Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
El problema de Bill Gates - cover

El problema de Bill Gates

Tim Schwab

Traduttore Ricardo García Herrero

Casa editrice: Arpa

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

Una investigación única sobre Bill Gates, la Fundación Gates y sobre cómo utilizar la filantropía para ejercer un inmenso poder político sin control alguno.
Gracias a su Fundación, Bill Gates ha pasado de supervillano tech a filántropo admiradísimo en todo el mundo. Aunque su sonado divorcio, las acusaciones de mala conducta en Microsoft y su relación con la Organización Mundial de la Salud y la industria farmacéutica durante la pandemia han empañado recientemente su imagen pública, el altruismo de la Fundación Gates sigue dándose por sentado. Sin embargo, Tim Schwab argumenta en este libro que Gates es la misma persona que dirigía Microsoft: un narcisista codicioso y autoritario, convencido de su enorme importancia y rectitud y decidido a imponer sus valores, soluciones y liderazgo moral, político y económico al resto de la Humanidad.
La poderosa investigación de Schwab perfora el halo cegador que protege a la organización sin ánimo de lucro más poderosa y secreta del mundo del escrutinio público, y muestra cómo los miles de millones de la Fundación Gates sirven para obtener un increíble nivel de control sobre las políticas públicas, los mercados privados, la sanidad, la investigación científica y los medios de comunicación.
La crítica ha dicho...
«Quien lea este feroz trabajo de periodismo no volverá a mirar a Gates de la misma manera». The Times
«La crítica definitiva de Gates como filántropo matón». Robert Kuttner, cofundador de The American Prospect
«Léalo y conozca la brutal verdad: no hay nada altruista en el multimillonario favorito del mundo». Thomas Frank, Wall Street Journal
«Un análisis profundo y convincente». Booklist
«Como deja claro este relato bien argumentado e inmensamente atractivo de las incursiones de Bill Gates para salvar el mundo por decreto, el problema de la 'Gran Filantropía' es la 'Gran Arrogancia' que la acompaña». Douglas Rushkoff, autor de Survival of the Richest
«Con gran habilidad y, dado el alcance de la influencia de Bill Gates, con considerable valentía, Schwab descorre el telón para ofrecer un clásico del periodismo de denuncia». D. D. Guttenplan, editor, The Nation
«En este libro incisivo y penetrante, Schwab se atreve a enfrentarse a una cuestión que la sociedad ha ignorado: ¿debe un multimillonario reservado e irresponsable dictar la política en materia de salud pública, educación y ciencia? Sin miedo y muy necesario». Sonia Shah, autora de The Next Great Migration
«Una mordaz denuncia a la Fundación Gates como una operación laberíntica que ejerce un poder político y una influencia desproporcionados bajo la apariencia de la filantropía». The New York Times
«Schwab atraviesa el halo filantrópico del fundador de Microsoft y sostiene que el titán de la tecnología sigue siendo un matón que ha utilizado sus miles de millones para comprar poder e influencia política». New York Post, The best new books to read
Disponibile da: 24/01/2024.
Lunghezza di stampa: 600 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Temas prioritarios de la Agenda 2030 - Un análisis desde los derechos humanos - cover

    Temas prioritarios de la Agenda...

    Gustavo Sosa, Citlali Ayala

    • 0
    • 0
    • 0
    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuenta con un enfoque transversal basado en los derechos humanos, tiene un alcance universal, y pretende no dejar a nadie atrás. Los diferentes grupos poblacionales que son objeto explícito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren el reconocimiento y goce pleno de sus derechos. Por tal motivo, el objetivo de esta obra es analizar la ejecución de diversos programas y políticas coadyuvantes a la Agenda 2030 desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Asimismo, analiza su interacción y aplicación en los espacios, actores y grupos involucrados en la agenda de desarrollo. La desigualdad socioeconómica en lo local, lo nacional y lo global, así como el logro de las metas definidas al interior de la Agenda 2030, tienen como reto hacer efectivos los derechos humanos universales, sin que ello quede como un efecto colateral. Es indudable que la pandemia por la que atraviesa la humanidad desde 2020 dificulta el cumplimiento de los ODS, además de vulnerar los derechos humanos, cuya promoción, garantía y seguimiento deberán prevalecer en futuras agendas de desarrollo.
    Mostra libro
  • Cambiar el sistema no el clima - Vivencias de ocho 'ecoterroristas' - cover

    Cambiar el sistema no el clima -...

