Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La mucama de Omicunlé - cover

La mucama de Omicunlé

Rita Indiana

Publisher: Editorial Periférica

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

 
Esta apabullante novela, que supone la consagración de Rita Indiana como narradora, tiene tantas capas de lectura y tantos giros fascinantes que rehúye toda síntesis, todo encorsetamiento. Es más, sólo cabe una invitación entusiasta a la lectura por parte de los editores.
Aunque para los que prefieran algunas claves, he aquí un resumen: la historia arranca en el apartamento de la santera y asesora del Presidente dominicano Esther Escudero, llamada también Omicunlé desde que, en un rito afrocubano, se convirtiese en servidora de la diosa del mar Yemayá. Su joven mucama, Alcide Figueroa, a la que Esther ha apartado de la prostitución gracias a la colaboración de otro personaje fundamental, Eric Vitier, está a punto de vivir una historia de pasados, presentes y futuros vertiginosa y, por momentos, aparentemente imposible más allá del relato. Las deidades afroantillanas que habitan el mar Caribe, la música tradicional y la música electrónica, el sexo en todas sus formas (incluso el cambio de sexo), los bucaneros del siglo XVII o los grabados de Goya son otros de los cimientos sobre los que se alza este texto lleno de intrigas y deseos, lleno de aristas y de falsas certezas. Lleno también de tramas y subtramas; de esos intereses políticos, es decir, públicos, que suelen pasar por muchas novelas del presente de un modo inane.
Pocas ficciones hay que nos hablen del arte contemporáneo con tanta precisión como La mucama de Omicunlé, pocas también que nos hablen así sobre la contaminación de los mares y océanos; por citar dos de los asuntos que Indiana aborda aquí. Pero en todo momento con una sutileza que rehúye el adoctrinamiento o el cinismo postmodernos para nunca alejarse de lo que es simple y puramente necesidad y vida. Ya lo decíamos al principio: apabullante.
 
"Las novelas de Rita Indiana son intrépidas fusiones narrativas."
Rafael Miranda Bello, Excelsior
"Hay muchos modos de dar cuenta de la realidad y muchos de ellos, además de estériles, se revelan generadores de atroz aburrimiento. No figura entre ellos el de la dominicana Rita Indiana. Para Indiana, contar el Caribe es, en primer lugar, dar rienda suelta a todos los lenguajes que lo recorren, desde los más ancestrales a los coloquiales de impronta anglosajona. Pero también es escoger personajes que tengan la suficiente energía vital para reproducir la increíble vitalidad de las sociedades caribeñas".
Eugenio Fuentes, La Nueva España
 

Other books that might interest you

  • Golden Galaxy Tour - cover

    Golden Galaxy Tour

    Claudia G. Rivas

    • 0
    • 8
    • 0
    No esperaba que mi vida fuese esto. Iba a terminar mi carrera, encontrar un trabajo, quejarme bebiendo cerveza con los amigos cada noche, puede que incluso acabase casándome o (más probable) coleccionando gatos y aprendiendo a hacer ganchillo. Quizás no era el mejor plan del mundo, pero era mi plan. 
    
    El problema es que la Tierra tenía otro plan: implosionar. Adiós a la carrera, la cerveza y al resto de la Humanidad. No tanto a los gatos, pero esa es una historia más larga. En estos momentos solo me quedan un alien proscrito, la delincuencia y mucho tiempo libre para hacer turismo. Y el peligro añadido de ser la última humana del Universo, que es como decir «venid a venderme por trocitos». ¿Sabíais que somos una especie de fetiche para otras razas? 
    
    Da igual... Ahora estoy sola con Mate, entre cuyas aficiones se encuentran seducir mujeres, pilotar con los pies y confundir el cine con la realidad. Supongo que robar una nave y huir del hospital solo ha sido el principio...
    Show book
  • Susurros subterráneos - cover

    Susurros subterráneos

    Ben Aaronovitch

    • 2
    • 20
    • 0
     
    Es hora de llamar de nuevo al agente Peter Grant, el último mago de Gran Bretaña. 
    Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street, un lugar tenebroso, húmedo y con un pasado muy oscuro. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense. El FBI envía a la agente Kimberly Reynolds para colaborar en la investigación y Peter se verá obligado a ocultarle cualquier atisbo de magia. En las oscuras entrañas de la ciudad, plagadas de cloacas victorianas y ríos enterrados, resuenan los susurros de unos espíritus torturados que buscan venganza…
    "Las novelas de Aaronovitch son divertidas, encantadoras, ingeniosas y emocionantes, y dibujan un mundo mágico muy cerca del nuestro."
    The Independent
    Show book
  • La mujer desnuda - cover

