Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Elemental mi querida ciencia (forense) - Todos los secretos para esclarecer crímenes científicamente - cover

Elemental mi querida ciencia (forense) - Todos los secretos para esclarecer crímenes científicamente

Gastón Intelisano

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Pipa, lupa, mirada sagaz y reflexiva… Si nos preguntaran de qué personaje se trata, no dudaríamos: Sherlock Holmes, prototipo del detective que se valía de su capacidad de observación y poder de deducción para resolver los casos más extraños. Pero desde Sherlock (y tantos otros), mucha ciencia ha corrido bajo el puente. Hace algunos años, otros personajes hicieron su aparición en la escena del crimen. Vestidos como astronautas con trajes descartables, guantes de látex, gafas, barbijo, cofia y maletín, los técnicos forenses realizan su coreografía: inspeccionan el cuerpo, toman fotografías, recogen cabellos, levantan huellas digitales, buscan rastros de ADN y… ¿descubren al asesino? 

La ciencia forense no es mágica y no siempre existe evidencia que conduzca directamente al culpable, pero sin duda sus aportes son fundamentales para esclarecer un delito. ¿Alcanza con un cabello para identificar a una persona? ¿Qué significa que "los cuerpos hablan" en la mesa de autopsias? ¿Con unas gotas de sangre es posible reconstruir un asesinato? ¿Es cierto que las moscas pueden decirnos cuánto tiempo lleva muerta una persona? ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mito en las exitosas series y películas en las que se investigan crímenes? 

De la mano de Gastón Intelisano, especialista en criminalística, pericias forenses, autopsias (y como punto bonus, escritor de novelas policiales), este libro nos propone un esclarecedor recorrido por el complejo mundo de la ciencia del crimen, tan mostrado en la ficción como desconocido en la realidad. Como dice nuestro autor, el crimen perfecto no existe. Lo que hay son malas investigaciones.

Other books that might interest you

  • En esta gran época - De cómo la prensa liberal engendra una guerra mundial - cover

    En esta gran época - De cómo la...

    Karl Kraus

    • 3
    • 7
    • 0
    Karl Kraus (1874-1936), considerado uno de los grandes escritores satíricos en lengua alemana y ejemplo incomparable de “periodista antiperiodístico”, publica en diciembre de 1914 En esta gran época, rompiendo un silencio de meses, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Solo unas décadas antes, Europa vive la expansión de la libertad de prensa y del periodismo como “cuarto poder”, capaz de instaurar y derrocar gobiernos y de provocar y evitar guerras. El antibelicismo y la mordaz y corrosiva crítica de Kraus se dirigen aquí contra su siniestra y banal alianza: la de la prensa y la guerra que engendra para lucrarse con su cobertura, en manos de periódicos y periodistas, mercenarios de la causa más rentable, que embellecen y banalizan hechos atroces y avivan con su influencia el entusiasmo bélico entre una emergente “opinión pública”. Y es que la figura del periodista, que definió como “aquel que no tiene una idea, pero puede expresarla”, es el verdadero blanco de sus incisivos ataques. Para Kraus, observador riguroso y fiscal implacable de la sociedad vienesa y europea de su tiempo, los periodistas (e intelectuales) reproducen de manera paradigmática los males específicos de lo que designó irónicamente como “gran época”: la corrupción del lenguaje y el vaciamiento de la imaginación, lo que de otro modo le llevó a decir que “la vida es solo una forma impresa de la prensa”. Este volumen reúne algunas de las más célebres creaciones periodísticas que Karl Kraus publicó en Die Fackel (La antorcha), la inclasificable revista de la que fue director, editor y casi único redactor y en la que brilló como intelectual independiente en la Viena de entre siglos, poniendo su humor lingüístico al servicio de una sistemática campaña moral e intelectual contra la sociedad.
    Show book
  • La ciudad interrumpida - cover

    La ciudad interrumpida

    Julià Guillamon

    • 2
    • 7
    • 0
    Una obra precursora que mostró las primeras sombras del modelo Barcelona.
       