    Futuro Vegetal

    • 0
    • 0
    • 0
    Estas páginas narran las vivencias, motivaciones y sueños de ocho militantes y simpatizantes de Futuro Vegetal. A través de sus testimonios, denuncian lo que consideran una respuesta desmedida del estado ante sus actos de desobediencia civil no violenta. Señalan que se les tacha de 'ecoterroristas' y critican que las multas, prohibiciones, sanciones e incluso penas de cárcel que enfrentan no son más que intentos de criminalizarlas, cuando su única misión es proteger la vida frente a la crisis ecosocial que amenaza el futuro de todas las personas.
    Mostra libro
  • Los derechos bajo ataque - Replantear el activismo en un mundo autoritario - cover

    Los derechos bajo ataque -...

    Gráinne de Búrca

    • 0
    • 0
    • 0
    Propagación de gobiernos autoritarios y antiliberales, guerras y amenaza nuclear, cambio climático, economías desiguales y cuestionamientos a la democracia: en este contexto de turbulencias, ¿a quién le interesan los derechos humanos? ¿Las viejas estrategias de lucha siguen siendo efectivas para defenderlos en las calles y en los tribunales?
    En este libro original, que refleja décadas de experiencia en la discusión conceptual, el análisis de casos y la voluntad de intervención política, Gráinne de Búrca parte de una constatación desafiante: en nuestros días, el movimiento de derechos humanos –en el sentido amplio de los derechos vinculados con el género, la infancia, la salud reproductiva, la discapacidad y las diversidades– se ve jaqueado en dos frentes. Por un lado, dirigentes políticos antiliberales, apoyados por el ascenso de la extrema derecha, impugnan y desestiman su misma existencia y fomentan prácticas represivas contra sectores vulnerables y activistas. Por el otro, voces de intelectuales y académicos se alzan desilusionadas para cuestionar la eficacia de sus propios movimientos.
    Sin embargo, este activismo por los derechos se mantiene vivo y alerta, y continúa siendo clave en la búsqueda de justicia social, económica, ambiental y de género en todo el planeta. ¿Son los restos de un movimiento que se acerca a su fase final? De ningún modo, sostiene la autora, quien propone la necesidad de actualizar las formas del activismo y fortalecer sus redes transnacionales de apoyo para enfrentar las desigualdades fuera de control, el impacto nocivo de la tecnología y la cuestión ambiental como grandes ejes problemáticos del siglo XXI.
    Abandonar (en vez de reformar y renovar) la movilización por los derechos humanos significaría dejar a nuestras democracias más indefensas de lo que hoy en día están, y menos preparadas para desafiar a la injusticia en todas sus formas.
    Mostra libro
  • Estado de México - instituciones políticas públicas y actividad productiva - cover

    Estado de México - instituciones...

    Cecilia Cadena Inostroza, Pablo...

    • 0
    • 0
    • 0
    Los autores destacan que las instituciones, entendidas como reglas de juego que marcan los límites entre lo permitido y lo prohibido, son las que posibilitan la forma y contenido de las prácticas productivas y el comportamiento de los actores, no sólo en lo económico, sino también en lo social y político. En este libro se muestran las instituciones relacionadas con diversos aspectos del desarrollo y de la organización de la sociedad que facilitan la entrada para que  diversos actores confluyan en los procesos políticos, sociales, ambientales, productivos y se vinculen con una forma de desarrollo.
    
    Argumentan que el Estado moderno es sin duda la institución formal por excelencia y que los organismos de sus distintos niveles tienen a su cargo el cumplimiento de las múltiples labores que contribuyen al desarrollo de la vida social con un cierto grado de normalidad, aun cuando las instituciones se han ido transformando en el transcurso del tiempo para responder a las necesidades y problemáticas específicas de cada sociedad.
    
    Aseguran que el Estado cumple funciones que no sólo facilitan la actividad económica, sino que pueden tener efectos adversos en un ambiente de enrarecimiento institucional relacionado con la seguridad  y el mantenimiento del orden público.  Advierten que la ausencia del Estado en estas labores puede significar mayores costos e ineficiencia para los agentes económicos en el desarrollo de sus acciones, en el mejor de los casos, y la obstaculización de sus actividades en casos extremos.
    
