Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Una cierta idea de mundo - cover

Una cierta idea de mundo

Alessandro Baricco

Translator Carmen García Beamund

Publisher: Editorial Anagrama

  • 7
  • 45
  • 0

Summary

Baricco prescriptor: el autor de Seda nos recomienda cincuenta libros que le han entusiasmado.   
«Hace diez años cambié de ciudad. ¿Y a mí qué?, diréis. Pues que allí dejé todos los libros que había leído hasta entonces para entrar en una casa en la que no había ni un solo libro mío.» Y, tras esa mudanza entendida a modo de borrón y cuenta nueva, Alessandro Baricco inició la construcción de una biblioteca de la que ha decidido seleccionar los cincuenta mejores textos leídos durante esa década. 
Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él. 
Lo que encontraremos en estas páginas es un gozoso cajón de sastre en el que hay desde clásicos –Dickens, Ambrose Bierce, Stefan Zweig, Faulkner, Rebecca West, Lampedusa, Kawabata, Curzio Malaparte, Truman Capote o Richard Brautigan– hasta contemporáneos –McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas, Dave Eggers, Bill Bryson, Elisabeth Strout o  el guionista William Goldman–, pasando por historiadores  –Donald Kagan, Mary Beard–, autores policiacos –Fred Vargas, Elmore Leonard–, ensayistas –Isaiah Berlin, Pierre Hadot, Marc Fumaroli–, maestros antiguos –Heródoto, Descartes–, un libro sobre Glenn Gould, otros sobre tenis y fútbol… 
Una lista ecléctica y heterodoxa confeccionada por un Alessandro Baricco convertido en prescriptor, que aporta siempre comentarios sagaces, un estilo ágil y desprejuiciado, una voraz pasión lectora y el convencimiento de que los libros nos ayudan a entender el mundo. 
Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él. 
Lo que encontraremos en estas páginas es un gozoso cajón de sastre en el que hay desde clásicos –Dickens, Ambrose Bierce, Stefan Zweig, Faulkner, Rebecca West, Lampedusa, Kawabata, Curzio Malaparte, Truman Capote o Richard Brautigan– hasta contemporáneos –McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas, Dave Eggers, Bill Bryson, Elisabeth Strout o el guionista William Goldman–, pasando por historiadores  
–Donald Kagan, Mary Beard–, autores policiacos –Fred Vargas, Elmore Leonard–, ensayistas –Isaiah Berlin, Pierre Hadot, Marc Fumaroli–, maestros antiguos –Heródoto, Descartes–, un libro sobre Glenn Gould, otros sobre tenis y fútbol… 
Una lista ecléctica y heterodoxa confeccionada por un Alessandro Baricco convertido en prescriptor, que aporta siempre comentarios sagaces, un estilo ágil y desprejuiciado, una voraz pasión lectora y el convencimiento de que los libros nos ayudan a entender el mundo.

Other books that might interest you

  • Escape hacia la utopía - El Libro Rojo de Mao y el Libro Verde de Gadafi - cover

    Escape hacia la utopía - El...

    Julián Schvindlerman

    • 0
    • 1
    • 0
    Los famosos textos de dos ideólogos catastróficos el Libro Rojo de Mao Tse-Tung y el Libro Verde de Muamar el-Gadafi son escrutados sin piedad en este libro singular. El autor nos enfrenta a dos profetas de la perdición y a las consecuencias políticas y humanitarias resultantes de sus visiones grandiosamente fallidas y extremadamente peligrosas. Nos sumerge con precisión dolorosa en los mundos oscuros de estos proyectos tiránicos, legándonos un aprendizaje histórico de dimensiones morales ineludibles. Leer estas páginas es una inmersión a las aguas profundas de lo calamitoso, para reemerger a la superficie con renovada convicción en la inutilidad abyecta de todo emprendimiento totalitario. Un veredicto categórico contra los iluminados de la historia.
    Show book
  • Escribir Manual de técnicas narrativas - cover

    Escribir Manual de técnicas...

    Enrique Páez

    • 1
    • 2
    • 0
    Un completo manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, con 130 sugerencias y ejercicios prácticos para mejorar la  construcción y el estilo de las historias.
    Show book
  • Imperiofobia y leyenda negra - Roma Rusia Estados Unidos y el Imperio español - cover

    Imperiofobia y leyenda negra -...

    María Elvira Roca Barea

    • 8
    • 58
    • 0
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción
    
    María  Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de  delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta  manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas  negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por  intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la  asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la  dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de  Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y  mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el  relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas  basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos  reales.
    
    
    
    La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió  vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un  lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se  convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras  tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e  Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la  hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la  crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar  común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor  manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
    
    
    
    «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra.  Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a  la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en  este caso es verdad».  
    