    La mujer desnuda

    Armonía Somers

    • 3
    • 33
    • 0
    La mujer desnuda es una novela deslumbrante, no sólo por su exquisita y a la vez rara prosa, sino por su capacidad de conjugar lo fantástico con una perspectiva feminista y filosófica en torno al eros. La protagonista, Rebeca Linke, se despierta en su treinta cumpleaños; se arranca la cabeza, se la vuelve a poner y se interna desnuda en el bosque. A partir de entonces irá encontrándose hombres, poblados, violencia, deseo, hambre, en una historia apoteósica, publicada en 1950, que roza el delirio. Muy adelantada a su tiempo, algunos la juzgaron obscena, no tanto por su tratamiento de la sexualidad como por la rabiosa crítica social, que lleva a cabo a través de los tabús.
    Somers es una de las grandes escritoras del siglo XX que fueron pasadas por alto o, mejor dicho, ignoradas por el mundillo literario. Al final de su vida logró lectores fieles y buenas críticas, pero recién ahora su obra está traduciéndose y valorándose por lo que realmente es: original, desafiante, experimental, poética y plástica. Hay que leerla. Lo digo sin miedo: es un clásico que descubrir. (MÓNICA OJEDA)
    Show book
  • El terco rezo de las nubes - cover

    El terco rezo de las nubes

    Pedro Zavala

    • 1
    • 6
    • 0
    El terco rezo de las nubes, del escritor y filósofo mexicano Pedro Zavala, es un libro de cuentos de ciencia ficción dividido en tres partes de cuatro historias cada una, todos definidos por la distopía: tecnología y deshumanización. El caos se presenta a lo largo de esta obra; sin embargo, es en el "El amanuense" donde se vislumbra la desgracia: un grupo de copistas españoles de la Edad Media se ve amenazado por una máquina que pretende reemplazar sus labores escribanas; varios cuentos más adelante, todo será drogas, androides, centros espaciales y robots: la sociedad del futuro se colapsa.
    Los personajes de El terco rezo de las nubes son otro elemento destacable, y es que desconciertan sus personalidades serenas e inmutables ante la destrucción de la humanidad: seres que entran y salen del planeta Tierra a placer, delincuentes exiliados en Marte, comerciales que anuncian equipos de protección para salir a la calle y la distribución de productos que resisten las altas temperaturas de la intemperie.
    El terco rezo de las nubes es un libro para cuestionar las acciones colectivas a través de la historia, para anticipar el cambio que se avecina, y tal vez, para reconocer el fracaso del proyecto de modernidad, pues que pareciera que las personas somos cada vez menos indispensables, y por tanto, menos valiosas.
    Show book
  • Pasajeros - cover

    Pasajeros

    Michael Krüger

    • 0
    • 2
    • 0
    Un hombre se ha quedado dormido en el tren. Cuando despierta, una joven desconocida se apoya con naturalidad sobre él. Se llama Jara; no tiene dinero, ni papeles y apenas habla el idioma. Él es un exitoso coach motivacional retirado y derrotado por sus propios conocimientos. Observando a la joven, el hombre piensa con cierto patetismo que aquella muchacha podría representar su salvación.
    Ofrecerle un hogar le dará a su vida un nuevo sentido. Recoge a Jara en Munich. Esta decisión provoca un giro determinante de su vida. Un hombre que lo tiene todo pero que sólo conoce el vacío, frente a quien no tiene nada y sin embargo le enseña que la vida va más allá de la riqueza y del éxito. Michael Krüger emprende un viaje de pensamiento en el que nadie se salva: ni las personas que lo rodean, ni los compatriotas alemanes, y menos él mismo.
    Repleta de observaciones brillantes y precisas de la actualidad y la sociedad alemana, Michael Krüger habla sobre los diferentes tipos de evasión en su novela: Escape from Life, Escape to Life, Escape from One, Escape to One Another. Y añade un retrato del extraño rostro de la sociedad contemporánea: melancólica y cómica, resignada y desesperadamente esperanzada.
    Show book
  • Disfraces parecidos a mi piel - Narrativa breve (casi) completa - cover

    Disfraces parecidos a mi piel -...

    Rodolfo Martínez

    • 0
    • 1
    • 0
    Una mujer encerrada que intenta volver a su hogar; un pasado que no es como todos recuerdan; un tren que recorre un mundo muerto; una partida de póquer con cartas de Tarot; un cuenta cuentos que quizá ha encontrado su destino, un cazador que descubre que a lo mejor es la presa; una paradoja temporal que tal vez no lo sea, un electricista que podría provocar el fin del mundo; un parque por el que nadie debería pasar...
    Diversos momentos, disfraces con los que el autor viste el mundo para comprenderlo mejor. Reflejos, tal vez retratos de máscaras que, en lugar de ocultar, revelan. Disfraces parecidos a mi piel es la recopilación definitiva de la narrativa breve de Rodolfo Martínez.
    Cada relato va acompañado de una pequeña posdata en la que el autor nos habla de su concepción y de lo que significó para él en ese momento.
    Si aún no has leído a Martínez, este libro es el lugar perfecto por el que empezar. Si ya conoces su obra, seguramente lo estabas esperando.
    Show book