Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La venganza de las punks - Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot - cover

La venganza de las punks - Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot

Vivien Goldman

Translator Carolina Smith de la Fuente

Publisher: Contra

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, "las chicas inventaron el punk, no Inglaterra"? Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral.
La periodista cultural y música Vivien Goldman —que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL— escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina. Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales —la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio— que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado. Para ello, traza un apasionante y divertido panorama global de la música punk hecha por mujeres cuyo legado aún perdura y resuena en todos los rincones del mundo. Más allá de los nombres clave —Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde—, la "catedrática del punk" excava en la historia y en los lugares más recónditos del planeta donde emergen fascinantes sheroes del punk, tanto en EE. UU. (Poly Styrene, las riot grrrls, Alice Bag o Sleater-Kinney) e Inglaterra (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs o Skinny Girl Diet), pero también en Francia (Lizzy Mercier Descloux), Alemania (Malaria!), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Indonesia (Tika and The Dissidents), China (Hang on the Box), India (Pragaash, The Vinyl Records), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens), Nigeria (Sandra Izsadore) o Colombia (Fértil Miseria), incluidas las Vulpes y su "Me gusta ser una zorra".

Other books that might interest you

  • Filosofía ciudadana - cover

    Filosofía ciudadana

    Miguel Á. Quintanilla

    • 0
    • 1
    • 0
    Nunca en la historia de la humanidad se había vivido una época como la presente, marcada por las interacciones cada vez más complejas de la sociedad con la ciencia, la tecnología y la política. Para hacer frente a los nuevos retos, a veces es necesario dar un paso atrás y reflexionar con las herramientas que proporciona la filosofía.
    
    Esto es lo que ofrece Filosofía ciudadana: un compendio de "píldoras para pensar", de breves artículos y reflexiones, en los que su autor combina su visión como filósofo racionalista y crítico con su experiencia política. La responsabilidad de controlar el desarrollo tecnológico, poniéndolo al servicio de las personas, la necesidad de aumentar el esfuerzo de inversión en I+D, o la importancia de compartir el conocimiento para decidir en sociedad, se justifican en estas páginas con la misma vehemencia con que se defiende regalar "juguetes para hacer cosas" en Navidad, tener una asignatura de filosofía en la educación obligatoria o poner en marcha un programa efectivo de ayuda a los refugiados.
    
    Una nueva forma de entender la filosofía y un manual imprescindible para ciudadanos y ciudadanas que hayan decidido tener opinión propia y pasar a la acción como sujetos activos de una sociedad más sabia, más ilustrada y más justa.
    Show book
  • Panorama del siglo XX - cover

    Panorama del siglo XX

    José Luis Comellas

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Cómo llamar al siglo XX? El siglo de las guerras mundiales, de la descolonización, de la decadencia de Europa como centro del mundo, el siglo de la conquista del espacio, de la globalización, de las potencias emergentes, el siglo de la explosión demográfica, de la electrónica y la informática, de la revolución genética… Pero no nos convence ninguno de esos nombres, pues no logran definirlo plenamente.
    
    Podemos aquí asomarnos a ese complicadísimo siglo XX contemplando el panorama que nos muestra José Luis Comellas, y que nos ayudará a comprender mejor nuestro propio tiempo.
    Show book
  • Breve historia de la verdad - cover

    Breve historia de la verdad

    Julian Baggini

    • 1
    • 13
    • 0
    Un viaje por la verdad: el antídoto perfecto en los tiempos de las fake news. 
    ¿Cómo hemos llegado al mundo de la "posverdad" y los "hechos alternativos"? Y, sobre todo, ¿cómo podremos salir de él? Este libro nos da la respuesta a través de la compleja historia de la verdad y la mentira. Baggini, uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección mundial, identifica los diez tipos de verdades más habituales y estudia cuáles son las aplicaciones y los límites de cada una de ellas.
    Breve historia de la verdad es un decálogo imprescindible para restaurar nuestra fe en el valor de la verdad y su importancia en nuestra sociedad.
     
    "Julian Baggini es uno de los filósofos jóvenes más interesantes en la actualidad, y su análisis filosófico de la verdad, una bienvenida lección para estos tiempos de confusión."
    The Sunday Times
    "El equilibrio perfecto entre saber y divulgación: el lector se sentirá más preparado para hacer frente a las fake news al terminar la lectura de este libro."
    The Guardian
    "Un librito que nos hace más sabios […] Baggini sigue ejercitando la mejor divulgación filosófica, junto a Alain de Botton."
    The Times
     
    Show book
  • Muertes que importan - Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente - cover

    Muertes que importan - Una...

    Sandra Gayol, Gabriel Kessler

    • 0
    • 1
    • 0
    La historia argentina reciente no sólo puede recorrerse desde los fenómenos políticos y económicos. También puede contarse hilvanando una serie de muertes violentas que conmocionaron a la sociedad. El secuestro y asesinato de Osvaldo Sivak, la masacre de Ingeniero Budge, los casos Carrasco, María Soledad y Cabezas, las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la tragedia de Once, los casos de Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre otros, lograron convertir el duelo privado en una interpelación colectiva a los poderes públicos.
    
    Este libro, tan riguroso como inquietante, explora una serie de asesinatos que, desde 1983, generaron efectos políticos y sociales, dejaron huellas en la memoria colectiva, instalaron demandas al Estado y forzaron cambios políticos. Son muertes que permiten caracterizar las épocas en las que ocurrieron: los resabios de la dictadura en los años ochenta; los efectos de la corrupción y los abusos de poder, la inseguridad y el gatillo fácil en los años noventa; la represión y la muerte política desde los 2000.
    
    A través de un exhaustivo análisis de medios, debates parlamentarios, leyes, investigaciones periodísticas y entrevistas, los autores reconstruyen el destino involuntario de estas víctimas y sus cuerpos, seres anónimos que se convirtieron en símbolos que atravesaron el tiempo y que colocaron al Estado en el centro de los reclamos públicos.
    
    Muertes que importan, que apela a los intereses de un abanico amplio de lectores –en especial a los investigadores en historia, memoria, violencia e inseguridad, cuerpo, medios de comunicación–, analiza el modo en que la muerte se convierte en un problema público y, en ese recorrido, abre una constatación: nuestra dolorosa historia de las últimas décadas dejó sus marcas para que a una parte significativa de la sociedad argentina la muerte violenta no le resulte indiferente.
    Show book
  • Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano - Arreola Borges Cortázar - cover

    Modelos y prácticas en el cuento...

    Pablo Brescia

    • 0
    • 2
    • 0
    Durante el siglo XX, la creación, circulación y recepción de cuentos tuvo un espacio singular en la literatura hispanoamericana. A lo largo de ese siglo se cimentó una tradición de practicantes-teóricos del cuento, esto es, escritores que produjeron no solo cuentos, sino también reflexiones sobre su quehacer. Este libro abre una mirada amplia sobre las cuestiones esenciales de esta especie literaria para luego analizar la construcción de una teoría del cuento por parte de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola entre 1935 y 1969. Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar estudia la obra de estos escritores en conjunto por primera vez a partir de una serie de coincidencias y afinidades que fundamentan un modelo, un "ABC", surgido de las variaciones del sistema de doble historia o doble orden con el que se pueden leer y analizar sus cuentos.
    Show book
  • El elogio de la sombra - cover

    El elogio de la sombra

    Junichirô Tanizaki

    • 1
    • 10
    • 0
    En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.
    Show book