    JUAN ABREU, El Mundo 
    
    
    
    «Con un  armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos  generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición  como puntales principales». 
    
    ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy
    
    
    
    «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» 
    
    Del prólogo de ARCADI ESPADA
    
    
    
    «Muchos  mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la  contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales  propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no  contribuir precisamente a nuestra autoestima».  
    
    ISABEL COIXET, El Español
    
    
    
    «He  aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas  cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un  estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia  por intereses inconfesables».  
    
    AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder 
    
    
    
    «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  
    
    CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser
    Show book
  • Cambio de rumbo - Testimonio de una Presidencia 1982-1988 - cover

    Cambio de rumbo - Testimonio de...

    Miguel de la Madrid Hurtado

    • 0
    • 1
    • 0
    Cambio de rumbo es una mirada desde el balcón presidencial a los sucesos ocurridos durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado: los sismos de 1985, el desplome de los precios petroleros, la crisis bursátil y las elecciones de 1988, las acciones para evitar la guerra en Centroamérica y la convivencia con Estados Unidos, así como la relación del PRI con el gobierno, el PAN, el clero y la iniciativa privada. Narrado desde el espacio íntimo del poder, Cambio de rumbo no excluye la provocación ni la autocrítica; con ello se abren las puertas a que otros protagonistas de la vida mexicana ofrezcan sus puntos de vista sobre la historia reciente del país.
    Show book
  • El rey de las hormigas - Mitología personal - cover

    El rey de las hormigas -...

    Zbigniew Herbert

    • 5
    • 34
    • 1
    Zbigniew Herbert trabajó durante veinte años en "El rey de las hormigas" y, no obstante, la obra quedó inconclusa hasta que su editor polaco recopiló los materiales, fragmentos y esbozos para darle la forma que hoy presentamos. En todos los textos, el poeta parece decidido a concederse la libertad de celebrar su amor por la civilización de la Antigüedad dando nueva vida a los mitos. El resultado es una recreación personalísima, colorida y luminosa de un buen número de personajes de la mitología clásica, algunos conocidos por los lectores y otros injustamente olvidados: en las hábiles manos de Herbert, gracias a la sutileza e ingenio del poeta, Cleomedes, Atlas, Ares, Cerbero, Endimión o Áyax parecen convertirse en nuestros contemporáneos, y sus peripecias, sus destinos y el fabuloso mundo en el que vivieron nos invitan a reflexionar sobre el presente y, muy a menudo, a reír.
    "El rey de las hormigas es una recreación personalísima de algunos mitos griegos. Posee una belleza y precisión declaradamente poética".
    José María Guelbenzu, El País
    "El rey de las hormigas es un libro ingenioso y sutil, cuya lectura reconforta con el poder liberador de la literatura".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    "El éxito de Herbert radica en la ligereza de su tacto, dejando que sus ironías se desarrollen suavemente. Estas piezas, como la mejor mitología, resuelven problemas importantes mientras mantienen un aspecto agradablemente leve".
    Publisher's Weekly
    "En esta obra, Zbigniew Herbert se propuso rescatar los personajes y las situaciones de la mitología clásica, pero adaptándolas al mundo contemporáneo. Una nueva manera de acercarse al imaginario clásico que tanto arte ha generado a lo largo de los siglos, y que nunca muere".
    Darío Luque, Anika Entre Libros
    "Yo leo a Herbert para soportar la España de Villarejo, neurasténica y sentimental. Prueben".
    Enrique Lázaro, Menorca
    "Si en el libro El laberinto junto al mar, Herbert se acercaba a la cultura griega a través de sus viajes por Creta con un estilo más cercano a la crónica, en El rey de las hormigas nos ofrece una prosa literaria, cuidada y detallista, en la que no duda a la hora de entremezclar elementos propios de los mitos griegos y aspectos del siglo XX".
    Daniel Caballero, Diario La Central
    "En este libro exquisito, Herbert inventa, manipula y transforma la anécdota para demostrarnos la absoluta vigencia de los mitos griegos y su arrebatadora verdad".
    Quimera
    "Podemos considerar El rey de las hormigas como el gran legado humanista de Zbigniew Herbert. Sus mitos dicen de nosotros más de lo que sospechamos. Descubrirlo es una fiesta".
    Pablo Bujalance, Diario de Sevilla
    Show book
  • Controversias sobre la desigualdad - Argentina 2003-2013 - cover

    Controversias sobre la...

    Gabriel Kessler

    • 0
    • 1
    • 0
    Según el autor es posible constatar un movimiento hacia una mayor igualdad en ciertas dimensiones, pero también la perdurabilidad o el reforzamiento de desigualdades en otras. A partir del análisis de investigaciones e indicadores elaborados por especialistas, se analizan temas como el mercado de trabajo, la distribución del ingreso, la situación de la salud, la educación y la vivienda entre otras.
    Show book