Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Una lengua demencial - cover
LER

Una lengua demencial

Juan Papasidero

Editora: Las Furias editora

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopse

"A los catorce años, Juan ve ir muriendo a su abuela –o acaso la asesina para heredar su lengua desencajada por el Alzheimer, esa lengua de ceniza y de trueno que lo contacta con el gran mundo de la noche, de los muertos, de la realidad. La abuela Rubí echa azúcar en vez de sal a los fideos, pero «es una médium, un vate resonando, un dealer literario».
La relación con su nieto dista de ser hermosa, tierna o edificante. Travesura o maldad, el nieto le roba un aro fetiche, suerte de vitral gótico en miniatura con el que ella se engalanaba en lejanas noches de fiesta. Al parecer, el gesto maligno pasa inadvertido, pero otras agresiones se van multiplicando: groserías verbales, desapariciones fortuitas. A veces nieto y abuela habitan el mismo paraje amenazador, cuando ambos pierden el rumbo en un simple regreso del colegio, y deambulan desamparados bajo un cielo implacable: breve capítulo que por sí solo brilla como logrado poema narrativo.
A pesar de que la abuela se siente a veces como enredadera enemiga o como boa constrictora, gradualmente va arreciando una subyacente ternura, y así nos encontramos con «la niña de Olavarría que un día se escapó de la siesta para ir a buscar a su papá». Glosas acaso irónicas acompañan la odisea de la pérdida: «De la abuela partió un barco, llevándola». «Todo a su alrededor me resultaba naufragio». Calveyra y Gelman se suman al coro.
«Una abuela es la llave que abre la caja acorazada de la infancia» y «la poesía es la infancia continuada por otros medios», concluye Juan, que se ve poco a poco confundido con otros seres que fueron pasiones de la abuela. Pero del magma incoherente del habla de la abuela brota la corriente que irá acrecentando la de su propia escritura delirante. Tan es así que finalmente la nostalgia dictará el último reclamo: «Una palabra tuya bastaría para sanarme».
Y esta primera incursión en la literatura basta ciertamente para confirmar el talento de un joven poeta que sabe narrar ese «encuentro –feliz y aterrador– en el jardín de la palabra»" (Ivonne Bordelois).
Disponível desde: 01/02/2026.
Comprimento de impressão: 112 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Kodak en el Congo - La vida olvidada de la pionera del fotoperiodismo - cover

    Kodak en el Congo - La vida...

    Amador Guallar

    • 0
    • 0
    • 0
    La biografía novelada de una heroína olvidada.
    A finales del siglo XIX, una dama victoriana llamada Alice Seeley Harris se internó por primera vez en la selva del Congo como misionera y acabó convirtiéndose en la primera gran fotógrafa de la era moderna. Provista de una primitiva cámara Kodak, fue testigo del más cruel holocausto de la historia de la humanidad: el régimen establecido en el Estado Libre del Congo por el rey belga Leopoldo II. Retrató sus abusos y crímenes enfrentándose como nadie lo había hecho al poder establecido, con la fotografía como única y poderosa arma. Su figura fue determinante para que la historia cambiara. Sin embargo, su vida y su leyenda se perdieron en la noche de los tiempos. Hasta ahora.
    Ver livro
  • El año que nevó en Valencia - cover

    El año que nevó en Valencia

    Rafael Chirbes, Paula Bonet

    • 0
    • 0
    • 0
    La artista Paula Bonet interviene el texto de Chirbes con reproducciones de sus pinturas, inspiradas en la lectura y en la revisión de los espacios comunes que comparten ambos creadores.
    «Pocos escritores han celebrado la luz de Valencia, el agua, nuestra gastronomía y nuestros cañaverales, la juventud y la carne como lo ha hecho Rafael Chirbes. La luz que describe en los pasajes más hermosos de sus obras más pesimistas se vuelca en la página como si fuera oro porque, como buen pintor, supo mirar y caminar entre las sombras, no le tembló el pulso a la hora de abordarlas. La fuerza de las luces de una pintura reside en el trabajo de las zonas oscuras.
    El año que nevó en Valencia es la obra en la que el Chirbes pintor es más generoso. Pinta con la nieve. Chirbes empasta. Vela. Barre. Funde. Y aunque fundidos y veladuras nos presenten a sus personajes como fantasmas, estos están más vivos que nunca. Con Chirbes se produce lo imposible: nos permitimos dialogar con nuestros muertos.
    Quise hacer un libro bisagra, algo que me alejara de la densidad que dejo atrás y de lo que viene después. Algo ligero. Ingenua de mí. Con Rafael Chirbes no hay nada pequeño, nada ligero, nada bisagra. Mi año que nevó en Valencia ocupa, por ahora, más de cuarenta pinturas que van desde los 40 x 25 cm hasta los 400 x 200 cm, y yo no puedo sentir más que agradecimiento.»
    Del epílogo de Paula Bonet.
    Ver livro
  • Mundo turbio - Una novela y todas las canciones - cover

    Mundo turbio - Una novela y...

