Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Desiguales - Una guía para pensar la desigualdad económica - cover

Desiguales - Una guía para pensar la desigualdad económica

Leonardo Gasparini

Publisher: Edhasa

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Hay pocos temas tan actuales y urgentes como la desigualdad. Está en el centro del debate económico y político de nuestras sociedades, y caracteriza el perfil de la Argentina y del resto de América Latina. Al mismo tiempo, es terreno fértil para debates ideológicos, que suelen proponer diagnósticos sesgados y soluciones ingenuas o voluntaristas. Como en cualquier otro ámbito, el enfoque más honesto es el que aborda esta discusión apoyándose en hechos, en datos y en argumentos claros. Esto es exactamente lo que hace Leonardo Gasparini en este ensayo excepcional. Basado en resultados de investigaciones recientes, discute el concepto de desigualdad, las formas de medir las disparidades económicas, sus causas y consecuencias, su historia. Examina la evidencia y el debate de la política sobre este fenómeno, el papel del Estado, la importancia de la educación, los desafíos frente al cambio tecnológico, señalando las discrepancias y también los consensos.
En las antípodas de los discursos demagógicos, Desiguales, por su precisión y su contundencia, por su análisis matizado, es el libro indispensable para ayudar a pensar este problema acuciante, de cuya solución depende el bienestar de las sociedades en el siglo XXI.
Available since: 03/22/2022.
Print length: 288 pages.

Other books that might interest you

  • Camisas azules manos negras - El saqueo de Pemex desde Los Pinos - cover

    Camisas azules manos negras - El...

    Ana Lilia Pérez

    • 0
    • 0
    • 0
    Los nombres de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca Sahagún, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Felipe Calderón y César Nava, entre otros, tienen algo en común: el saqueo y desvío de los bienes de la empresa más importante de México. "La inclinación de miembros del pan al latrocinio y al abuso alcanza hasta a los mejores, o quienes parecían ostentar ese título hasta que la indagación persistente de Ana Lilia Pérez los puso en su lugar." Miguel Ángel Granados Chapa. Hablar de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones panistas es sinónimo de corrupción: presidentes de la República que ordenan la asignación de contratos para beneficio de sus a llegados, secretarios de Estado que influyen en las asignaciones para sus empresas familiares y las de los amigos que financian sus campañas políticas, gobernadores que cabildean negocios para trasnacionales, legisladores dueños de pequeños negocios que se transforman en grandes fortunas, directores que reciben sobornos de contratistas. Corrupción e impunidad en Pemex van de la mano. Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, RosendoVillarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes, incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo, cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad. Camisas azules, manos negras es un crudo testimonio que comprende nueve años de investigación de una periodista dedicada a escrutar la corrupción en Pemex, soportada con fuentes vivas y documentales de alto nivel, expedientes de auditorías clasificados como confidenciales en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación; así como decenas de entrevistas, testimonios y recorridos por las regiones petroleras en tierra y en plataformas, además de las revelaciones de altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que desnudan los negocios privados de los hombres públicos.
    Show book
  • Historia de Cataluña y de la corona de Aragon: Volumen 1 - De los pueblos antiguos a Wifredo el Velloso: orígenes Marca Hispánica e independencia condal - cover

    Historia de Cataluña y de la...

