Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Memorias del terrorismo en España - cover
LER

Memorias del terrorismo en España

Raúl López Romo

Editora: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

Este libro reúne las historias de 65 personas que han vivido muy de cerca los distintos tipos de terrorismo que han atentado en España: el nacionalista radical, el de ultraderecha, el de extrema izquierda y el yihadista. Algunos autores son víctimas, otros son profesionales o activistas que han trabajado cerca de aquellas. Testimonios de voces conocidas como Jon Juaristi, Teo Uriarte o Joseba Arregi se unen a los relatos descarnados de aquellos que han sufrido directamente la violencia. Más emotivos o analíticos, todos están contados a partir de una experiencia individual y aportan perspectivas complementarias. Aunque su ordenación sigue un criterio cronológico, el lector puede explorar otros caminos, saltando si lo desea de un capítulo a otro.

“Algo habrá hecho”. Múltiples versiones de esta frase se repiten en estos relatos. Es una sentencia que resume bien la esencia del terror: la de culpabilizar a la víctima, aislándola, multiplicando su dolor mediante un trato injusto y deshumanizado. Los testimonios aquí reunidos conforman, como afirma Florencio Domínguez en el prólogo, un caleidos­copio, una elocuente antología que hace frente al discurso del odio que se esconde detrás de cada terrorismo, tenga la inspiración que tenga.
Disponível desde: 22/04/2024.
Comprimento de impressão: 322 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Teoría crítica del Derecho y justicia social en las Américas - cover

    Teoría crítica del Derecho y...

    VV. VV.AA

    • 1
    • 0
    • 0
    A través de una combinación única de teorías y perspectivas provenientes del derecho, la sociología, la filosofía, la ciencia política y la historia, este texto ofrece reflexiones imprescindibles sobre los desafíos contemporáneos que enfrentan las sociedades latinoamericanas en sus búsquedas de mayores niveles de justicia social. Es un análisis profundo y multidisciplinario sobre el rol de los sistemas jurídico-políticos en América Latina y el Caribe, que también entrelaza la tradición crítica latinoamericana con el movimiento Latina and Latino Critical Legal Theory (LatCrit).
    Ver livro
  • La democracia constitucional en riesgo - Los autoritarios no descansan - cover

    La democracia constitucional en...

    Lorenzo Córdova Vianello

    • 0
    • 0
    • 0
    El 18 de febrero de 2024, durante la Marcha por la Democracia, Lorenzo Córdova pronunció un discurso frente a miles de personas. En dicho pronunciamiento apuntó de forma enfática: "La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa ni un regalo del poder. La democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y, en algunas ocasiones, hasta sangre".
    Como un estudioso del constitucionalismo, Córdova nos presenta en este breve libro una serie de reflexiones de gran valor para el presente y el futuro de la vida democrática nacional. En una de las páginas que contiene este ejemplar nos dice:
    
    "Evidentemente, las sociedades cambian y sus necesidades también, por eso la Constitución no es inmutable y puede —e incluso, debe— transformarse para acompañar y ajustarse a esos cambios. Pero si la Constitución es el reflejo del acuerdo político sobre el que se funda una sociedad, los cambios que con el tiempo se le vayan realizando también tienen que ser el resultado de un consenso generalizado, que paulatinamente se va renovando entre todos los sectores y actores relevantes de la sociedad."
    
    La democracia constitucional en riesgo es, de tal modo, un conjunto de valiosas aportaciones a un debate de largo aliento, pero también a una preocupación de riguroso presente.
    Ver livro
  • Chile Escoge la Libertad Tomo II - La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte 1973-1990 - cover

    Chile Escoge la Libertad Tomo II...

    Gonzalo Rojas Sánchez

    • 0
    • 0
    • 0
    Una de las primeras y más completas investigaciones sobre de la Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) de la historiografía chilena.
    Ver livro
  • Pensar los 30000 - Qué sabíamos sobre los desaparecidos durante la dictadura y qué ignoramos todavía - cover

    Pensar los 30000 - Qué sabíamos...

