Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Poesía completa Volumen I - cover

Poesía completa Volumen I

Fosse Jon

Publisher: Sexto Piso

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Jon Fosse es dramaturgo, narrador, pero, ante todo, poeta. Es un poeta cuya obsesión es la luz: la luz diáfana del norte de Europa, casi imposible, la luz de la soledad, la que ilumina el mundo en su sencillez, la que es un puente entre lo mortal y lo infinito, entre lo visible y lo invisible. La luz mística emana de cada uno de sus poemas. 

Fosse pertenece a una de las tradiciones poéticas más complejas y fascinantes: la tradición órfica. Es decir, la de aquellos poetas que, en medio de la destrucción, del nihilismo, del fin de todas las verdades y de la belleza, se han dado a la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo. No se trata, sin embargo, de una escritura difícil. El sentido sagrado del mundo –como nos lo han enseñado Hölderlin, Trakl o Rilke, con quienes entabla un diálogo a lo largo de estos libros– está latente, oculto, en lo más sencillo: en un niño, en una barca, en la nieve, en un animal, en un sendero a través del bosque o en la memoria. Y quizá sea ese el punto clave de la poética de Fosse: la memoria y la presencia de la infancia. La infancia individual y la infancia del mundo. Cuando lo imposible es lo cotidiano; cuando la magia y la maravilla lo recubren todo; cuando cada elemento de la existencia, por minúsculo que sea, es motivo de estupor y de alegría. Pero también cuando el dolor y la melancolía son más graves. 

Jon Fosse es un poeta sencillo y poderoso, alegre y taciturno, ilimitado y desprovisto de todo. Como los niños.
Available since: 11/27/2023.
Print length: 188 pages.

Other books that might interest you

  • Corazonada - cover

    Corazonada

    Berta García Faet

    • 0
    • 2
    • 0
    Una muchacha tiene una corazonada: la de que debe, por ejemplo, viajar hasta el enamoramiento cabalgando un cómic o un cuadro o una lengua prehistórica. Una muchacha que recorre estas páginas, que habla por ellas, y a la que llaman la Corazonada: también la Comeflores, la Robaperlas o la Chica de las pitayas. Presentimiento y alias, sustantivo y epíteto: por activa y por pasiva, pasión.
     
    Los poemas de Corazonada se preguntan por el amor y el lenguaje, y si acaso son lo mismo; cómo se juntan el amor con el amor, y las palabras con las cosas. Lo plantean desde la fantasía, que Berta García Faet —ya una de nuestras grandes poetas de hoy, referente luminoso más allá de cuestiones generacionales y barreras geográficas— entiende aquí como una dimensión oblicua y soñadora de la filosofía. Los métodos son variados: se puede patinar por la infancia, o meter a todos los chicos besados desde 1999 en una misma habitación, reseñar libros cuyos títulos cambian según el día… y buscar novelas en las etimologías, o animales en las metáforas, o la vida en la muerte, o verdades en las erratas. Corazonada lamenta, duda, celebra, admite y no admite, se acurruca, todo al mismo tiempo: un triunfo de la imaginación.
     
    «Qué gran poeta es Berta García Faet.» (Jorge Carrión) «Un intelecto bullicioso y erudito atrapado en los umbrales de la cultura y la literatura como nudos gordianos: intrincado y elíptico.» (Laurence Cotterell) «Un proyecto de rebelión lingüística, y desde luego lúcida.» (Lucina Schell) «Amor, energía y elocuencia. Una especie de cuadratura del círculo, un lince ibérico. Que nos dure muchos años.» (Andrés Barba)
    Show book
  • Bluets - cover

    Bluets

    Maggie Nelson

    • 0
    • 1
    • 0
    «Bluets» es un híbrido experimental que oscila entre el ensayo lírico y la prosa poética para construir una reflexión personal y filosófica sobre el color azul, los amores perdidos, el dolor y la soledad. A través de 240 fragmentos sin conexión aparente entre sí, pero que poco a poco van revelando los enlaces polifónicos que se producen al interior de toda red (Guattari), la autora construye una escritura rizomática en la que las palabras, la tinta azul y su pensamiento parecen fluir como si hubiesen sido escritos en el agua (Keats); reflexiones que transitan desde aspectos muy personales de su vida (su depresión, sus rupturas amorosas, la paraplejia de una amiga tras un accidente, una tarde de intenso sexo en una habitación del Hotel Chelsea) hasta multitud de obras artísticas.
    Show book
  • Fatalmente Tuyo - cover

    Fatalmente Tuyo

    Misha Anderson

    • 0
    • 2
    • 0
    Klaus Braun Schneider es un piloto de fórmula 1 en la cumbre.
    Está viviendo su momento de gloria mientras reescribe la historia de las carreras brasileñas.
    Guapo y seductor, encabeza la lista de los solteros más cotizados del país.
    No hay nada que Klaus Schneider no tenga: Éxito, fama, dinero y mujeres; él es más veloz que el viento y el mundo entero está a sus pies, sin que nada pueda detenerle...
    ...Excepto el destino.
    Anahí Saraíba es una joven fisioterapeuta que está empezando una carrera prometedora, dividida entre la cultura del hombre blanco y la forma simple de vivir de su pueblo, los indígenas.
    Ella aceptará la misión de encargarse exclusivamente de la reabilitación de un piloto que se ha quedado temporalmente parapléjico.
    Klaus es un desafío para Anahí: Depresivo, inestable, rudo... el típico paciente-problema.
    A primera vista, Klaus detesta a la fisioterapeuta que le han asignado, Anahí es demasiado mandona, irritante, combativa y... preciosa.
    A segunda vista, el amor desestructura todo a su alrededor, sin pedir paso, probando todos los límites.
    Show book
  • Los intereses creados - cover

    Los intereses creados

    Jacinto Benavente

    • 0
    • 4
    • 0
    Los intereses creados tiene el tono de una obra picaresca con aliento clásico. Jacinto Benavente construye una trama divertida y rápida, que relata la historia de dos personajes (Leandro y Crispín) quienes llegan a una ciudad y timo tras timo consiguen convertirse en próceres locales. Los intereses creados parodia el mito de cómo se consigue poder y notoriedad, forjando alianzas falsas que sirven para que otros aprecien el talento, la hidalguía o el buen de hacer de personas que carecen de semejantes atributos. En cierto modo disecciona la forma en que la notoriedad vana permite que seamos sobrevalorados hasta el punto en que, una vez hecho evidente el juego, nadie se atreve a admitir su propia frivolidad, mezquindad y vanagloria.
    Show book