    Víctor Balaguer

    • 0
    • 0
    • 0
    Este primer volumen narra el nacimiento histórico de Cataluña desde la Antigüedad hasta el ascenso de los condes de Barcelona como poder soberano, hilando con rigor fuentes, crónicas y arqueología para pasar de los pueblos prerromanos y las guerras púnicas a la formación condal y la Corona de Aragón en ciernes. Comienza con la geografía humana de la “antigua Cataluña” (ceretanos, indigetes, laietanos, ilergetes, etc.), la irrupción cartaginesa (Ámílcar y la tradición de Barcino), la respuesta ibérica y la llegada de Roma y los Escipiones, fijando un marco de larga duración para comprender instituciones, lengua y territorio posteriores. El relato se adentra luego en la Marca Hispánica, la lenta reconstrucción cristiana tras la invasión islámica y la figura fundacional de Wifredo el Velloso, destacando repoblaciones, monasterios (Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Montserrat), y la articulación de condados que darán base a una identidad política propia. A través de documentos y episodios clave (tomas, treguas, concilios, “Paz y Tregua de Dios”, usatges, batidas fronterizas), se perfila la consolidación del poder condal, la ruptura práctica con la tutela franca y la proyección militar hacia el Segre, el Ebro y el campo de Tarragona, con hitos como la expedición a Córdoba de Ramón Borrell. El volumen también recorre los orígenes y debates de la lengua catalana, la vida cultural monástica, el patrimonio románico temprano (Sant Pere de Rodes, Cuixà, Canigó) y el papel público de las condesas, componiendo un fresco de seis siglos de constitucionalismo y libertad que preludia la Corona de Aragón.
    Show book
  • La vieja guardia sindical y Perón - Sobre los orígenes del peronismo - cover

    La vieja guardia sindical y...

    Juan Carlos Torre

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Cómo surgió el peronismo? Esta pregunta ha orientado la investigación histórica y sociológica desde hace sesenta años. Las respuestas dieron lugar a un debate sobre el papel de los trabajadores: ¿quiénes le dieron la victoria a Perón en las movilizaciones de octubre de 1945 y en la elección de febrero de 1946? La primera respuesta señaló a los obreros nuevos, los migrantes recientes que estaban llegando a Buenos Aires desde mediados de los años treinta por la aceleración del proceso de industrialización. Luego se advirtió que los obreros viejos y los dirigentes que conducían los sindicatos desde antes de la aparición de Perón en la escena política también jugaron un papel clave en su ascenso al poder. En La vieja guardia sindical y Perón, Juan Carlos Torre va más allá de ese debate y explica la alianza entre los antiguos sindicalistas y el nuevo líder por la coincidencia de sus proyectos políticos. Aunque después del triunfo electoral prevaleció el de Perón, Torre subraya que como resultado de la gestación y desenlace de esa coyuntura el Estado, el movimiento y la ideología peronistas estuvieron marcados por el sobredimensionamiento del lugar político de los trabajadores. La presente edición de este clásico de la historia y las ciencias sociales de Argentina ha sido cuidadosamente revisada por el autor.
    Show book
  • 21 lecciones para el siglo XXI - cover

    21 lecciones para el siglo XXI

    Yuval Noah Harari

    • 0
    • 0
    • 0
    Vuelve Harari  Autor de Sapiens, best seller del momento con más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo. Sapiens es un recorrido por nuestro pasado.  Homo Deus, una mirada a nuestro futuro.  21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente. ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos? Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo. ¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado? Reseñas:«Me maravilló la manera en la que Yuval Noah Harari indagó en el pasado de nuestra especie en Sapiens, al igual que lo hicieron sus predicciones para el futuro con Homo Deus. Pero su cautivadora narrativa y sus fascinantes análisis de la actualidad en 21 lecciones para el siglo XXI dan absolutamente en el clavo.»Sir Richard Branson «El formato del libro contribuye al gancho comercial de Harari, que es ni más ni menos que la ambición y la gran amplitud de su obra, en la que reúne ideas que uno no se espera pero que se traducen en observaciones brillantes.»Helen Lewis, The Guardian «Este libro es un testimonio a su genialidad, con un gran potencial para atrapar a las mentes curiosas.»Moises Naim, The Washington Post «Harari entabla en esta obra, tan cautivadora como irrebatible, la conversación definitiva sobre cómo abordar a escala global los problemas del siglo XXI.»Bill Gates, The New York Times «Harari brinda una combinación magistral de perspectiva histórica, científica, política y filosófica, explorando los veintiún mayores desafíos que la actualidad presenta a su entender. [...] aborda una gran diversidad de cuestiones urgentes, entre ellas la democracia liberal, el nacionalismo, la inmigración y la religión. 21 lecciones para el siglo XXI es una obra minuciosa y rigurosamente documentada, escrita para ser disfrutada y comentada por mucho tiempo.»Publishers Weekly «Una exploración verdaderamente instructiva de los grandes temas de nuestro presente, así como del futuro inmediato de la sociedad. [...] A lo largo de veintiún ensayos que dan justo en el clavo, el autor opina hacia dónde evoluciona nuestro mundo en plena era de la posverdad. [...] La mayor parte de los lectores encontrará en su narrativa una sensatez deliciosa [...]. Otra obra maestra de Harari.»Kirkus Reviews «Yuval Noah Harari marca también el arranque de temporada con sus 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), donde examina algunas de las cuestiones más urgentes del presente como el trabajo, nacionalismo, la inmigración, el terrorismo, la posverdad o la guerra.»Jacinto Antón, El País, Babelia «Harari va más lejos que el propio Spinoza. Su apasionado universalismo requiere que nadie ocupe el centro del mundo, ni tan si quiera el pueblo elegido por excelencia.»Teresa Giménez, El Cultural
    Show book
  • Anarquistas - Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910 - cover

