Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
Historia afro-indígena en Chile Perú y Bolivia - Reflexiones y propuestas teóricas - cover

Historia afro-indígena en Chile Perú y Bolivia - Reflexiones y propuestas teóricas

Maribel Arrelucea Barrantes, Montserrat Arre Marfull, Cristian Báez Lazcano, Carlos Cisternas Oyanedel, Nicole Chávez González, Rafael González Romero, Luis Madrid Moraga, Paola Revilla Orías, Andrea Sanzana Sáez

Maison d'édition: Ediciones Universidad Alberto Hurtado

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

El cimarronaje de africanos es un factor que ha sido mínimamente referenciado e investigado en la historiografía chilena. Debemos reconocer la dificultad de rastrearlo, debido a que si estos obtenían éxito en su hazaña no quedaba más que el registro de su compraventa, en ciertos casos registros parroquiales, en otros el informe de la fuga que hacía el amo ante el notario correspondiente, o cuando eran capturados. La experiencia investigativa de palenques o quilombos ha demostrado que los cimarrones creaban verdaderos enclaves territoriales de resistencia, conservando sus sistemas culturales, generando vínculos con los pueblos o con individuos indígenas. La presencia afrodescendiente en Chile pareciera difícil de rastrear, sobre todo después de la segunda mitad del siglo XIX. El contexto es complejo, debido a que el país se encontraba en proceso de consolidación nacional. El problema de la alteridad, es decir, de la representación de cuerpos y culturas que aparentemente han desaparecido, nos atañe para el caso chileno, donde se asume un país cultural y genéticamente homogéneo, en circunstancias que es todo lo contrario.
Disponible depuis: 03/11/2022.
Longueur d'impression: 150 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • Herederos de Cabracán y Zipacná Caza y pesca entre los mayas coloniales - cover

    Herederos de Cabracán y Zipacná...

    Mario Humberto Ruz

    • 0
    • 0
    • 0
    No  omito  señalar  que,  sin  duda,  los  mayores  avances  en  la  comprensión de la importancia de esas actividades figura en estudios arqueológicos (y a veces epigráficos) recientes, pero ya que atañen a la época prehispánica y mi objeto de interés es primordialmente lo registrado durante el periodo colonial, sólo en ocasiones aludo a alguno de ellos.
    Voir livre
  • Migraciones internas en México Miradas desde la geografía humana - cover

    Migraciones internas en México...

    Enrique Pérez Campuzano,...

    • 0
    • 0
    • 0
    La migración interna es unos de los procesos más importantes de distribución de la población mexicana hoy día. No obstante, no es un proceso homogéneo y con un mismo tipo de componentes; al contrario, se trata de dinámicas heterogéneas y diferenciadas entre sí, como queda plasmado en los trabajos que conforman esta obra.
    Voir livre
  • Tecnologías Antiguas Que la Ciencia No Puede Explicar - cover

    Tecnologías Antiguas Que la...

    Onofre Quezada

    • 0
    • 0
    • 0
    A lo largo de la historia, la humanidad ha dejado tras de sí huellas de un conocimiento que parece desafiar las leyes del tiempo. En templos, pirámides, artefactos y ruinas antiguas, existen rastros de una tecnología avanzada que no encaja con el nivel de desarrollo conocido de las civilizaciones que la crearon. ¿Cómo lograron los egipcios cortar y mover bloques de toneladas con una precisión milimétrica? ¿Qué secretos esconden los mecanismos griegos, las baterías de Bagdad o las ciudades talladas en piedra que desafían la lógica moderna? 
    Este libro te invita a un fascinante viaje por los mayores misterios tecnológicos de la antigüedad: construcciones imposibles, artefactos adelantados a su tiempo y conocimientos científicos que no deberían existir… pero existen. 
    Con un enfoque divulgativo, provocador y lleno de asombro, Tecnologías Antiguas Que la Ciencia No Puede Explicar cuestiona los límites del conocimiento humano y plantea una inquietante pregunta: ¿pudo haber existido una civilización anterior, más avanzada de lo que creemos? 
    Prepárate para desafiar tus ideas sobre la historia, la ciencia y el verdadero origen de la tecnología.
    Voir livre
  • Breve historia del África subsahariana - cover

    Breve historia del África...

