Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
"Aquestas son de México las señas" - la capital de la Nueva España según los cronistas poetas y viajeros (siglos XVI al XVIII) - cover

"Aquestas son de México las señas" - la capital de la Nueva España según los cronistas poetas y viajeros (siglos XVI al XVIII)

María José Rodilla

Maison d'édition: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

Desde la Conquista a nuestros días son numerosas las referencias a la Ciudad de México, además de monografías dedicadas a ciertos aspectos de la misma. Los conquistadores nos legaron imágenes rayanas en lo maravilloso: la ciudad que vio Bernal Díaz del Castillo, cuyos edificios en el agua le parecen encantamientos del Amadís, la de la segunda Carta de relación de Cortés, fascinado ante las lagunas, el tráfico de canoas, el mercado y las plazas; la de Cervantes de Salazar, primer cronista de la ciudad, y las que Artemio de Valle-Arizpe y Salvador Novo recopilaron en sus respectivas obras antológicas. Cronistas de Indias como Durán, Benavente, Sahagún, Torquemada y otros nos legaron un importante arsenal sobre su arquitectura, sus leyes, ritos, solemnidades y demás cuestiones de la urbe azteca antes de su destrucción.
La ciudad que se reconstruyó sobre las ruinas indígenas y que llegó a ser la "ciudad de los palacios", y la utilización sacra, lúdica o luctuosa que se hace del espacio urbano en sus fiestas, exequias, inundaciones, asepsia, alumbrado forman parte de este trabajo, para el que se han consultado actas de Cabildo, relaciones de fiestas, diarios, cedularios y pragmáticas, así como testimonios de viajeros y poetas que alabaron o vituperaron a la ciudad y que construyeron con sus metáforas una urbe alegórica. Este libro es una mezcla de discursos que permiten sentir la ciudad como ente vivo, hecho de varias piezas que se completan unas a otras para recomponer un mosaico ideal de lo que fue México-Tenochtitlan, la capital de la Nueva España.
Disponible depuis: 15/11/2022.
Longueur d'impression: 408 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • La historia de alcohólicos anónimos en Mexico - cover

    La historia de alcohólicos...

    Oslos OslosMolina

    • 0
    • 0
    • 0
    Los inicios de AA en México pueden ubicarse a principios de la década de 1940. Como en muchos países latinoamericanos, AA comenzó a ser conocido en nuestro país tanto por mexicanos que viajaban a los Estados Unidos, como por estadounidenses que venían a México (Ramírez Bautista, 1987). El período posterior a la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el ejercicio de un enorme poder económico, político y militar de Estados Unidos, lo cual incrementó la influencia internacional de la cultura estadounidense, expresada en muchos aspectos, como los estilos de vida y de consumo, y que también incluyeron los puntos de vista hacia el alcohol y las drogas. 
    Los grupos iniciales en México tuvieron una corta duración, pero algunos miembros se registraron como miembros individuales de AA en la Oficina Mundial de Servicios Generales en Nueva York. El primer grupo que se estableció con mayor permanencia fue de habla inglesa y se comenzó a reunir en 1946 en la ciudad de México. Sus miembros eran ciudadanos de Estados Unidos que habían emigrado a este país al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después comenzaron a incorporarse algunos mexicanos, quienes, posteriormente, intentaron formar grupos en español con diferentes resultados.
    Voir livre
  • El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte - cover

    El Dieciocho Brumario de Luis...

    Karl Marx

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta deslumbrante crónica escrita por Marx entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 muestra una vigencia indiscutible hoy, cuando la celebración o la impugnación del pasado aplasta la imaginación de otros futuros. Salpicada de imágenes poderosas que son parte de nuestro lenguaje político aun sin que lo sepamos ("la historia sucede dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa", "la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos"), se trata de una pieza magistral tanto para pensar los efectos del miedo y el descontento de los pueblos como para dilucidar los resortes de la política, sus liderazgos y sus derivas populistas.
    Las revoluciones europeas de 1848 fueron un acontecimiento extraordinario. En esa "Primavera de los Pueblos", la aparición del proletariado como clase independiente parecía ratificar las profecías optimistas del Manifiesto Comunista. En El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Marx sigue paso a paso el curso turbulento de la Segunda República francesa (1848-1852), descifrando cómo pudo suceder que las barricadas populares fueran traicionadas y reprimidas por las distintas fracciones de la burguesía hasta que el golpe de Estado de Luis Bonaparte restauró el orden imperial. ¿Cómo explicar que un desclasado, un individuo desprestigiado y sin respaldo partidario ni parlamentario, acaparara el poder absoluto en cuestión de meses? ¿Y que la burguesía industrial, llamada a conducir los destinos del Estado, pudiera ser humillada por ese don nadie que saqueó el fisco, clausuró la Asamblea Nacional y se proclamó emperador? ¿Cómo comprender la anomalía del "bonapartismo"? ¿Fue de verdad un "rayo en cielo sereno"?
    Esta nueva edición de El Dieciocho Brumario, al cuidado de Horacio Tarcus, lo confirma como una obra fundamental de Marx, en la que reformula sus propias concepciones del Estado y de la ideología para explicar de qué modo los espectros del pasado pueden condicionar a los actores políticos y sofocar las energías del porvenir.
    Voir livre
  • Metafísica de la pereza - cover

