Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Exploradores soñadores y ladrones - cover

Exploradores soñadores y ladrones

Juan Gabriel VÁ¡squez, Gabriela Wiener, Selva Almada, Philippe Sands, Rita Indiana, Josefa Sánchez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

Un nuevo ejercicio de invención a partir del encuentro de la compleja historia de Europa y América.
   
Exploradores, soñadores y ladrones es una aventura a través de la memoria y los archivos. Este libro es un nuevo ejercicio de invención a partir del encuentro de la compleja historia de Europa y América. 
Después del éxito de Volver a contar, el equipo curatorial del Museo Británico y del Hay Festival se unieron de nuevo para animar a diferentes autores a inspirarse en los objetos del museo. 
En esta ocasión, la propuesta es un poco diferente. Los creadores fueron invitados a revisar una serie de documentos etnográficos: una profusión de diarios, cartas, bocetos, reflexiones y transacciones, todos referentes al proceso de adquisición de obras. Partiendo de estos materiales, la premisa fue imaginar narrativas propias que tuviesen como protagonistas a aquellos que lograron que esas piezas llegaran al espacio museístico. El proceso produjo un resultado asombroso. Como siempre, la imaginación de los escritores llegó hasta lugares insospechados. 
Cualquier lector encontrará, en esta polifonía, un juego enriquecedor y provocador. El camino a través de estos relatos es similar al que emprendieron, algunos siglos atrás, los exploradores, soñadores y ladrones que inspiran este volumen.
Available since: 11/15/2023.
Print length: 168 pages.

Other books that might interest you

  • La piel frágil del mundo - cover

    La piel frágil del mundo

    Jean-Luc Nancy

    • 1
    • 3
    • 0
    La frágil piel del mundo es un libro de filosofía que busca preguntas y respuestas a nuestro mundo actual fuera del pensamiento convencional. ¿Por qué no pensar desde una realidad que nos afecta profundamente: la fragilidad? Jean Luc Nancy piensa sobre cómo tenemos que llevar este presente que se puede romper en cualquier momento por la situación política, medioambiental, tecnológica.
    ¿De dónde surge esa fragilidad que nos envuelve? De la autonomía tecnológica, tanto económica como industrial y cibernética. Para poder superar esa autonomía que nos deja desvalidos, debemos encontrar una allonomía, una ley del otro y algo más que una ley. La vida tiene que convertirse en una especie de arte basado en una búsqueda.
    La frágil piel del mundo responde a nuestra búsqueda en De Conatus de textos vitales que nos ayuden a salir de la inmovilidad popularizada.
    El autor ha fallecido el mismo día que salió de la imprenta la edición española de " La peau fragile du monde ", el 24 de agosto de 2021.
    Show book
  • El arte del saber ligero - Una breve historia del exceso de información - cover

    El arte del saber ligero - Una...

    Xavier Nueno

    • 1
    • 5
    • 0
    Nuestro desasosiego ante la sobrecarga informativa no es un fenómeno nuevo. Mucho antes de la llegada del mundo digital e internet, nuestros ancestros lectores experimentaron con inquietud los efectos de la acumulación infinita de libros y escritos. Pero junto a la tradición que desea aumentar siempre las colecciones de la biblioteca hay otra, menor y subversiva, que advierte de los peligros que corremos de vernos sepultados por el pasado. 
    Desde Petrarca hasta Voltaire, pasando por los primeros filólogos, los enciclopedistas barrocos, los revolucionarios franceses, y Montaigne, los protagonistas de este ensayo presentan rasgos contradictorios. Aquí, las vanguardias y los antimodernos sellan el pacto contrario al de Fausto: en lugar de entregar su alma a cambio de un conocimiento ilimitado, se explora la idea de cómo ponerle un límite al deseo de saberlo todo. Armados con tijeras, estos lectores fabrican bibliotecas portátiles y otras formas abreviadas, ligeras y móviles del saber con el objetivo de sacar el conocimiento de las estanterías polvorientas y practicar un verdadero humanismo transformador. Su arte de la reducción nos recuerda que a la barbarie se llega tan pronto por la falta de libros como por su sobreabundancia.
    Show book
  • La alimentación de los antiguos mexicanos en la Historia natural de la Nueva España - cover

    La alimentación de los antiguos...

    Francisco Hernández

    • 0
    • 2
    • 0
    Leer la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández es, de alguna manera, viajar por México y recuperar una etapa de su historia.
    Con un poco de imaginación podemos acompañarlo en sus largos recorridos por Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima. A lo largo de seis años visitó numerosas poblaciones a las que se trasladó desde la ciudad de México en una litera sostenida por dos mulas.
    Las motivaciones de Hernández sobre todo dos: cubrir con las encomiendas de Felipe II que lo instruyó para que recuperara los conocimientos de los médicos indios y satisfacer su propia curiosidad científica, pues evidente Hernández mostraba interés por todo lo que veía y en su intento de conocer a fondo lo que presentaba ante sus ojos preguntaba, olía, degustaba e incluso aplicaba en sí mismo mucho de los remedios indígenas.
    Show book
  • Historia de la última dictadura militar - Argentina 1976-1983 - cover

    Historia de la última dictadura...

