Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
En tierra de artesanos - Narradores paraguayos del nuevo siglo - cover

En tierra de artesanos - Narradores paraguayos del nuevo siglo

Javier Viveros, Patricia Camp, Christian Kent, Bernardo Neri Farina, Blas Brítez, Liz Haedo, Ricardo Benítez Rolandi, Rolando Duarte Mussi, Nathalia Echauri Castagnino, Raquel Giménez Pérez, José Perez Reyes, Diana Viveros

Casa editrice: Editorial Rosalba

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

¿Siguiendo cuáles pautas ha cambiado la narrativa paraguaya a lo largo de las dos últimas décadas? ¿Qué peso tienen hoy en día en la prosa de ficción nacional los grandes traumas históricos del país (la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco y los treinta y cinco años de la dictadura de Alfredo Stroessner)? A partir de estas dos preguntas cardinales, se propone en estas páginas una reflexión sobre las tendencias dominantes y las inquietudes socioculturales que caracterizan el quehacer literario de los narradores paraguayos contemporáneos. En nuestra selección de autores –que no pretende ser un “corte generacional”, sino una muestra representativa–, se intenta demostrar cómo en las letras nacionales actuales la preocupación por la historia se acompaña de nuevas perspectivas e intuiciones, tanto formales como temáticas. Junto con la ya consolidada rebelión contra el realismo tradicional y el alejamiento de las imágenes estereotipadas ligadas a ciertas idiosincrasias nacionales, se afirma una escritura más centrada en el yo y se comprueba la incorporación de técnicas, temas y puntos de vista que a menudo entran en conflicto con la visión histórica asentada, rompiendo con las convenciones del discurso tradicional localista y abarcando motivos clave de la actualidad (presencia de la tecnología, cuestiones de género, relación entre vida y simulacro, etc.). A todo esto se suman factores como la ruptura de los ejes espacio-temporales y de las relaciones de causa y efecto, la creación de límites borrosos entre lo vivido y lo imaginado (o soñado), además de la multiplicación de las perspectivas y las voces narrativas.
Disponibile da: 21/05/2024.
Lunghezza di stampa: 332 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Formas de habitar - cover

    Formas de habitar

    Nicolás Cabral

    • 0
    • 0
    • 0
    La prosa piensa, es capaz de dinamitar certezas e invocar mundos nuevos, inesperados. Sobre este postulado navegan los siete ensayos críticos de este libro, que embiste contra la palabra dócil y acomodada para restituir la noción de que la literatura es, ante todo, un acontecimiento. Una forma de habitar. A través de fragmentos textuales que trazan constelaciones, Nicolás Cabral propone una manera de leer donde la prosa de ficción es un espacio que contrapone al poder la experimentación y la posibilidad. Ya sea bajo la piel de los sobrevivientes (la Shoá o el Gulag), las dislocaciones del tiempo y el espacio o la escritura como hallazgo rebelde contra la tiranía de la producción y la información, entre muchas otras esferas convergentes en la narrativa contemporánea, Formas de habitar es el testamento precoz de un pensador al que nada le es ajeno. Convocar la ristra de autores que desfilan por este libro sería, sobre todo, inútil. He ahí su logro mayor: los kilómetros de biblioteca recorridos no se presentan como una entidad de conocimiento inmóvil sino como un terreno abierto al pensamiento. No una cartografía sino un lienzo, no un edificio sino un jardín.
    Mostra libro
  • ETA y el nacionalismo excluyente - cover

    ETA y el nacionalismo excluyente

    Carlos Fernández de Casadevante...

    • 0
    • 1
    • 0
    La existencia de Carlos Fernández de Casadevante ha estado marcada por el terrorismo de ETA y por el nacionalismo vasco. A través de estas páginas expone su testimonio de lo sucedido, recordando el daño irreparable ocasionado por la banda armada y el modo en que, en su opinión, el nacionalismo, con su hegemonía política y social y su proyecto excluyente, ha conformado a la sociedad vasca.
    
    Su objetivo, además de traernos el recuerdo de muchas de las víctimas y de incidir en la responsabilidad de los perpetradores de la violencia terrorista, en cualquiera de sus formas, sea el asesinato, la amenaza, el destierro o la muerte civil, es dejar constancia de unos hechos que no deben ser olvidados y, sobre todo, reivindicar que estos deben ser conocidos por las generaciones presentes y futuras, superando los obstáculos que el nacionalismo vasco impone a la posibilidad de una memoria veraz.
    Mostra libro
  • Esperanza en Tanger - cover

