Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
La pedagogía de la alteridad - Un compromiso ético ocn otro odo de educar - cover

La pedagogía de la alteridad - Un compromiso ético ocn otro odo de educar

Ramón Mínguez Vallejo, Luis LInares Borboa

Maison d'édition: Ediciones Octaedro

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

La pedagogía de la alteridad tiene su origen en la ética de Levinas, entendida como imposibilidad de desprendernos del otro sin arriesgar nuestra identidad como humanos; es un viaje al otro sin retorno; renunciar a sí mismo para encontrarse con el otro, sin más equipaje que la propia fragilidad de quien se siente necesitado de acogida y cuidado. En esta pedagogía, el educador y el educando emprenden un nuevo camino de humanización.

El porqué de esta pedagogía hay que buscarlo en responder del otro en su contexto. Por ello, no se invocan argumentos sobre los derechos humanos, sino sobre acoger y compadecerse del otro necesitado. Este es el ámbito de la pedagogía de la alteridad: dar respuesta a los que no la encuentran en un discurso alejado del ser humano histórico y de una praxis educativa extraña a los intereses de los educandos, sujetos necesarios de su proyecto educativo.

Esta obra es el esfuerzo colectivo de profesionales de la pedagogía de la alteridad de España y México, en la cual se recogen sus características más destacadas: la responsabilidad, la acogida, la compasión, el testimonio y sentido de la espera. En conjunto, se ofrecen distintos itinerarios para educar de otro modo.
Disponible depuis: 01/04/2023.
Longueur d'impression: 192 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • La ansiedad - cover

    La ansiedad

    Oslos OslosMolina

    • 0
    • 0
    • 0
    La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba. La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana.
    Voir livre
  • La narcofinanciación de la política Una comparación entre Colombia México y Brasil - cover

    La narcofinanciación de la...

    Ana Claudia Santano

    • 0
    • 0
    • 0
    La narcofinanciación de la política. Una comparación entre Colombia, México y Brasil", obra de la profesora brasileña Ana Claudia Santano, describe y analiza la tragedia de la narcofinanciación de la política en las tres democracias más populosas de América Latina, teniendo presente, como advierte la autora, que no se puede generalizar, pues hay factores similares y otros que son específicos para cada país. Así, aun cuando se trata del estudio de un fenómeno común a la región, no puede pasarse por alto que en cada lugar la penetración de la política por el narcotráfico obedece a un clima cultural y un orden institucional propios.
    Voir livre
  • Educar en la emociones - Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples - cover

    Educar en la emociones - Nuevas...

    Cel­so An­tu­nes

    • 0
    • 0
    • 0
    Lue­go de la ex­ce­len­te re­per­cu­sión que tu­vie­ran los 12 tí­tu­los de la co­lec­ción En el au­la, la edi­to­rial SB pre­sen­ta al pú­bli­co de ha­bla his­pa­na otra obra re­le­van­te del pres­ti­gio­so pe­da­go­go y edu­ca­dor bra­si­le­ño Cel­so An­tu­nes.
    
    Se tra­ta de una pro­pues­ta abier­ta e in­te­rac­ti­va, so­bre to­do pa­ra quie­nes com­pren­den que el apren­di­za­je es­tá cam­bian­do y que el ser hu­ma­no po­see un po­ten­cial enor­me pa­ra de­sa­rro­llar las in­te­li­gen­cias múl­ti­ples. El au­tor, con su lar­ga ex­pe­rien­cia en di­rec­ción y orien­ta­ción edu­ca­ti­va, de­mues­tra de for­ma trans­pa­ren­te y di­dác­ti­ca que la edu­ca­ción en las emo­cio­nes es po­si­ble. Res­pal­dán­do­se en las in­ves­ti­ga­cio­nes de Gard­ner y Go­le­man acer­ca de los con­cep­tos de in­te­li­gen­cia, es­ta obra pro­po­ne una cu­rrí­cu­la, es­tra­te­gias y me­dios de apli­ca­ción de la edu­ca­ción en la emo­cio­nes, ofre­cien­do tres lí­neas de re­fle­xión teó­ri­co-prác­ti­cas:
    
    1. La cons­truc­ción del co­no­ci­mien­to co­mo re­cur­so pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en re­la­ción con di­fe­ren­tes es­ta­dos biop­si­co­ló­gi­cos de los pen­sa­mien­tos, de los sen­ti­mien­tos; y con las in­for­ma­cio­nes so­bre la re­so­lu­ción de con­flic­tos de au­to­co­no­ci­mien­to y las sen­sa­cio­nes de mie­do, pla­cer, ira, tris­te­za, amor y ver­güen­za.
    
    2. El de­sa­rro­llo de un Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Emo­cio­nal apli­ca­ble en la en­se­ñan­za bá­si­ca y me­dia, con re­cur­sos pa­ra le­gi­ti­mar sen­ti­mien­tos, apor­tan­do a los di­se­ños cu­rri­cu­la­res es­tra­te­gias de sen­si­bi­li­za­ción, ma­te­rial pe­da­gó­gi­co y mé­to­dos de eva­lua­ción del pro­ce­so.
    