    Gabriela Águila

    • 0
    • 1
    • 0
    A más de cuatro décadas del golpe de Estado que le dio inicio, la dictadura militar de 1976-1983 sigue siendo objeto de interpretaciones y controversias. ¿Por qué hubo un golpe el 24 de marzo de 1976? ¿Hasta qué punto la dictadura fue una completa anomalía en una historia jalonada por intervenciones militares? ¿De qué tipo de dictadura se trató? ¿Es posible decir que cumplió sus objetivos, que "tuvo éxito"? ¿Qué se sabía sobre el ejercicio de la represión y las violaciones a los derechos humanos? ¿Qué papel tuvieron los civiles en la gestación del golpe y en el gobierno? ¿Qué actitudes adoptaron los actores políticos, sindicales, corporativos y cómo se comportó la sociedad? ¿Cuándo comenzaron a aparecer las críticas y las resistencias?
    Sin perder de vista que no hay una versión definitiva sobre ningún proceso histórico, Gabriela Águila construye una obra de síntesis actualizada, comprensiva y explicativa de la última dictadura. El relato empieza en los años del tercer peronismo, marcados por la conflictividad social, el aumento de la violencia política y represiva, y el creciente rol político de los militares. Capítulo a capítulo, la autora caracteriza las diferentes etapas del régimen, ya que la alternancia de presidentes y la cambiante integración de las Juntas fueron expresión de las facciones y las discrepancias que dividieron al gobierno a lo largo de esos años. Cada fase exhibió rasgos particulares en cuanto a los proyectos económicos, los vínculos con sectores sindicales, el ejercicio de la represión, las estrategias dirigidas a interpelar a la población. Al desplegar esa complejidad, la autora revela cómo, con excepción del plan represivo que se ejecutó a sangre y fuego, en muchos otros terrenos se implementaron políticas fragmentarias, limitadas o erráticas. Además, lejos de generalizar a partir de la realidad capitalina o bonaerense, pone el foco en lo que sucedía en otras provincias y localidades, visibilizando matices y zonas poco exploradas hasta ahora.
    Con claridad y precisión narrativa, atenta a los sectores de poder y también a lo que sucedía en la base de la sociedad, Gabriela Águila reconstruye la historia de la dictadura más feroz que tuvo la Argentina y, sin relativizar lo que significó como experiencia histórica, logra mostrar sus alcances, sus límites y sus fracasos.
    Show book
  • ¡Para ganar se necesitan votos! - ¿Sabés dónde buscarlos? - cover

    ¡Para ganar se necesitan votos!...

    Mario Edgardo Rodríguez, Lucia...

    • 0
    • 2
    • 0
    La actual situación de los países latinoamericanos muestra un marcado escepticismo hacia la dirigencia política. Año tras año, la creciente indiferencia hacia el gobierno y la percepción de que este sirve solo a una minoría reflejan la desconfianza hacia la capacidad de los líderes políticos para dar respuesta a los problemas sociales.
    Lucia Bonetto Cornatosky, Nidia Paulino Valdez y Mario Rodríguez hacen una invitación a revalorizar el territorio, las conversaciones y los encuentros cara a cara en la búsqueda de votos, en una era de creciente digitalización que se adentra en la vida comunitaria y personal.
    Sus autores, con vasta experiencia en la comunicación política, proponen estrategias para la construcción de motivos que inciten a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y elegir un candidato, partido o frente que los represente hacia un futuro mejor.
    Editorial UCALP pone a disposición de sus lectores esta obra que ofrece una mirada diferente sobre las elecciones contemporáneas. Texto valioso que se convierte en una lectura obligada para quienes desean profundizar en la estrategia política.
    Show book
  • Cataluña para españoles - cover

    Cataluña para españoles

    Salvador Giner

    • 1
    • 1
    • 0
    Conocernos los unos a los otros contribuye a conocernos a nosotros mismos y a fomentar la fraternidad –esa amistad cívica demasiado olvidada– entre ciudadanos. Cataluña para españoles se inspira en esta idea para un Estado tan diverso como es el nuestro. En sus páginas analiza las características de la sociedad catalana a través de su historia y de los principales acontecimientos que han conformado su relación con España. Apoyado en sus estudios como sociólogo, el autor ofrece una extensa descripción de su proceso de configuración cultural, política y económica para entender su evolución actual y aun su porvenir previsible. Más allá de toda polémica partidista y lejos del ensayo de coyuntura, las reflexiones de Salvador Giner, con un tono sereno y comedido, ayudan a conocer cómo ha sido y es Cataluña, cuáles son las aspiraciones legítimas de sus partes, sus conversaciones y diálogos internos y con el resto de España.
    Show book