    Anarquistas - Cultura y política...

    Juan Suriano

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro presenta una nueva imagen del anarquismo argentino a partir de la indagación sobre aspectos hasta ahora poco transitados.
    El autor analiza la producción y las prácticas tanto culturales como políticas de este importante movimiento social que, a comienzos del siglo XX, luchó contra las injusticias que traía aparejada la modernización económica. Para ello, los anarquistas crearon sus propios símbolos, sus formas de movilización, su prensa y un sinnúmero de centros culturales, escuelas y bibliotecas desde donde intentaban ofrecer una alternativa a los trabajadores. En esos ámbitos daban sus conferencias, sus funciones teatrales y, fundamentalmente, ofrecían un espacio de sociabilidad que apuntaba a delinear un hombre nuevo, libre y despegado de las ataduras impuestas por la sociedad "burguesa".
    A lo largo de estas páginas, Juan Suriano nos brinda un relato en donde se analizan las formas en que se construyeron y se articularon las propuestas libertarias, pero también los límites tanto externos como internos de dicho proyecto.
    Show book
  • Cómo leer razonar y estudiar ciencia política - Claves y mapas preliminares - cover

    Cómo leer razonar y estudiar...

    Víctor Hugo Martínez González

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿De qué trata la ciencia política si los politólogos no se forman en aulas para practicar los más precisos y reales entresijos del poder? De no dilucidarse a tiempo, esta duda atormenta a estudiantes de una carrera de la que no atinan a descifrar su sustancia. «¿Para qué estudié ciencia política?», se cuestionan así quienes perciben que su perfil carece de un claro conjunto de habilidades profesionales.
    
    El objetivo de este libro es responder a estas inquietudes. Con dicho afán, su originalidad radica en sacar a la luz asuntos que no acaban de ser esclarecidos en los cursos introductorios a la carrera por ser de una naturaleza diferente y preliminar a la historia temática de la disciplina. ¿Qué es la ciencia política: cómo se la lee, razona y estudia? Situadas antes de la exposición de los enfoques y métodos de la disciplina, estas preguntas implican un tratamiento muy distinto, relacionado además (y en concreto) con el gozoso descubrimiento de una vocación de estudio.
    
    Pensado para estudiantes, este libro se dirige también a los profesores. ¿Cómo (hacer) leer la ciencia política, más allá de la mera decodificación de sus textos?, es algo que compete a las labores docentes. Ciencia de la política, o estudio científico de la política, como su nombre expresa, constituye un modo especializado de analizar lo político. ¿Cómo construir ese ángulo de vista? ¿Qué insumos resultan indispensables? Este ensayo trabaja sobre esas coordenadas.
    Show book