    Eric García Moral

    • 0
    • 1
    • 0
    En esta obra el lector conocerá las principales etapas de la historia del continente africano: la prehistoria, con la aparición de los primeros homínidos en África; los tiempos antiguos, donde se observan similitudes culturales entre el Antiguo Egipto y las sociedades subsaharianas; los siglos oscuros, el período menos conocido de la historia africana; la era de los imperios o época clásica africana, en la que se erigieron grandes imperios cuya fama llegó hasta Europa; la era del contacto occidental o período predador, caracterizada por el tráfico de esclavos y por la militarización de las sociedades africanas; el período colonial y, finalmente, el período independiente, con la gran disyuntiva entre tradición y modernidad que incidirá en el devenir de los nuevos estados del continente. A través de una narración amena, alejada del academicismo habitual, el lector conocerá episodios de la historia africana que muy probablemente desconozca. Se han seleccionado los temas que más pueden interesar al público general y se han desechado aquellos, como las discusiones historiográficas o la enumeración de fechas, que suelen pertenecer al ámbito académico. El libro, además, derrumbará algunos estereotipos como el que se refiere a un continente sin historia, detenido en el estadio tribal. La historia africana es dinámica, continua, con altos y bajos, con períodos de esplendor y decadencia, y su conexión con el resto del mundo es más grande de lo que se suele pensar. La historia mundial no sería la misma sin África y África no sería lo que es hoy sin sus contactos con el resto de la humanidad. En estas páginas el lector encontrará una historia que jamás le han explicado y que, sin duda, cambiará su manera de ver el mundo.
    Voir livre
  • Historias alucinantes de Rusia - cover

    Historias alucinantes de Rusia

    Manel Alías

    • 0
    • 4
    • 0
    Un retrato caleidoscópico para entender el país más grande del mundo a través de sus gentes.
    Manel Alías ha trabajado más de siete años como corresponsal bajo el régimen de Vladímir Putin. Durante este periodo de noticias y reportajes, ha recorrido la inmensidad de Rusia, recopilando historias extraordinarias que no cabían en una crónica pero que ayudan a entender el país en su complejidad.
    Una niña de cinco años que contempló pasmada, mientras plantaba patatas, el aterrizaje de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la humanidad. El DJ 'radiactivo' que hacía olvidar con su música la muerte segura que perseguía a los liquidadores de Chernóbil. La mujer de la limpieza que se convirtió en la primera alcaldesa de una pequeña localidad. La bellísima imagen de la abuela que patina cada día sobre el lago Baikal. Las peculiaridades y la dureza de la vida en la zona habitada más gélida del planeta…
    El autor rastrea con olfato de reportero los grandes temas que singularizan este país de guerra y poesía, pero también los hechos cotidianos más próximos, los que afectan a sus vecinos y a él mismo, y que resultan igualmente fascinantes a los ojos de los lectores. Historia, literatura, política, tradición, clima extremo, guerra y una belleza auténtica, singular, hecha de palabras y testigos. Esta es la materia prima sobre la que Manel Alías construye el relato poliédrico de un territorio y un pueblo alucinantes.
    La crítica ha dicho...
    «Un cronista impecable, referente para cualquier periodista». Xavier Aldekoa
    «Su talento consiste en ofrecer una mirada propia, entendiendo que el paisaje y las personas también forman parte de esta realidad». Mònica Planas
    «Manel Alías vive el periodismo en cuerpo y alma». Laura Rosel
    «Un trabajo admirable en una zona crítica». Ramon Besa
    Voir livre
  • Las raíces del nacionalismo petrolero en México - cover

    Las raíces del nacionalismo...

    Lorenzo Meyer

    • 0
    • 0
    • 0
    En 1938 se cerró un capítulo clave de la historia del petróleo mexicano que se inició desde el fin de la Revolución Mexicana: la expropiación petrolera. No obstante, hablar del petróleo mexicano es hablar de una historia llena de tensiones y conflictos en el marco de la política interna e internacional. Con este fin, Lorenzo Meyer traza un análisis que estudia el desarrollo de la industria petrolera para resaltar la constante pugna de intereses entre las compañías petroleras estadunidenses, respaldadas por su gobierno, y el gobierno mexicano, haciendo de esto un estudio de caso sobre el imperialismo económico estadunidense y la pugna en torno a la soberanía mexicana.
    Voir livre