    Esperanza en Tanger

    enrique sancho bisquerra

    • 0
    • 0
    • 0
                       
    Esperanza Chappory falleció a los 14 años en Tánger (1904); pero todavía está entre nosotros, habla y se comunica solamente con su sobrino nieto Enrique. 
    Estoy escribiendo no solo memorias de tangerinos sino también las opiniones de lo que Esperanza ha visto y sigue viendo en estos más de 100 años de su estancia entre nosotros. La novela se compone de cortos capítulos en donde Esperanza le narra a Enrique y este (autor de la novela) cuenta vivencias de su niñez y juventud en Tánger, Madrid y Mallorca. 
    La familia Chappory era tangerina de origen inglés. Una familia de gran fortuna que con el paso del tiempo y de las circunstancias fue a menos, por no decir a nada. Su gran mansión, llamada Villa Eugenia, con sus más de 30.000 metros de jardín, se ha convertido hoy en tres horripilantes edificios. Aunque hay una cosa que no ha cambiado en todos estos años: la vista que tienen hacia el estrecho de Gibraltar, el punto de conexión de dos mundos.
    Mostra libro
  • Biografías breves - Freddie Mercury - cover

    Biografías breves - Freddie Mercury

    Luis Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Hay pocas voces tan inconfundibles como la que una vez poseyó Farrokh Bulsara, mundialmente conocido como Freddie Mercury, y pocos éxitos musicales, tan trasversales y rompedores como los creados por el grupo al que perteneció, Queen, una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos.
    Freddie Mercury, de origen parsi e indio, era pianista y cantante. Compuso muchos de los éxitos de Queen: «Killer Queen», «Bohemian Rhapsody», «Somebody to Love», «We Are the Champions», «Don't Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «It's a Hard Life» o «Innuendo», y levantaba a multitudes con su poderosa voz y con sus extravagantes puestas en escena.
    Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.
    Hoy en día, muchos siguen considerándolo el mejor cantante de rock de la historia y el interés por su personalidad y su vida no ha disminuido.
    Mostra libro
  • Filosofía mundana - cover

    Filosofía mundana

    Javier Gomá

    • 0
    • 1
    • 0
    Todas las personas poseen una interpretación del mundo. Interpretar es ya un quehacer genuinamente filosófico. Por tanto, todas las mujeres y todos los hombres son filósofos y no pueden dejar de serlo sin dimitir de su condición humana. Esta actividad filosófica universal convive con el empeño de una pequeña minoría de individuos que escriben libros de filosofía. Las mejores de estas obras filosóficas son aquellas que, por su inteligencia, hondura y fuerza persuasiva, ayudan a educar y mejorar aquella primera filosofía natural de la gente. La misión suprema de la filosofía es hoy hacerse mundana: filosofía sobre la totalidad del mundo pero también para todo el mundo y, de ser posible, con un poco de mundo. Un filósofo no debe dirigir sus escritos sólo a otros filósofos, sino al ciudadano común, no especializado, que desea vivir su vida de forma más sabia, más significativa, más digna de ser vivida. Y ha de realizar esta importante tarea, además, con buen estilo literario, como un hombre de mundo que domina el arte de deleitar, intrigar y conmover con sus razones a la agradecida audiencia. Filosofía mundana es un libro que se desentiende de los problemas meramente filosóficos -aquellos que sólo interesan a los profesionales de la disciplina- y elige como tema los asuntos que a todos nos conciernen -la individualidad, la belleza, la fortuna, el amor, la felicidad, el enigma de la vida, la muerte-, proyectando sobre ellos, eso sí, la luminosidad de una mirada filosófica. Y con ese propósito cultiva un género, el microensayo, donde la brevedad, la amenidad, la anécdota personal y el humor se ponen al servicio de una aproximación moderna, profunda y original a cuestiones eternas de la existencia humana. Este libro reúne los microensayos de Javier Gomá contenidos en Todo a mil y en Razón: portería y los completa con otros que se coleccionan aquí por primera vez.
    Mostra libro
  • Cuando el mundo gira enamorado - Semblanza de Viktor Frankl - cover

    Cuando el mundo gira enamorado -...

    Rafael de los Ríos

    • 0
    • 0
    • 0
    Viktor Frankl (Viena, 1905-1997), psiquiatra de fama mundial, creó una psicología abierta a la trascendencia que hoy cuenta con numerosos seguidores en los cinco continentes. Su método de curación, llamado logoterapia, ha dado sentido a muchas vidas, y cada día crece el interés por las aplicaciones prácticas de sus ideas.
    Su libro más famoso es El hombre en busca de sentido, que relata su experiencia en los campos de concentración nazis, donde estuvo internado por su condición de judío.
    Esta semblanza de Frankl ofrece una perspectiva de su vida y de sus planteamientos, que siguen siendo actuales. Va dirigida a un público amplio, y está escrita a modo de un guión cinematográfico, que cautiva la atención del lector. Predominan la acción, los diálogos y los hechos sencillos que concretan las ideas.
    Mostra libro