    Emilio Crenzel

    • 0
    • 0
    • 0
    Los setenta siguen siendo un terreno minado en la Argentina. Nada deja esto tan en evidencia como la discusión sobre las responsabilidades por el ciclo de violencia política y sobre el número de desaparecidos, un tema que vuelve una y otra vez y divide, de un lado, a quienes sostienen posiciones abiertamente negacionistas y, del otro, a quienes enarbolan el símbolo de los 30.000. ¿Cómo salir del laberinto por arriba, sin alimentar tabúes que suelen retornar de la peor manera, si no es a partir de un trabajo serio, sostenido en datos? 
       
    Con un interrogante central como guía –qué sabía la sociedad sobre la represión clandestina en los años posteriores al golpe de Estado–, y basándose en la revisión de archivos, testimonios y documentos, Emilio Crenzel reconstruye cómo los familiares de desaparecidos, los organismos de derechos humanos, los exiliados y las organizaciones armadas elaboraron, de manera paulatina, un saber sobre el sistema de desaparición. Y analiza las miradas, muchas veces en tensión entre sí, sobre los responsables, el paradero de las víctimas, las estrategias para contabilizarlas y su destino final. Así, muestra que incluso en el universo de los denunciantes había interpretaciones divergentes, en parte porque la magnitud del horror dificultaba asumir lo que estaba pasando. 
       
    Con un enfoque riguroso y a la vez con gran sensibilidad, este libro imprescindible apuesta a decirnos que pensar los 30.000 implica volver a "contarlos" en más de un sentido: para explicar de dónde sale la cifra pero, sobre todo, para afrontar con fundamentos certeros las preguntas más incómodas. Y para reconocer lo que todavía ignoramos sobre los propios desaparecidos, los sobrevivientes y los perpetradores. 
    Ver livro
  • La regresión educativa - La hostilidad de la 4y contra la ilustración - cover

    La regresión educativa - La...

    Gilberto Guevara Niebla

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Aparecen, así, los oscuros balances de la reforma al artículo 3° constitucional, el surgimiento de las universidades Benito Juárez, el nuevo esquema de becas, los recortes en la SEP, el aumento de la desigualdad, el golpe de la pandemia y la asfixia de la austeridad… Entre diciembre de 2018 y julio de 2019 fui subsecretario de Educación Básica. Pero desde mi posición privilegiada fui testigo del impacto brutal de la política de austeridad. También comprobé el estilo autoritario de Andrés Manuel López Obrador. “La educación de México experimenta un retroceso. El gobierno federal actual eliminó la reforma educativa de 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa. El presidente volvió la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino, del término.”
    Ver livro
  • Intelectuales y cultura comunista - Itinerarios problemas y debates en la Argentina de posguerra - cover

    Intelectuales y cultura...

    Adriana Petra

    • 0
    • 0
    • 0
    El comunismo, uno de los movimientos político-ideológicos cruciales del siglo xx, dotó de una identidad y una cultura política a millones de hombres y mujeres alrededor del mundo; no solo a trabajadores y campesinos, sino también a amplios sectores de las capas medias, profesionales, artistas, escritores y científicos. Durante décadas, el Partido Comunista Argentino contó con la adhesión de un amplio grupo de intelectuales que participaron de la vida cultural y los debates públicos a través de una vasta red de organizaciones, editoriales y publicaciones periódicas.
    El análisis de las relaciones entre los intelectuales y el comunismo en Argentina entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de la década de 1960 constituye el propósito de este libro. A partir de un profundo trabajo con fuentes y archivos, Adriana Petra se aleja de las visiones centradas en la postulación de una institución partidaria monolítica, autorregulada y trascendente para las prácticas de sus dirigentes y militantes y analiza la complejidad que entraña el compromiso político de los intelectuales con un proyecto que exige una lealtad sin fisuras. De este modo, ubica el problema de los intelectuales comunistas en el nudo de múltiples contextos, en los que la tensión permanente entre cultura y política produjo formas organizacionales, discursivas y representaciones diversas.
    Intelectuales y cultura comunista constituye una contribución fundamental a la historia de las izquierdas en Argentina y demuestra que "la experiencia del comunismo intelectual en el corto siglo xx continúa siendo paradigmática, pues centra sobre sí todas las paradojas de ese personaje moderno que es el intelectual".
    Ver livro