    3. Es­que­mas de tra­ba­jos pe­da­gó­gi­cos orien­ta­dos al de­sa­rro­llo de la au­toa­cep­ta­ción y la au­to­con­cien­cia; el con­trol de los sen­ti­mien­tos; la éti­ca; la em­pa­tía; la re­so­lu­ción de di­ver­sos es­ta­dos emo­cio­na­les y el pro­gre­so de los es­que­mas de co­mu­ni­ca­ción emo­cio­nal de 6 a 16 años.
    Voir livre
  • Drogas: del estigma a las buenas prácticas Aportes para la comprensión del fenómeno - cover

    Drogas: del estigma a las buenas...

    Violeta Batul Rojeab Bravo,...

    • 0
    • 0
    • 0
    El presente libro surge con el propósito de comprender y cuestionar las creencias preestablecidas sobre las drogas. En este, se plasman algunas de las ideas y los cuestionamientos que se generaron en los espacios de reflexión descritos antes. Además, se presentan diversos puntos de vista, posturas y experiencias que permitirán al lector ampliar sus concepciones sobre un fenómeno tan complejo de entender como de abordar.
    
    Se presenta una crítica a los modelos tradicionales de tratamiento en los que están inmersas las personas consumidoras de drogas ilícitas y/o con otras dificultades de salud mental, debido a los estigmas y la discriminación con los que se manejan. Se manifiesta que se usa la culpa como eje central del tratamiento. Frente a esto, se proponen nuevas intervenciones que sean respetuosas e interesadas con el proceso individual y que estén basadas en las buenas prácticas. Además, se sugiere un sistema sanitario más cercano e inclusivo. 
    
    Esta propuesta enfatiza en las medidas que se pueden implementar frente a los delitos relacionados con drogas, mismos que mayoritariamente se relacionan con situaciones no violentas y son provocados por personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, como es el caso del alto número de mujeres desempleadas, cabezas de familia, que se encuentran privadas de la libertad por este tipo de delitos. Se explican todas las medidas que se pueden poner en práctica a lo largo del proceso judicial y que involucrarían cambios importantes a nivel social para quienes no ven otra salida económica y prevén un posible aliciente a la creciente crisis carcelaria en Ecuador.
    Voir livre
  • Modelos de escritos básicos para Martilleros Públicos en un proceso judicial - cover

    Modelos de escritos básicos para...

    Guido Gabriel Prieto

    • 0
    • 0
    • 0
    El presente trabajo esta destinado a estudiantes y recién egresados de la carrera de Martillero Público, a fin de que cuenten con una guía para la redacción de escritos en el ámbito jurisdiccional, más específicamente los procesos de ejecución civil y comercial. A fin de coadyuvar en sus primeros pasos en la praxis profesional. En procura de dotarlos de una herramienta lo más "atemporal" posible, en procura de superar circunstanciales cambios normativos procesales.
    Voir livre
  • ¿Los chicos no lo intentan? - Repensar la masculinidad en las escuelas - cover

    ¿Los chicos no lo intentan? -...

    Manu Berástegui, Mark Roberts,...

    • 1
    • 1
    • 0
    Los colegios tienen un problema significativo: hay demasiados chicos con dificultades. Resultados académicos decepcionantes, falta de interés en los estudios, altas tasas de expulsión, trastornos mentales en aumento, actitudes sexistas, incapacidad para expresar emociones… Las ideas tradicionales sobre la masculinidad están teniendo un efecto negativo no solo en los chicos, sino también en las chicas. En este libro revolucionario, Matt Pinkett y Mark Roberts defienden que los colegios deben replantearse sus esfuerzos para recuperar a los chicos.
    
    "¿Los chicos no lo intentan?" repasa las investigaciones sobre temas clave como la ansiedad y ser buen estudiante, el comportamiento y el acoso, los deberes y la autoestima. Anima al lector a reflexionar sobre cómo define la masculinidad y a considerar lo que queremos para los chicos en el sistema educativo. Ofrece soluciones, además de estrategias a largo plazo para ayudar a los chicos a ser más felices y alcanzar mejores resultados académicos.
    
    ■ Aporta medios para evitar comportamientos problemáticos en los chicos y consejos para ayudar a los profesores a gestionarlos.
    
    ■ Destaca áreas claves para la atención y apoyo a los estudiantes que deben ser reconocidas por las escuelas.
    
    ■ Denuncia qué actitudes populares para «implicar» a los chicos son en realidad erróneas y dañinas.
    
    ■ Señala que problemas como la situación de desventaja, las relaciones, la violencia, la presión de su entorno y la pornografía afectan a la percepción que tienen los chicos de la masculinidad e indica cómo los profesores pueden enfrentarse a estas situaciones.
    Voir livre