Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Policarpo III - Catolicismo espacio público y oposición política Chile 1986-1989 - cover

Policarpo III - Catolicismo espacio público y oposición política Chile 1986-1989

María Soledad Del Villar Tagle

Publisher: Ediciones Universidad Alberto Hurtado

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Este volumen se une a tres que le anteceden. Uno de ellos, que selecciona textos del boletín No podemos callar (1975-1981), y dos que corresponden a Policarpo para los períodos 1981-1983 y 1983-1985. En esta ocasión, las reflexiones y crónicas de la publicación tienen como principal contexto los años finales de la dictadura militar, desde el fracaso de los esfuerzos por abreviar su duración llevados a cabo mediante distintas estrategias desplegadas por diferentes grupos de oposición (movilización social unos, rebelión popular de masas otros), hasta el plebiscito en el que la ciudadanía rechazó que el general Pinochet se mantuviera en la presidencia del gobierno por un período adicional de ocho años, y las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias tras el golpe de Estado de 1973. En el terreno eclesial, el período está marcado por la visita del papa Juan Pablo II a Chile en 1987, y la política de reconciliación animada desde el Vaticano y por el arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno.
Available since: 12/01/2024.
Print length: 522 pages.

Other books that might interest you

  • El arca de la palabra - cover

    El arca de la palabra

    Jean-Louis Chrétien

    • 0
    • 0
    • 0
    En el relato bíblico, ante el hombre comparecen los animales para que él les dé un nombre. La palabra resulta ser, de este modo, la primer arca, un arca invisible pero sonora que acoge y ampara a los vivientes. ¿Cómo es que puede hacerlo? ¿Y con qué fin? ¿Hasta qué punto esta acogida del mundo pone de manifiesto la esencia de la palabra? La palabra humana posee múltiples dimensiones, más allá de la simple capacidad de enunciar. Por eso esta obra aborda sucesivamente la presencia del cuerpo entero en la voz, la hospitalidad de la escucha y las distintas maneras en que podemos guardar silencio. Para hacer justicia a la diversidad de estos actos es preciso apelar al testimonio de los filósofos, pero también al de los poetas y los místicos. Ninguna voz habla sin dialogar. ¿Pero se trata sólo de acoger el mundo y su belleza, o podemos tratar de ofrecerlo mediante la alabanza?
    Show book
  • Sobre la vivencia de amor en la posmodernidad - cover

    Sobre la vivencia de amor en la...

    Ricardo Trujillo Correa

    • 0
    • 0
    • 0
    Antes de continuar con la lectura de esta propuesta cabe hacer una advertencia: Este trabajo pretende bordear la experiencia extraordinaria de amor, acontecida a un ser, que se manifiesta en la articulación del lenguaje como ser-que-ama, no como retórica sino como acto coreográfico, como el gesto del cuerpo sorprendido en acción (Barthes, 1977). Para esto el camino elegido en este texto tuvo que hacerse de forma crítica a la psicología con perspectiva biológica, individualista, experimentalista y/o de la salud. Y por lo mismo se trabajan argumentos desde la filosofía, la sociología o la literatura. Esta apertura permite abordar con otra perspectiva el tema del Amor, no desde el saber del investigador sino desde el suceso investigado mismo. Mi formación fue como psicólogo, pero en la disciplina hay preguntas todavía inexploradas que el Amor como fenómeno complejo planteaba, por lo tanto me vi forzado a territorio desconocido para la comprensión de un fenómeno apasionante, que fue lo que me ocurrió en un primer momento con la lectura de libros como "Amor y Occidente" de Rougemont (1957) o "Amor y Mundo" de Xirau (1940). Esto quiere decir dos cosas, la primera es que no todo psicólogo tendrá los conocimientos de autores como Heidegger, Barthes, Ricoeur, Bataille, Lacan, Allouch, Ortíz-Oses, entre muchos otros. Por tanto, no es un libro asequible de primer momento para un psicólogo o público en general. Fue mi caso que ingresé a estos conceptos desde la duda y el desconocimiento, lo que me permitió abrir un horizonte de reflexión a este tema. Por tanto, no se seguirá la perspectiva del experto que habla del amor, sino desde "aquel que ama" y para ello se requiere un método particular que investigue la vida cotidiana. Compete entonces esta discusión a toda persona que habite en el mundo occidental contemporáneo... Desde aquí ya es elección de lector de continuar todos los hilos de reflexión que aquí se expongan, que por supuesto, no se agotan.
    Show book
  • Memoria violencia historia - Perspectivas desde las ciencias sociales y la estética - cover

    Memoria violencia historia -...

