Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Teleshakespeare - Edición remasterizada - cover

Teleshakespeare - Edición remasterizada

Jorge Carrión

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Las series han protagonizado el que quizá sea el fenómeno cultural más importante del siglo xxi. No sólo por su calidad narrativa, sino también por su capacidad para involucrar emocionalmente a grandes audiencias globales. The Sopranos, The Wire, Lost, Mad Men, Breaking Bad, Game of Thrones, Stranger Things, Black Mirror o Euphoria son, además, obras fundamentales para entender la sociedad, la geopolítica o las industrias creativas de nuestra época. Son sólo diez de las cerca de doscientas series que analiza el crítico cultural Jorge Carrión en este libro. Al ensayo publicado por primera vez en 2011, que se convirtió enseguida en un título de referencia sobre la tercera edad de oro de la televisión, le ha añadido cien nuevas páginas en esta edición actualizada, ampliada y definitiva, que se puede leer como una lectura de conjunto de la ficción televisiva y como una guía para orientarse en ese fascinante universo.
Available since: 10/19/2022.
Print length: 296 pages.

Other books that might interest you

  • La decadencia y caída de Roma - La clave para entender el mundo de hoy - cover

    La decadencia y caída de Roma -...

    Edward J. Watts

    • 1
    • 2
    • 0
    A lo largo de más de dos siglos, la caída de Roma ha sido una fuente constante de debate. Edward J. Watts construye un apasionante relato que se inicia en la República romana, inmediatamente después del año 200 a.C., y recorre el imperio de Augusto y sus sucesores, describe la pérdida de gran parte del territorio romano occidental durante el siglo V y el discurrir del Imperio romano de Oriente (Bizancio) hasta su caída en 1453, y, por último, la decadencia y la renovación de Roma desde el siglo XV hasta la actualidad. La caída del Imperio romano ha sido uno de los misterios más fascinantes de la historia. Su retórica de decadencia ha llegado hasta nuestros días y su alegato nos sirve de ejemplo para poder abordar los desafíos del futuro. Las profecías de la decadencia y las prescripciones para la restauración romanas quizá parezcan un discurso inútil, pero pueden provocar también cambios sustanciales en una sociedad y en su vida política. Watts ha escrito un libro apasionante que pone de manifiesto la vigencia de la decadencia y caída de Roma. Como señala el propio autor: "Yo tengo la esperanza de que podamos utilizar el ejemplo de Roma para elaborar un relato diferente que, más que sembrar la división, fomente la cohesión ante todos los graves desafíos sociales, económicos y personales que ahora tenemos por delante"
    Show book
  • Primera sangre - cover

    Primera sangre

    Amélie Nothomb

    • 1
    • 8
    • 1
    Amélie Nothomb narra la historia de su padre antes de que naciera ella. Una vida llena de peripecias que la autora convierte en gran literatura.   
    En la primera página de este libro encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escritora.  
    Partiendo de esta situación extrema, Amélie Nothomb reconstruye la vida de su padre antes de ese momento. Y lo hace dándole voz. De modo que es el propio Patrick quien narra en primera persona sus peripecias. Y así sabremos de su padre militar, muerto en unas maniobras por la explosión de una mina cuando él era muy pequeño; de su madre desapegada, que lo mandó a vivir con los abuelos; del abuelo poeta y tirano, que vivía ajeno al mundo; de la familia aristocrática, decadente y arruinada, que tenía un castillo; del hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial.  
    Sabremos también de sus lecturas de Rimbaud; de las cartas de amor que escribía para un amigo y que en nombre de la amada respondía 
    la hermana de esta; de los dos verdaderos escritores de las cartas, que acabaron enamorándose y casándose; de su aprensión a la sangre, que podía provocar que se desmayase si veía una gota; de su carrera diplomática… Hasta llegar de nuevo a esos momentos terribles del inicio, en que apartaba la vista para no ver sangre derramada de otros rehenes pero tuvo que mirar a la muerte a los ojos. 
    En Primera sangre, su novela número treinta, galardonada con el Premio Renaudot en 2021, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre, que acababa de fallecer cuando la autora emprendió la escritura de esta obra. Y así reconstruye el origen, la historia de su familia antes de que ella naciera. El resultado es un libro vivaz, intenso, trepidante; dramático a ratos, y muy divertido en otros momentos. Como la vida misma.  
    Show book
  • El ojo en la mira - cover

    El ojo en la mira

    Diamela Eltit

    • 1
    • 2
    • 0
    Sin cosmética. Una mujer se mira en las bibliotecas de su vida a lo largo del tiempo. Una mujer de izquierda que desnaturaliza todos los mandatos, las ausencias de las escritoras en los programas de estudio o las instituciones literarias. Una mujer que se pronuncia a favor de las minorías culturales y se reconoce en ellas, que indaga los mecanismos de dominación y de control, los efectos culturales de las dictaduras, a un lado y al otro de la cordillera. Es una escritora chilena que lleva el nombre de una perra o de una flor: Diamela Eltit, la misma que en este libro remueve las capas profundas de tantas lecturas que la constituyen. Sin poses, sin establecer jerarquías, hasta calar lo más real de sí misma y de la época.
    Show book
  • Víctimas y verdugas - Una antología - cover

    Víctimas y verdugas - Una antología

    Denis Diderot, Honoré de Balzac,...