    Una crónica de veinticinco años de Barcelona, entre la contracultura y los Juegos Olímpicos, a partir de la arquitectura, el diseño, el periodismo, el arte, el cómic, la fotografía, el cine, las costumbres urbanas y, sobre todo, la literatura. Novelas y cuentos nos guían por la Barcelona de los años setenta, decrépita pero querida. Asistimos a su transformación en una ciudad planificada por los poderes públicos y los capitales internacionales. Con la llegada del turismo de masas, se ha convertido en una referencia en el mundo global, pero muchos habitantes le han dado la espalda. 
    Publicado en catalán en 2001, es al mismo tiempo un testimonio personal, un libro de crítica literaria y un documento de historia de la cultura. Una obra que puso en evidencia la distancia entre la ciudad y sus creadores. Ahora incorpora un nuevo ensayo que pasa revista a los últimos quince años de ficciones urbanas.
    Show book
  • Misrata Calling - cover

    Misrata Calling

    Alberto Arce

    • 9
    • 27
    • 0
    Miles de jóvenes europeos volaron en 2011 a Malta con alguna compañía low cost. Uno de ellos fue Alberto Arce, pero en vez de disfrutar de las playas de la isla mediterránea o intimar con las vecinas suecas del hostal, prefirió subirse a un barco pesquero rumbo a Misrata y contar, en primera persona y sin apoyo de ningún medio de comunicaicón, la resitencia heróica de una ciudad asedidada por las tropas de élite de Gadafi. En Misrata compartió ronquidos, morteros y cuscús com combatientes que dormían abrazados a sus Kaláshnikov; tomó el té bajo los olivos con generales armados de portátil e impresora; escuchó hip hop árabe con diseñadores que actualizaban el Facebook y el Twitter del movimiento revolucionario; y asistió a asambleas de jóvenes combatientes que habían abandonado sus universidades, talleres y fábricas para aprender a tomar una colina bajo el fuego enemigo. Este libro habla de los combatientes en el frente y de las rutinas de la retaguardia, pero también de la dificultad para captar todos los matices de una realidad compleja que a veces el periodista solo tiene tiempo de intuir.
    Show book
  • Asesinos seriales - cover

    Asesinos seriales

    Mediatek

    • 0
    • 3
    • 0
    Asesinos Seriales recopila las historias de los criminales más famosos y despiadados hasta el momento conocidos. Un documental dramatizado que narra la parte más oscura de la humanidad, la prueba de que el alma puede llegar a regiones repletas de sombras y profunda maldad.Incluye:“Albert Fish, el vampiro de Brooklyn”“Ed Gein, el Carnicero de Plainfield”“Theresa Knorr, la Madre Muerte”“Ted Bundy, asesino de mujeres”“Daniel Camargo, la Bestia de los Manglares” “Jeffrey Bruce Pardo, el Santa Claus Asesino” “Donald Gaskins: Pee-Wee”“Anatoly Slivko: El “Proyecto Secreto”“Jack el Destripador”
    Show book
  • ¿Ética Periodística? Ja Ja Ja - cover

    ¿Ética Periodística? Ja Ja Ja

    Abraham Santibañez Martínez

    • 7
    • 11
    • 0
    Este es un libro que pone la ética en tierra firme, recurriendo a distintos casos concretos que han comprometido la práctica periodística, tanto en nuestro país (por ejemplo, caso Spiniak), como en el extranjero (por ejemplo, caso Watergate). El libro tiene un sustrato profundo, pero se despliega con sutileza, principalmente en el plano ejemplar, en situaciones cotidianas y reconocibles. Lectura obligada para cualquier estudiante de periodismo. Lectura recomendada para todo periodista. Abraham Santibáñez M. es un periodista de larga trayectoria, director de medios periodísticos tan importantes como revista Hoy y diario La Nación. El presente texto sintetiza su visión del oficio periodístico.
    Show book
  • El roce del tiempo - cover

    El roce del tiempo

    Martin Amis

    • 3
    • 17
    • 0
    Martin Amis cronista y ensayista. Este volumen recoge textos sobre temas muy diversos unidos por la sagacidad de su mirada y la vivacidad punzante de su prosa. Destacan un reportaje sobre la industria del porno en el que asoma su lado más oscuro; un viaje al delirio de Las Vegas; un encuentro con John Travolta, resucitado tras cruzarse con Tarantino; perfiles y reseñas sobre escritores como Nabokov, Bellow, Murdoch, Burgess y su naranja mecánica, Ballard, DeLillo y Hitchens; crónicas políticas y sociales sobre Lady Di y la Reina, la carrera presidencial de Trump, Jeremy Corbyn, el terrorismo islámico y la violencia en Colombia; pinceladas deportivas sobre Maradona y el Camp Nou, y también textos autobiográficos sobre el proceso de creación de La flecha del tiempo, sus viajes promocionales y la relación de los escritores con la prensa, su progenitor Kingsley Amis… El resultado es un auténtico festín de textos sagaces y estimulantes que maridan periodismo y literatura, elegido Libro de Año por el Sunday Times/ Times Literary Supplement.
    Show book