Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Alma nostalgia armonía y otros relatos sobre las palabras - cover

Alma nostalgia armonía y otros relatos sobre las palabras

Soledad Puértolas, Elena Cianca

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Un fascinante itinerario por las palabras de nuestro idioma, sus significados, su evolución, sus secretos y sus misterios.  
Estimado lector, tienes en tus manos un libro sobre las palabras, sobre la vida y los secretos de palabras como «personaje», «persona», «salud», «enfermedad», «humanidad», «curiosidad», «normalidad», «melancolía», «nostalgia», «memoria», «recuerdo», «identidad», «imaginación», «fantasía», «casualidad», «destino», «misterio», «equilibrio», «armonía»…  Esta exploración se lleva a cabo de la mano de las obras literarias que las utilizan, los diccionarios que las definen y los hablantes que las mantienen vivas. Esta es, por tanto, una historia de las palabras y de quienes las emplean –el hablante, el conferenciante, el escribidor, el novelista, el poeta–, que van dejando su huella en el idioma. El resultado es un ensayo delicioso, pensado para cualquiera que sienta amor por las palabras con las que piensa, habla y escribe. Porque somos lo que hablamos, o lo que pensamos y no decimos, lo que callamos. 
Escrito por una narradora y una filóloga, este es un libro a un tiempo erudito y amenísimo, que se divide en dos partes: en la primera, la narradora –Soledad Puértolas– explora como escritora y lectora la vida de las palabras y los siglos que tiene nuestro idioma a sus espaldas; en la segunda, la filóloga –Elena Cianca– añade un análisis académico a los recorridos de la primera. Ambas perspectivas se complementan y parten de una misma pasión por la lengua. 
Como afirma Soledad Puértolas en el prólogo: «Las palabras se llaman unas a otras. Nosotros, sus usuarios, eternos aprendices de la lengua y de la vida, las llamamos también, las convocamos, las lanzamos al aire, las dejamos marchar, sin saber si llegarán a perderse o alcanzarán objetivos imprevistos.»
Available since: 11/30/2022.
Print length: 624 pages.

Other books that might interest you

  • Prosas fugaces - cover

    Prosas fugaces

    Mercedes Roffé

    • 0
    • 0
    • 0
    Estas Prosas fugaces, de Mercedes Roffé, son como bengalas que además de deslumbrar también alumbran, a secas, el mejor camino en la noche. «Podemos seguir usando todas las metáforas que queramos, a condición de no perder de vista lo que el vehículo significa y que el vehículo transporta ideología». La voz reflexiva, la voz crítica de Roffé abarca y expone misterios y evidencias de la tarea del poeta, del artista, del creador y de la materia del poema. 
     
    De Tarkowski a Novalis, de Cixous a Pizarnik o Michaux, consigna pasajes donde encuentra «aquello que años atrás daba en llamar ecos», y percibe y escribe sus resonancias.
     
    Así como ya no abundan en el Río de la Plata los narradores que escriban –y lean– versos, tampoco abundan los poetas que escriban ensayo. Ecología de guerra: zona de especies en extinción. La mística de la literatura solo puede nutrirse de la excepción, lo contradictorio y lo impensado. Prosas fugaces es un libro plácido, elegante y sin concesiones.
    Show book
  • La mente narradora - La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones - cover

    La mente narradora - La...

    Marta Grau Rafel

    • 4
    • 5
    • 0
    La década de 1990 es conocida como "la década del cerebro" por los grandes descubrimientos neurocientíficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los ámbitos: desde la salud, hasta la economía, pasando por el márketing o la política. Pero, ¿pasa lo mismo con la narración?, ¿puede estar también estrechamente vinculada a cómo pensamos y a cómo funciona nuestro cerebro? ¿Podría ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guion han categorizado el cómo escribir un buen guion cinematográfico?
    Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan...) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.
    Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no tan sólo aborda los elementos básicos que necesita un guion cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico perviven bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo.
    Amantes del cine y de la narrativa, así como aquellos interesados en la comprensión del funcionamiento de la mente, disfrutarán a partes iguales de este interesante libro.
    Show book
  • 5 días para aprender Italiano - cover