    Fernando Alfaro

    • 0
    • 0
    • 0
    Fernando Alfaro es uno de los músicos de referencia del rock independiente nacional y el líder y vocalista de uno de los grupos de culto de los noventa: Surfin' Bichos, recientemente reunidos tras un hiato de tres décadas para grabar un disco que ha visto la luz en 2023. Mundo turbio es la primera novela de Alfaro y parte de las letras de sus canciones para ampliar la vida de su nutrido grupo de personajes atormentados, entre los que destaca Ángel Turbio, trasunto quizá del propio autor. En un estilo seco, hiriente y lírico —entre la novela picaresca y Céline—, Mundo turbio es una suerte de bildungsroman ibérico plagado de personajes inolvidables, de épica carcelaria, drogas duras y amores fugaces. Además, este volumen recoge la totalidad de las letras escritas por Fernando Alfaro, tanto las compuestas para Surfin' Bichos como las de encarnaciones posteriores en grupos como Chucho o proyectos en solitario. La originalidad del libro radica en que no solo presenta las letras, sino que busca establecer paralelismos temáticos entre canciones —algunas alejadas en el tiempo— con el fin de establecer una correlación de temas y motivos recurrentes en la intensa y torturada poética del cantante.
    Ver livro
  • La novela de Unamuno - Un estilo de escritura y pensamiento - cover

    La novela de Unamuno - Un estilo...

    Francisco de Jesús Ángeles Cerón

    • 0
    • 0
    • 0
    El estilo de pensamiento de Unamuno es fundamentalmente novelesco (o nivolesco como diría él). Sin importar el género en el que escribía, su impronta era inconfundible. Especialmente, porque la cuestión del estilo es para el filósofo español un asunto de carácter completamente existencial.  
    Este libro asume esa premisa e intenta trazar las claves de lectura del estilo unamuniano, toma el tipo de novela original que el entonces rector de la Universidad de Salamanca practicó durante su vida intelectual y esclarece, además, las razones por las que podemos considerar que en la obra de Unamuno la novela es un instrumento de conocimiento que le permitió consolidar una filosofía novelada.  
    Para ello, en estas páginas se analizan obras que resultan clave para dilucidar cómo Unamuno descubrió en el tono novelístico cercano al modernismo europeo (que apenas se gestaba) una serie de posibilidades estéticas y epistemológicas que le permitían abordar las preocupaciones que más le importaban dentro de toda la compleja realidad del hombre de carne y hueso. Se intenta reconstruir el itinerario de la novela unamuniana, descubriendo en la travesía de don Miguel los momentos, razones, influencias y los diálogos que establece con una tradición literaria a la que se oponía. 
    Por todo esto, este libro se presenta como una guía de lectura de la filosofía de Miguel de Unamuno en clave nivolesca que destaca la vigencia estética, conceptual y existencial de su pensamiento.
    Ver livro
  • Biografías breves - Chavela Vargas - cover

    Biografías breves - Chavela Vargas

    Luis Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Chavela Vargas fue, qué duda cabe, una de las voces más conmovedoras del último siglo. La intérprete inigualable de clásicos como "La llorona" era el secreto guardado de México, hasta que en sus últimos años le llegó el reconocimiento mundial.
    Lo suyo fue vivir intensamente. Tuvo una infancia dura. Encontró su escape en el canto de boleros y rancheras. Conoció grandes amores, incluido aquel con Frida Kahlo. Cayó en el pozo del alcoholismo, y finalmente pudo salir. Armó sociedades musicales que brillaron en conciertos épicos. Por el filo de la tristeza con la picardía, embargada por sentimientos tremendos: así vivía, así cantaba Chavela.
    Ver livro
  • El único camino - seguido de las memorias inéditas de Amaya Ruiz Ibárruri - cover

    El único camino - seguido de las...

    Dolores Ibárruri "Pasionaria",...

    • 0
    • 0
    • 0
    Dolores Ibárruri (1895-1989) escribió dos volúmenes autobiográficos. En este primero (publicado originalmente en el exilio, en 1962), la mítica dirigente comunista va desgranando, con notable pulso narrativo, su infancia en la cuenca minera vizcaína, su religiosidad temprana y el deseo frustrado de ser maestra, su matrimonio con un minero socialista y la maternidad trágica, así como la paulatina toma de conciencia y de un compromiso político creciente que la llevaron a promover, ya en el Madrid de la II República, el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, embrión de la Agrupación de Mujeres Antifascistas. Elegida diputada por Asturias en la candidatura del Frente Popular, Pasionaria encarnó la resistencia republicana durante la Guerra Civil –«¡No pasarán!»–, de cuyos avatares, que concluyen con la dramática derrota de la democracia, da rendida cuenta en estas páginas. El único camino rescata, pues, una memoria imprescindible, un testimonio de primer orden sobre la historia de España en un periodo crucial.La presente edición al cuidado del historiador Mario Amorós, autor de la biografía de referencia de Pasionaria, se ve asimismo enriquecida por las memorias inéditas de la única de sus seis hijos que le sobrevivió, Amaya Ruiz Ibárruri (1923-2018), que ofrecen un vívido contrapunto. Mujer excepcional y que dejó huella en varias generaciones, es preciso redescubrir a Dolores Ibárruri desde los desafíos actuales para las luchas que encabezó: la emancipación del género humano –cuando la utopía socialista está en proceso de reinvención con una poderosa vertiente ecológica–, el feminismo y la lucha contra un fascismo que, bajo nuevos ropajes, parece cobrar más fuerza cada día.
    Ver livro