Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina - cover

Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina

Patricio Landaeta Mardones, José Ezcurdia Corona

Publisher: Ediciones metales pesados

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

¿Cómo enfrentar, desde el Sur Global, los desafíos que nos fuerzan a
pensar y actuar en condiciones de emergencia? ¿Qué herramientas
esgrimir ante una crisis polifónica, donde resuena el avance galopante de
una ultraderecha con una crisis ecológica que golpea paralelamente
subjetividad, sociedad y medio ambiente? ¿Cuál es la marca geopolítica
específica de nuestro quehacer ante problemas que desbordan los límites
del saber? Estas interrogantes tensionan la recepción de la obra de
Deleuze y Guattari, tornando crucial articular el análisis del presente con
propuestas que rompan el cerco epistemológico de los diagnósticos
críticos del capitalismo. La apelación reiterada a pensar
interdisciplinariamente el complejo escenario del Capitalismo Mundial
Integrado apunta en esa dirección: no necesitamos instrumentos cada vez
más precisos, necesitamos romper los límites de una imaginación
domesticada que experimenta el presente delirante -el control, el
monolingüismo económico, la devastación ecológica, los neofascismoscomo
la expresión inevitable de un destino aciago.
Algo resulta evidente: el capitalismo salvaje no se debilita; se fortalece con
el diagnóstico de las crisis que acompasan su devenir actual.
Necesitamos, por ello, un pensamiento colectivo capaz de resistir la
desesperanza crítica y reconfigurar una matriz clínica para responder
entre todes al porvenir que llama a la puerta.
Available since: 03/13/2023.
Print length: 212 pages.

Other books that might interest you

  • La literatura española - cover

    La literatura española

    Julio Torri

    • 0
    • 1
    • 0
    Desde sus orígenes, la literatura española se ha desarrollado con tal vigor y tan peculiares características que su personalidad es inconfundible entre las literaturas europeas. El autor cita también a los autores hispanoamericanos con el fin de presentar una historia compacta en que se unan todos los cultivadores de las letras en español, sin importar el lugar geográfico de su nacimiento.
    Show book
  • 1968 - El año de las revoluciones rotas - cover

    1968 - El año de las...

    Bruno Estrada

    • 0
    • 2
    • 0
    “Si tuviéramos que definir este libro en una frase podríamos decir que es una guía de viajes a ese mundo donde aún sucedían cosas que quedaban al margen de la decisión, los deseos y las necesidades del poder. Sin embargo, en este trayecto, no existe un punto único de destino, sino que las localizaciones recorren el planeta entero, partiendo de Saigón, pasando por París, Chicago, Praga, Ciudad de México o Moscú y acabando en Londres, Newark, Berlín, Islamabad o Pekín. No se trata de un recurso estético, como el que se utiliza en las películas de espías, para dar energía a la trama, velocidad a las páginas, diversidad a los escenarios donde leemos a los protagonistas, sino de una necesidad histórica que expresa un fenómeno político: en el año 1968 la revolución no ocurrió en un solo lugar, en un solo territorio, sino que sucedió en todas partes” (Daniel Bernabé). 
    
    Bruno Estrada es economista, coordinador de la Secretaría General de CCOO y director adjunto del curso de Relaciones Laborales de la UNED. También es presidente de la Plataforma por la Democracia Económica, miembro del consejo editorial de CTXT y de la Revista Temas. Es autor, entre otros libros, de La revolución tranquila (2018) y 20 razones para que no te roben la historia de España (2019).
    Show book
  • Alucinaciones - cover