    5 días para aprender Italiano

    Robert Wilson, Valerio Zecchini

    • 1
    • 1
    • 0
    ¡Ahora es posible! Con el famoso método Wilson, tiene en sus manos la mejor oportunidad de aprender francés con éxito. ¡Ahora es posible! Con el famoso método Wilson, tiene en sus manos la mejor oportunidad de aprender italiano con éxito. Sin perder el tiempo con informaciones innecesarias, con dos lecciones por día y en una semana de trabajo podrá aprender italiano y preparar sus fines de semana en Venecia, Roma, Florencia… — asimilará la gramática: verbos, pronombres, adverbios, construcciones lingüísticas...; — aprenderá el vocabulario básico para los diálogos durante sus viajes; — empezará a construir sus propias frases… Se trata de un método serio, lúdico y agradable, adecuado para todos. Este libro le acompañará durante una semana... y durante el fin de semana. ¡Puede recomendarlo a sus familiares y a sus amigos, porque aprender el italiano con el método Wilson será un placer! El famoso método de Robert Wilson requiere un poco de voluntad por parte del alumno, memoria y trabajo durante una sola semana, para alcanzar un nivel de italiano correcto y así poder hablar esta lengua viva, práctica y contemporánea.
    Show book
  • Inglés exprés - cover

    Inglés exprés

    Jack Winshsley

    • 13
    • 62
    • 0
    Director de la colección: Robert Wilson. Si nos paramos a analizar la cantidad de cartas y correos electrónicos profesionales que hay que hacer hoy en día en inglés o recapacitamos sobre el número de veces en que hemos rectificado nuestro currículum y nos imaginamos unas lecciones ideadas para que se puedan estudiar en 30 minutos, veremos que aprender o perfeccionar el inglés es perfectamente posible y está al alcance de todos. Este libro le enseñará a redactar correctamente cartas comerciales, correos electrónicos y un currículum que le abrirán las puertas al éxito. Incluye vocabulario y expresiones técnicas referentes al mundo laboral, y relativas a distintas áreas (cargos y profesiones, servicios, habilidades y aptitudes, términos comerciales…), un vocabulario imprescindible a la hora de redactar cualquier tipo de escrito en el entorno laboral. Se facilita también un anexo con ejemplos de currículum, cartas y e-mails completos para una mejor comprensión de lo aprendido. Si dispone de 30 minutos al día (de camino al trabajo, en la sobremesa…) no deje de aprovecharlos para ponerse al día con un idioma que le abrirá muchas puertas.
    Show book
  • ¡En equipo con el Sr Supercoyote! Teaming with Mr Cool! - cover

    ¡En equipo con el Sr...

    Sarah Kartchner Clark

    • 0
    • 0
    • 0
    In this story, Mr. Cool Coyote is a sneaky character. He continually steals sweet little animals from Farmer Joe and Farmer Jack. On their own, the farmers' efforts to catch Mr. Cool are unsuccessful, but when they work together, the coyote's antics are put to an end! The language arts connection is writing narratives.
    Show book
  • Al teléfono en inglés - cover

    Al teléfono en inglés

    Ausilia Pozzi, Elisabetta Grimaldi

    • 0
    • 0
    • 0
    Hablar por teléfono en una lengua extranjera no es como hablar en persona; para entender al interlocutor, uno no puede ayudarse intentando interpretar los movimientos de los labios, los gestos y las expresiones de la cara; además, quien está al otro lado de la línea telefónica a veces habla muy rápido o no vocaliza claramente. En esta obra hallará todos los recursos para entender y hacerse entender por teléfono: el saludo inicial, el comienzo de la conversación, la solicitud de información, las disculpas, las preguntas en diferentes situaciones... Un manual imprescindible con el que aprenderá a utilizar de la mejor manera posible las dos herramientas de comunicación universalmente difundidas hoy en día —el inglés y el teléfono— en su vida profesional y en su vida privada.
    Show book