    Metafísica de la pereza

    Juan Evaristo Valls Boix

    • 1
    • 2
    • 0
    Si en 1867 Marx señalaba en El capital que el trabajo era una necesidad natural del ser humano, en 1883 su yerno Paul Lafargue se apresuró en vindicar un derecho a la pereza. Desde entonces, el trabajo ha constituido tanto la forma de vida como la dominación generalizada en las sociedades capitalistas, sin dejar siquiera una pausa para preguntarse si acaso la existencia continuaba más allá de la fábrica. «Hago películas para ocupar mi tiempo», escribió más tarde Marguerite Duras. «Si tuviera la fuerza de no hacer nada, no haría nada. Como no tengo la fuerza de no ocuparme de nada, hago películas», sentenció.
    Este ensayo recorre las tentativas de artistas y escritores que han criticado la ideología de la productividad y han defendido a ultranza la ociosidad y la pereza como forma de resistencia al gobierno de nuestras vidas. Desde sus obras, la inacción y la inoperancia constituyen la forma más alta de disidencia, en un cruce entre estética y política que no entiende de revoluciones, pero sí de la felicidad de los tiempos muertos.
    Un libro exquisito al alcance de todo lector que aspira a componer una teoría general de la vagancia.
    «De Britney Spears a Søren Kierkegaard, pasando por Simone Weil, Anne Carson o Judith Butler, la Metafísica de la pereza es un extraordinario diagnóstico de nuestro tiempo. Una vez empecé a leerlo ya no pude abandonar su prosa provocadora y radical». Joan-Carles Mèlich
    Voir livre
  • Satsanga - Cuentos de la India - cover

    Satsanga - Cuentos de la India

    Ada Albrecht

    • 0
    • 0
    • 0
    La India, país de la mística por excelencia, es tam­bién maravilloso crisol de cuentos religiosos, de historias y de narraciones fantásticas. No solamente nos ha legado el tesoro inapreciable de sus Libros Sagrados, sino también el de sus hermosos cuentos.
    Los Gurus enseñan a sus discípulos las artes del es­píritu a través de narraciones. No solamente reciben aquellos la doctrina pura y metafísica, sin ningún lazo de unión con lo literario, sino que además, cuando la ense­ñanza de los grandes Sastras finaliza, se agregan los cuen­tos para que estos fijen más aun, en las almas de sus discípulos, la sabiduría impartida.
    Satsanga significa "buena compañía". Dicen en In­dia que un hombre puede perderse —o reencontrarse espiritualmente— de acuerdo a cuál sea la compañía con la que cuenta en su paso por el mundo. Si la misma es baja, el hombre se verá empequeñecido. Si, por el contrario, es noble y pura, ese hombre resplandecerá en bienes espirituales.
    Quiera el Señor que este libro sea la "buena compañía" de aquellos que anhelan llevar una vida dedicada al cultivo del espíritu y el acercamiento a Dios.
    Voir livre
  • El sistema (in)visible - Por qué ya no somos dueños de nuestro destino - cover

    El sistema (in)visible - Por qué...

    Marcello Foa

    • 0
    • 0
    • 0
    Ya no reconocemos el mundo en el que vivimos. Seguimos eligiendo parlamentos y gobiernos, pero las decisiones importantes se toman en otros lugares. Observamos con asombro cómo se destruye la clase media, mientras las frecuentes crisis —la pandemia, la crisis energética o la «cultura de la cancelación»— acentúan nuestro desconcierto. Nos sentimos impotentes, pero no entendemos por qué.
    Marcello Foa explica la lógica y los condicionamientos que confguran nuestra sociedad: un sistema visible y, a la vez, intencionalmente invisible. Analiza el papel de las élites y demuestra cómo es posible moldear a las masas, cambiar valores, orientar la política, la economía y los medios de comunicación.
    Voir livre
  • Historias amerindias contemporáneas - cover

    Historias amerindias contemporáneas

    María Isabel Martínez Ramírez

    • 0
    • 0
    • 0
    Durante los últimos veinte años la literatura etnográfica ha reportado distintas formas de comprender, crear y experimentar la temporalidad y la historia en el continente americano. Para los Piro de la Amazonía peruana, el parentesco es su historia; para los Achuar de Ecuador, el olvido; para los Yoremem o Yaquis del noroeste mexicano, la ritualidad; para las poblaciones hispanas de Nuevo México, las danzas.  
    A partir de ello, esta obra propone acercarse a las historias amerindias contemporáneas desde perspectivas y lugares antes no imaginados, con el fin de provocar encuentros inesperados. Su premisa es que aún es posible aprender de otras personas sobre la historia, para crear relaciones que no pasen por la descalificación, la negación, la expulsión y el historicidio. La simetrización y la proliferación de las historias amerindias requiere multiplicar y diversificar los parámetros de "lo histórico" y estar dispuestos a ser afectados por esas otras historias.  
    Al cartografiar distintas temporalidades e historicidades y dar cuenta de las disputas entre distintas historias, los oficios académicos deberían ser impactados, afectados y modificados por otros saberes y otras pragmáticas, por otros proyectos de existencia, por otras formas de registro y de construcción del pasado, de vinculaciones alternas entre el pasado y el presente. Como insistía Bertolt Bretch: "En tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar". 
    Voir livre