    Alucinaciones

    Oliver Sacks

    • 50
    • 236
    • 1
    Oliver Sacks nos adentra en los entresijos de la mente humana con la fascinante maestría a la que nos tiene acostrumbadros.  
    No vemos con los ojos, sino con el cerebro; de ahí que muchas veces veamos cosas que no están delante de nosotros, cosas que a veces llamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos, que obedecen al término genérico de «alucinaciones». Pero las alucinaciones no son sólo visuales. Como nos explica Oliver Sacks en su nuevo y fascinante libro, las alucinaciones también pueden ser olfativas o auditivas. Cuántas veces hemos «oído» que alguien nos llamaba y al volvernos no había nadie; o hemos experimentado un olor cuya presencia es físicamente imposible; o hemos creído que alguien nos seguía; o hemos «visto» algo que la razón nos dice que no pertenece a nuestro mundo. 
    Asociadas en la mentalidad popular con la locura, las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problema neurológico con nombre y apellido, y tienen más que ver con la privación sensorial, la ebriedad, la enfermedad o algún tipo de lesión. Quienes padecen migrañas pueden ver arcos de luz o figuras liliputienses. La gente que pierde la vista puede compensar su carencia con un rico mundo visual alucinatorio, e incluso el simple hecho de dormirnos o despertarnos puede causar que el mundo onírico y el real se fusionen en una imaginería imposible. Gran parte de nuestra fantasía popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los ángeles, las brujas y los alienígenas, ni tampoco algunas obras de autores tan conocidos como Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, víctimas todos ellos de alucinaciones en algún momento de su vida. 
    Pero las alucinaciones no son fenómenos negativos sino positivos, y constituyen, de hecho, una de las mejores ventanas que poseemos para asomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que éstos nos muestran la realidad o, a veces, crean la suya propia. 
    Oliver Sacks vuelve a hacer gala de su singular talento como narrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosas y su explicación fisiológica hasta el uso de drogas psicodélicas como puerta a una percepción interior que los sentidos nos niegan, los relatos del doctor Sacks van más allá del mero historial médico y constituyen una auténtica historia cultural de la percepción, un estudio antropológico de una supuesta anormalidad que no es, en el fondo, más que el reverso de lo que normalmente conocemos como realidad.
    Show book
  • ¿Por qué Damasco? - Estampas de un mundo árabe que se desvanece - cover

    ¿Por qué Damasco? - Estampas de...

    Tomás Alcoverro

    • 0
    • 10
    • 0
    Tomás Alcoverro ha viajado a Siria para ofrecernos la crónica del conflicto que desangra al país, ocho años después de haber comenzado en 2011. El corresponsal se ha enfrentado al descorazonador panorama de que un país que conoce y ama, el llamado "corazón de los árabes", se ha sumido en la destrucción. El libro se convierte así en una elegía por un mundo árabe que se desvanece.
     
    Con su habitual maestría, su gusto por los detalles humanos, las vivencias de la gente de la calle y la cultura, Alcoverro nos guía en un viaje por la cara menos conocida de uno de los países más maltratados del planeta.
    Show book
  • La faraona oculta - cover

    La faraona oculta

    Abraham Juárez

    • 1
    • 4
    • 0
    V PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2022
    
    Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero.
    
    Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas.
    
    Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción.
    
    Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.
    Show book
  • El silencio de la sexualidad femenina - cover

    El silencio de la sexualidad...

    Sofia de Castro

    • 1
    • 2
    • 0
    El silencio de la sexualidad femenina contiene un doble silencio: el que guardan las mujeres sobre sí mismas y el que hay en nuestra sociedad al respecto.
    Este libro no hubiera sido posible sin las palabras de mujeres que dicen algo sobre su sexualidad, testimonios que cuestionan el discurso común. Relatos de sujetos femeninos en análisis, conversaciones entre amigas, comentarios que emergen desde lugares remotos. Tras situaciones habituales, gestos reiterados, figuras familiares y movimientos fortuitos aparece la línea profunda interior que los explica; se esclarecen intenciones y anticipan resultados. Una línea consumada por raíces, azares, causas, pausas y consecuencias. Así nos enseña a leer el psicoanálisis.
    Freud y Lacan nos dan las claves. Aquí se han seguido sus textos fundamentales sobre la sexualidad femenina y se han puesto en relación para investigar ambos goces en las mujeres: por un lado, el goce fálico, la satisfacción verdadera-fálica –satisfacción que se sitúa en su vientre, como una respuesta a la palabra del hombre que le hable según su fantasma fundamental–; por otro, el goce femenino –su ambivalencia, las condiciones de contingencia en las que tendría lugar, la posible cualidad del partenaire que lo desencadena, la índole de los fenómenos en el cuerpo de ese goce no-todo y la diferencia radical con el estrago padecido por algunas mujeres en sus relaciones sexuales y amorosas (que situamos del lado fálico)–; y la apertura, con esa experiencia, a una nueva posición en la existencia.
    Ante un tema inagotable, con las palabras de unas mujeres sin remedio en la poesía, a través de unos textos freudianos y lacanianos elegidos, se han tratado de tejer algunos hilos que enlazan con la actualidad de las voces que están rompiendo el silencio proverbial de la sexualidad femenina. Se ha abierto el tiempo de hablar.
    Show book