    • 1
    • 5
    • 0
    Una mirada sobre la evolución de la imagen de la mujer en la  literatura francesa a través de sus más destacados autores, desde la  Revolución hasta la Belle Époque.
    Las profundas raíces de la  misoginia medieval han perdurado durante siglos en la literatura  europea, y muchos de sus rasgos esenciales perviven aún en la sociedad  contemporánea. Sus consecuencias y su realidad pueden apreciarse en esta  selección de relatos que van desde un ilustrado como Denis Diderot, que  captaba en las mujeres de la nobleza su libertad de usos, pasando por  el auge del romanticismo, hasta concluir en la Belle Époque de una  Francia que, por un breve instante, tras la Revolución, se creyó por  completo liberada de sus prejuicios contra las mujeres —antes de que en  1804 el código civil de Napoleón las degradara de nuevo a la condición  de simple propiedad de sus maridos—. A través de Balzac, Mérimée, Petrus  Borel, Alexandre Dumas, Barbey d’Aurevilly, Villiers de l’Isle Adam o  Jean Lorrain, esta antología ofrece, en un marco de siglo y medio, la  evolución de la lucha de la mujer por cobrar independencia; será, en  unos casos, víctima de la ley y de las costumbres, de mentes ancladas en  el pasado; en otros, se revolverá contra lo establecido, hasta  convertirse incluso en verduga, poniendo así fin a situaciones  imposibles de tolerar.
    Show book
  • El gran teatro del mundo - cover

    El gran teatro del mundo

    Philipp Blom

    • 3
    • 3
    • 0
    Un perspicaz ensayo sobre la crisis del presente y la necesidad de buscar nuevos paradigmas como sociedad.  
    ¿Hacia dónde se dirige el gran teatro del mundo? Podemos tener la sensación de que los muchos avances de la humanidad –tecnológicos, políticos, sociales, sanitarios…– nos han conducido a una época en que las condiciones de vida son mejores que en cualquier periodo histórico anterior. Pero ¿es realmente así? ¿O el transatlántico del mundo lleva rumbo fijo hacia el colapso? ¿Se han agotado los ideales de la Ilustración? ¿El crecimiento sostenido nos ha llevado a un punto de no retorno? Oscuros nubarrones nos lanzan señales de alerta de que no vamos por buen camino: crisis climática, crisis económica, auge de los populismos, pandemias, guerras… 
    A principios del tercer milenio, tal vez debamos replanteárnoslo todo. Es lo que hace Philipp Blom en este ágil, erudito y sagaz recorrido por el pasado y el presente de Europa para tratar de entender cómo hemos llegado a la situación actual y qué debemos hacer para corregir un sistema de valores que nos acabará llevando al desastre si no actuamos ya. 
    El autor recurre a Calderón y a Astérix, evoca la Pequeña Edad de Hielo y sus consecuencias, la persecución de las brujas, la emergencia de la Ilustración… Ecos del pasado para entender el presente. Porque ha llegado el momento de buscar nuevos paradigmas, nuevos relatos, nuevos mitos, nuevas estructuras mentales, nuevas identidades culturales. Ha llegado el momento de reinventarnos como seres humanos y como sociedad.
    Show book
  • La fe en la inteligencia artificial - Los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad - cover

    La fe en la inteligencia...

    Helga Nowotny

    • 0
    • 4
    • 0
    La digitalización nos empuja a un proceso coevolutivo entre humanos y máquinas", afirma la experta en la sociedad del conocimiento Helga Nowotny. Ese proceso, aparentemente irreversible, está atravesado por la tensión entre la confianza en la inteligencia artificial y la duda sobre sus beneficios para la humanidad. La simbiosis ciborg se da, además, en un contexto complejo y preocupante: el de la crisis climática y la conciencia del Antropoceno. Este importante libro propone una reflexión de conjunto sobre esos dos fenómenos simultáneos, tal vez los más importantes de nuestra época: el auge de los algoritmos y la preocupación por la sostenibilidad. Para llevarla a cabo, la autora analiza el tiempo digital, los sistemas complejos, los algoritmos predictivos, los modelos de simulación o la posibilidad de un pensamiento no lineal. Lo hace en un punto intermedio entre el tecno-optimismo excesivo de los ingenieros de las grandes corporaciones y el negro pesimismo de los detractores de la inteligencia artificial. En ese lugar defiende el humanismo digital, la idea de que el futuro permanece abierto, un avance con conciencia de la tradición y el diseño de algoritmos éticos.
    Show book