Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Una historia sencilla - cover

Una historia sencilla

Leila Guerriero

Publisher: Editorial Anagrama

  • 5
  • 21
  • 0

Summary

En enero del año 2011, la periodista argentina Leila Guerriero viajó hasta un pueblo de seis mil habitantes, en el interior de su país, con la intención de contar la historia de una competencia de baile folklórico tan secreta como prestigiosa que se lleva a cabo allí desde 1966: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo, un baile tradicional entre los gauchos argentinos, consiste en un zapateo sostenido que, para su ejecución en competencia, requiere gran habilidad técnica y una preparación atlética descomunal: durante los cinco minutos que dura una presentación, el bailarín alcanza una velocidad que demanda una exigencia parecida a la de un corredor de cien metros llanos. El festival termina cada año con la coronación de un hombre que tiene, en el mundo del folklore, el aura de un héroe olímpico y a quien se otorga el título de campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. Así, el malambo con el que se coronan es, también, el último de sus vidas. Guerriero llegó hasta Laborde con una idea simple: entender por qué esos hombres, hijos de familias humildes, invierten tiempo y dinero entrenándose durante años para obtener un título que resulta, al mismo tiempo, la cúspide y el fin. Pero la segunda noche de la competencia vio, sobre el escenario, a un bailarín que la dejó paralizada, y en ese preciso momento decidió que la historia ya no sería sólo la historia del festival sino también la de ese hombre: Rodolfo González Alcántara. 
Así empezó a seguir, primero en Laborde, luego en Buenos Aires, a ese hijo de una familia modesta que sobrevivía dando clases de música, y en enero de 2012, cuando él volvió a presentarse en Laborde, Guerriero lo acompañó. El resultado es esta crónica repleta de suspenso, plagada de personajes entrañables como Tonchi, amigo de la infancia de González Alcántara, que, a pesar de tener un severo problema de salud, viaja hasta Laborde para verlo bailar; o sus propios padres, que, como no tienen dinero para pagar el hospedaje, alquilan un bus en el que viven y duermen durante los días del festival. A medida que se acerca la noche de la competencia, González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico, de un hombre que se preparara para un momento de inmensa soledad en el que sabe que puede ganarlo o perderlo todo. Y Leila Guerriero, desde una distancia tan íntima como implacable, tan honda como descarnada, tan discreta como intrusiva, lo acompaña en ese viaje hacia la noche final. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común. La de alguien que avanza tras un sueño movido por el más peligroso de los sentimientos: la esperanza. 
Available since: 12/10/2013.
Print length: 148 pages.

Other books that might interest you

  • La chica del milagro - cover

    La chica del milagro

    Cecilia Fanti

    • 1
    • 2
    • 0
    La chica del milagro es el primer libro de Cecilia Fanti y es el relato de una experiencia con el cuerpo. La narradora es una chica que vive entre libros cuando sufre un accidente: un auto la atropella al cruzar la calle y le fractura una vértebra. A partir de ese evento se invierten las jerarquías y lo físico pasa al centro de la escena. No solamente hay un cuerpo en la cama de un hospital: se trata de un cuerpo intervenido, hablado, decidido por otros.
    Cecilia no puede moverse pero se mantiene lúcida y de esa lucidez nace La chica del milagro. La escritura de Cecilia Fanti convierte este suceso en una oportunidad para mirar el mundo desde la cama y entrar a la literatura desde un estado que es una pesadilla para cualquiera: el del cuerpo que nos deja de pertenecer.
    Show book
  • El mundo silencioso de Nicholas Quinn - Serie del inspector Morse 3 - cover

    El mundo silencioso de Nicholas...

    Colin Dexter

    • 1
    • 10
    • 0
    Un nuevo caso para Endeavour Morse, el mítico inspector de la policía de Oxford.
    El Oxford Foreign Examinations Syndicate  se ocupa de los exámenes  escolares en el golfo Pérsico y otros enclaves conectados con Gran  Bretaña. Su secretario, el doctor Bartlett, y el señor Roope, profesor  de Química y miembro del comité, discrepan sobre una nueva  incorporación, pero finalmente Roope se sale con la suya y Nicholas  Quinn, un candidato sordo, pero capaz de leer los labios, consigue el  puesto. Cuando Quinn aparece asesinado en su dúplex, todo el personal  queda de inmediato bajo sospecha. Extrañamente, la mayoría, incluido  Quinn, tenía entradas para la proyección de La ninfómana en el Estudio 2 de Walton Street la tarde del crimen… 
    Oxford  como telón de fondo, una trama sin fisuras y un elaborado desarrollo de  los personajes son las tres inconfundibles señas de identidad que han  convertido a Colin Dexter en uno de los exponentes contemporáneos más  importantes del género, un verdadero maestro de la ficción policial  clásica. 
    «Lo importante es contemplar a estos personajes de carne y hueso,  creíbles, nunca pueriles ni demenciados, deambulando por las calles de oxford, investigando, dialogando con estudiantes y dons y con otros, y asistir a sus comedidas penas».Javier Marías
    «Historias  de aroma oxoniense protagonizadas por un personaje inolvidable. Si han  visto la serie, pasen por los libros; si no, también».Juan Carlos Galindo, El País
    Show book
  • El último día de la vida anterior - cover

