Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Licor de mandarinas - cover

Licor de mandarinas

Monica Sifrim

Publisher: Miño y Dávila

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Abrir una antología que recupera textos escritos a lo largo de cuarenta y cinco años con el primer poema publicado por un autor podría parecer arriesgado. Equivaldría, en lenguaje pedestre, que es también el que esta obra nos propone desmalezar, a guardar el dije viejo, el primer zapatito, la pieza inaugural de una colección. Mucho de lo que se dirime en la voz de Sifrim, la que basa su coherencia en mojones de frases, intermitentes irrupciones y urticantes fragmentos, encuentra su enlace en la ronda de los pronombres personales, que funcionan como aliados o secuaces de la primera persona.
Si hay una batalla que se libra a lo largo de esta obra; si tuviéramos que inferir la motivación que la anima, para la cual el lenguaje ha sido siempre el arma principal, esta es el intento denodado por resistir a los mandatos y lograr una mínima sublevación: "Si alguien vierte su ilusión en vos, como en una tinaja de mosaicos// Sera´s siempre/ Esa germinacio´n/ Del ansia ajena".
La mayoría de los poemas de Mónica Sifrim pertenecen a una serie y no han sido escritos de manera aislada. En esta antología  seleccionada por Valeria Melchiorre se ha optado a veces por algunos de los textos, pero en otros, como en el caso de Novela familiar, se ha recuperado la casi totalidad del libro, porque dada su estructura, cualquier recorte significaría una mutilación. Además de sus libros, se incluyen también poemas de una maravillosa plaquette, Vida animal; y, entre los inéditos, poemas de un libro que no ha sido publicado aún.
Available since: 05/28/2025.
Print length: 156 pages.

Other books that might interest you

  • Un Lope de Vega neoclásico - La esclava por amor o la esclava de su galán La bella malmaridada o la escuela de las casadas - cover

    Un Lope de Vega neoclásico - La...

    Lope de Vega, Agustín García de...

    • 0
    • 0
    • 0
    Los textos que se incluyen en este volumen tienen un particular interés para conocer al Lope de Vega que se leía o que se veía representar en los albores del siglo XIX. Un Lope de Vega todavía reconvertido hacia las formas neoclásicas y, a la vez, uno de los grandes culpables (a ojos de los ilustrados) de la decadencia que sufriría el teatro español a lo largo del siglo XVII, pero también uno de los grandes genios de la escena reivindicado por los hombres de teatro de finales del XVIII.
    
    Las dos comedias refundidas por Agustín García de Arrieta que se publican aquí, en particular, son además buena muestra del trabajo de artesanía que había que hacer al preparar las obras originales de Lope para un nuevo público. Nos permiten acercanos de manera inigualable al taller del adaptador teatral; un versionador que, en este caso, fue además crítico de gran predicamento. Pero, por si fuera poco, la historia de estos textos encubre lo que hoy consideraríamos un plagio sin ambages: para su adaptación de La esclava de su galán Arrieta no duda en tomar el arreglo ya hecho por Cándido María Trigueros, uno de los dramaturgos fundamentales para entender el teatro de la Ilustración, y firmarlo como suyo con muy pocos cambios.
    
    El lector curioso tiene ahora la oportunidad de encontrarse, en las refundiciones aquí publicadas, dos (o tres) comedias en una: la de Lope, la adaptación neoclásica de Trigueros (en el caso de La esclava…) y la más tardía visión de García de Arrieta, hecha en un momento de transición hacia el teatro romántico. De su valor en el momento en que se escribieron y de su significado en el contexto histórico y teatral del periodo trataremos de dar cuenta en las páginas siguientes.
    Show book
  • La noche en que Larry Kramer me besó - cover

    La noche en que Larry Kramer me...

    David Drake

    • 0
    • 0
    • 0
    Publicada por primera vez en castellano cuando se cumplen más de tres décadas de su estreno, La noche en que Larry Kramer me besó es un vibrante monólogo semiautobiográfico en el que el actor, director y dramaturgo David Drake nos relata su viaje de autodescubrimiento como hombre gay a la vez que describe los devastadores efectos de la crisis del sida, que asoló a la comunidad LGTBIQ+ en la década de los ochenta.
    El autor aprovechó la ira y la frustración que dominaron el movimiento ACT UP y el impacto que le produjo ver sobre el escenario Un corazón normal (The Normal Heart) de Larry Kramer para escribir su propia obra activista, que interpretó en su estreno en el Perry Street Theatre de Nueva York en el mes de junio de 1992, unos días antes de su cumpleaños y del aniversario de los disturbios de Stonewall.
    La noche en que Larry Kramer me besó permaneció en escena durante un año entero, lo que la convierte en uno de los monólogos más longevos de la Gran Manzana. Ha sido objeto de medio centenar de montajes en todo el mundo y se ha traducido, entre otros, al francés, griego y portugués. En el año 2000 fue adaptada al cine por Tim Kirkman y protagonizada por el propio autor.
    Show book
  • Abdala - cover

