pierden su espacio y se radicalizan.
    
    Como dice Pascual Serrano en su presentación, «probablemente estemos ante el libro más exhaustivo sobre la historia y los antecedentes de Vox». Un texto necesario y bien documentado, sin exabruptos ni gritos, para que el lector saque sus propias conclusiones."
    Voir livre