Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Clásicos para la vida - Una pequeña biblioteca ideal - cover

Clásicos para la vida - Una pequeña biblioteca ideal

Nuccio Ordine

Translator Jordi Bayod

Publisher: Acantilado

  • 10
  • 58
  • 0

Summary

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído", decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.


"Pocos libros sobre la relación entre el arte, la literatura y la historia de las ideas resultan tan apasionantes y luminosos como el de Nuccio Ordine".
George Steiner, The Times Literary Supplement, "Los libros más recomendables del año".

"Una defensa de la literatura contra todas las modas pedagógicas actuales, en las que el Power Point parece ser el bálsamo milagroso para todo tipo de enseñanzas".
Jordi Llovet, El País

"Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke".
Víctor Fernández, La Razón

"Clásicos para la vida es como el breve e intenso sueño literario de un enciclopedista".
Manuel Rivas, El País Semanal

"Ordine milita contra la mercantilización de la cultura y contra la burocratización de la enseñanza, pero sobre todo contra la degradación de los principios humanistas e ilustrados que han sostenido la formación de los ciudadanos en Europa".
Domingo Ródenas, El Periódico

"Materia prima para el buen conocimiento. Magnífico libro".
César Antonio Molina, ABC

Other books that might interest you

  • Pensadores de la nueva izquierda - cover

    Pensadores de la nueva izquierda

    Roger Scruton

    • 0
    • 1
    • 0
    Scruton inicia este estudio sobre los fundamentos de la Nueva Izquierda en 1985, publicando un libro con este mismo nombre. En él analizaba a Sartre y Foucault, Habermas, Galbraith y Gramsci. Ha revisado el texto, incluyendo a pensadores de influencia creciente como Lacan, Deleuze y Guattari, Said, Badiou y Zizek. La edición de 1985 fue controvertida y recibió numerosas críticas en los círculos intelectuales europeos, por su estilo provocativo. Mientras tanto -eran los años de la caída del Muro-, era traducido en numerosos países de herencia comunista. Scruton trata de explicar "qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas".
    Show book
  • Kerouac y la generación beat - cover

    Kerouac y la generación beat

    Jean-François Duval

    • 5
    • 13
    • 0
    Este libro es una indagación sobre Jack Kerouac, el escritor al que toda una generación erigió en portavoz a su pesar. Duval da voz a personajes clave de aquellos años: el poeta Allen Ginsberg; Carolyn Cassady, mujer de Neal Cassady y amante de Kerouac; Joyce Johnson, que mantenía una relación sentimental con el escritor cuando le llegó la fama; Timothy Leary, gurú de la psicodelia en los sesenta; Anne Waldman, poeta beat; y Ken Kesey, personaje central de la contracultura norteamericana. A través de ellos indagamos, en primer lugar, el misterio de Jack Kerouac, ese tipo que escribió la novela más emblemática de su generación para luego caer en el alcoholismo y la desolación. El resultado es un auténtico fresco de la generación beat. «Fruto de veinte años de indagación en los Estados Unidos a la búsqueda de los últimos testimonios de esa época lejana, que desmienten muchos estereotipos aún hoy tenaces» (L?Écho Républicain).
    Show book
  • Sangre sudor y lágrimas - Churchill y el discurso que ganó una guerra - cover

    Sangre sudor y lágrimas -...

    John Lukacs

    • 2
    • 7
    • 0
    El 13 de mayo de 1940, Winston Churchill pronunció su primer discurso como Primer Ministro. Europa estaba en crisis: Hitler acababa de invadir Francia y Holanda. El gobierno inglés, muy tocado, confió el mando a Churchill entre el escepticismo general. Pero Churchill fue el único que supo medir el riesgo que entrañaba Hitler.
    "Sangre, sudor y lágrimas" fue una de sus primeras promesas y el punto de partida de una narración apasionante en la que se relatan los entresijos de un momento que cambió la historia.
    Show book
  • El fin de una época - Artículos 1905-1906 - cover

    El fin de una época - Artículos...

    G. K. Chesterton

    • 0
    • 2
    • 0
    G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
    Su colaboración más longeva --de 1905 hasta su muerte en 1936-- fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
    Este volumen, realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, es el primero de una serie que pondrá a disposición de los lectores, en estos tiempos de desconcierto y asfixia, el vigor y la cordura chestertonianos, que resuenan hoy como un grito del sentido común, tan silenciado por un ambiente cultural que hace dudar de las realidades más cotidianas.
    Show book
  • Breve historia de Winston Churchill - cover

    Breve historia de Winston Churchill

    José-Vidal Pelaz López

    • 0
    • 3
    • 0
    Reportero de guerra, Nobel de Literatura, y líder de Inglaterra durante la resistencia de Londres al ejército nazi: Churchill marcó la historia del S. XX. Combinando tres facetas fundamentales de la vida de Winston Churchill "su vida privada, su trayectoria política y bélica y el contexto histórico en el que ambas se desarrollaron-, Breve Historia de Winston Churchill nos presenta la biografía del político que gobernó Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, pero que, además, luchó en la Guerra del 98, en la Guerra de los Boers, que participó en la Primera Guerra Mundial como Lord del Almirantazgo y asistió al duro proceso de descolonización de Inglaterra. José-Vidal Pelaz López nos presenta su vida de un modo ameno y accesible a cualquier lector interesado en esta figura imprescindible del S. XX. Churchill nace en 1874 hijo de un lord de la época victoriana y de una bella americana, crece en plena época de esplendor del Imperio victoriano, y asiste al progresivo declive del imperio. La vida política de Churchill está marcada por su actividad constante y por procesos de crisis y gloria que marcan el perfil de un hombre que supo implicarse en todos sus proyectos hasta sus últimas consecuencias. Miembro del los liberales y de los conservadores ingleses; dirigente de varios ministerios pero destituido tras el desastre de Gallípolli en la Primera Guerra Mundial; apartado de la política desde 1929 a 1939 y elegido Primer Ministro al año siguiente; capaz de enfrentarse en solitario a la Alemania del Führer, de lograr un acuerdo con EEUU y Rusia que cambiará el sentido de la guerra, pero incapaz de ser reelegido en 1945; y, en un último golpe de carisma, elegido de nuevo como Primer Ministro en 1951, con 71 años, en plena Guerra Fría: la vida de Churchill es una lección de determinación y compromiso, pero también un relato apasionante y turbulento como el siglo que le tocó administrar.
    Show book
  • Así que pasen treinta años - Historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017) - cover

    Así que pasen treinta años -...

    Remedios Sánchez

    • 2
    • 7
    • 0
    Así que pasen treinta años… Historia interna de la poesía española (1950-2017) es un ensayo que analiza el devenir de la poesía española desde 1950 hasta 2017, escrito desde la conciencia de que la literatura es fruto de los condicionantes histórico-ideológicos de cada época y de la sociedad que la produce. Aquí se recoge la historia de los vencedores, parafraseando a Bloom, pero –y por una vez– también la de los vencidos, porque entre todos han ido edificando y modificando lo que hoy entendemos por poesía. Desde sus páginas se ofrece al lector una panorámica de conjunto, un recorrido ágil y dinámico por las diferentes épocas, estéticas y tendencias que han ido construyendo un "estado de poesía" determinado en la España de los últimos setenta años, partiendo de la definición del concepto de canon, de su evolución y desplazamiento significativo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y tomando en consideración el valor clasificatorio que, desde el punto de vista histórico-sociológico y artístico, siguen teniendo las generaciones y promociones literarias.
    Show book