    Abdala

    José Julián Martí Pérez

    • 0
    • 0
    • 0
    El audiolibro Abdala constituye una opción sumamente novedosa ya que el oyente, podrá disfrutar de este poema dramático, desde una perspectiva cargada de dinamismo y frescura. Confiamos en que la obra que marcó el inicio de las ideas patrióticas de José Martí, sea muy bien acogida en su nuevo formato; elegido, en gran medida, para estimular el caudal imaginativo de sus consumidores. Lo invitamos a sumergirse en un bellísimo texto de amor juvenil a la patria, sin importar el sitio en que se encuentre ni las actividades que lo ocupen.
    Show book
  • Napoleón en Chamartín - cover

    Napoleón en Chamartín

    Benito Pérez Galdós

    • 0
    • 0
    • 0
    "Napoleón en Chamartín" es el quinto de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y en él nos narra los acontecimientos desde la salida precipitada de José Bonaparte de Madrid, tras la batalla de Bailén, a su regreso, de la mano de su hermano Napoleón, en diciembre de 1808. 
    Mientras la narración sigue las aventuras de Gabriel de Araceli, Galdós nos sumerge en el agitado Madrid de la época, en el que vemos nacer el germen de las dos Españas cuyo enfrentamiento marcará los dos siguientes siglos. Además, el autor aborda cuestiones políticas y sociales fundamentales para la época y en su carrera literaria, como el papel de la Iglesia en la sociedad, y el impacto de las reformas que introduce el Rey José, muchas de ellas ya pretendidas por los ilustrados españoles. Así, en un relato sin maniqueismos, pero sí, quizá, con algo de esperpento, nos asomamos a un país que comienza a desgarrarse mientras asume, desde el orgullo por su pasado, el nuevo lugar que ocupa en el mundo, un mundo que cambia y en el que el antiguo régimen comienza a resquebrajarse. Acompaña a una pléyade de personajes inolvidables, a medio camino entre la historia y la ficción, en la gran aventura literaria de del siglo XIX en España. 
    "Napoleón en Chamartín" is the fifth of Benito Pérez Galdós' Episodios Nacionales. It narrates events from King Joseph Bonaparte's retreat from Madrid after the Battle of Bailén to his return with Napoleon in December 1808. Through Gabriel de Araceli's adventures, Galdós portrays a turbulent Madrid, revealing the roots of Spain's division that would shape the next two centuries. The novel explores crucial political and social issues, such as the Church's role and reforms introduced by King Joseph, while reflecting on Spain’s identity amid a crumbling ancien régime. Rich with historical and fictional characters, it offers a vivid glimpse into 19th-century Spain. 
    Portada/Cover art design: David Rubiales Suárez.
    Show book
  • Poemas De Fe Y Esperanza - cover

    Poemas De Fe Y Esperanza

    Daniel Payan

    • 0
    • 0
    • 0
    Para mis apreciables lectores, no tengo la menor duda de que cuando uno se entrega por completo a la dirección de Dios, el puede hacer grandes cosas en sus vidas. Dios nos ha dotado por lo menos con un talento, que si lo ponemos a su servicio el lo multiplicará. Los poemas que están en esta obra son de el, yo fui y soy solamente un instrumento en sus manos, y para el sea toda la alabanza la honra y la gloria. Estos poemas nos hablan de cuán misericordioso es nuestro padre celestial, que desea que le entreguemos nuestro corazón ahora, ya que el tiempo se termina, y quiere que todos vallamos a morar en la mansión celestial, que el fue a preparar para todos los que amen su venida. Daniel Payán, nació en el año 1950, en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Valle de Zaragoza, Chihuahua ;descendiente de familia humilde, su padre Jesús Maria Payán y su madre Victoria Martínez.El se gradúo de la escuela secundaria en la ciudad de Chihuahua, Mexico, a la edad de 23 años contrajo matrimonio con la señorita, la que ahora es su esposa Manuela Morales, ellos se casaron en el año 1973; de ese matrimonio nacieron tres hijos: Eric, Yadir y Danny, todos ellos nacidos en California Estados Unidos.
    Show book
  • Odas - cover

    Odas

    Horacio

    • 0
    • 0
    • 0
    La literatura europea está en deuda con Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.), uno de los más influyentes poetas de la Antigüedad. De amplia formación filosófica y con especial inclinación hacia el epicureísmo, tras un lapso como tribuno militar, se estableció en Roma, donde inició una brillante carrera literaria bajo la tutela del emperador Augusto y su consejero Mecenas. Su reflexiva poesía alcanza una extraordinaria perfección formal y plenitud que constituyen la esencia de lo clásico.
    Pensadas para ser leídas más que recitadas, las Odas son una de las cimas de la lírica latina, en las que el autor aborda temas universales, como el amor, la fortuna, la amistad, el ocio o la vejez. En este centenar de poemas, Horacio busca recrear la huella de los grandes poetas griegos, aunque también son piezas genuinamente romanas y pioneras en otros muchos aspectos, como en el uso de célebres tópicos como el del carpe diem o de la aurea mediocritas.
    «Hasta hoy no he sentido con ningún poeta el arrobamiento artístico que desde el comienzo me proporcionó una oda horaciana. En comparación con Horacio, el resto entero de la poesía se transforma en algo demasiado popular, en mera charlatanería sentimental». Friedrich Nietzsche
    Show book