Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Ruinas - cover

Ruinas

Javier Rodríguez Pino

Publisher: Ediciones metales pesados

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

En los dibujos de Javier Rodríguez es perceptible una doble energía: por un lado, está la energía del dibujante, que viaja hasta el papel en el acto de dibujar y deja sus propias huellas, sus propios rastros.
Pero a la vez, y esto es lo más relevante, lo trascendental de su producción, en sus dibujos está la energía del animal, es decir, la energía de todas aquellas personas que resisten con sus cuerpos a la violencia política que se ejerce tanto en dictadura como en la posdictadura: la energía de los encapuchados que comparten los pasillos de la universidad con el artista y el profesor, que comparten el viento de la cordillera que corre por la ciudad; la energía del Gran Puma, a la que el personaje de Javier Rodríguez todavía busca en Ruinas; la energía del jaguar que irrumpe por debajo de las cumbres nevadas en una de las 38 xilografías que componen esta última obra. Creo que aquí, digo, está la clave de la obra de Javier Rodríguez.
Diría que esta es la huella fundamental de su trabajo, el rastro de vida más brillante. Porque aquí resplandece, sí, como "pedazos desunidos y dispersos", como "ruinas", el recuerdo del "Chile de hombres y mujeres buenas" en el que todavía cree.
Available since: 05/20/2022.
Print length: 84 pages.

Other books that might interest you

  • 1984 - el manga - cover

    1984 - el manga

    George Orwell

    • 0
    • 0
    • 0
    La novela que inauguró el mito del "Gran Hermano" por fin en su versión manga.Para quien no haya leído a Orwell, una introducción a su universo visionario; para quien lo haya leído, una relectura acompañada de elocuentes imágenes. Para todos, una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual. 
    
    1984, una de las obras más influyentes del siglo XX es, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, uno de los grandes clásicos de la literatura distópica. Una distopía es lo contrario a una utopía, el opuesto de una sociedad ideal. La obra describe un porvenir totalitario y apocalíptico, donde elomnipresente Gran Hermano, que todo lo vigila, controla el presente, el pasado y el futuro, donde la mentira se convierte en la verdad. Un claro advertimiento sobre los totalitarismos que sigue teniendo mucho que decir a la sociedad actual.
    Show book
  • La caída de la casa Usher - cover

    La caída de la casa Usher

    Edgar Allan Poe

    • 6
    • 23
    • 0
    Uno de los mejores cuentos de terror de todos los tiempos en edición de lujo
    Show book
  • Todas las veces que salí del armario - cover

    Todas las veces que salí del...

    Eleanor Crewes

    • 1
    • 0
    • 0
    Una novela gráfica en la que Eleanor Crewes nos cuenta el arduo proceso de aceptar su sexualidad y cómo salió del armario una vez… y otra… y otra…
    
    Cuando era pequeña, Ellie sentía que no encajaba con las otras chicas: fanática de Willow de Buffy, Cazavampiros, se vestía siempre de negro y no entendía la obsesión de sus amigas por los chicos. Con el tiempo se fue dando cuenta de que, quizá, había un motivo detrás de muchas de sus «rarezas». Pero ¿cómo aceptar tu homosexualidad cuando ni siquiera te has planteado la posibilidad?
    Desde su infancia hasta su primera novia, Eleanor Crewes relata todos los momentos reveladores (y todos los pasos en falso) que se sucedieron en la búsqueda de su identidad. Todas las veces que salí del armario es un libro espontáneo y honesto que refleja cómo aprender a conocerse a uno mismo es un proceso confuso y difícil, pero también muy liberador.
    Show book
  • Ella entró por la ventana del baño - cover

    Ella entró por la ventana del baño

    Pedro Lemebel Mardones, Sergio...

    • 0
    • 0
    • 0
    Basado en un cuento de Pedro Lemebel, este relato gráfico da cuenta de la juventud poblacional durante los duros años de la dictadura militar en Chile: todos víctimas de la violencia de Estado y de la estructura patriarcal.
    Show book
  • De los libros - cover

    De los libros

    Michel de Montaigne

    • 5
    • 22
    • 0
    «Solo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento; o, si estudio, solo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir. […]
    »Con las dificultades, si con ellas me topo al leer, no me como las uñas; ahí se quedan tras haber arremetido contra ellas una o dos veces. Si me quedase plantado, me perdería y perdería el tiempo, porque tengo un carácter impulsivo: lo que no vea de primeras menos lo veré si me empeño. Nada hago si no es con buen humor, y el empeño y la presión excesiva me ciegan el entendimiento, lo amohína y lo cansa. Se me turban y se me distraen los ojos, tengo que apartarlos y volverlos a fijar a trompicones: de la misma forma que para apreciar el brillo del escarlata nos ordenan que pasemos la vista por encima y en varias veces, apartándola de golpe y volviendo a mirar luego. Si tal libro me resulta enojoso, tomo otro y no me dedico a aquel más que en las horas en que empieza a adueñarse de mí el hastío de no hacer nada. No me intereso en los recientes, porque los de los Antiguos me parecen más completos y más recios; ni en los griegos, porque mi criterio no sabe ejercitarse de verdad cuando entiendo de forma pueril y como un aprendiz».
    Show book
  • CIUDAD MÁGICA - Novela de Intriga y Suspenso - cover

    CIUDAD MÁGICA - Novela de...

    Raymundo Ramírez

    • 0
    • 0
    • 0
    Como todo ciudadano estaba interesado en conocer la historia de mi ciudad, acababa de cumplir mis dieciocho años, tenía muchas inquietudes y sueños. Mi padre había fallecido dieciséis años atrás, ahora vivía con mi madre y mi hermana en la casa que un día construyó mi padre. A Flor mi hermana le encantaba su nombre, si, había sido una buena elección, en cuanto al mío, no me gustaba, hubiera preferido tener el nombre de papá, Pablo. Así mantendría la tradición, esos eran mis pensamientos. No entendía porque me habían bautizado con el nombre de Efraín, nunca dejaba de sentirme enfadado por esa situación, mi nombre nunca me gustó, entonces me cansé y un día decidí modificarlo por Efrén, ahora todos mis amigos me llamaban así. 
    Al fallecer papá empezamos a recibir ayuda asistencial del Reverendo Miguel, él oficiaba misa cada domingo en el templo localizado frente al cementerio, al cual asistíamos religiosamente cada fin de semana desde pequeños. Según se cuenta, mi padre había sido buen amigo del cura, siempre los veían tomarse unos licores en la paletería de doña Chole. Nuestra casa se ubicada al sur de la ciudad, sobre el callejón «Sal si puedes». Cuando necesitábamos ropa o alimentos, el bus urbano nos transportaba hasta el centro del poblado para surtirlos. Fue fascinante y entretenido nacer en este lugar. Nuestra ciudad ha sido embellecida con jardines floridos, fuentes con aguas cristalinas, callejones angostos y la impresionante arquitectura de casas y restaurantes estilo colonial, estos a simple vista se habían construido desordenadamente. Todo eso a través del tiempo ha despertado fascinación y magia en la ciudad. 
    Show book