    Ante las transformaciones que el mundo ha experimentado durante las últimas décadas, dicen, en el Estado de México los retos para el desarrollo no son distintos cuando se enfrenta a una amplia problemática ante los vínculos con el exterior, la gobernanza, las políticas públicas para el desarrollo de actividades de forma regulada, la transparencia, la rendición de cuentas y, con la urgencia de un eficiente funcionamiento del gobierno a partir de la introducción, cada vez más presente de las tecnologías de la información y comunicación, y el impulso de la actividad productiva. El lector tiene en sus manos un libro que reúne un conjunto de trabajos cuyo objetivo es analizar algunas expresiones socioeconómicas de la entidad para comprender su dinámica  y ofrecer información para el diseño de políticas y estrategias que se traduzcan en un mejor nivel de bienestar para sus habitantes.
    Mostra libro
  • Matar a Letelier - El crimen que puso en el banquillo al régimen de Pinochet - cover

    Matar a Letelier - El crimen que...

    Alan McPherson

    • 0
    • 1
    • 0
    El 21 de septiembre de 1976, una autobomba en la capital de Estados Unidos asesinó al excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y a su colaboradora, la estadounidense Ronni Moffitt. El atentado causó impacto mundial, pues ocurrió a catorce cuadras de la Casa Blanca y acabó con la vida de uno de los opositores más activos a la dictadura de Augusto Pinochet. En un tranquilo barrio de embajadas y parques, Letelier y Moffitt murieron desangrados, ante la consternación de policías y transeúntes.
    
    Las sospechas de ambas familias fueron confirmadas por la investigación del FBI: el crimen había sido obra del régimen chileno, a quien Estados Unidos consideraba un aliado.
    
    El proceso para encarcelar a los responsables abarcó casi dos décadas y abrió una herida en las relaciones bilaterales. Pese a todo, la justicia nunca alcanzó a quien dio personalmente la orden: el general Augusto Pinochet, quien había sido subalterno de Letelier hasta el golpe de 1973. Pinochet falleció en 2006, sin reconocer ni este ni otros crímenes, ni haber sido condenado por delito alguno.
    
    Basándose en los testimonios de decenas de protagonistas y testigos en ambos países, además de cartas y archivos personales, el expediente del caso y cientos de documentos secretos desclasificados por Estados Unidos, este libro responde las últimas dudas sobre uno de los actos más crueles y audaces de la dictadura chilena. No sólo reconstruye el doble crimen y la larga búsqueda por lograr la justicia. Gracias a documentos de la CIA sobre el caso, los últimos de los cuales salieron a la luz en 2016, su autor entrega las pruebas definitivas contra Pinochet, como cerebro del único atentado en suelo estadounidense perpetrado por otro país en la historia.
    Mostra libro
  • Al otro lado del muro - Repensar las prisiones para mejorar la sociedad - cover

    Al otro lado del muro - Repensar...

    Raül Romeva i Rueda

    • 1
    • 1
    • 0
    Las cárceles dicen mucho de los lugares en los que vivimos. Quienes las padecen se transforman, a veces son doblegados, generalmente se ven arrastrados a una experiencia cuyas secuelas no les permiten permanecer inmutables. Pese a ello, en nuestras sociedades abundan el simplismo y el prejuicio sobre lo que en ellas acontece, sobre el papel que desempeñan o deberían desempeñar. Privilegio, castigo, derroche, aislamiento son los conceptos que suelen ser utilizados y que el punitivismo instrumentaliza, para referirnos a un modelo que, según el marco legal actual, pretende reinsertar y reeducar. Nada más lejos de la realidad.
    
    Desentrañar qué es y qué comporta su existencia es el reto que se ha propuesto uno de los políticos encarcelados e inhabilitados a raíz de los juicios del procés, Raül Romeva i Rueda. Su paso por diversas cárceles del Estado ha sido un motivo de peso para analizar nuestro modelo penitenciario, aprovechando y haciendo uso de su vivencia personal, mostrando una vida intramuros que en nada se parece a los relatos de ficción.
    
    Un ejercicio sincero y ameno para repensar las prisiones y todo lo que las rodea ―un asunto tan trascendental como el que implica la privación de libertad y que tantas veces se enfoca desde una perspectiva represiva―, cuya intención es remover conciencias, proponer fórmulas más humanas y derribar ideas preconcebidas.
    Mostra libro