    Manuel Silva Rodríguez, Cristian...

    • 0
    • 0
    • 0
    Memoria, violencia, historia: Perspectivas desde las ciencias sociales y la estética examina las consecuencias del pasado violento en el contexto actual y el modo como se trata ese pasado desde el ámbito político, jurídico y ético; pero también versa sobre las implicaciones que ese pasado tiene en la vida democrática, en la memoria individual y colectiva de los ciudadanos que habitan sociedades que sufrieron o sufren violencias prolongadas y graves violaciones de derechos humanos.
    
    El libro es un esfuerzo por pensar el pasado y dar cuenta de distintas formas en que se expresa la violencia, y responde a la necesidad de elaborar una memoria de ese pasado para hacer justicia a las víctimas y contribuir a la no repetición. Las contribuciones que conforman el libro muestran que sus autores son conscientes de que el imperativo de la no repetición sigue siendo una promesa incumplida en el presente.
    
    No se propone al lector el análisis de un caso en particular, ni una fórmula consolidada para comprender el pasado, más bien, se le hace una invitación abierta a pensar la memoria, la historia, el derecho, la estética o las imágenes del pasado, en plural; pensar el pasado desde distintas perspectivas teóricas y enfoques disciplinares en un esfuerzo por mostrar la pertinencia del diálogo a partir del supuesto de que no hay pasado concluido y homogéneo.
    Show book
  • Viajando con las palabras alrededor del universo - cover

    Viajando con las palabras...

    Luis Ruiz de Gopegui

    • 0
    • 0
    • 0
    En este libro, Luis Ruiz de Gopegui nos ofrece una gran variedad de contenidos sobre asuntos científicos generales y de actualidad, como por ejemplo la explicación del funcionamiento del bosón de Higgs, del segundo principio de la termodinámica o la teoría de la relatividad de Einstein, todo de un modo cercano y amable para el disfrute del lector que tenga curiosidad e interés por ampliar sus conocimientos científicos.
    Show book
  • El va y ven de las Malvinas - cover

    El va y ven de las Malvinas

    Fernando del Paso

    • 0
    • 1
    • 0
    Hace 30 años, "el Atlántico Sur estaba en llamas". Después de la conmoción que causó la noticia de la invasión de las Islas Malvinas por parte de Argentina, Fernando del Paso, quien entonces colaboraba en la revista Proceso desde Inglaterra, donde residía, publicó una serie de artículos sobre el tema. A modo de cuaderno de bitácora, el escritor refiere con pasión y asombro el conflicto bélico de 1982 entre la Gran Bretaña y Argentina sobre las Malvinas, el cual resurge de nuevo entre el vaivén de las aguas marítimas de la Historia.
    Show book
  • Pisos de protección social como mecanismo frente a la falta de cobertura del sistema de seguridad social en Colombia - cover

    Pisos de protección social como...

    Cristian Orozco Espinosa

    • 0
    • 0
    • 0
    Teniendo en cuenta las situaciones que afectan la cobertura y financiación de los sistemas de seguridad social, en los ámbitos nacional e internacional se ha planteado la existencia de mecanismos de protección social denominados "pisos", con el fin de ampliar progresivamente la cobertura de la población frente a las contingencias que pueden pre- sentarse a lo largo de la vida. En Colombia existe un antecedente en la materia, creado con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y reglamentado a partir del Decreto 1174 de 2020; sin embargo, la norma del PND fue declara- da inexequible y no se encuentra en el país ninguna figura vigente que se le asimile.
    
    Pese a lo anterior, debido a la trascendencia de dichos asuntos y a la necesidad de definir un ámbito de protección que cobije a aquellas personas que no pueden acceder al sistema de seguridad social, se debe plantear, a partir de las experiencias obtenidas del antecedente que existió en el ámbito nacional, la necesidad de crear mecanismos que garanticen la cobertura y protección de esta población, conforme a los principios que en el campo internacional se han establecido en materia de seguridad y protección social.
    Show book