    El último día de la vida anterior

    Andrés Barba

    • 3
    • 22
    • 0
    Premio Finestres de Narrativa en castellano 
    Una novela heredera de los clásicos del género fantástico y de fantasmas, pero en una versión contemporánea llena de lirismo, delicadeza y crueldad.  
    La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo. 
    Lo que hay al otro lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida. Repleta de apariciones de dobles y cruces temporales, la precisión de maquinaria de esta pequeña novela la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, pero en una versión contemporánea en la que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, como en la estética de Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, o las novelas de Shirley Jackson. 
    Andrés Barba se adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo que no debe perderse o no puede perdonarse. Una novela concisa, envolvente, perturbadora y deslumbrante.
    Show book
  • Las reuniones - cover

    Las reuniones

    Rosario Bléfari

    • 0
    • 2
    • 0
    "Enamoramientos truncos, arborescentes, amistades extrañas, consuetudinarias, transitorias. Vínculos débiles, vínculos sólidos, que se desarrollan en planos del espacio y el tiempo que por momentos parecen monótonos y, por otros, se escapan de la linealidad. Reuniones, de cosas y eventos, de pulsiones y objetos. Tramas de vidas propias y ajenas, reales e imposibles, que se trenzan con una música suave e hipnótica. ¿Y qué otra cosa debería ser la escritura más que un tejido que avance como lo más natural del mundo y en el momento menos esperado te haga vibrar? La escritura de Rosario Bléfari es, como su imaginación, al mismo tiempo enigmática y sencilla, y por eso tiene la capacidad de acercarnos al corazón de los acontecimientos, ese lugar al que solo los verdaderos artistas pueden llegar" (Cecilia Pavón).
    Show book
  • Soberbia - cover

    Soberbia

    Recaredo Veredas Rojo

    • 0
    • 1
    • 0
    Soberbia es un libro irónico, una parodia de las buenas familias españolas.
    Sebastián, el protagonista de Soberbia, es programado desde su infancia para llevar a su familia hasta donde cree que se merece y
    emplea toda su vida en ese propósito. Sus fracasos son tan grandes como su perseverancia.
    También aparecen sectas rusas, trágicos accidentes, aristócratas arruinados y jóvenes poetas. Como telón de fondo, que apenas modifica nada, la decadencia del franquismo y su lenta convergencia con la democracia.
    Detrás de cada desastre, público o privado, suele haber un niño que busca atención. ¿Qué ansían casi todos los dictadores – sean tiranos familiares o mundiales– sino reconocimiento?
    Homenaje irónico a la novela francesa del XIX y al melodrama de Hollywood, desde Minelli hasta Cronenberg, pasando por Almodóvar, El amante de Lady Chatterley o Falcon Crest. También rescata la ironía del cabaret, la perturbación de Patricia Highsmith o la tradición española, que viaja desde Quevedo o Valle Inclán hasta Eduardo Mendoza.
    Las raíces de Soberbia son el ansia de reconocimiento y las consecuencias de los mandatos
    que recibimos en la infancia. En tan comunes condicionantes se originan gran parte de los males de la humanidad. Detrás de cada desastre, público o privado, suele haber un niño que busca atención. ¿Qué ansían casi todos los dictadores –sean tiranos familiares o mundiales– sino reconocimiento?
    Show book
  • El fin del mundo - cover

    El fin del mundo

    Upton Sinclair

    • 1
    • 2
    • 0
    Corre el verano de 1913 y Lanny Budd, un jovencito de 13 años, hijo ilegítimo de un fabricante de armas y una vedette estadounidenses, disfruta sin saberlo de los últimos días de paz en el mundo. La Gran Guerra está al acecho y los principales magnates del armamento como su padre se frotan las manos ante tan estupenda oportunidad de negocio. A través de las conversaciones con todo aquel que le rodea, Lanny va descubriendo cómo funciona el mundo y se ve envuelto en las intrigas político-económicas de su tiempo, obligado a escoger entre ayudar a sus amigos o permanecer fiel a los intereses de su país.
    
    El fin del mundo es la primera entrega de la apasionante serie de Lanny Budd, con la que Sinclair recorre la primera mitad del siglo XX y con la que ganaría el Premio Pulitzer en 1943.
    Show book